Sei sulla pagina 1di 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Experimental Politcnica de Paria Jacinto

Navarro Vallenilla Programa Nacional de Formacin: Ingeniera en Mantenimiento

Proyecto Sociointegrador Facilitador: Prof. Beltrn Valera. PNF: Ing. En Mantenimiento Seccin: 06

Bachilleres: Luisamar Pacheco Cesar DFlora Rosymar Darwin Garca

Modelo Productivo Socialista Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chvez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, econmica y cultural a propsito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nacin hacia un desarrollo endgeno integral y a una igualdad social, caractersticas que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano. Para cumplir dichos objetivos se cre un proyecto trifsico denominado "Proyecto Nacional Simn Bolvar" 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundacin de Venezuela en una nacin socialista, soberana, estable y como potencia energtica mundial. Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminacin de la divisin social, la estructura jerrquica y la disyuntiva en la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la multiplicacin del capital.

Enfoque L pr u l li i l li i riqu z . hu s riqu z l bsqu l r r tr b j si ifi s ri t r h i l ivisi s i l l tr b j , su stru tur j r rqui tu l i l is u tiv tr s tisf i si pr u i l l pr u tiv r sp r pri r i l t l s si s st r s sub r i l r pr u i l pit l. L r i s sti r s tisf rl s si s b si s t l p bl i r sust t bl s i l s pr pi s xi i s l tur l z lu r sp fi . l st s rv r l tr l t t l l s tivi s pr u tiv s qu s v l r str t i p r l s rr ll l p s l s rr ll ultil t r l l s si s p i s pr u tiv s l i ivi u s i l. st ll v i tifi r u l pr pi l s i s pr u i st r t l s rvi i l s iu s qui s l t r b j su p rt i p r s struir u pr u i s i t t tr l p r l s pr u t r s s i s l s rvi i sus fi s. . r u tiv i list l fu i r i , pr pi i istribu i i s u u v f r istribu i l r t s r l r fl j u v sust i l l bi v l r l f r r l i rs l s i ivi u s l s s, l tur l z l s i s pr u i . st bl f r s ru l i t u v s l s x t s p tr l r , l qu s l l tiv , l u i , i i

b. L ir i s uir, p r i l ur t l i i t , r sp s r p sibl : pr u t s s br C h si r l s fu rz s s i l s pr u t r s s i s, h pr ti s pr u tiv s i istr tiv s ut sti s r sp s bl s ustituir l tr i tr liz i l t isi sp ru ut s tr liz qu l h st l s u i sl l s. . l l r u tiv pr s s r u i i lis l i l XXI, pit list s priv s. i list st r i l, qu stitu u qu p rsistir f r l r pr s s b si l l st i t

r i

l s l s ui

p r l s h i l pr s s

pr s s r u i i l( )l s l pr u i bi s s rvi i s l s u pr pi , li ut ti , xist is ri i i tip tr b j , xist privil i s l j r rqui , i u l sust tiv tr sus pl ifi i p rti ip tiv pr t i .

ti s i s i s l s l tr b j ti si ifi i s i l l tr b j tr b j s i s l p si i i t r t s, b s s u

e. l s l s tr b j res se apr piar el ex edente econmico resultante, que se repartir en proporcin a la cantidad de trabajo aportado; la gestin ser democr tica y participativa y el peso relativo de la participacin ser con base en la persona y no con base en el capital aportado. surgir n a partir de la multiplicacin y crecimiento de experiencias exitosas de f. Las unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la accin del stado, y de la transformacin de empresas del stado o de empresas capitalistas privadas en EPS. g. La nueva forma de generacin y apropiacin de los excedentes econmicos, ser productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del pas y de los otros pases con los cuales se intercambian bienes y servicios. h. Operar un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcar el mayor nmero de actividades econmicas, complement ndose y apoyndose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto. i. La empresa del Estado dedicada a la explotacin de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratacin, alcanzar un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas especficas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el pas y fomentando nuevas EPS que la conecten orgnicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes bsicos, participarn de las caractersticas indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.

j. Las dems empresas del Estado se transformarn en EPS mediante diversas estrategias aplicadas segn las caractersticas propias de los procesos productivos, de las condiciones econmicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores. k. Se avanzar sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin progresiva de los recursos del pas, con visin de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfaccin de las necesidades del pas. l. Se desarrollarn los encadenamientos internos de las actividades econmicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de produccin de bienes y servicios. m. Se diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, y con el mayor grado de elaboracin posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se har nfasis en la complementacin de los intercambios.

n. Se dispondr de una acumulacin suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias econmicas. o. Se har un nfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnolgico interno que posibilite la autonoma relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologas orientadas primordialmente a la satisfaccin de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo cientfico. p. El desarrollo de un sistema de innovacin se lograr mediante la consolidacin de una estructura socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contar con una cada vez mayor participacin de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drsticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo. q. La investigacin y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una produccin nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones cientficas y tecnolgicas privadas, para generar innovacin permanente y hacer eficiente al sector privado nacional.

r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se har principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la produccin en primer lugar a la satisfaccin de las necesidades humanas. Adems de la industria energtica, sern desarrollados con especial nfasis la industria bsica no energtica, la produccin de alimentos, la manufactura en general, los servicios bsicos para la poblacin y en apoyo a la produccin, el turismo y otros. s. En lo referente a la produccin de alimentos, la base de la garanta de la seguridad alimentaria ser el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrcola, uno de cuyos componentes es la produccin de alimentos. La visin de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: egetal, Animal, orestal y Pesquero, y la actividad agrcola est llamada a cumplir un importante papel en la ocupacin del territorio, la redistribucin del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria. t. La soberana alimentaria implica el dominio por parte del pas de la capacidad de produccin y distribucin de un conjunto significativo de los alimentos bsicos que aportan una elevada proporcin de los requerimientos nutricionales de la poblacin.

u. Para el desarrollo de la capacidad interna de produccin de alimentos aprovechando las capacidades propias del pas, se elevar sustancialmente la inversin productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola se tomarn acciones en el mbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas estn la rigidez estructural de la oferta agrcola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la produccin que utilizan los principales pases exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas del pas.

IV-2. Objetivos I -2.1 Desarrollar el nuevo modelo productivo endgeno como base econmica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido I -2.2 Incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria I -2.3 omentar la ciencia y la tecnologa al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento I -2.4 Desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos

IV-3. Estrategias y Polticas


I -3.1 ejorar sustancialmente la distribucin de la riqueza y el ingreso

I -3.1.1 ejorar el poder adquisitivo y el nivel econmico de las familias de ingresos bajos y mediosI -3.1.2 Abatir la inflacin de manera consistenteI 3.1.3 Reducir el desempleo y la informalidadI -3.1.4 Promover el ahorro interno con equidad I -3.2 Expandir la Economa Social cambiando el modelo de apropiacin y distribucin de excedentes I -3.2.1 ortalecer los mecanismos de creacin y desarrollo de EPS y de redes en la Economa Social I -3.2.2 Fortalecer la sostenibilidad de la Economa Social I -3.2.3 Estimular diferentes formas de propiedad social I -3.2.4 Transformar empresas del Estado en EPS I -3.3 Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios I -3.3.1 Aplicar estmulos financieros y fiscales diferenciados I -3.3.2 Estimular la utilizacin del capital privado internamente I -3.3.3 Concentrar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas I -3.3.4 Promover el aumento de la productividad

I -3.4 Asegurar una participacin eficiente del Estado en la economa I -3.4.1 Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto I -3.4.2 Reordenar el sistema tributario I -3.4.3 Aumentar la inversin en actividades estratgicas I -3.5 Consolidar el carcter endgeno de la economa I -3.5.1 Coordinar la accin del Estado para el desarrollo regional y local I -3.5.2 Promover el desarrollo del tejido industrial I -3.5.3 Aplicar una poltica comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endgeno I -3. Incrementar la participacin de los productores y concertar la accin del Estado para la agricultura I -3. .1 Focalizar la accin sectorial del EstadoI -3. .2 Establecer espacios de concertacin I -3.7 Consolidar la revolucin agraria y eliminar el latifundio I -3.7.1 Culminar el catastro de tierras I -3.7.2 Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada I -3.7.3 Incorporar tierras a la produccin y orientar su uso I -3.7.4 Aplicar el impuesto predial

I -3.8 ejorar y ampliar el marco de accin, los servicios y la dotacin para la produccin agrcola I -3.8.1 Financiar en condiciones preferenciales la inversin y la produccin I -3.8.2 Promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrcola endgeno I -3.8.3 Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endgeno I -3.8.4 Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la produccin I -3.8.5 ejorar los servicios de sanidad agropecuaria y de los alimentos

I -3.9 Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la produccin I -3.9.1 Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento I -3.9.2 Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservacin I -3.9.3 Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en Economa Social I -3.9.4 Desarrollar los centros poblados

I -3.1 Incrementar la produccin nacional de ciencia, tecnologa e innovacin hacia necesidades y potencialidades del pas. I -3.1 .1 Fomentar la investigacin y desarrollo para la soberana alimentaria I -3.1 .2 Incrementar la infraestructura tecnolgica I -3.1 .3 Apoyar la pequea y mediana industria y las cooperativas I -3.1 .4 Propiciar la diversificacin manufacturera, minera y forestal productiva en la actividad

I -3.1 .5 Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos

I -3.11 Redisear y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) I -3.11.1 Fortalecer centros de investigacin y desarrollo en las regiones I -3.11.2 Apoyar y fortalecer la prosecucin de carreras cientficas y postrados y garantizar el mejoramiento de los docentes I -3.11.3 Apoyar la conformacin de redes cientficas nacionales, regionales e internacionales privilegiando las prioridades del pas I -3.11.4 Generar vnculos entre los investigadores universitarios y las unidades de investigacin de las empresas productivas I -3.11.5 Identificar los retornos de los resultados de las investigaciones, a travs de indicadores que consideren el impacto en la solucin de problemas I -3.11. Crear y aplicar contenidos programticos para el uso de tecnologas de informacin y comunicacin

I -3.12 Incrementar la cultura cientfica I -3.12.1 Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos I -3.12.2 Crear seguridad social y estmulo para los jvenes que se dediquen a la investigacin I -3.12.3 Crear sistemas de evaluacin, certificacin, promocin y divulgacin de los hallazgos e innovaciones I -3.13 ejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnologa y la innovacin

I -3.13.1 Simplificar los trmites para la obtencin de patentes y reducir costos I -3.13.2 incular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales I -3.13.3 Garantizar la distribucin generalizada de tecnologa de la informacin y la comunicacin en todo el territorio nacional I -3.13.4 Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional que permitan ofrecer propuestas competitivas I -3.13.5 Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de informacin I -3.13. Divulgar los resultados de los esfuerzos de innovacin para lograr visibilidad, impacto y estmulo

Enfoque del Modelo Productivo Socialista La produccin en la bsqueda de lograr trabajo con significado se orientar hacia la eliminacin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica actual y a la eliminacin de la disyuntiva entre satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza a partir de la multiplicacin de capitales. Esto conlleva a identificar cul modo de propiedad de los medios de produccin est mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrn bajo su pertenencia para as construir una produccin conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. En concreto este modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

a. Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera, lo que ser un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los dems, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin. b. La direccin a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responder a las preguntas sobre como ser posible: Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, hacindolos responsables de prcticas productivas y administrativas auto gestionadas. Sustituir la concentracin y centralizacin de la toma de decisiones por una genuina autonoma descentralizada que alcance hasta las comunidades locales. c. El modelo productivo socialista estar conformado bsicamente por las empresas de produccin social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirn empresas del estado y empresas capitalistas privadas. d. Son empresas de produccin social (EPS) las entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propi f. Las EPS surgirn a partir de la multiplicacin y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la accin del estado, y de la transformacin de empresas del estado o de empresas capitalistas privadas en EPS. o, no alineado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica. e. En las EPS los trabajadores se apropiarn del excedente econmico resultante, que se repartir en proporcin a la cantidad de trabajo aportado; la gestin ser democrtica y participativa y el peso relativo de la participacin ser con base en la persona y no con base en el capital aportado.

g. La nueva forma de generacin y apropiacin de los excedentes econmicos, ser productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del pas y de los otros pases con los cuales se intercambian bienes y servicios. h. Operar un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcar el mayor nmero de actividades econmicas, complementndose y apoyndose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto. i. La empresa del estado dedicada a la explotacin de hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratacin, alcanzara un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas especficas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el pas y fomentando nuevas EPS que la conecten orgnicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del estado productoras de bienes bsicos, participarn de las caractersticas indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos. j. Las dems empresas del estado se transformarn en EPS mediante diversas estrategias aplicadas segn las caractersticas propias de los procesos productivos de las condiciones econmicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores. k. Se avanzar sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin progresiva de los recursos del pas, con visin de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfaccin de las necesidades del pas.

l. Se desarrollarn los encadenamientos internos de las actividades econmicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de produccin de bienes y servicios. m. Se diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, y con el mayor grado de elaboracin posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se har nfasis en la complementacin de los intercambios.

n. Se dispondr de una acumulacin suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias econmicas. o. Se har un nfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnolgico interno que posibilite la autonoma relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologas orientadas primordialmente a la satisfaccin de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo cientfico. p. El desarrollo de un sistema de innovacin se lograr mediante la consolidacin de una estructura socioinstitucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contar con una cada vez mayor participacin de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drsticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.

q. La investigacin y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una produccin nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones cientficas y tecnolgicas privadas, para generar innovacin permanente y hacer eficiente el sector privado nacional. r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se har principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la produccin en primer lugar a la satisfaccin de las necesidades humanas. Adems de la industria energtica, sern desarrollados con especial nfasis la industria bsica no energtica, la produccin de alimentos, la manufactura en general, los servicios bsicos para la poblacin y en apoyo a la produccin, el turismo y otros. s. En lo referente a la produccin de alimentos, la base de la garanta de la seguridad alimentaria ser el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrcola, uno de cuyos componentes es la produccin de alimentos. La visin de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: vegetal, animal, forestal y pesquero, y la actividad agrcola est llamada a cumplir un importante papel en la ocupacin del territorio, la redistribucin del ingreso y el aporte de otra materias primas a la industria. t. La soberana alimentaria implica el dominio por parte del pas de la capacidad de produccin y distribucin de un conjunto significativo de los alimentos bsicos que aportan una elevada proporcin de los requerimientos nutricionales de la poblacin.

u. Para el desarrollo de la capacidad interna de produccin de alimentos aprovechando las capacidades propias del pas, se elevar sustancialmente la inversin productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural. v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola se tomarn acciones en el mbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas estn la rigidez estructural de la oferta agrcola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la produccin que utilizan los principales pases exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas en el pas. Objetivos del odelo Productivo Socialista

1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endgeno como base econmica del Socialismo del siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. 2. Incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. 3. Fomentar la ciencia y la tecnologa al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. 4. Desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos.

Estrategias y Polticas del odelo Productivo Socialista


ejorar sustancialmente la distribucin de la riqueza y el ingreso:

ejorar el poder adquisitivo y el nivel econmico de las familias de ingresos bajos y medios. Abatir la inflacin de manera consistente. Reducir el desempleo y la informalidad. Promover el ahorro interno con equidad. Expandir la Economa Social cambiando el modelo de apropiacin y distribucin de excedentes: Fortalecer los mecanismos de creacin y desarrollo de EPS y de redes en la Economa Social. Fortalecer la sostenibilidad de la Economa Social. Estimular diferentes formas de propiedad social. Transformar empresas del Estado en EPS.

Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios: Ampliar estmulos financieros y fiscales diferenciados. Estimular la utilizacin del capital privado internamente. Concretar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas. Promover el aumento de la productividad. Asegurar una participacin eficiente del Estado en la economa: Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto. Reordenar el sistema tributario. Aumentar la inversin en actividades estratgicas.

Consolidar el carcter endgeno de la economa: 5.1. Coordinar la accin del Estado para el desarrollo econmico regional y local. 5.2. Promover el desarrollo del tejido industrial. 5.3. Aplicar una poltica comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endgeno. Incrementar la participacin de los productores y concertar la accin del estado para la agricultura: Focalizar la accin sectorial del estado. Establecer espacios de concertacin. Consolidar la revolucin agraria y eliminar el latifundio: Culminar el catastro de tierras. Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada. Incorporar tierras a la produccin y orientar su uso. Aplicar el impuesto predial. ejorar y ampliar el marco de accin, los servicios y la dotacin para la produccin agrcola:

Financiar en condiciones preferenciales la inversin y la produccin. Promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrcola endgeno. Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endgeno.

Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la produccin. ejorar los servicios de sanidad agropecuaria y de los alimentos.

Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la produccin: Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento. Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservacin. Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en economa social. Desarrollar los centros poblados. Incrementar y orientar la produccin nacional de ciencia, tecnologa e innovacin hacia necesidades y potencialidades del pas: Fomentar la investigacin y desarrollo para la soberana alimentaria. Incrementar la infraestructura tecnolgica. Apoyar la pequea y mediana industria y las cooperativas. Propiciar la diversificacin productiva en la actividad manufacturera, minera y forestal. Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos. Redisear y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI):

Fortalecer centros de investigacin y desarrollo en las regiones. Apoyar y fortalecer la prosecucin de carreras cientficas y postgrados y garantizar el mejoramiento de los docentes. Apoyar la conformacin de redes cientficas nacionales, regionales e internacionales privilegiando las prioridades del pas. incular a los investigadores universitarios con las unidades de investigacin de las empresas productivas. Identificar los retornos de los resultados de las investigaciones, a travs de indicadores que consideren el impacto en la solucin de problemas. Crear y aplicar contenidos programticos para el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Incrementar la cultura cientfica: Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos. Crear seguridad social y estimulo para los jvenes que se dediquen a la investigacin. Crear sistemas de evaluacin, certificacin, promocin y divulgacin de los hallazgos e innovaciones. Potenciar redes de conocimiento y de capacitacin para el trabajo en todos los niveles educativos. Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional. Crear plataformas tecnolgicas para el acceso del ciudadano comn.

ejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnologa y la innovacin: Simplificar los trmites para la obtencin de patentes y reducir costos.

incular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales. Garantizar la distribucin generalizada de tecnologa de la informacin y la comunicacin en todo el territorio nacional. Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional que permitan ofrecer propuestas competitivas. Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de informacin.

Potrebbero piacerti anche