Sei sulla pagina 1di 20

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS (MEM)

1981, Oficina de Asuntos Ambientales, rgano de asesoramiento de la Direccin General de Minera. 1992, Direccin General de Asuntos Ambientales. 1999, se modifican y amplan las funciones de la Direccin General de Asuntos Ambientales. 2004, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).

Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).


 Evaluar, aprobar o desaprobar estudios ambientales

 

 

(EIA, EA, PAMA, DJ, Planes de Cierre) y sus modificatorias. Calificar y autorizar a instituciones para que elaboren EIA y planes de cierre de minas. Proponer polticas, normas y lineamientos tcnicos para la proteccin del ambiente, as como la evaluacin de impactos ambientales y sociales. Asesorar a la alta direccin en asuntos ambientales. Apoyar en la fiscalizacin.

LEGISLACIN AMBIENTAL DEL SUBSECTOR MINERA SOBRE RECURSOS NATURALES Y ESTRATGICOS

SUBSECTOR MINERO
El Per ha sido tradicionalmente un pas minero. Lograr un equilibrio adecuado entre la actividad minera y la conservacin del ambiente no es un reto simple, en especial en pases como el Per. En este contexto, el reglamento para la proteccin ambiental en la actividad minero-metalrgica, entre otras normas, establecieron en su momento instrumentos de gestin ambiental, como el estudio de impacto ambiental (EIA) o el programa de adecuacin y manejo ambiental (PAMA). Actualmente el sector minero es el de mayor regulacin ambiental. No obstante, el reglamento ambiental minero, que data de 1993, por el transcurso del tiempo, requiere ser urgentemente ser actualizado.

Marco Normativo: principales normas ambientales nacionales


Constitucin Poltica del Per. Ley N 28611 - Ley General del Ambiente. Ley N 26821 - Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Decreto Legislativo N 757 - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada. Ley N 27446 - Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Ley N 27314 - Ley General de Residuos slidos. D. S. N 057-2004-PCM - Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas. Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27867 - Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales. Ley N 26734 - Ley del Organismos Supervisor de la Inversin en Energa. D. L. N 1013 - Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente. De mayo del 2008. Decreto Supremo N 074-2001-PCM - Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. D. S. N 003-2008 MINAM - Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire. D. S. N 002-2008 MINAM - Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua.

Constitucin Poltica del Per


TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD Captulo I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artculo 2.- Derecho a la paz, al descanso y a un medio ambiente equilibrado Toda persona tiene derecho: Inc. 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. TITULO III: DEL REGIMEN ECONMICO Captulo II: DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Artculo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley Orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Artculo 67.- Poltica Nacional Ambiental El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Artculo 68.- Proteccin de la Diversidad Biolgica y de las reas Naturales Protegidas El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

TTULO PRELIMINAR Art. III: Del derecho a la participacin en la gestin ambiental. Art. VIII: Del principio de internalizacin de costos. Art. IX: Del principios de responsabilidad ambiental. TTULO I: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL CAPTULO 3: Gestin ambiental Art. 25: De los estudios de impacto ambiental Art. 26: De los programas de adecuacin y manejo ambiental Art. 27: De los planes de cierre de actividades Art. 31: Del estndar de calidad ambiental Art. 32: Del lmite mximo permisible CAPTULO 4: ACCESO A LA INFORMACIN AMBIENTAL Y PARTICIPACIN CIUDADANA Art. 42: De la obligacin de informar TTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIN AMBIENTAL CAPTULO 4: EMPRESA Y AMBIENTE Art. 75: Del manejo integral y prevencin en la fuente. TTULO III INTEGRACIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL. CAPTULO 1. APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Art. 84: Del concepto Art. 85: De los recursos naturales y el rol del Estado Art. 96: De los recursos naturales no renovables CAPTULO 3: CALIDAD AMBIENTAL Art.117: Del control de emisiones Art. 118: De la proteccin de la calidad del aire Art. 119: Del manejos de los residuos slidos Art. 122: Del tratamiento de residuos lquidos TITULO IV: RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL CAPTULO 2: RGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR EL DAO AMBIENTAL Del Art. 135 hasta Art. 150.

Ley General del Ambiente, Ley N 28611 Publicada el 15 de octubre de 2005

DEFINICIN DE RECURSOS NATURALES


Artculo 84.- Del concepto Se consideran recursos naturales a todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado, conforme lo dispone la ley. Artculo 96.- De los recursos naturales no renovables 96.1 La gestin de los recursos naturales no renovables est a cargo de sus respectivas autoridades sectoriales competentes, de conformidad con lo establecido por la Ley N 26821, las leyes de organizacin y funciones de dichas autoridades y las normas especiales de cada recurso.
96.2 El Estado promueve el empleo de las mejores tecnologas disponibles para que el aprovechamiento de los recursos no renovables sea eficiente y ambientalmente responsable.

LEY N 26821: LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 2.- Objetivo La presente Ley Orgnica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral a la persona humana. Artculo 3.- Definicin de Recursos Naturales Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: f) Los minerales Artculo 4.- Alcance del Dominio sobre los Recursos Naturales Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean stos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nacin. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

TITULO V: DE LAS CONDICIONES DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Artculo 28.- Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobreexplotacin y reponindolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotacin eficiente de los mismos, bajo el principio de sustitucin de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente. Artculo 29.- Condiciones del aprovechamiento sostenible Las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por parte del titular de un derecho de aprovechamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales, son: a.Utilizar el recurso natural, de acuerdo al ttulo del derecho, para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. b.Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin esencial correspondiente. c.Cumplir con los procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo de los recursos naturales establecidos por la legislacin sobre la materia. d.Cumplir con la retribucin econmica correspondiente de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales. e.Mantener al da el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas legales pertinentes. Artculo 30.- Caducidad de los derechos de aprovechamiento sostenible La aplicacin de las causales de caducidad se sujetar a los procedimientos que establezcan las leyes especiales, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal correspondiente. La caducidad determina la reversin al Estado de la concesin, desde el momento de la inscripcin de la cancelacin del ttulo correspondiente.

Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental


Artculo 5.- Criterios de proteccin ambiental Para los efectos de la clasificacin de los proyectos de inversin que queden comprendidos dentro del SEIA, la autoridad competente deber ceirse a los siguientes criterios: a)La proteccin de la salud de las personas; b)La proteccin de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas y radiactivas; c)La proteccin de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna; d)La proteccin de las reas naturales protegidas; e)Proteccin de la diversidad biolgica y sus componentes: ecosistemas, especies y genes; as como los bienes y servicios ambientales y bellezas escnicas, reas que son centros de origen y diversificacin gentica por su importancia para la vida natural. f) La proteccin de los sistemas y estilos de vida de las comunidades; g)La proteccin de los espacios urbanos; h)La proteccin del patrimonio arqueolgico, histrico, arquitectnicos y monumentos nacionales; e, i) Los dems que surjan de la poltica nacional ambiental.

Decreto Legislativo N 757 - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada.


TITULO VI: DE LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Artculo 49.- Rol del Estado en la conservacin del ambiente Artculo 50.- Competencias ambientales Artculo 51.- Relaciones entre la Autoridad Ambiental Sectorial y la Autoridad Ambiental Nacional Artculo 52.- Acciones a tomar en caso de peligro grave o inminente Artculo 53.- Calidad del agua para consumo humano y tratamiento de desage Artculo 54.- Establecimiento de reas Naturales Protegidas Artculo 55.- Prohibicin de internamiento de residuos slidos

NORMATIVA MINERA: Decreto Supremo N 014-92-EM - Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. Publicado el 08 de junio de 1992 Decreto Supremo N 016-93-EM - Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades Minero Metalrgicas. Publicado el 15 de mayo de 1993

Decreto Supremo N 014-92-EM - Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. TITULO PRELIMINAR I. La presente Ley comprende todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, as como del dominio martimo. Se exceptan del mbito de aplicacin de esta Ley, el petrleo e hidrocarburos anlogos, los depsitos de guano, los recursos geotrmicos y las aguas minero-medicinales.

TITULO DECIMO QUINTO: MEDIO AMBIENTE


Artculo 219.- Para garantizar un entorno adecuado de estabilidad a la inversin minera, precisase lo sealado en el Artculo 53 del Decreto Legislativo N 613, en el sentido que el establecimiento de reas naturales protegidas no afectar el ejercicio de derechos otorgados con anterioridad a las mismas. En este caso cabe exigir la adecuacin de tales actividades a las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente. Modificado por la Ley 28611. Artculo 226.- Para la aplicacin de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo N 613, Cdigo de Medio Ambiente y referidas a la actividad minera y energtica, la autoridad competente es el Sector Energa y Minas. OJO: Los artculos 220 225 fueron derogados por la Ley General del Ambiente.

Normas especficas

Decreto Supremo N 020-2008-EM - Reglamento Ambiental para las actividades de Exploracin Minera. Publicado el 02 de abril de 2008 Ley 28090. Ley que regula el Cierre de Minas. Publicada el 14 de octubre de 2003 Decreto Supremo N 033-2005-EM, Reglamento para el cierre de minas, aprobado el 15 de agosto del 2005. Publicado el 26 de junio de 2008 Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera: Ley N 28271. Publicada el 02 de julio de 2004 Decreto Supremo N 059-2005-EM, Aprueban Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera. Publicado el 07 de diciembre de 2005 Decreto Legislativo N 1048. Decreto Legislativo que precisa la regulacin minera ambiental de los depsitos de almacenamiento de concentrados de minerales. Publicado el 26 de junio de 2008 Decreto Supremo N 028-2008-EM. Aprueban normas que regulan el proceso de participacin ciudadana en el subsector minero. Publicado el 27 de mayo de 2008 Resolucin Ministerial N 304-2008-MEM/DM.- Norma que regula el proceso de Participacin Ciudadana en el Sub Sector Minero. Publicado el 26 de junio de 2008 Decreto de Urgencia N 012-2010 declaran de inters nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios. Publicado el 18 de febrero de 2010 Ley N 28526, Ley que modifica los artculos 5, 6, 7 y 8, la primera disposicin complementara y final de la Ley N 28271, ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, y le aade una tercera disposicin complementaria y final. Publicada el 25 de mayo de 2005 Decreto Supremo N 003-2009-EM Modifican Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera aprobado por D.S. N-059-2005-EM. Publicado el 15 de enero de 2009 D.S. N 078-2009-EM - Implementan medidas de remediacin ambiental a cargo del titular minero que haya realizado actividades y/o ejecutado proyectos relacionados con actividades mineras previstas en la Ley General de Minera. Publicada el 04 de diciembre del 2009 Decreto Supremo N 013-2002-EM (*).Aprueban el Reglamento de la Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y la Minera Artesanal (*) RESTITUIDA SU VIGENCIA por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 051-2009- EM. Publicado el 30 de mayo de 2002 Aprueban Lmites Mximos Permisibles para la descarga de efluentes lquidos de las Actividades Minero Metalrgicas DECRETO SUPREMO N 010-2010-MINAM. Aprueban niveles mximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalrgicas. R.M. N 315-96-EM/VMM. Lima, 16 de julio de 1996. R. M. N 011-96-EM/VMM Niveles Mximos Permisibles para efluentes lquidos para actividades minero metalrgicas.

Decreto Supremo N 020-2008-EM - Reglamento Ambiental para las actividades de Exploracin Minera. Publicado el 02 de abril de 2008

Artculo 1.- Objetivo - La prevencin, minimizacin, mitigacin y control de los riesgos y efectos que pudieran derivarse de las actividades de exploracin minera sobre la salud, - La seguridad de las personas y el ambiente - La rehabilitacin ambiental al trmino de las mismas - Propende a un adecuado relacionamiento entre los titulares de actividades mineras y la poblacin asentada en su mbito de influencia, a fin de contribuir al desarrollo sostenible.

DS N 0202008-EM

Artculo 20.1 Categora I:


Comprende proyectos que impliquen cualquiera de los siguientes aspectos: a) Un mximo de 20 plataformas de perforacin; b) Un rea efectivamente disturbada menor a 10 hectreas considerando en conjunto dichas plataformas, trincheras, instalaciones auxiliares y accesos; c) La construccin de tneles de hasta 50 metros de longitud, en conjunto. Declaracin de Ambiental (DIA)

Artculo 20.2 Categora II:


Comprende proyectos que impliquen cualquiera de los siguientes aspectos: a) Ms de 20 plataformas de perforacin; b) Un rea efectivamente disturbada mayor a 10 hectreas considerando en conjunto dichas plataformas, trincheras, instalaciones auxiliares y accesos; c) La construccin de tneles de ms de 50 metros de longitud

Categora

Estudios Ambientales segn Categora

Impacto Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd)

Explotacin Minera
Todos los proyectos de explotacin de minerales deben contar con Estudios Ambientales aprobados por la DGAAM: Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) El EIA y el PAMA son estudios elaborados por equipos de profesionales especializados en distintas disciplinas. Particularmente los EIA, son elaborados por consultoras registradas previamente ante el MEM

ACTIVIDAD

CATEGORA

MEDIANA Y GRAN MINERA


NUEVOS PROYECTOS PROYECTOS EN MARCHA

EXPLOTACIN PEQUEA MINERA Y MINERA ARTESANAL


NUEVOS PROYECTOS CATEGORA I CATEGORA II PROYECTOS EN MARCHA

-Proyectos de explotacin y/o procesamiento -Ampliacin de produccin en DEFINICIN operaciones o tamao de planta de beneficio por ms del 50% Actividades de extraccin, procesamiento fundicin y sinterizacin.

Concesiones mineras o de beneficio de proyectos en operacin.

Proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo.

Proyectos con posibles impactos ambientales moderados y con efectos negativos mitigables con medidas de fcil aplicacin. Exploracin y/o explotacin minera y procesamiento de minerales.

Concesiones mineras o de beneficio de proyectos en operacin.

ACTIVIDADES

Actividades de extraccin procesamient o fundicin y sinterizacin.

Explotacin minera y procesamiento de minerales.

Explotacin minera y procesamiento de minerales.

ESTUDIOS AMBIENTALES TRMINO DE ACTIVIDAD

EIA

aprobado por el MEM

PAMA

aprobado por el MEM

DIA

aprobada por el MEM

TdR y EIAsd PAMA


aprobados por el MEM

aprobado por el MEM

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Plan de Cierre

Potrebbero piacerti anche