Sei sulla pagina 1di 13

UNJBG

FACULTA DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

DISEO DE INTERIORES

ALUMNA:
VILCAHUAMAN CALLO, GABRIELA 08-32740

Arquitectura eclctica
El Eclecticismo arquitectnico es una tendencia artstica en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y pocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los aos 1920. El trmino eclctico viene del verbo griego escoger ( ), puesto que lo que harn los arquitectos, y artistas en general, de esta poca, ser escoger de toda la Historia del Arte lo que ms les interesa. Eclecticismo o Historicismo se refieren, pues, a lo mismo, y ser un perodo complicado de la historia de la arquitectura en el cual existir una superabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carcter nacional, ya que cada pas intenta resucitar sus tradiciones ms autctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas.
Catedral de la Almudena de Madrid, ejemplo de arquitectura eclctica. El llamado Chal Solans, Zaragoza.

Estilo eclctico en Diseo de Interiores


De la lnea caracterstica especial de estilos de diseo el estilo eclctico abarca una variedad de pocas y estilos y se reuni con el uso de color, textura, forma y acabado. El estilo eclctico se basa en la combinacin de elementos de distintas pocas y estilos, creando un ambiente exitoso estticamente. Eclecticismo proviene del griego eklegein, que significa escoger. El trmino se aplic a la filosofa para designar a la compatibilidad de puntos de vista, su mezcla y combinacin hasta lograr un todo orgnico.

Se transfiri su sentido a las Bellas Artes en el siglo XVIII, siendo el siglo XX el del gran triunfo del eclecticismo en la decoracin de interiores. Combina elementos de otros estilos como el clsico, el colonial, el rstico, el moderno, tecnolgico. Tiene mucho que ver con el estilo retro ya que tambin se basa en la mezcla de objetos clsicos y modernos. El resultado es un conjunto muy personal y funcional, que ha de atender a nuestras necesidades ms concretas.

No existen normas, ya que este estilo mixto recibe mltiples influencias y su nica particularidad est en el acierto de tu forma de combinar elementos para lograr un resultado final muy esttico. Pero s puedes optar por alguna temtica, como una inspiracin cinfila, el exotismo y la artesana, De hecho, la gran mayora de nuestras viviendas estn decoradas con estilo eclctico.

Ausencia de reglas
Por definicin, los interiores eclcticos se inspiran en gran variedad de fuentes hasta crear su propio estilo. La doctrina artstica del eclecticismo se basa en la nocin de que ejemplos de cualquier gran estilo, incluso aunque parezcan incompatibles entre s, pueden combinarse con el fin de crear un resultado de gran belleza.

As, piezas cotidianas pueden reunirse con acierto si se eligen con seguridad y gracia. En este sentido, se distingue de otros estilos de decoracin por su falta de reglas. No existe una forma correcta o incorrecta de combinar las cosas, si bien ciertas combinaciones pueden herir sensibilidades o resultar desagradables a la vista. No obstante, sigue siendo un estilo muy personal, y ah es donde reside su fuerza. Puede resultar divertido y dramtico, espiritual y sensual, excntrico, atrevido y colorista, o una combinacin de estas cualidades. Lo que no ser nunca es insulso, sino ms bien una forma bastante original de crear entornos que reflejen un gusto por la belleza de otras culturas y pocas.

De todo un poco
En sus manifestaciones menos afortunadas, el eclecticismo puede resultar una confusa mezcla de mobiliario u objetos sin nada en comn que crean un ambiente de desorden y caos. Por el contrario, cuando las piezas se eligen con cuidado y se combinan con talento, demuestra el grado de belleza y armona que puede conseguirse con objetos relacionados entre s, de formas similares o colores que combinan. Por encima de todo, simboliza lo nico, lo interesante, lo inusual. El gusto eclctico alcanz su punto culminante en la poca victoriana y abarc gran variedad de estilos y movimientos: III, isabelino y gtico renacimiento, rococ francs del siglo se encontraban entre los estilos de moda que se apoderaban de la imaginacin popular a ambos lados del tl ntico. i a esta mezcla de estilos se le a ade el ec o de que los imperios se iban expandiendo y que las puertas continuamente se abran al comercio y los viajes, el resultado fue que gran variedad de mobiliario y objetos de culturas lejanas ganaron terreno a la decoracin de interiores. Por fortuna, el eclecticismo permanece vivo y en buen estado en el siglo I. in embargo, tiende a tomar una forma m s sutil, sin tanta reunin de objetos dispares, sino con colecciones tem ticas y mestizaje de estilos y tradiciones.

Color y estampado
El interior eclctico no teme al color, sino que abarca el espectro entero con entusiasmo. Sus colores no ofenden, sino que se complementan de manera fresca y excitante. Una pared puede resultar igualmente efectiva como parte vibrante de un conjunto o como un modesto trasfondo; las paredes paneladas pintadas en los tradicionales tonos crema o blanco y resaltadas con atrevidos toques de un tinte oscuro aportan vida a una estancia, mientras que los valientes diseos geomtricos destacan en sutiles fondos de colores plidos.

Los colores y los estampados se mezclan en una vertiginosa formacin de permutaciones para atraer la vista. Una simple pieza de mobiliario o una extensin de pared pueden acentuarse a travs del uso de vvidos colores contrastados, as como por la disposicin de formas atractivas o elementos decorativos. Mobiliario y objetos forman parte integral del esquema decorativo: una alacena con coloristas platos de porcelana, estanteras con hileras de libros rodeadas por pinturas para decorar una pared, un aparador de esquina cuidadosamente arreglado con una valiosa coleccin de escultura y cermica.

La estudiada y hbil disposicin de tales objetos en un interior permite crear la impresin de un diseo decorativo. Claro sobre oscuro, oscuro sobre claro, los colores pueden estar yuxtapuestos en infinidad de variaciones en un interior eclctico. Colores y formas se descontrolan a travs de paredes, suelos y techos. Al mismo tiempo, contribuyen a formar un todo. Adecuadamente combinados, confieren al interior un sentido tanto de discordia como de orden. La sabia mezcla de motivos y colores que contrastan da como resultado un estilo decorativo muy original, lleno de imaginacin y confianza.

Catlogo de objetos
Una de las virtudes de los interiores eclcticos es la maravillosa habilidad de sorprender y encantar que tienen. Reunir objetos de diferentes culturas o pocas y combinarlos de maneras imaginativas e inusuales permite dar vida a una estancia, a la vez que desafa las nociones tradicionales de los estilos decorativos. Con el renacimiento italiano, el mundo se abri a la exploracin, y expertos de todas partes crearon "armarios de curiosidades" para sus colecciones de objetos raros y exticos. Monedas y medallones, jarrones hechos en materiales preciosos como cristal de roca, joyas raras, sedas suntuosas, porcelana y laca de Oriente se encontraban entre los exquisitos tesoros susceptibles de ser coleccionados y admirados por unos pocos elegidos. Esta prctica, que predomin durante la segunda mitad del siglo XIX, apenas ha variado a lo largo de los siglos, si bien en el mundo moderno el placer y la satisfaccin de coleccionar objetos raros no slo reside en poseer un aparador de curiosidades, sino tambin en convivir con ellos cada da.

Un museo en casa
En un interior eclctico del siglo XXI, objetos de todo el mundo permanecen al lado de colecciones de especmenes de la flora y la fauna. Especialmente a gusto se encuentran los artculos artesanales, como cermicas o pinturas populares. Parte considerable del encanto reside en decorar con objetos que en origen no se concibieron como elemento de decoracin, sino con fines ms prcticos. Objetos de distintos perodos tambin se combinan con gran efecto, conservando el enfoque eclctico de la decoracin que surgi durante la poca victoriana.

El xito de un interior decorado con una mezcla eclctica de objetos viene, en gran medida, determinado por la forma en la que stos funcionan juntos, ya sea creando un espacio cohesionado o bien agrupados con el propsito de sorprender; en ambos casos se requiere un fuerte sentido de finalidad y visin esttica. Mientras que algunas veces la calidad puede resultar suficiente por s sola para justificar el papel de una pieza, lo ms habitual es que objetos de forma, material, color o funcin similares acten juntos para crear un teln de fondo unificado, decorativo e incluso confortable en el que vivir.

Muebles Sin perodo de uno o mirar a seguir, los muebles pueden estar en una variedad de formas y estilos locales y subastas despacho de casa o tiendas de chatarra son reas fructferas de caza. Terraza y jardn de invierno de muebles en hierro de caa, mimbre, bamb y fundido se utilizan a menudo en salas de estar y comedor. Continuar con este sentir subtropical / colonial con calado pantallas (se usa para dividir el espacio u ocultar el desorden), persianas de mimbre y quiz un mosquitero tradicional (teido de un color vivo) sobre la cama. Pintura elementos dispares del mismo color que los integrar en el rgimen general, y los tiros y los textiles bordados o estampados de animales antiguos y piezas puede disfrazar un poco maltratadas. Pisos Suelo de madera se pueden blanquear, borrado, manchado o pintado. Cualquier suelo natural es bueno, como piedra, pizarra, ladrillo, baldosas de terracota o, para una sensacin ms suave bajo sus pies, un tejido de revestimiento de suelo como el sisal, algas marinas o estera. Una alternativa interesante, si usted tiene una inclinacin artstica, es una bayeta pintada. Aada color y calidez con una seleccin de alfombras en los tejidos tnicos o tal vez el animal print.

Tratamientos de la ventana Debe incorporar capas de forma y color. Combinar persianas de madera, mimbre o tela con mucha textura o patrn ms rico-cortinas. Equipo de una pantalla perforada (sugerente de un harn turco) con una cortina transparente en muselina o una tela de sari extica. En lugar de una cenefa convencional, un lambrequn, con sus paneles laterales exagerados, ofrece una mirada interesante, diferente. Paredes No hay necesidad de moderacin en monocromo. Las paredes pueden ser empapeladas, tal vez en los paneles, cubiertas con una tela o una textura inusual como el ramio o arpillera, o pintado. Podran ser muy decorativo, con un collage o un mural. Geometra Paisley, ikat, llama la puntada y remolinos son todos los patrones que funcionan bien, y un color atrevido, claro se puede mejorar con un borde con dibujos en las paredes y las telas. Alicatado en baos y cocinas deben ser algo ms que clnica. Patrones geomtricos intrincados mosaicos o dar una sensacin India o frica del Norte, o utilizar los azulejos llano en diferentes colores para crear un efecto de mosaico.

Colores El color puede reunir una mezcla de estilos y patrones en un todo coherente. Favorito colores son fuertes y tierra - terracota, ocre, rojo indio - o los brillantes colores de las sedas orientales - pavo real, turquesa, rojo laca, de color prpura. Combinan con texturas naturales en colores neutros para una mirada un poco ms tranquila.

Accesorios Un elemento importante del estilo eclctico. Estanteras abiertas mostrando libros, vajilla, cristalera, colecciones personales y recuerdos de la escena. Los cojines pueden ser cubiertos en una variedad de telas y adornos e iluminacin sutil, regulable (incluidas las lmparas y velas) es preferible. Plantas, en lugar de flores, son ideales, tales como ollas de hierbas en la cocina, recipientes de mimbre de amar a las plantas de vapor en el bao y grandes palmeras y plantas selvticas en la sala de estar.

Potrebbero piacerti anche