Sei sulla pagina 1di 40

Biocombustibles de 1,2 y 3 generacin

La principal distincin entre ellos es la materia prima utilizada y los avances tecnolgicos necesarios para obtenerlos. Los Biocombustibles de 1ra generacin son producidos de azcar, amida y aceites de una parte especfica (frecuentemente comestible) de plantas tradicionales como caa-de-azcar, trigo, maz, palma aceitera y soya. Esos biocombustibles (etanol y biodiesel) ya son producidos y comercializados en cantidades significativas por diversos pases, respondiendo actualmente por 1,5% del total de combustibles de transporte en el mundo. Su expansin, sin embargo, levanta algunas preocupaciones, principalmente en lo que se refiere al uso de la tierra. Los Biocombustibles de 2da generacin o biocombustibles celulsicos, son producidos de materias-primas no alimentares como residuos agroindustriales y gramneas forrajeras de alta produccin de biomasa. Su produccin es significativamente ms compleja. Todava no se comercializan. Los Biocombustibles de 3ra generacin son producidos a partir de la materiaprima modificada genticamente de modo que facilita los procesos subsecuentes. Los agentes de conversin (microorganismos, algas) tambin son modificados genticamente para que el proceso sea ms eficiente.

La Demanda Energtica
Segn la Agencia Internacional de Energa (IEA, 2008), la demanda de la energa deber crecer en ms de un 50% hasta el ao 2030. Ese gran aumento en la demanda de energa tendr, naturalmente, implicaciones directas en la garanta de provisin, costo y sustentabilidad ambiental de la generacin de energa. Este escenario ha despertado el inters en el uso de combustibles no fsiles, renovables y menos contaminantes. Aunque el petrleo sea una fuente energtica con calidades intrnsecas como de relativamente fcil extraccin, buena transportabilidad, versatilidad y bajo costo, ese es un producto de la transformacin de la biomasa a lo largo de 200 millones de aos y su cantidad es finita.

Produccin de Biocombustibles
En 2006, los biocombustibles lquidos fueron responsables por poco ms de 1% de la energa mundial renovable y poco menos de 1% de la oferta anual de petrleo bruto, Esto es 4.800 billones de litros (aproximadamente 83 millones de barriles por da). Sin embargo, ese escenario ha estado cambiando muy rpidamente en la mayora de los grandes pases consumidores de energa, que estn adoptando polticas objetivando una utilizacin mucho mayor de biocombustibles en la prxima dcada. Hoy en da los nicos biocombustibles producidos y utilizados en gran escala en el mundo son el etanol y biodiesel.

Etanol
Actualmente el biocombustible ms utilizado. El etanol puede ser obtenido por sntesis qumica y por fermentacin. El etanol obtenido por sntesis qumica es empleado por la industria petroqumica avanzada y no es renovable ni tampoco puede ser considerado como combustible alternativo La fermentacin del etanol se basa en una tecnologa bastante antigua. La investigacin persigue incrementar el rendimiento en los procesos convencionales y la produccin de etanol utilizando la biomasa lignocelulsica como materia-prima. Hay una importante tendencia de expansin y diversificacin. En 2007, la produccin total mundial de ese biocombustible fue de 49,6 billones de litros y en el ao siguiente alcanz 65,3 billones de litros (EIA, 2009).

Proceso de produccin de Etanol


Va bioqumica fermentacin
Diferente segn la materia-prima y microorganismo utilizados Las etapas del procedimiento son en la mayora de los casos: preparacin del substrato, fermentacin y destilacin del fermentado. Preparacin del substrato La materia-prima es tratada para obtener los azcares fermentables. La fermentacin Proceso por el cual los azcares sern transformados en alcohol y gas carbnico por la accin de microorganismos. La destilacin El etanol es separado del caldo de fermentacin y purificado.

El Etano como combustible aditivo en la gasolina


Brasil fue el primero pas del mundo a eliminar totalmente el tetraetilo de plomo de su matriz de combustibles en 1992. Gracias al uso del etanol como aditivo a la gasolina. el etanol anhidro le confiere poder antidetonante debido a su elevado octanaje. Se trata pues de un buen sustituto al tetraetilo de plomo o MTBE posibilitando la eliminacin de los efectos dainos provocados por estos compuestos al medio ambiente. Las propiedades del etanol como combustible llevaron al desarrollo y aplicacin de motores a alcohol y motores para la mezcla alcohol-gasolina en Brasil. Resultando aproximadamente un 4,5% ms barato que el anhidro. El rendimiento del motor con este combustible es de un 20% a un 27% menor que la gasolina. Esto significa que para cada quilmetro rodado con gasolina se requiere un consumo volumtrico de etanol con esta proporcin.

Materia Prima en la obtencin de etanol


Cualquier producto que contenga una cantidad considerable de carbohidratos se constituye en materia-prima para obtencin de alcohol. Para valorar su viabilidad es necesario considerar su volumen de produccin, el rendimiento industrial y el costo de fabricacin.

La materia-prima: Los pases utilizan diferentes medios de cultivo, segn tradicin agrcola Supone entre un 60% a un 70% del costo final del etanol. Cabe priorizar aquellos cultivos de materia prima que minimicen los requerimientos de tierra, agua, aportes externos de agroqumicos, entre otros aspectos. Es igualmente importante conocer la existencia de co-productos y subproductos de valor alimenticio, industrial o energtico es igualmente importante.

la biomasa lignocelulsica
Es evidente la importancia de la biomasa lignocelulsica como una posible materia prima en la produccin de etanol. Las ventajas de esos substratos son su gran disponibilidad, bajo costo, cuestiones ambientales y el hecho de no competir con la produccin de alimentos.

El complejo lignocelulsico es el biopolmero ms abundante en la Tierra. 50% de toda la biomasa vegetal existente Produccin anual estimada: 10-50 billones de toneladas al ao.

Biodiesel
El biodiesel es un derivado de cidos grasos de cadena larga, obtenidos de diferentes oleaginosas, as como tambin de aceite de fritura usado y de grasa animal.

Su proceso de obtencin actualmente se basa en la transesterificacin cataltica de esas grasas en presencia de un alcohol de cadena corta

La Unin Europea es el principal mercado productor y consumidor de biodiesel. Produce anualmente ms de 7 millones de toneladas de biodiesel (el 64% de la produccin mundial)

la transesterificacin
Es til para reducir la viscosidad de los triglicridos mejora sus propiedades fsico-qumicas, optimizando su uso como combustible en motores del ciclo diesel. Por ser una reaccin reversible, para que sea inducida a producir el mximo del biodiesel, exceso de alcohol debe ser utilizado. Este exceso puede ser recuperado al fin de la reaccin.

ruta metlica vs ruta etlica


El biodiesel producido en el mundo proviene casi totalmente de steres producidos por la ruta metlica. Para la obtencin de los steres metlicos emplea el metanol (alcohol metlico) como materia prima. El metanol es obtenido de fuentes fsiles no-renovables a partir del gas metano. Se cuestiona la produccin del biodiesel por la ruta etlica. El etanol tiene propiedades combustibles y energticas similares al metanol. Sin embargo, el metanol tiene una toxicidad mucho ms elevada. La transesterificacin etlica es significativamente ms compleja que la metlica, ms lenta y exige mayor temperatura, resultando ms cara. Los catalizadores ms utilizados en la reaccin de transesterificacin son el KOH y el NaOH.

Obtencin del Biodiesel


Despus de la reaccin de transesterificacin, se forman dos fases separables por decantacin y/o centrifugacin. La fase ms pesada es compuesta de glicerina bruta e impurezas. La fase menos densa est constituida de una mezcla de steres metlicos o etlicos y otros productos intermediarios. Sendas fases son sometidas a un proceso de evaporacin a una baja presin para eliminar los compuestos voltiles. De esa forma ser obtenida la mezcla de steres como producto principal y la glicerina bruta como subproducto. El alcohol residual separado es recuperado. Los steres son purificados por centrifugacin y deshumedificacin para conseguir el biodiesel deseado.

Ventajas e Inconvenientes
El biodiesel reduce los contaminadores atmosfricos ms graves (partculas, txicos del aire de CO, hidrocarbonatos) y permite una combustin ms completa. Las emisiones de NOx son ms elevadas en comparacin con el diesel convencional. El biodiesel producido de esta forma posee algunas limitaciones:
(1) dependencia de la disponibilidad de cultivos oleaginosos, que pueden competir a la produccin de alimentos; (2) la calidad del biodiesel est directamente relacionada a la composicin de la materia prima. (3) los procesos de transesterificacin y purificacin del aceite consumen razonablemente energa, balance energtico poco ventajoso; (4) el metanol es un solvente de origen fsil, producido del gas natural, lo que vuelve el biodiesel metlico un combustible no completamente renovable y de manipulacin peligrosa. (5) la glicerina formada en la reaccin de transesterificacin

Bio-gas
Hasta hace poco tiempo, el bio-gas era simplemente visto como un subproducto, obtenido a partir de la descomposicin anaerbica, del desecho urbano, residuos animales y del lodo proveniente de estaciones de tratamiento de efluentes domsticos.

En los ltimos aos la conversin energtica del bio-gas se presenta como una solucin y un logro ambiental Debido a el gran volumen de residuos provenientes de las exploraciones agrcolas y pecuarias, as como de mataderos, destilaras, fbricas de lcteos, tratamientos de alcantarillados domsticos y entierros sanitarios, La reduccin de costos en la medida en que reduce el potencial txico de las emisiones de metano, al mismo tiempo en que produce energa elctrica.

Bio-gas
El proceso de formacin del bio-gas consiste en la descomposicin del material por la accin de bacterias (microorganismos acidognicos y metanognicos). Ocurre con casi todos los compuestos orgnicos y es usado para la conversin en energa y como biofertilizante. El mecanismo de descomposicin anaerbica se desarrolla por la accin de un consorcio de microorganismos.

El bio-gas, producto de la degradacin anaerbica, est constituido mayoritariamente por metano (50%70%) y CO2. El gas producido puede ser colectado y almacenado en sistemas cerrados de degradacin anaerbica (biogestores o gasmetros) para una posterior utilizacin como combustible o simple quema.

Produccin de bio-gas
Actualmente la produccin de bio-gas se basa principalmente en el uso de lodo del alcantarillado municipal de estaciones de tratamiento de agua y casi todo el bio-gas producido en el mundo es usado para calentamiento y produccin de electricidad. El uso de metano como combustible vehicular es posible y utilizado en las flotas de buses urbanos de algunas ciudades de Suecia, Francia, Italia, Suiza e Islandia. Su uso ms generalizado para esa aplicacin es dificultado por los siguientes factores: - El bajo desarrollo de tecnologas para produccin - Los limitados sistemas de distribucin y el bajo nmero de estaciones de abastecimiento - Los elevados costes de vehculos mixtos de combustibles en comparacin con vehculos que utilizan etanol o biodiesel. Su produccin se est promoviendo en pases como Alemania, Austria, Francia, Espaa, India, China y EUA

La pared celular
La celulosa Es el carbohidrato ms abundante en la naturaleza (20-40% de la materia seca de todas las plantas superiores) Constituye el esqueleto que da suporte a las otras molculas de la pared celular primaria Es insoluble en agua Est constituida por cadenas lineares que contienen tres a cinco mil residuos de glucosa unidos La hemicelulosa est constituida principalmente de xiloglucanas (20-25% de los constituyentes de la pared celular primaria) Son polisacridos flexibles que se ligan a la superficie de la celulosa. En general, las xiloglucanas estn ligadas a microfibrillas de celulosa, pectinas y lignina por ligamentos cruzados que estabilizan la pared celular. Pectina polisacrido rico en cido galacturnico y residuos de ramnogalacturonanas. Lignina, polmero de alto grado de carbono, es uno de los mayores componentes de algunas paredes secundarias. No es constituido de azcares y aparece impregnando las paredes celulares de ciertos tejidos dndoles rigidez, resistencia, cohesividad y hidrofobicidad.

La biomasa celulsica
La biomasa incluye toda materia orgnica de origen vegetal o animal, incluso los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial que pueden ser utilizados como combustible. la agroenerga, progresivamente, deja de ser considerada una energa antigua y pasa a ser reconocida como una forma energtica moderna, competitiva y adecuada, en condiciones de proporcionar una nueva revolucin tecnolgica, incluyendo, en ese mbito los biocombustibles celulsicos la pared celular de las plantas es una mezcla compleja y dinmica de componentes su utilizacin en procesos fermentativos o termoqumicos no es simple. la pared celular es formada principalmente de polisacridos (celulosa, hemicelulosa y lignina), seguida en cantidad por la lignina (10-25%), que posee la funcin estructural y da resistencia a la planta a humedad y ataques biolgicos.

Biocombustible celulsico
La biomasa celulsica es una fuente de energa derivada (1) de los productos y de los subproductos del bosque y de la industria de la madera, (2) de los residuos de cultivos agrcolas, (3) de los desechos domsticos, de instalaciones agro-pecuarias y de industrias agro-alimentares (lacticinios, mataderos, etc.), (4) de los cultivos energticos y (5) de los residuos slidos urbanos. Se pretenden cultivar especies que posean, adems de las caractersticas fsicoqumicas deseables, alta productividad en sistemas de produccin sustentables, en el caso de cultivos energticos, o alta produccin con mecanismos de colecta adecuados, si son usados residuos. La biomasa celulsica puede ser convertida en diferentes clases de compuestos con propiedades de combustible vehicular como alcoholes (metanol, etanol, butanol); steres (steres de cidos grasos biodiesel); hidrgeno y hidrocarburos ("gasolina verde", diesel y combustible de aviacin), por una vasta gama de procesos qumicos o bioqumicos, Biocombustible celulsico: combustible renovable producido con base a cualquier celulosa, hemicelulosa o lignina, derivado de la biomasa renovable, y que logra una reduccin de las emisiones de gases del efecto invernadero durante el ciclo de vida en un 60% por debajo del valor de referencia.

cultivos celulsicos
Los residuos forestales materiales orgnicos que sobran en el bosque despus de la cosecha. sobras de madera, con o sin cscara, las ramas gruesas y delgadas, las hojas, los troncos, las races y la cscara. Los residuos agrcolas muy elevado (en el orden de centenas de millones de toneladas anuales) una parte relativamente pequea sera aprovechable para energa por su dificultad en la recoleccin y el transporte. Los cultivos celulsicos dedicados Podrn ser mejorados para las caractersticas deseables en el proceso, contribuyendo, incluso, para su simplificacin y disminucin de costo. Tambin se podr aumentar la tolerancia a los estreses biticos y abiticos para producir los cultivos en reas marginales donde la produccin de alimentos es inviable.

cultivos celulsicos dedicados


El empleo de gramneas forrajeras tropicales o subtropicales como Miscanthus, Panicum, Pennisetum y Brachiaria para la produccin de biocombustibles ha sido apuntado como de gran potencial, pues esos cultivos presentan innumerables ventajas, adems de la facilidad de plantacin, cultivo y cosecha. Ventajas Buen rango de adaptacin a condiciones ambientales (clima, suelo, etc.) pudiendo aprovechar suelos marginales no aptos para otros cultivos. Son perennes por lo que no necesitan tantos cuidados. Permiten diversos cortes (cosechas) durante el ao agrcola por lo que la demanda de mano de obra rural es constante. Sus campos de produccin pueden tambin ser usados como pastajes en perodos de pausa y mantenimiento de la produccin de etanol. Amplia utilizacin para la alimentacin animal.

Otros cultivos potenciales dedicados son las especies arbreas de rpido crecimiento, como Populus, Salix, Eucaliptus y especies nativas de diferentes regiones.

Los combustibles celulsicos


Los combustibles celulsicos son producidos va termoqumica o bioqumica. Segn la ruta procedida la composicin de la biomasa tienen mayor o menor importancia.

En la ruta bioqumica, ocurre una hidrlisis de los polisacridos presentes en la pared celular a azcares simples que sern fermentados a etanol. As, la composicin y la estructura de la pared celular son de fundamental importancia.

En la ruta termoqumica la biomasa es transformada en un gas de sntesis que ser subsecuentemente convertido a biocombustible. La biomasa para estos procesos debe, entonces, poseer alta densidad, baja composicin de minerales y baja humedad (menor al 15%). La composicin y estructura de la pared celular no son tan importantes

Mtodos utilizados en el anlisis de biomasa


Los mtodos espectroscpicos se empleas para caracterizacin de celulosa y hemicelulosa.
En los ltimos aos se han desarrollado mtodos de cuantificacin de los componentes de la biomasa por espectroscopia de infrarrojo prximo (NIRS).

Varias anlisis pueden ser aplicadas para la caracterizacin estructural de lignina presente en la biomasa: (1) anlisis elemental, para la determinacin de las concentraciones relativas de C, H, N y S; (2) espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), para obtencin de informaciones estructurales (3) espectroscopia UV/Vis para determinacin de grupos OH fenlicos y de grupos carbonlicos; (4) espectroscopia de resonancia magntica nuclear (RMN), por la cual es posible determinar los grupos aromticos y alifticos, as como tambin hidrgeno

RUTAS EN LA PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES DE LA BIOMASA


Tres rutas principales.
- produccin de gas de sntesis por gasificacin, - bio-aceite por pirlisis o licuefaccin - hidrlisis de biomasa para la produccin de monmeros de azcar y posterior fermentacin a etanol u otros biocombustibles.

Todas esas rutas tienen en comn el uso de catalizadores qumicos o biolgicos en sus procesos. Los catalizadores qumicos pueden ser utilizados en condiciones mucho ms amplias y el tiempo de residencia es mucho ms rpido los catalizadores biolgicos son muy selectivos para determinadas clases de reacciones como la hidrlisis y la fermentacin, lo que normalmente lleva a una formacin menor de co-productos.

Las rutas termoqumicas


Las rutas termoqumicas se basan en la utilizacin de calor como fuente de transformacin de la biomasa, por dos abordajes bsicos. El primero es la gasificacin de la biomasa y su conversin en hidrocarburos y el segundo es la licuefaccin de la biomasa directamente por pirlisis de alta temperatura o licuefaccin de alta presin. La eleccin del proceso de conversin depende del tipo y cantidad de biomasa disponible, de la forma deseada de la energa, es decir, las necesidades de uso final, de las normas ambientales, de factores econmicos y otros factores especficos de proyecto. Aunque ambas las rutas tengan similar potencial de rendimiento en trminos de energa, en la prctica ocurren rendimientos diferentes en trminos de litros por tonelada de materia-prima.

La gasificacin
La gasificacin es considerada una tcnica limpia de disposicin de residuos y una tecnologa importante para el desarrollo de energa renovable. El gas obtenido tiene como aplicaciones prcticas la combustin de motores alternativos de combustin interna y turbinas a gas para la generacin de energa mecnica y elctrica (accionamiento de mquinas de flujo); la generacin directa de calor; o como materia prima en la obtencin de combustibles lquidos. Los principales compuestos resultantes son monxido de carbono (CO), hidrgeno (H2), metano (CH4), dixido de carbono (CO2) y nitrgeno (N2), cuyas concentraciones varan de acuerdo a las condiciones operacionales utilizadas.

Pirlisis
La pirlisis es un proceso fsico-qumico en el cual la biomasa es calentada a temperaturas relativamente bajas (500-800o C), dando lugar a la formacin de un residuo slido rico en carbono (carbn) y una fraccin voltil compuesta de gases y vapores orgnicos condensables (licor piroleoso).

Etapas en la Pirolisis
Tres etapas principales. La primera ocurre entre la temperatura ambiente y 180 oC. En esa etapa la biomasa absorbe el calor, liberando la humedad en forma de vapor de agua. Entre 110 y 180 C ocurren reacciones de deshidratacin que involucran los grupos OH presentes en las molculas de los poli-sacridos. La segunda etapa ocurre entre 180 y 370 C, cuando comienzan las reacciones propiamente de pirlisis. De 180 y 290 C se degrada la hemicelulosa y, parcialmente, la celulosa y lignina. A partir de los 250 C, las reacciones que absorban calor (endotrmicas) pasan a liberarlo (exotrmicas) y Entre 290 e 370 C se degrada totalmente la celulosa. En esta fase ocurre la ruptura de los ligamentos glicosdicos de los polisacridos, dando lugar a una gran emisin de voltiles, compuestos por vapores orgnicos y altas concentraciones de CO, H2, CH4 y CO2, verificndose gran formacin de cido actico, metanol y acetona. El alquitrn comienza a volverse predominante con el aumento de la temperatura. La tercera etapa se desarrolla por encima de 370 oC, cuando se completa la degradacin de la lignina, que es responsable por la formacin de cerca de un 50% del carbono fijo del material slido

licuefaccin
La licuefaccin directa de biomasas es la obtencin de lquidos (bio-aceites) a partir de materiales lignocelulsicos. Es hecha por un tipo de hidrogenacin en la cual la materia orgnica es mezclada con un solvente en presencia de un catalizador en alta presin (50-200 atm) y temperatura relativamente baja (250-450 C). El bio-aceite producido por la licuefaccin posee menor contenido de oxgeno y, consecuentemente, mayor energa que el derivado de la pirlisis. La biomasa es triturada en una faja granulomtrica escogida y mezclada con algn solvente, formando una suspensin con 10 a 30% de slidos. Un catalizador puede ser adicionado a la suspensin y el proceso puede llevar de minutos a algunas horas. El procesamiento a alta presin en que ocurre la licuefaccin trae algunas dificultades tcnicas en el proceso y alto capital de inversin

Hidrlisis
Para poder llevar a cabo la fermentacin de los diferentes componentes obtenidos a partir de materiales lignocelulsicos es necesaria la ruptura del complejo lignina-celulosa-hemicelulosa y el quiebre de las fracciones de carbohidratos por tcnicas de pretratamiento e hidrlisis. La hidrlisis enzimtica es realizada bajo condiciones relativamente livianas (50 60 C) y permite la obtencin de rendimientos superiores a los obtenidos por los procesos qumicos. La hidrlisis enzimtica de celulosa es resultado de la accin de por lo menos tres enzimas: celulasas (endo-1,4- -gluconasa, exo-1,4- glucanasa), que hidrolizan la celulosa en celobiosa, y 1,4- -glicosidasa, que hidroliza la celobiosa a glucosa. Un gran nmero de microorganismos, hongos y bacterias son capaces de degradar la celulosa, pero solamente unos pocos producen cantidades significantes de enzimas.

Fermentacin
Para garantizar un proceso eficiente, todos los azcares producidos despus de la hidrlisis de la celulosa y hemicelulosa deberan ser utilizados. Sin embargo, la celulosa est compuesta por azcares de 6 carbonos (hexosas), la hemicelulosa est formada por cadenas de azcares de hexosas y pentosas (azcares de 5 carbonos) La fermentacin de hexosas a etanol utilizndose S. cerevisiae sea bastante conocida y dominada, no ocurre lo mismo con la fermentacin de pentosas. Hasta el momento la mayora de los procesos desecha esa fraccin de los azcares o realiza la fermentacin en dos etapas, comprometiendo bastante su viabilidad econmica

BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE ALGAS


Las microalgas acuticas son reconocidas por presentar eficiencia fotosinttica superior a las plantas, tasas de proliferacin rpida, gran variedad de tolerancia a ambientes extremos, adems de presentar excelente adaptabilidad a cultivos intensivos, lo que las hace eficaces en la reduccin del CO2 atmosfrico El uso de las algas para la produccin de energa fue propuesto por primera vez hace ms de 50 aos, con la produccin de gas metano. El nmero exacto de especies es desconocido pero se entiende que pueden haber desde 200.000 hasta algunos millones de representantes. Tal diversidad tambin se refleja en la composicin bioqumica por lo que representan una fuente potencial de gran cantidad de productos comerciales.

Mercado Actual de productos derivados de microalgas

Factores a tener en cuenta en el cultivo de microalgas


Aunque en una visin simplista las microalgas puedan parecer similares a cualquier otra materia prima para biocombustibles, no se puede olvidar que esos organismos viven esencialmente en ambiente lquido, y por tanto habr tcnicas particulares de cultivo, cosecha y procesamiento. La produccin y pos-cosecha de las microalgas han ocupado la mayor parte de las investigaciones debido a el alto coste que suponen. Todava existen diversas consideraciones a ser hechas en cuanto al sistema de produccin. Entre los factores a ser analizados destacan la biologa del alga; costos (tierra, trabajo, energa y nutrientes); clima (caso el cultivo sea en sistema abierto) y producto final deseado. A Tambin es interesante que se compare en los diferentes sistemas: eficiencia de la utilizacin de la luz; habilidad/necesidad de control de temperatura; estrs hidrodinmico causado en las algas y posibilidad de control de contaminacin.

EL METABOLISMO MICROBIANO
El crecimiento de una poblacin de microalgas es resultado de la interaccin entre factores biolgicos, fsicos y qumicos. Los factores biolgicos estn relacionados a las propias tasas metablicas de la especie cultivada, as como tambin a la posible influencia de otros organismos sobre su desarrollo. Los factores fsico-qumicos, son principalmente citados los que se refieren a iluminacin, temperatura, salinidad y disponibilidad de nutrientes. Las microalgas pueden fijar el CO2 de tres diferentes fuentes: de la atmsfera, de gases efluentes de unidades industriales o de carbonatos solubles en el medio. el CO2 atmosfrico es limitante para abastecer la fuente de carbono en cultivos intensivos de microalgas. Por tanto, para obtencin de altas tasas de crecimiento en condiciones autotrficas (fotosntesis), el suministro de CO2 o de carbonatos es indispensable

Productos obtenidos del cultivo microbiano como biocombustible


Las algas pueden proveer diferentes tipos de combustibles. Su biomasa puede ser usada como materia prima en la produccin de bio-gas o en las rutas termoqumicas, y compuestos extrados de las algas como aceites, amida y celulosa pueden ser usados en otros procesos, como en la transesterificacin para produccin de biodiesel y fermentacin a etanol. Finalmente, pueden ser cultivadas en procesos heterotrficos para produccin directa de metabolitos como hidrgeno, hidrocarburos y etanol. Procesos termoqumicos Digestin anaerbia bio-gas Transesterificacin para la produccin de biodiesel Fermentacin alcohlica Produccin de hidrgeno Hidrocarburos

Proceso de produccin de biodiesel a partir de microalgas

VENTAJAS DEL CULTIVO DE MICROALGAS COMO BIOCOMBUSTIBLE aunque crezcan en medio acuoso, el gasto de agua es menor al cultivo de plantas terrestres. presentan mayor eficiencia fotosinttica que los vegetales superiores y pueden ser cultivadas en medio salino simple (incluso en agua salobre) adems de ser eficientes fijadoras de CO2. su cultivo puede ser realizado en condiciones no adecuadas para la produccin de cultivos convencionales (en suelos degradados, en regiones desrticas). su cultivo no requiere aplicacin de herbicidas o pesticidas. los nutrientes necesarios para su cultivo (especialmente nitrgeno y fsforo) pueden ser obtenidos de efluentes lquidos industriales, as como el CO2. hay produccin durante todo el ao, lo que implica una produccin por rea/ao mucho ms alta que en los cultivos convencionales. alto grado de aceite, hasta el 70% de su peso seco. crecimiento rpido, llegando algunas especies a doblar su biomasa en 3,5h en la fase de crecimiento exponencial; por ser organismos simples, su composicin puede ser modificada por las condiciones de cultivo.

Potrebbero piacerti anche