Sei sulla pagina 1di 5

ESCENARIOS ALTA INCIDENCIA DE EDA EN NIOS MENORES DE 5 AOS ANEXO DIOS PROVEERA BARRIO GRENADA, DISTRITO V, MANAGUA.

DE ENEROENERO-DICIEMBRE 2010.
CATEGORIA ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO PROBABLE ESCENARIO DESEABLE

Ambiente poltico

El ministerio de salud es la nica institucin encargada de abordar los problemas de salud Escasa participacin de la Alcalda en lo concerniente a salud. Divulgacin insuficiente de normas de los programas dirigidos a los menores de 5 aos.

El MINSA es el rgano rector, promotor e impulsor de la salud. La Alcalda apoya de manera ocasional al MINSA El MINSA dispone de polticas de promocin y divulgacin para enfrentar situaciones de emergencias de salud.

Abordaje del problema por todos los Ministerios Que las alcaldas imponga medidas de saneamiento. Que exista consenso de las fuerzas polticas para abordar los problemas de salud, Profundizar la descentralizacin efectiva Divulgar y estudiar normas del programa de CCD.

ESCENARIOS
CATEGORIA ESCENARIO ACTUAL Presupuesto limitado para realizar campaas de prevencin de la EDA. ESCENARIO PROBLABLE Se planifica y asigna presupuesto para control de las enfermedades diarreicas. ESCENARIO DESEABLE El programa de CCD dispone de presupuesto para realizar campaas normas de prevencin de EDA Poca disponibilidad de recursos para El MINSA asigna y uso de suero oral. presupuesto para contratar a medios de .El anexo Dios comunicacin masiva y campaas de proveer del realizacin de campaas comunicacin barrio Grenada educativas por parte del masiva a los disminuye los programas MINSA. casos de diarrea. dirigidos a los menores de 5 aos .No existen Las comunidades ms (CCD). muertes por pobres y con menos diarrea. acceso geogrfico .La poblacin presentan mayor Se atiende de incidencia de EDA en manera priorizada transporta de manera segura, menores de 5 aos. a los nios con sintomatologa mas almacena adecuadamente y grave. clora el agua de consumo.

Ambiente econmico

ESCENARIOS
CATEGORIA Ambiente social ESCENARIO ACTUAL Escasa coordinacin entre los diferentes sectores involucrados en los temas de salud. ESCENARIO PROBABLE Algunos sectores de la sociedad se logran involucrar en el abordaje del problema de diarrea. ESCENARIO DESEABLE Se integran las instituciones gubernamentales, las ONG y la sociedad civil en el abordaje de la diarrea. Se sensibiliza a la poblacin sobre el problema con participacin activa de los lideres de la comunidad. Las jornadas de saneamiento que impulsa el ministerio de salud son acatada por la poblacin

Se reactiva la red La red de lideres comunitarios no est de lideres comunitarios. Funcionando. No hay difusin a travs de los medios La comunidad realiza acciones de de comunicacin higiene y sobre el problema. saneamiento. La comunidad no esta realizando acciones de higiene y saneamiento.

ESCENARIOS
CATEGORIA Ambiente tecnolgico ESCENARIO ACTUAL Insuficiente educacin continua al personal de salud encargada de la comunidad. Los lideres y la comunidad no estn siendo capacitados. No hay disponibles equipos para enfrentar la diarrea. Poca educacin sanitaria en las unidades de salud. El sistema de vigilancia epidemiolgica recolecta los casos por demanda en las unidades de salud ESCENARIO PROBABLE El personal del centro de salud se involucra en programas de capacitacin en lo concerniente a diarrea. Se capacitan a los lideres comunitarios en los temas relacionados con la diarrea. El MINSA impulsa acciones educativas en las unidades de salud del distrito V. Se logra mejorar el sistema de registro y funcionamiento de Vigilancia epidemiolgica. ESCENARIO DESEABLE El personal del MINSA incorpora la educacin continua para el personal y la comunidad. Red de lideres comunitarios capacitados y funcionado Funciona eficientemente los Programas dirigidos a los menores de 5 aos.

Potrebbero piacerti anche