Sei sulla pagina 1di 39

EL REGIMEN LEGAL DE

LAS UNIONES DE HECHO EN EL PER

Trabajo de investigacin de Evelia Ftima Castro Avils aprobado en setiembre de 2006 por la Universidad Pblica de Zaragoza Espaa para la obtencin del D.E.A del Doctorado en Persona y Familia

OBJETIVO
 Presentar la problemtica jurdica del

rgimen legal de las uniones de hecho en el Per.  Con tal propsito, analizaremos la legislacin civil y las normas especiales.

Teoras
 Teora abstencionista: razn por la

cual no ha regulado la constitucin y el desarrollo de las uniones de hecho.  Teora reguladora: se ha aplicado a la legislacin especial como la referida a  los derechos laborales,  los derechos de la seguridad social,  derechos agrarios y otras normas adicionales.

Normatividad civil
 La normatividad civil se ha encargado de

establecer las pautas dividiendo a las uniones de hecho en las que cumplen con los requisitos legales para ser reconocidas judicialmente y las que no los cumplen.  La idea ha sido otorgar proteccin jurdica a las uniones de hecho entre un varn y una mujer, sin impedimento matrimonial que pueden convertirse en matrimonio.

ANTECEDENTES
 Derecho familiar incaico

El inters del Estado incaico en las uniones de hecho era formalizarla a travs del gobernador, con el afn de recibir tributos y contribuciones.  Derecho Familiar Colonial Las uniones de hecho en la poca de la Colonia tuvieron su origen en la desigualdad social debido a que los espaoles no podan casarse con las mujeres de la raza incaica.

Derecho Familiar Republicano

 Cdigo Civil de 1852

El Cdigo Civil de 1852 no regula las uniones de hecho porque adopt la doctrina del Cdigo Cannico sobre el matrimonio.  Cdigo Civil de 1936 Una sociedad de hecho en la que el hombre y la mujer conservan su independencia social y econmica, no constituyendo una sociedad como el matrimonio en la que si estn vinculados en dichos aspectos.

Constitucin Poltica de 1979

 La unin estable de un varn y una mujer,

libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho por el tiempo y en las condiciones que seala la ley, da lugar a una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto es aplicable. (articulo 9)

Constitucin Poltica de 1993


 La unin estable de un varn y una mujer,

libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.(artculo 5)

Cdigo Civil de 1984


 La unin de hecho voluntariamente realizada

y mantenida por un varn y una mujer,  para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio,  origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales, en cuanto le fuera aplicable,  siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos continuos.

ELEMENTOS DE UNIONES DE HECHO EN EL DERECHO PERUANO


 -Unin sexual, heterosexual libre y voluntaria  -Carcter puramente fctico  -Fines y deberes semejantes al matrimonio (hacer vida        

comn, fidelidad y asistencia recproca) -Libre de impedimento matrimonial - Posesin constante de estado de unin de hecho. -Por lo menos dos aos continuos de convivencia. -Publicidad -Ausencia de formalidad -Inestabilidad -Perodo de prueba -Desequilibrio eventual en la relacin concubinaria

SERVINAkUY
 Se trata de un proceso de convivencia entre un varn

y una mujer que se hace posible en tres etapas:  La pre-concubinaria, la concubinaria de prueba y la concubinaria permanente.  En la etapa pre-concubinaria se presenta la seleccin mutua sin la participacin de los padres donde se desarrolla una vida sentimental con inexistencia de vida en comn, aunque exista relaciones sexuales espordicas.

Servinakuy
 La etapa del concubinato de prueba consiste en que

el hombre casadero tomo una mujer con conocimiento de sus padres o familiares y convive con ella unos meses o aos.  La etapa del concubinato permanente est comprendida por el compromiso de formar una familia estable equivalente al matrimonio civil convencional.

Servinakuy
 El servinakuy admite impedimentos para su

realizacin, como: las personas que sufren de alteraciones mentales, los tullidos, los ciegos, sordomudos, mancos, y cojos.  El motivo del establecimiento de estos impedimentos es su incapacidad para el trabajo y no por la carencia de discernimiento como lo es en nuestro derecho civil.

SERVINAKUY EN EL CODIGO CIVIL DE 1936


 El servinakuy es un compromiso entre el

pretendiente y el padre de la futura mujer, quien contrae la obligacin de recibir a su hija con prole y todo y  la de devolver el pretendiente los obsequios recibidos o su equivalente en dinero o en trabajo si el enlace no llega a formalizarse o adquirir carcter duradero.

EL SERVINACUY EN EL DERECHO COMPARADO


 A diferencia del Per, Bolivia si ha regulado

el servinakuy desde su concepcin, desarrollo y efectos de la relacin.  Al parecer, la regulacin boliviana tuvo como objeto uniformizar a todas las uniones de hecho de su pas, por ello en su Cdigo de Familia estableci que quedaban comprendidas las formas prematrimoniales indgenas.

EL SERVINACUY EN EL DERECHO COMPARADO


 Lo interesante de la concepcin boliviana, es

la aplicacin de las normas del matrimonio al servinakuy, siempre que exista compatibilidad con su naturaleza.  Adems, se debern tener en consideracin, los usos locales o regionales .  Se consideran como deberes recprocos de los convivientes: la fidelidad, la asistencia y la cooperacin.

INDEMNIZACIN
 INDEMNIZACIN POR LA RUPTURA DE

LA UNION DE HECHO A eleccin del abandonado una cantidad de dinero por concepto de indemnizacin o, en su caso, una pensin de alimentos, adems de los derechos que le correspondan de conformidad con el rgimen de la sociedad de gananciales.

INDEMNIZACIN
 INDEMNIZACIN

POR

PROMESA

DE

MATRIMONIO Cuando se ha constituido una unin de hecho, bajo la promesa recproca de matrimonio o habindose producida sta se promete contraer matrimonio y no se produce por culpa de uno de los convivientes proceder la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados.

ALIMENTOS
 a.-Cuando el conviviente ha sido

abandonado por decisin unilateral del otro y no ha elegido la accin indemnizatoria.


El juez regular los alimentos en proporcin de las necesidades del conviviente que los pide y de acuerdo a las posibilidades del conviviente que debe darlos, atendiendo adems a las circunstancias personales de ambos.

Cuando se presenta el caso de la madre conviviente


 Si el padre ha reconocido al hijo, la madre tendr

derecho a alimentos durante los sesenta das anteriores y los sesenta das posteriores al parto, as como al pago de los gastos ocasionados por ste y por el embarazo.  Tambin tiene derecho a ser indemnizada por el dao moral en los casos de abuso de autoridad o de promesa de matrimonio, si sta consta de manera indubitable o de cohabitacin delictuosa o de minoridad al tiempo de la concepcin.

Se requiere la declaracin judicial previa de la unin de hecho para iniciar juicio de alimentos o de solicitar indemnizacin?

El Acuerdo del Pleno Jurisdiccional de la Corte Suprema N8 dispuso que no se requiere la declaracin judicial previa de la unin de hecho, pero esta debe acreditarse dentro de proceso con principio de prueba escrita.

Qu deudas se contabilizan en la liquidacin de


la sociedad de gananciales?
 En una unin de hecho, las deudas se

contabilizan en la liquidacin de la sociedad de gananciales, son las sociales y las que se han contrado en beneficio de la familia, salvo que se trate de deudas personales o asumidas con anterioridad al rgimen.

Qu puede hacer el conviviente que otorg su terreno para la construccin de una vivienda? Aplicando la teora del reembolso, el conviviente podr reclamar el valor del suelo propio sobre el que se construy una edificacin calificada como bien social.

Qu accin le corresponder al conviviente perjudicado contra una compraventa de un bien inmueble social?

 El derecho que le asiste al conviviente

perjudicado, es frente a su pareja de hecho contra la cual podr accionar por indemnizacin de daos y perjuicios,  adems de solicitar el reembolso de lo indebidamente cobrado por efecto de la compra venta;  pero en cuanto a terceros, la demanda por nulidad es discutible, salvo que el comprador hubiera actuado de mala fe.

Leyes especiales
 LA

UNIN DE HECHO EN LEGISLACIN AGRARIA Adjudicacin gratuita a la conviviente campesina de la parcela agrcola no cancelada por su pareja, debido a su fallecimiento.

LA

LA UNION DE HECHO EN LA LEGISLACIN LABORAL

 La ley de compensacin por tiempo de

servicios dispone que en caso de fallecimiento del trabajador que el conviviente que acredite su calidad de tal de conformidad con la legislacin civil  recibe el 50 % del monto del monto del total acumulado de la CTS y sus intereses del trabajador fallecido.

LA UNION DE HECHO EN LA LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

 La pensin de sobrevivencia administrada

por el Sistema Privado de Pensiones le reconoce derechos hereditarios al conviviente suprstite, respecto de la pensin de sobrevivencia.

LA UNION DE HECHO EN LA PENSION DE SALUD La ley de creacin del seguro social dispone que el derechohabiente del seguro de salud es el beneficiario directo y legal del asegurado en su calidad de cnyuge, conviviente o de sus hijos.

DIVERSOS EFECTOS PATRIMONIALES DE LAS UNIONES DE HECHO


 La unin de hecho que necesita del reconocimiento

 

 

judicial para tener un rgimen de sociedad de gananciales. La unin de hecho que no necesita del reconocimiento judicial para: La pensin de supervivencia cuando es administrada por el Sistema Privado de Pensiones y/o la CTS ( leyes especiales) Heredar terrenos agrarios (leyes especiales). Adquirir viviendas de inters econmico, slo se requerir la manifestacin de ser jefe de familia (leyes especiales).

ASPECTOS NO REGULADOS EN LA LEGISLACIN PERUANA


 REGISTRO DE LAS UNIONES DE HECHO

En el Per podemos adoptar un modelo similar al derecho espaol, en cuanto a la inscripcin de la unin de hecho en registros administrativos municipales? De manera experimental y como nico caso en el Per se ha creado el registro de la unin de hecho y promocin de acceso al matrimonio de la Municipalidad del Callao, en el cual se pueden inscribir los convivientes.

ASPECTOS NO REGULADOS EN LA LEGISLACIN PERUANA


 PROHIBICIN DE FORMALIZAR UNA NUEVA    

UNION DE HECHO En el derecho espaol solo se permite la formalizacin de una nueva pareja de hecho, despus de un plazo razonable. EXISTENCIA DE PARENTESCO La unin de hecho, aunque sta sea reconocida judicialmente no produce parentesco consanguneo ni de afinidad. Si se tuvo un hijo extramatrimonial durante la convivencia y ste no estuvo reconocido por el conviviente, aunque la unin de hecho se encuentre reconocida judicialmente, este reconocimiento no hace presumir la paternidad del conviviente.

ASPECTOS NO REGULADOS EN LA LEGISLACIN PERUANA


 ADOPCIN DE MENORES DE EDAD

En el derecho espaol, la adopcin de menores de edad est permitida para la unin de hecho, con similares derechos y obligaciones de los que estn unidos por matrimonio.

ASPECTOS NO REGULADOS EN LA LEGISLACIN PERUANA


 Contratos civiles entre conviventes  Los convivientes en principio, solo pueden contratar

por los bienes propios y no por los bienes sociales  Contratos laborales entre conviventes Se pueden presentar 2 situaciones:  -Los convivientes que antes de iniciar su relacin laboral tuvieron previamente constituida su unin de hecho.  -Los convivientes que posteriormente a la celebracin del contrato de trabajo iniciaron su unin de hecho.

ASPECTOS NO REGULADOS EN LA LEGISLACIN PERUANA

 DONACIONES  En nuestro sistema legal, las donaciones

realizadas entre convivientes son vlidas jurdicamente siempre que los convivientes cuenten con la capacidad jurdica para realizar actos jurdicos y se encuentren facultados como cualquiera para recibir y otorgar donaciones, siempre que cumpla con los requisitos de la ley civil.

SUCESIONES
 En la legislacin peruana sucesoria los convivientes no se   

heredan entre si ni tienen el carcter de herederos forzosos. Sin embargo, existen 3 situaciones en las que el conviviente puede ser heredero de su pareja de hecho fallecida : Cuando la pareja de hecho mediante testamento aplica a su conviviente el tercio de libre disposicin sobre sus bienes. Cuando el conviviente testador no tiene cnyuge suprstite, puede heredar su conviviente como heredero hasta la mitad de los bienes del testador que son de libre disposicin. El conviviente que no tiene parientes ni cnyuges mediante testamento puede hacer heredero de la totalidad de sus bienes al conviviente suprstite.

MATRIMONIO CELEBRADO PARA REGULARIZAR UNA SITUACIN DE HECHO


 La sucesin que corresponde al viudo o

viuda no procede cuando hallndose enfermo uno de los cnyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de enfermedad durarte los 30 das siguientes, salvo que el matrimonio se hubiese celebrado para regularizar una situacin de hecho.

LA VIVIENDA EN LAS UNIONES DE HECHO


 Si en el contrato de arrendamiento figura como arrendatario el

conviviente que produce la ruptura y se retira del inmueble, el contrato de arrendamiento se resuelve; salvo que dicho conviviente promueva una cesin del arrendamiento a favor del otro conviviente y siempre que el arrendador preste su asentimiento por escrito.  No existe en nuestro sistema legal, la subrogacin del conviviente en el contrato de arrendamiento, en ningn caso.  Si el conviviente arrendatario fallece, los hijos que usan el bien podrn continuar con el arrendamiento. Si no desean continuar con el arrendamiento debern comunicarlo durante los 90 das de la muerte del arrendatario.  Sin embargo, esta regla no se aplica a los miembros de las uniones de hecho porque no son considerados herederos.

Potrebbero piacerti anche