Sei sulla pagina 1di 17

ASSESSMENT

Administracin de Personal

CONCEPTO


Proceso estandarizado de evaluacin, diseado para minimizar todas las distintas formas de sesgo, asegurando a cada participante la igualdad de oportunidades. Valoracin del potencial, las experiencias y capacidades actuales de una persona, as como su posible desarrollo profesional.

APLICACIONES


   

Promocin interna a puestos con responsabilidades de gestin. Evaluacin del potencial de gestin. Planificacin de carreras. Reclutamiento interno. Deteccin de necesidades de formacin

CARACTERISTICAS
    

Evalan varias competencias. Integran diversas tcnicas. Participan varios candidatos simultneamente. Integran datos de varios evaluadores. Cumplen varios objetivos: seleccin; evaluacin del potencial; planificacin de carreras, deteccin de necesidades de formacin...

PREMISAS


Identificacin de un mximo de 6 a 8 competencias relacionadas con el puesto. Elegir un nmero mayor de competencias amenazara la objetividad de las observaciones, al producirse un solapamiento entre ellas. Cada competencia identificada debe ser evaluada por un mnimo de 2 tcnicas o herramientas.

PREMISAS


Los sistemas y mtodos de evaluacin deben adaptarse a las competencias identificadas dentro del marco de cada empresa, esto es, debe existir una personalizacin del proceso. Cada participante debe ser observado por evaluadores diferentes, durante la realizacin de los distintos ejercicios.

PREMISAS


Debe existir desde el comienzo, un plan de comunicacin fluido entre la empresa, los evaluadores y los participantes, cuyo contenido sea informar, con transparencia y nitidez, sobre los objetivos, finalidades y caractersticas del proceso de evaluacin.

PREMISAS


Al trmino del Assessment se debe realizar una puesta en comn de las evaluaciones y dar feedback a los participantes.

DEFINICIN DE OBJETIVOS IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS IDENTIFICACIN DE COMPORTAMIENTOS SELECCIN DE TCNICAS CAPACITACIN DE EVALUADORES ASSESSMENT

EVALUACIN DE RESULTADOS

INFORMES Y FEEDBACK

TIPOS DE EJERCICIOS
1.

EJERCICIOS INDIVIDUALES: Scheduling Exercises: se facilita al participante una serie de complejos documentos relacionados con su trabajo, con el fin de medir su capacidad para planificar, ordenar y secuenciar en el tiempo un determinado proyecto.

TIPOS DE EJERCICIOS
2.- Ejercicios interactivos: son los que aportan al proceso una evidencia ms fuerte y una mecnica ms elaborada, pueden ser: Ejercicios de grupo Ejercicios Fact-Finding Ejercicios In-Tray Ejercicios Role-Play Ejercicios de anlisis y presentacin

EJERCICIOS DE GRUPO
Con una duracin de cuarenta y cinco minutos a una hora, los ejercicios pueden disearse de dos formas, dependiendo de las competencias que se quieran analizar: Con Rol asignado: en el que tienen objetivos conflictivos entre s. Sin Rol asignado: en el que trabajan para solucionar un problema comn.

EJERCICIOS FACT-FINDING

Pretenden evaluar el anlisis y la solucin de problemas. En estos ejercicios, se facilita al participante una breve informacin sobre un caso que debe ser solucionado en poco tiempo. Al trmino del ejercicio tiene que tomar una decisin lo ms completa y razonada que pueda. Una vez expresada sta, se le da al participante toda la informacin disponible del caso, ofrecindole la posibilidad de modificar sus conclusiones.

EJERCICIOS IN-TRAY

Se debe llegar a la resolucin de un problema de gestin empresarial, pidiendo a los participantes que completen una serie de tareas, con tiempo independiente para cada una de ellas. Para su resolucin se proporciona una carpeta que contiene una enorme cantidad de documentos: cartas, memorndums, organigramas, cifras, grficas La intencin de los ejercicios es poner a la persona en una situacin de mxima presin, para ver su rendimiento intelectual y su capacidad de reaccin en estas circunstancias

EJERCICIOS DE ROLE PLAY


Analiza las habilidades de relacin interpersonal, poniendo al candidato en una situacin a menudo conflictiva con otra persona. En el proceso se encuentran implicadas tres personas:
a) El evaluado.  b) El evaluador.  c) El actor o ficticio. En estos casos el papel del actor es de una importancia extrema, dado que no slo tiene que estar perfectamente preparado, sino que debe provocar en el evaluado la situacin conflictiva que se busca, lo ms rpidamente posible.


EJERCICIOS DE ANLISIS Y PRESENTACIN




Se le entrega al participante una documentacin que debe analizar y sobre la cual deber basar su posterior presentacin. Esta tcnica permite evaluar tanto el proceso mental de anlisis y toma de decisin, como las habilidades de los participantes a la hora de presentar y vender sus ideas a los dems.

OBSERVACIONES


Todas estas pruebas permiten obtener una fotografa muy aproximada sobre los conocimientos, aptitudes y habilidades de los profesionales. Hay que considerar que los Assessment Centres son, sin lugar a dudas, uno de los procesos de mayor rigor analtico, ms exhaustivos y completos con los que puede contar una empresa a la hora de evaluar las competencias.

Potrebbero piacerti anche