Sei sulla pagina 1di 23

Cancer de prstata

Mg Liliana Herrera A

Cncer genitourinario
Afecta rganos genitales y urinarios de hombres y de mujeres. y Estos tumores ocupan de manera individual y asociada, en los reportes a nivel mundial y regional, las mas altas tasas de morbimortalidad.
y

Distribucin del Cncer masculino en el Mundo segn frecuencia 2008

Distribucin del Cncer masculino en Latinoamrica y el Caribe segn frecuencia 2008

Entre las neoplasias genitourinarias, el cncer de prstata es el ms frecuente

Anatoma
y

La prstata es una glndula que pertenece al sistema reproductor masculino, est localizada justo debajo de la vejiga (el rgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamao es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glndula prosttica produce un fluido que forma parte del semen.

El cncer de la prstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la prstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la funcin sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prosttica benigna que a menudo precisa de la ciruga para corregirlo. Los sntomas de la hiperplasia prosttica benigna o de otros problemas que afectan la glndula pueden ser similares a los sntomas del cncer de la prstata. El cncer de prstata es el ms frecuente de todos los cnceres entre los varones.

Factores de riesgo
EDAD >50 aos en hombres de raza blanca. A partir de los 40 aos en hombres de raza negra o con historia familiar de Ca de prstata RAZA Los hombres de raza asitica tienen menos predisposicin HISTORIA FAMILIAR En el hereditario (hasta el 10%) aparece antes de los 55 aos

Factores de riesgo
DIETA Se explora su relacin con consumo elevado de grasa animales INFECCIN E INFLAMACIN Algunos estudios sugieren la asociacin de la prostatitis con el desarrollo posterior de cncer OBESIDAD Y EJERCICIO NO EXISTEN ESTUDIOS QUE HAYAN COMPROBADO ASOCIACIN

PRIMERAS FASES

FASES AVANZADAS
y y y y

Puede ser asintomtico y Existen por lo general cuadros obstructivos leves. y Diagnstico diferencial con hiperplasia benigna. y Puede observarse:
y

Sntomas obstructivos claros. Hematuria Infeccin ocasionalmente. Edema de piernas por compresin de los linfticos regionales Dolor seo por extensin al hueso. Paresias o parestesias por compresin radicular.

Interrupcin del chorro de la orina Aumento de la frecuencia de la miccin sobre todo nocturna Dificultad para orinar o escozor durante la miccin.

y y

CUADRO CLNICO

Mtodos diagnsticos
Tacto rectal y Determinacin de los niveles de PSA y Ecografa transrectal
y

Histologa
La mayora de los cnceres de prstata son adenocarcinomas (70% de la regin perifrica, 20% de la zona transicional y 10% de la central). y Otros tipos tumorales menos frecuentes: adenocarcinoma de los ductos prostticos (a menudo presionan sobre la uretra), adenocarcinomas mucinosos, carcinoma transicional y carcinomas de clula pequea o neuroendocrinos. y En cuanto al grado histolgico, la clasificacin ms empleada es la de Gleason. La puntuacin de Gleason vara de 2 hasta 10 y describe la posibilidad de que el tumor se disemine o extienda. Cuanto ms baja la puntuacin, menor la probabilidad de diseminacin del tumor.
y

Pronstico e Historia natural


y

Sin tratamiento, la supervivencia del cncer de prstata depende de la edad al diagnstico, estado general de salud, grado tumoral y estadio al diagnstico. Entre los pacientes no tratados con cncer de prstata localizado, los que tienen una baja puntuacin de Gleason (2-4) tienen muy bajo riesgo de morir de su cncer en los prximos 15 aos (4-7%) independientemente de la edad del paciente en el momento del diagnstico; sin embargo, los que tienen un tumor indiferenciado con Gleason 8-10, tienen una altsima probabilidad de morir de su cncer frente a otras causas aunque el diagnstico sea en edades avanzadas. Para lograr realizar la estadificacin del tumor, se utilizan otros mtodos auxiliares: Gammagrafa sea,TAC, RNM

Eleccin del tratamiento


y

Factores a considerar
Probabilidad que el tumor este limitado a la glndula prosttica y sea potencialmente curable. Agresividad del tumor (grado histolgico y tamao tumoral) Edad del paciente y estado general as como patologas asociadas. Potenciales efectos secundarios de las diferentes formas de tratamiento.

Estadificacin TNM (T : Tumor primario)


y y y y

Tx T0 T1

No se puede evaluar el tumor primario. No hay evidencia de tumor primario. Tumor no evidente clnicamente, no palpable ni visible mediante tcnicas de imagen.

T1a Tumor detectado como hallazgo fortuito en una extensin menor o igual al 5% del tejido resecado. T1b T1c T2 T2a T2b T2c T3 T3a T3b Tumor detectado como hallazgo fortuito en una extensin mayor del 5% del tejido resecado. Tumor identificado mediante puncin bipsica (por ejemplo, a consecuencia de un PSA elevado). Tumor confinado en la prstata. El tumor abarca la mitad de un lbulo o menos. El tumor abarca ms de la mitad de un lbulo pero no ambos lbulos. El tumor abarca ambos lbulos. Tumor que se extiende ms all de la cpsula prosttica. Extensin extracapsular unilateral o bilateral. Tumor que invade la/s vescula/s seminal/es.

y y y y y y y y y y

T4 Tumor fijo o que invade estructuras adyacentes distintas de las vesculas seminales: cuello vesical, esfnter externo, recto, msculos

Estadificacin TNM (N : Ganglios linfticos regionales)


y y y

Nx N0 N1

No se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales. No se demuestran metstasis ganglionares regionales. Metstasis en ganglios linfticos regionales

Estadificacin TNM (M : Metstasis a distancia)


Mx No se pueden evaluar las metstasis a distancia. y M0 No hay metstasis a distancia. y M1 Metstasis a distancia. y M1a Ganglio/s linftico/s no regionales. y M1b Hueso/s. y M1c Otra/s localizacin/es.
y

Grado histopatolgico
Propuesto por Gleason et al. reconocido internacionalmente; se basa en la realizacin de un examen, por parte de un anatomopatlogo, de tejido prosttico obtenido por biopsia. y El resultado es un ndice de anormalidad media del tejido, que puede adoptar valores entre 2 y 10. y En el ao 2005, la International Society of Urological Pathology (ISUP) estableci un consenso internacional acerca del diagnstico de un Gleason 24, estableciendo que tal puntuacin debera ser excepcional (slo en tumores de zona transicional), por lo que habra que contrastarla siempre con otro experto.
y

Clasificacin de Gleason
y

La clasificacin segn Gleason es la siguiente:


GX No se puede evaluar el grado de diferenciacin. G1 Bien diferenciado (anaplasia dbil): Gleason 24. G2 Moderadamente diferenciado (anaplasia moderada): Gleason 5- 6 G34 Pobremente diferenciado/indiferenciado (marcada anaplasia): Gleason 7 - 10

Estadios generales: Estadio I


El tumor est limitado nicamente a la prstata. No puede palparse durante un tacto rectal y no es visible mediante un examen por imagen. y Suele encontrarse de manera accidental durante una ciruga programada por otras razones, como la hiperplasia prosttica benigna. La puntuacin de Gleason es baja.(T1aN0M0).
y

Estadios : Estado II
El tumor est ms avanzado que en el estadio I, pero an no se ha extendido ms all de la prstata. y El Gleason puede variar en un amplio rango (de 2-10).( T1bT1cT2N0M0).
y

Estadios : Estadio III


El tumor se ha extendido ms all de la capa externa de la prstata hacia los tejidos vecinos. y Puede afectar a las vesculas seminales. El Gleason puede variar de 2-10.(T3N0M0)
y

Prostatectoma radical
Adquiere su mayor indicacin cuando el objetivo es erradicar la enfermedad. y En esta intervencin se extirpa completamente la prstata, las vesculas seminales y se restituye la va urinaria mediante anastomosis vesicouretral. y Segn el riesgo de que estn comprometidos los ganglios ilacos internos, se asocia su linfadenectoma. y La principal indicacin es el cncer prosttico localizado (T1c, T2a, T2b), aunque tambin puede ser beneficiosa en tumores con compromiso local (T3) o incluso con extensin linftica, si se realiza terapia complementaria (hormonoterapia o radioterapia adyuvante).
y

Potrebbero piacerti anche