Sei sulla pagina 1di 12

Construyendo nuevos pensamientos a travs del mundo virtual

Grupo L: IMPULSO

Glamaly del V. Rangel

Miguel Quintero Dvila

(Fase Investigacin)

(Fase Planificacin)

Karolina Piedra Segura

Rosa Jaqueline Ulloa

(Fase Solucin)
Mara Elena Muniz

(Fase Evaluacin)

(Coordinadora Responsable) Grupo L: IMPULSO

Caso: 3 Institucin: Instituto Tecnolgico Gamma Pas: Belize Tipo de educacin: Tcnico Medio Total sedes y ncleos: 1 N de docentes: 90 Situacin: La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. El nico ncleo posee una conexin de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC

Grupo L: IMPULSO

El concebir que la educacin de nuestra actualidad evoluciona, es la razn de que los modelos pedaggicos y los elementos con los que cuenta deban adaptarse a nuevos enfoques en donde las plataformas educativas y las herramientas tecnolgicas que brindan soporte, sean incluidas y determinadas como indispensables en toda institucin educativa. Aspectos como la virtualidad y sistemas de gestin de contenido impulsan con gran rapidez los cambios a los que debe someterse el aprendizaje y las ventajas que tiene su uso se destacan. La inclusin de estas herramientas o plataformas en organizaciones educativas conlleva un estudio pertinente que involucre todos los aspectos necesarios para lograr beneficios y estar al da en lo que respecta a instituciones modernas y de vanguardia. Es por ello, que se pretende esbozar los lineamientos eficientes para disear un proyecto de sensibilizacin y capacitacin al Docente de hoy, con mpetu de formacin tecnolgica de vanguardia e innovacin, con el uso efectivo y eficiente de las TICs.

Grupo L: IMPULSO

La falta de capacitacin en un 90% de los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma en el uso de recursos tecnolgicos de informacin y comunicacin (TICs) impide mejorar e innovar el proceso enseanza-aprendizaje, lo cual ha generado un estancamiento en la metodologa y la elaboracin de procesos rutinarios, donde podra convertirse en un analfabetismo tecnolgico, imposibilitando a los estudiantes acceder a un proceso meta cognitivo que exige la globalizacin. Por ello, se encuentra un caso motivo de esta investigacin, especficamente en la Repblica de Belice, pequeo pas de Amrica Central, ribereo del Mar Caribe, donde se evidencia que el 30% de los docentes del Instituto no posee las suficientes destrezas informticas, para impartir un proceso educativo de vanguardia.

Grupo L: IMPULSO

Por consiguiente surgen las siguientes interrogantes: Cmo lograr incentivar a los docentes a que utilicen estrategias didcticas a travs de las TICs?, A travs de que medios se podra capacitar el 30% del personal docente del Instituto, a fin de nivelar destrezas informticas eficientes? Y Cmo poder ampliar las competencias de autonoma y trabajo en equipo del docente , implementando nuevos recursos educativos y pedaggicos ? Estos planteamientos le permitirn a los investigadores llegar a la esencia del objeto de estudio de la investigacin.

Grupo L: IMPULSO

Objetivo General
Lograr la actualizacin Tcnica-pedaggica acorde a las nuevas tendencias tecnolgicas informticas a travs de la implementacin de un programa de capacitacin , mediante los procesos E-learning y aplicando la Metodologa PACIE, a los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma en la Ciudad de Belize, para el uso correcto de las TICs en el proceso educativo.

Objetivos Especficos
Incentivar a los docentes en la incursin de las TICs en sus prcticas acadmica encaminando a desarrollar nuevas destrezas en el ejercicio docente. Organizar etapas de capacitacin, con la finalidad de nivelar las destrezas informticas en el 30% de los Docentes. Ampliar las competencias de autonoma y trabajo en equipo del docente implementando nuevos recursos educativos y pedaggicos, apoyados en las TICs, para dinamizar el aprendizaje en sus estudiantes.

Grupo L: IMPULSO

La presente investigacin pretende esbozar la implementacin o diseo de un programa de Capacitacin Docente del Instituto Gamma, basado bajo las tcnicas y herramientas efectivas de las TICs, apuntando a lograr reformas educativas profunda y de amplio alcance. Donde el Instituto asuma un rol protagnico de liderazgo en pro de la transformacin del proceso enseanza aprendizaje. Es por ello, que se requiere capacitar y actualizar a un gran nmero de Docente con el firme propsito de tener un profesorado con altos conocimientos tericosprcticos, a fin de emplear nuevos enfoques tecnolgicos, bajo la perspectiva de impartir nuevas herramientas didcticas-pedaggicas. Asimismo, sumando un cmulo de esfuerzo para proveer a los estudiantes la formacin necesaria que requiere el proceso educativo que nos exige hoy da la educacin del siglo XXI.
Grupo L: IMPULSO

FORTALEZAS INTERNAS El 20% de los docentes tienen un


ordenador personal con conexin a Internet. El nico ncleo posee una conexin de Internet dedicado y propio de gran capacidad.

OPORTUNIDADES EXTERNAS El 20% de los docentes pueden ser parte


de un equipo base para la capacitacin. Todos los docentes pueden acceder al Internet , desde la Institucin, lo que permite el acceso a la capacitacin.

DEBILIDADES INTERNAS La institucin no cuenta con Plataforma


para Educacin Virtual. El 30% de los docentes no poseen destrezas informticas

AMENAZAS EXTERNAS Los docentes de otras instituciones estn


ms capacitados en el uso de las TICs. Suficiente acceso a las tecnologias digitales y al Internet, propiciando al inters profesional del docente.

Grupo L: IMPULSO

El Instituto Tecnolgico Gamma est dedicado a la formacin de tcnicos a nivel medio, buscando actualizar y modernizar su estructura con el objetivo de insercin en los niveles internacionales de calidad en el mbito de la educacin, elevando el nivel acadmico de su profesorado en cuanto al tema pedaggico, y acoplar a su esquema curricular acadmico procesos E-learning poniendo al alcance tanto de profesores como estudiantes las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. El ITG est ubicado en la repblica de Belice, pequeo pas de Amrica Central, ribereo del Mar Caribe, al sureste de la pennsula del Yucatn, con una superficie de 22.966Km2 y unos 300.000 habitantes, con predominio de poblacin mestiza y un alto porcentaje de poblacin maya. La lengua oficial es el ingls aunque se habla mucho espaol y lenguas mayas. Basado en una economa agrcola e industrias agroalimentarias, con balanza de pagos deficitaria pues importa casi todos los productos de consumo.

Grupo L: IMPULSO

La Educacin actual requiere de la inclusin actual de las TICs de una manera activa, donde el docente se convierte en el actor principal del proceso de enseanza aprendizaje, incorporando dentro de sus clases, el uso de recursos tecnolgicos de manera organizada y elaborada. Segn Leoni (2010), las Tics pueden ser utilizadas para complementar actividades presenciales, solventar procesos acadmicos a distancia, o para motivar la creacin del conocimiento en una interaccin totalmente en lnea . Considerando lo anterior por nuestro autor, el mismo resalta que se debe desarrollar de manera genial cada una de las fases de la Metodologa PACIE, como momentos fundamentales en el proceso de capacitacin en el uso e implementacin de la plataforma virtual por parte de los docentes del centro educativo en estudio. A continuacin se describe cada una de las fases basadas en el Planteamiento de su Creador Ing. Pedro Camacho.

Grupo L: IMPULSO

PRESENCIA
Consiste en agotar todos los mecanismos para que los alumnos ingresen y participen en las Aulas virtuales, de una forma muy motivada

ALCANCE
Definir los objetivos claros , qu sealen realmente aquello que se quiere conseguir de los estudiantes

Grupo L: IMPULSO

Potrebbero piacerti anche