Sei sulla pagina 1di 45

Guas Modulares de Estudio Comunicacin II

Semana 1: Televisin e internet (I)

Televisin e internet (I).


Objetivo:
El estudiante argumentar, como influyen la televisin y la internet en la sociedad y cultura actuales, mediante el anlisis de la estructura, elementos y funciones de discursos televisivos y de internet, participando activamente de situaciones de comunicacin verbal y no verbal.

Televisin e internet (I)

Antecedentes histricos de la televisin La televisin.- Tiene una historia reciente. Tambin se le llama ventana electrnica y es un fenmeno de comunicacin muy complejo, asombroso e influyente. Es la transmisin a distancia de imgenes en movimiento y de sonidos por medio de ondas radioelectrnicas difundidas a travs del aire o de cable. La BBC.- en el ao 1929, sta compaa realiza en Londres la primera transmisin pblica regular de imgenes electrnicas. La ciudad de New York en Los Estados Unidos se inaugura el primer emisor para TV electrnica en el Empire State en 1931. La instantaneidad.es una propiedad que tiene la grabacin electrnica de ser difundida a cualquier instancia en el mismo instante de su captacin. La inmediatez.- Es la posibilidad de ver las imgenes grabadas utilizando el mismo magnetoscopio. La instantaneidad y la inmediatez.- son las caractersticas que hacen diferente a la televisin respecto a otros medios de comunicacin.

Televisin e internet (I)


Antecedentes histricos de la televisin XE1GGC-CANAL5.- Fue el primer canal de televisin experimental, registrado en 1946 por Gonzlez Camarna y con apoyo de recursos gubernamentales y privados. Gonzlez Camarna.- Reconocido personaje que patent en Mxico sistema de televisin tricromtica que le llevara hacer ubicado como el inventor de la televisin a color. Los ricos tambin lloran.- Esta novela tuvo gran xito en Rusia, justo en el momento en que la Unin Sovitica se deshaca en varios pases y que el socialismo se encontraba con el capitalismo. Morelos I .- Es el satlite que fue puesto en rbita el 19 de junio desde Florida travs del trasbordador espacial DISCOVERY. La televisin.- Es la fuente mas importante de televisin, entretenimiento y cultura para millones de Mexicanos, generadora y reproductora de valores e ilusiones Las tres coordenadas que describen a la televisin Mexicana en general, son la concentracin, discrecionalidad y contenidos de baja calidad.

Televisin e internet (I)


Discurso televisivo Enunciador.- Es una entidad compleja: Guionista, productor, camargrafo, locutor que surge de una fuente enunciativa. Enunciacin.- Se concibe como un acto de lenguaje a travs del cual una estructura referencial produce un discurso. Enunciatario.- Es el observador, y se constituye como uno de los elementos centrales en la produccin de efectos de identificacin y de manera especial en el caso de la imagen. Preproduccin.-Una vez que se posee el guin del proyecto, en esta fase, se debe estudiar y desglosar el mismo, fijar las locaciones de la grabacin , preparar los medios tcnicos y artsticos as como realizar el plan de trabajo etc.

Televisin e internet (I)


Discurso televisivo Produccin.- Tambin se le llama fase de grabacin y concite en poner en prctica las ideas generadas en la etapa anterior. Abarca desde el inicio hasta el ltimo da de la grabacin Post-produccin.- Comienza con la seleccin del material grabado, contina con el proceso de produccin procesado de las imgenes y termina con la sonorizacin hasta la obtencin del mster final . El productor.- Es la cabeza responsable de la organizacin, administracin y control de todos los recursos humanos, tcnicos y econmicos que se han puesto en sus manos para le ejecucin de un proyecto concreto. El realizador.- Es el responsable artstico del programa que debe imaginar y crear dentro de la estructura que le asigna el productor

Televisin e internet (I)


Estructura discursiva Guin Tcnico.- ste debe contener las indicaciones precisas sobre los siguientes puntos: numero de toma y de cmara, los planos y movimientos de cmara, texto, msica, etc. Video.- Aqu exclusivamente van los planos, movimientos de cmara, descripcin de la accin, cortes de cmara e indicaciones de efectos visuales. Audio.- Aqu exclusivamente va el texto, dilogos, msica, efectos sonoros como ruidos, sonidos ambientales y silencios especficos.

Televisin e internet (I)


Estructura Discursiva. Plano.- Es la unidad bsica del lenguaje televisivo. Es la duracin de aquella parte de la toma comprendida entre dos cortes y el alcance y extensin de su campo visual. Plano de detalle.- Recoge una parte muy pequea de una realidad ms amplia, potenciando al mximo el tamao de la parte seleccionada. Primer plano.- Reproduce al personaje desde la altura de los hombros hasta la cabeza. Plano general.- Es descriptivo de la situacin general en la que se encuentran los actores de sus posiciones entre si y del ambiente o escenario en el que trascurre la accin. Plano secuencial.- Es el que recoge en toda su integridad , sin interrupcin, una accin prolongada de los personajes.

Televisin e internet (I)


Estructura Discursiva. Corte en seco.- Es pasar de un plano a otro en el modo ms simple, este es el tipo de engarce para ensamblar planos en una misma secuencia. Fundido encadenado.- ES ligar planos entre s, se emplea en las transiciones espaciales. La imagen se va disolviendo al mismo tiempo que de manera seguida aparece la otra. Cortinilla.- Aqu una imagen se desplaza por otra, mientras una se oculta la otra se devela. Sobreimpresin .- Son dos imgenes que se superponen al mismo tiempo. Montaje lineal.- Narracin cronolgica de los hechos, Evita al mximo los grandes saltos temporales. Montaje discontinuo.- Se construye el relato con secuencias filmadas en distinto tiempo y lugar. Lo caracterstico son los saltos en el tiempo.

Examen (Semana 1)
Qu es la televisin? En qu consiste la instantaneidad y la inmediatez en la televisin? Quien fue Gonzlez Camarena? Defina los siguientes trminos: Enunciador, Enunciacin y Enunciatario En qu consisten la pre-produccin, produccin y postproduccin? Cules son las funciones que lleva a cabo el productor, y el realizador? Cuales son las caractersticas del guin tcnico, video y audio? Realice un cuadro de los tipos de planos y las transiciones entre planos.

Semana 2 Televisin e Internet (2)

Pensamiento y lenguaje
Objetivo:
El estudiante argumentar como afluye la televisin y la internet en la sociedad y cultura actuales, mediante el anlisis de la estructura, elementos y funciones de discursos televisivos y de internet, participando activamente en situaciones de comunicacin verbal y no verbal.

Televisin e internet (2)


Nuevas Tecnologas de la informacin. McLuhan.- Dice que los medios puramente visuales, ya no pueden captar el mundo debido a las altas velocidades de la comunicacin electrnica. Richard Platt.- Comenta que programas inteligentes y chips cada vez ms pequeos, han eliminado las diferencias entre los artefactos que utilizamos para comunicarnos. Paginas impresas.- Los peridicos y las revistas podran fundirse con el mundo electrnico. Leer una revista en internet ya no es novedad, lo impresionante es leer un diario con imgenes mviles. Mensaje.- Este servicio, fue al principio una funcin menor de los telfonos celulares, sin embargo, trasmitir notas por telfono es una herramienta de la que muchos dependemos actualmente. Sonido.- El entretenimiento en casa sigue la misma direccin. Enlazando un sistema de msica con una red casera y puedes reproducir Mp3 almacenados en una computadora y casi todo lo que se pueda or.

Televisin e internet (2)


Discurso de la internet Sociedad de la informacin.- Engloba lo digital y la distribucin de informacin y se caracteriza por el desarrollo y la consolidacin de las tecnologas de informacin y comunicacin que borran las distancias y establecen vnculos con todo el planeta. Modelo Posindustrial.- Esta fase abarca de Unidos y se hace hincapi en la relevancia de la informacin como insumo en la economa. Modelo global.- Esta fase representa el auge del paradigma apartar de la dcada de 1990, cuando se consolida la telemtica, es decir la integracin de la informtica la computacin y las telecomunicaciones.

Televisin e internet (2)


Discurso de la Internet. Sistema de Internet.- Se extiende a lo largo de nodos , de tamaos y funciones distintas, de ah el nombre de red de redes. ARPANET.- Fue creada en 1969 por el pentgono durante la fase ms crtica de la guerra de Vietnam, para proteger el sistema cientfico-militar de un eventual sabotaje o de un ataque nuclear. Tim Bernes-Lee.- Cientfico ingles que apartar de la dcada de 1960 elabor el primer explorador de la red; apartar de ah, buscar informacin se volvi tan fcil como sealar y hacer clic. Umberto Eco.- Defini internet como una librera desordenada alertando acerca de un peligro de alteracin del conocimiento cientfico, debido a la estructura amorfa, expansiva, abismtica y aleatoria de la red de redes. Redes Sociales.- Es donde tenemos nuestras relaciones comunicativas, pero son virtuales, son intangibles.

Televisin e internet (2)


Discurso de la Internet. Mundo virtual.En ste, ser el proceso de apropiacin del conocimiento apartar de la hipertextualidad. Comunidades virtuales.- Son comunidades On line que constituye foros de debate o discusin monogrficos o no que pueden ser abiertos o cerrados.- Es un subgrupo social que comparte intereses temticos. Internet 2.- Se inicia como un intento de crear una red de alta velocidad en el cual puedan desarrollarse nuevas aplicaciones sin las dificultades de ancho de banda y congestin de trfico de la internet actual. Hipertextualidad.- Es todo texto con capacidad de conectar con nodos de informacin derivados de su propio significado. Constituye una herramienta para apropiarse del conocimiento mediante asociaciones mltiples de carcter semntico.

Televisin e internet (2)


Modelos de comunicacin en internet E-MAIL.- Es un rival del sistema postal que apareci en 1971 cuando el Ingeniero Ray Tomlison hall una manera para dejar un mensaje en la computadora de otro. Listas de distribucin.- Se constituyen en un centro de distribucin de correo sobre algn tema en particular, una especia de club en donde todos los inscritos reciben informacin de todos.

Televisin e internet (2)


Modelos de la Comunicacin en Internet. Grupos de Noticias.- Son un lugar en que se discute en lnea temas de inters. Normalmente son mensajes de texto que los autores colocan en el grupo de noticias para que otras personas las puedan leer y contestar. Chats.- Es un mensaje de entretenimiento que tiene diversas fuentes. Aqu el mensaje est codificado digitalmente y suele componerse de imgenes y texto que puede ser visualizado en una pantalla. Skype.- Es la aplicacin mas popular para hablar por internet de PC a PC o de PC a telfonos Mviles o fijos con tarifa muy baja, est disponible en 27 idiomas y es utilizado en casi todos los pases del mundo. Masivos o Weblogs.- Es una pagina Web con apuntes fechados en orden cronolgico inverso, de tal forma que la anotacin ms reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar Edublogs.

Televisin e internet (2)


Portal.- Es un termino que se ha puesto de moda. Es sinnimo de puerto y se utiliza para referirnos a un sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra navegacin en internet. Buscadores.- Tambin se les llama motores de bsqueda y estn dirigidos a facilitar la navegacin y el hallazgo de informacin. Wiki.- Es un sitio Web de trabajo colectivo de muchos autores.Cualquier persona puede editar sus contenidos aunque hayan sido creados por otro.

Televisin e internet (2)


Convergencias Tecnolgicas. Las nuevas Tecnologas.- stas son integradoras y no sustitutivas, lo cual quiere decir que no desplazarn a otros medios de comunicacin y en cambio si los integran complementndose. Servidor Empresarial.- Es lo que permitir enviar y recibir el correo electrnico de manera inalmbrica e instantnea, adems de ayudar a visualizar archivos adjuntos con las aplicaciones nativas del equipo Smarth Phone. La cadena Telemundo.- Fue la primera en transmitir por internet el primer capitulo de la telenovela MARINA antes de su estreno por televisin. You Tube.- Es la mas importante de las 7 empresas de la red que trasmite material audiovisual y ha sido la pionera en experimentar con videos.

Examen (Semana 2)
Cules fueron las aportaciones de McLuhan , Richard Platt y Umberto Eco? En qu consiste las nuevas tecnologas que se refieren a las paginas impresas, mensajes y sonido? En qu consiste el ARPANET? Defina los modelos posindustrial, y global y sistema de internet. Mencione y diga en que conciten los modelos de comunicacin en Internet.

Semana 3: Radio

Radio
Objetivo:
El alumno argumentar la importancia de la radio como medio de comunicacin influyente en la sociedad y e las culturas actuales; mediante el anlisis de discursos radiofnicos y la produccin de un programa breve de radio.

Radio
Antecedentes Histricos de la radio. La radio.- en la mayora de los pases pobres, con mucho analfabetismo, ste es un medio de comunicacin de mayor importancia ya que es la nica fuente de informacin y diversin. La Radiotelegrafa.- El logro fue hacerla sin hilos, y la hiso realidad Guillermo Marconi en 1901, que emiti una seal que fue captada en Terranova, al otro lado de Atlntico. La Radiodifusin.- concite en la trasmisin a distancia del sonido el aire es utilizado como canal y las ondas electromagnticas son usadas como soporte de la voz humana y la msica. Primeras Transmisiones.- stas eran pblicas y fueron llevadas acabo de 1920 desde Chelmsford ( Gran Bretaa), por iniciativa de la compaa creada por Marconi. La primera emisin radiofnica en Mxico, se hizo el 27 de septiembre de 1921, sin un fin comercial, sino para trasmitir msica y noticias.

Radio
Antecedentes Histricos de la radio. El modelo Sinfonoma.- fue la formula muy conocida que se reflejaba en la radio con msica y un animador-locutor quien se concretaba a presentar la camin. Los noticieros.- comenzaron a propagarse apartar de la dcada de 1960, cuando el pblico empieza a interesarse ms en lo que sucede en el pas y el mundo. AM.- Adems de ser la primera que aparicin en la radio, era considerada esencialmente popular de radio vivo, con locutores, comentaristas y controles remoto. FM.- Surgi con mayor fidelidad en el sonido y sin comerciales, fue rodeada de una imagen de distincin y elegancia ah se encontraban las emisoras que se escuchaban en los consultorios y en los supermercados. Las ondas Herzianas.- Tienen una cobertura fsica especfica, cuando uno sale de esa dimensin, decimos que la emisin se pierde dbilmente hasta desaparecer.

Radio
Situacin Actual de la Radio. Las estaciones concesionadas.- Segn el rgimen legal en Mxico, son las que el Estado otorga a particulares y recibe autorizacin para funcionar con carcter comercial. Las estaciones permisionadas.- Son las que no pueden tener fines de lucro y suelen ser manejadas por instituciones culturales, universitarias o gubernamentales. Radio Educacin.- Es la estacin de la Secretara de Educacin pblica y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio que se maneja como organismo dependiente

Radio
Estructura discursiva de la radio. Cualidades de la Voz.- Aqu se toman en cuenta aptitudes relacionadas con el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad. Funciones de la msica.- Se utilizan en mltiples ocupaciones que van desde el elemental puenteo hasta las funciones: gramatical, descriptiva, ambiental, cortina, rfaga, etc. Efectos sonoros.- Entre ellos se cuentan los ruidos, la atmosfera acstica, sonidos puros, silencios, flashback, metforas auditivas etc. Radio digital.- Se maneja a travs de sistemas computarizados y las trasmisiones se digitalizan para que solamente se difundan aquellos elementos propios de la polucin radiofnica, desechando todos los ruidos ajenos a ella.

Radio
Estructura discursiva de la radio. Funcin Gramatical.- Es una funcin musical que sirve como signo de puntuacin y se intercala para separar secciones o para pasar de una tema a otro. Funcin Descriptiva.- Funcin musical que expresa estados de animo y muchas veces nos describe un paisaje, nos da el decorado de un lugar, etc. Apertura o Rubrica.- Funcin de la msica que da un sonido distintivo o caracterstico de la emisin. Su marca frente a otras que son antes o despus. Cortina.- Funcin de la msica que sirve como teln y pueden ser ruidos, efectos especiales, etc. Que separa las partes o los actos de la emisin

Radio
Estructura discursiva de la Radio. Rfaga.- Funcin musical que es un fuente brevsimo sonoro o silente. Gneros radiofnicos.- Es una clasificacin que hace Marco Julio Linares en donde se encuentran: los promocionales o los comerciales, el radio teatro y la radionovela. Montaje.- Es una convencin de varios elementos, por ejemplo: un dialogo entre dos locutores la insercin de una cita msica una entrevista, un poema, etc. Tipos de programas entre ellos se encuentran los didcticos, de concurso ,musicales, infantiles

Radio
Anlisis del discurso radiofnico. Mensajes de Radio.- Estos deben estar viene escritos con, sencillez, claridad y concisin. Noticias Radiofnicas.- Segn Paul White, Quien las escribe tiene que decir al radioescucha lo que va a decir, luego decrselo y luego decirle lo que ha dicho. Introduccin.- Es una constante en una estructura de un programa en donde uno tiene que ser suficientemente hbil y creativo para jalar la atencin del auditorio. Desarrollo.- Constante de un programa en donde se debe conservar la atencin y presentar la informacin de manera breve, clara, precisa, concisa, sin datos excesivos que no puedan comprender. Conclusiones.- Tambin llamado cierre, puede ser una sntesis de lo dicho con otras palabras, una frase o prrafo de impacto que deje algo en el radioescucha: los conmueva, lo ag pensar, le mueva el piso ,etc.

Radio
Programa Radiofnico. Guin Radiofnico.- Segn Gonzlez Alonso, es la forma ordenada en que se presenta por escrito una forma contiene lo referente a imagen y sonido y est destinado a producirse, grabarse y trasmitirse. Guin Literario.- Es el texto que servir de base para elaborar el guin tcnico. Generalmente lo elabora un experto en el tema o el escritor. Guin Tcnico.- Se distingue del literario por que aade a este ultimo los datos tcnicos para su realizacin. Se puede decir que es la ultima de las fases narrativas en el proceso creativo del guin.

Examen (Semana 3)
Qu es la radio, la radiotelegrafa y la radiodifusin? Cul es la diferencia entre Am y Fm? A qu nos referimos cuando hablamos del modelo Sinfonola? Qu son las ondas Herzianas? Cul es la diferencia entre las estaciones concesionadas y permisionadas? En qu consisten los efectos sonoros y las funciones de la msica? Defina los siguientes trminos: funcin gramatical y descriptiva, apertura o rubrica, cortina y rfaga. Escriba la diferencia entre guin radiofnico, literario y tcnico.

Semana 4: Cine

Cine
Objetivo:
El alumno argumentar la influencia del cine como medio de comunicacin en la sociedad y las culturas actuales; mediante el anlisis de discursos cinematogrficos, a travs de su participacin activa en situaciones de comunicacin verbales o no verbales relacionadas con los filmes.

Cine
Antecedentes histricos del cine Las sombras chinescas.- De ah se origin el cine y ste fue evolucionando profundamente en poco ms de un siglo. El maxiloscopio.- Se le llama tambin tambor mgico y es un aparato perfeccionado que lograba proyectar imgenes con movimiento mediante ptica y no directamente por mecnica. La linterna mgica.- Con este nombre se le conoci al cine por mucho tiempo, y se compona de una fuente de luz reflejada y emitida con un espejo cncavo y discos colocados en sentido contrario. El estroboscopio.- Este aparato captaba y reproduca movimientos inexistentes; en un disco se dibujaba la secuencia de un movimiento que se giraba, y la velocidad hacia que el ojo uniera las imgenes, creando as la sensacin de movimiento.

Cine
Antecedentes histricos del cine. Cine en tercera dimensin.- Para esta modalidad de cine se requiere de unos lentes de cartn montados con celofn verde para un ojo y verde para el otro, con los cuales las imgenes parecen salirse de la pantalla y dan la sensacin de que podemos tocarlas. Francia fue el pas en el que nace el cine con el simple registro de sucesos cotidianos como las salidas de las fabricas, el arribo del tren a la estacin, etc. Pero en poco tiempo se desarrolla mundialmente como espectculo de masas. La pelcula.- Es bsicamente una historia contada a un auditorio mediante una serie de imgenes en movimiento. Luneta.- Divisin de la sala de cine en donde iban los pudientes o de clases sociales mas altas. Galera.- Divisin de la sala de cien que era mas barata y ah se sentaban los que menos tenan.

Cine
Discurso cinematogrfico. Discurso cinematogrfico.- Es particularmente atractivo. Adems del lenguaje universal de las imgenes encanta por los temas que aborda en una narrativa que se resuelve en la triada: saber, contar y ver. Estructura discursiva del cine. Elementos visuales.- Se les llama as al conjunto de tcnicas que se encuentran: planos, movimientos de cmara, cortes de cmara, trucos, vestuario, maquillaje, etc. Plano.- Es utilizado para una mayor claridad y seguridad en la ubicacin de la cmara con respecto a lo que se va a filmar y puede ser: de detalle, medio, americano, total, general, y general lejano. Secuencia.- Es la reunin de varias escenas que tienen entre s una liga dramtica. Un filme puede ser concebido en partes, cada una de las cuales es integrada por un numero variable de estas . Movimientos.- Son de gran importancia para el cine y existen de dos tipos: El de dentro del encuadre y el de la cmara.

Cine
Estructura discursiva del cine. Trucos.- Estos son muy difciles de hallar en forma pura y se pueden clasificar en los de cmara, de decorado y de laboratorio. Escenografa.- Es parte fundamental del a pelcula, es la ambientacin que nos transporta al momento histrico en que se filma, sea ste el pasado, el presente o el futuro. Vestuario.- En este rubro intervienen profesionales del diseo y la confeccin y su labor es hallar la ropa que exija la narracin. Maquillaje.- Aqu trabajan los profesionales que se ocupan de la caracterizacin de los personajes de la historia.

Cine
Estructura discursiva del cine (montaje). Lineal o continuo.- tipo de montaje en el que existen unidad de tiempo y de lugar y solo se hacen cortes con la finalidad de seleccionar momentos significativos y sigue una accin nica desarrollada en escenas cronolgicas. Paralelo.- Tipo de montaje en el que durante el proceso de la historia van alternadas dos ancdotas diferente que guardan coherencia lgica y unidad con respecto al todo, creando una asociacin de ideas en el espectador. Conceptual.- Tipo de montaje que se da apartar de una serie de tomas, escenas y secuencia que buscan desarrollar usan estructura de conceptos. Simultneo.- Tipo de montaje que proyecta imgenes de una misma escena, donde se captan todos los ngulos y , al mismo tiempo se ven las imgenes que completan la idea de la totalidad.

Cine
Estructura discursiva del cine (elementos sonoros). Msica.- sta puede ser real, si es producida por la accin misma, o expresiva si es aadida por el creador del firme con la intencin de subrayar algo. Ruidos.- Sirven para la ambientacin y para imprimir realismo a la pelcula. Si se les usa hbilmente puede convertirse en autentico lenguaje cinematogrfico. Tipos de sonidos.- Entre ellos se encuentran el sonido real, subjetivo o expresivo. Funciones del sonido.- Aqu el sonoro puede funcionar de manera factual, ambiental, interpretativo, simblico, imitativo, conectivo, identificativo, etc.

Cine
Gneros cinematogrficos Documental.- Genero cinematogrfico que es, en esencia, el registro de hechos tomados de la realidad, desarrollado en base a tcnicas de investigacin, con un orden lgico y natural, que conforman un determinado acontecimiento. Ficcin.- Este genero se fundamenta en la recreacin de la realidad y desarrolla su propio discurso con base en planteamientos dramticos para la creacin de historias y argumentos que se pueden adaptar para teatro, cuento y novela. Animacin,. Genero que consiste en la descomposicin del movimiento en tantos pasos como se quiera al firmarse cuadro por cuadro requiere dibujos, fotografas, recortes, micas o acetatos. Cine de terror.- Nace como herencia del expresionismo alemn, pero es en Estados Unidos, con la pelcula Drcula que se inicia propiamente ste genero. Hbridos.- Es un genero que se da con la mezcla de varios gneros.

Examen (Semana 4)
Qu es el maxiloscopio y el estroboscopio? En qu consiste el cine en tercera divisin? Qu es una pelcula? Cul es la diferencia entre luneta y galera? Qu es el discurso cinematogrfico? Defina los siguientes trminos: plano, secuencia, movimientos y trucos. Explique el papel que juega la escenografa, el vestuario y el maquillaje dentro del cien. Mencione y explique los tipos de montajes. Diga cuales son y en que consisten los gneros cinematogrficos.

Bibliografa
CIENCIAS DE LA COMUNICACIN II. GUILLERMINA BAENA PAZ- SERGUIO MONTERO OLIVARES. GRUPO EDITORIAL PATRIA.

Potrebbero piacerti anche