Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE ETICA PROFESIONAL C.P.

A JORGE AMERICO COMERCIO INTERNACIONAL JESUS ELIZARRARAS DE LEON CONCEPTOS BASICOS UNIDAD 1 y 11 COMERCIO INTERNACIONAL IX

1. LA ETICA Y SU OBJETIVO 1.1 DEFINICION DE ETICA.


La palabra tica proviene del latn eth cus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

1.2 EL OBJETO DE LA ETICA.


En nuestro diario vivir nos encontramos con situaciones en las cuales no sabemos como reaccionar, nos preguntamos si estar correcto una actitud o si las dems personas no nos juzgarn por ese hecho que queremos realizar. En todos estos casos nos enfrentamos a problemas prcticos que se plantean en las relaciones afectivas, reales de un individuo con su entorno

1.3 LA MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a travs de las cules se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logr ser buena persona, adems su contribucin en su grupo social que determinar el comportamiento a obrar caracterstico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una accin o acciones).

1.4 NORMAS MORALES Y OTROS TIPOS DE NORMAS


Una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nostros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nostros mismos y la sancin o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por ltimo, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea vlida para todos los seres humanos

Tipos de normas. Hay normas de distinto tipo. Pero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurdica.

1.5 LA MORAL Y LA RELACION CON OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS


La moral es un conjunto de normas que las personas aceptan libre y conscientemente como reguladoras de la conducta individual y social. Es la forma de vida a travs de la cual el hombre aspira realizar lo bueno. Pero se manifiesta de diferentes maneras en las distintas actividades que realiza; as hablamos de moral poltica, religiosa, cientfica, etc. Veamos cmo se relacionan MORAL Y RELIGION MORAL Y POLITICA MORAL Y ARTE

1.5.1 LAS PERSONAS COMO AGENTES MORALES


En l entran los rasgos que corresponden a su constitucin orgnica (estructura emocional, sistema nervioso, etc.); sin embargo, el carcter se forma, sobre todo, bajo la influencia del medio social y en el curso de la participacin del individuo en la vida social (en la escuela, en la familia, en las diferentes organizaciones o instituciones de trabajo, etctera).

1.5.2 LAS ORGANIZACIONES COMO UNIDADES MORALES


La unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o ms, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Segn esta definicin, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como tambin lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de polica y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal.

1.5.3 LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES MORALES


y El Estado: es el derecho, la suma de imperativos sociales que ordenan coercitivamente, conjunto de prescripciones de incondicionada obligatoriedad. y La Familia: es el primer ncleo de moralizacin del individuo. y Escuela: es el primer paso hacia la relacin con los dems miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en prctica las normas, la Identidad de grupo social. y La Iglesia: representa un sistema de valores en s misma y Las Instituciones Sociales y Econmicas: nos sentimos identificados con distintos grupos dentro de la sociedad (nuestra regin, clase social, grupo poltico...).

1.6 EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. LA DOBLE MORAL


La doble moral es un criterio moral que se aplica con ms rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio segn el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas segn diferentes criterios.

UNIDAD 1I: ETICA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 2. ETICA Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIO


Empez as la gnesis de los oficios y en la medida de que a tales oficios se les exiga contenidos tericos y prcticos, se fueron creando y consolidando las profesiones..

2.1 PREOCUPACIONES ETICAS EN EL MERCADO


La tica de los negocios debe ser una tica de las personas, porque, como decamos, al fin y al cabo, los comportamientos ticos dependen de las personas. Pero tales comportamientos deben transmitirse e imbuir a las organizaciones.

2.1.1 PROCESO DE LA REFLEXION ETICA


Aunque la tica sea considerada una disciplina filosfica, lo cierto es que tica ser cualquier reflexin, anlisis o estudio de las normas y los valores morales. Por lo tanto, no es algo que deba circunscribirse al mbito acadmico o deba relegarse a los especialistas filosficos. tica es cualquier reflexin crtica y seria, tambin la que hacemos nosotros cuando reflexionamos acerca de si determinada norma es vlida (por ejemplo, la obligacin de ser sinceros) o cuando discutimos si un valor (sinceridad) debe supeditarse a otro (por ejemplo, la amistad).

2.1.2 ETICA DE LOS SISTEMAS


La tica en la informtica estudia la forma de transparentar y idoneizar los mtodos que son utilizados para transformar la informacin, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoracin de los modos de comunicacin ms apropiados entre las personas y los que hacen de la informacin su filosofa de vida.

2.1.3 ANALISIS DE LOS SUPUESTOS


y El fenmeno del "amoralisnio", del temor a formular juicios de valor y normas de conducta corre parejo con el fenmeno que experimenta el hombre de hoy, vaco y necesitado de normas y de valores que sirvan de gua a su comportamiento. y Entre las causas del segundo de los fenmenos -la poca vigencia prctica de las teoras ticas-, encontraramos el "asalto a la razn" -en expresin de Lukcs- que se ha operado en los dos ltimos siglos en el campo de la filosofa, y la dispersin y desintegracin de mtodos y campos de investigacin, sin ninguna conexin entre s, que han imposibilitado la formulacin de un sistema coherente y ordenado

El progreso econmico y social se siente estancado mientras los hombres no ajusten sus conductas a normas valoradas y aceptadas por todos No creemos, desde luego, que las cuestiones a las que tales teoras meta-ticas intentan responder sean completamente independientes de aquellas que provocan el surgimiento de las teoras ticas normativas, ni tampoco que sea posible un tratamiento completo de la tica que no aborde aquellas cuestiones y que no examine aquellas teoras.

2.2 EL ESFUERZO Y EL XITO


Los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotaciones intangibles y diversas segn el concepto que cada uno tiene (el xito puede ser entendido por unos como la obtencin de mejores participaciones de mercados, o de mayor rentabilidad o de prestigio, etc.), por lo tanto no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable. Muchas veces connotamos al xito en forma excluyente del que no lo tiene. Se podra decir que su obtencin logra significado en cuanto otros no lo logran. En materia tica dentro del mercado empresarial, no se debe buscar el xito impidiendo o buscando que otros lo logren tambin.

2.3 DIFERENCIAS ENTRE TRABAJO Y EMPLEO


y En la medida que consideremos la realidad

laboral desde el punto de vista de una necesidad dignificante del ser humano, miraremos al trabajo bajo un profundo sentido de solidaridad. y Trabajo y empleo no es lo mismo. El empleo es bien escaso, y el trabajo es una necesidad natural. El trabajo es la principal fuente de la realizacin personal. Otorga dignidad al hombre, sentido de pertenencia, de responsabilidad; sentido de ser til. Solo bajo perspectiva de la dignidad de la necesidad de trabajar se puede enfocar la solidaridad.

2.4 LA ETICA EMPRESARIAL


La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La tica empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados (calidad y ambiente, remuneracin, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionndoles "dignidad y respeto", el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad.

2.5 CUANDO LA LEALTAD TIENE UN PRECIO


y Lealtad es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. y Las empresas debieran ser conformadas por propsitos responsables dirigidos a la consecucin de valores ticos para con la comunidad y los empleados

Potrebbero piacerti anche