Sei sulla pagina 1di 19

Miguel ngel Quintanilla Deckert Carlos Contreras

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides)

Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (COOH) CH3(CH2)nCOOH

` `

` ` `

Propiedades fsicoqumicas Carcter anfiptico. Ya que el cido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta ltima es la que posee la caracterstica hidrfoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua. Punto de fusin: Depende de la longitud de la cadena y de su nmero de insaturaciones, siendo los cidos grasos insaturados los que requieren menor energa para fundirse. Esterificacin. Los cidos grasos pueden formar steres con grupos alcohol de otras molculas. Saponificacin. Por hidrlisis alcalina los steres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del cido graso) Autooxidacin. Los cidos grasos insaturados pueden oxidarse espontneamente, dando como resultado aldehdos donde existan los dobles enlaces covalentes.

Son steres de cidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reaccin de condensacin llamada esterificacin. Una molcula de glicerol puede reaccionar con hasta tres molculas de cidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo. Hay 3 tipos, segn molcula de acido graso:

Monoacilglicridos, Diacilglicrido, Triglicridos

Son lpidos que forman parte de las membranas celulares. Derivan de la glicerina (propano triol) o de la esfingosina, un alcohol ms complejo. Los derivados de la glicerina se llaman fosfoglicridos y los que derivan de la esfingosina: esfingolpidos.

Son lpidos no saponificables derivados del ciclo del esterano


(ciclopentano-perhidrofenantreno)

Son un grupo funcional compuesto de un radical orgnico unido al residuo de cualquier cido oxigenado, orgnico o inorgnico. Los steres ms comnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son steres de glicerina y cidos grasos (cido oleico, cido esterico, etc.)

Las caractersticas de polaridad de los lpidos los hacen insolubles tanto en los contenidos del lumen intestinal como en la linfa y la sangre hacia donde deben ser transportados despus de la absorcin intestinal. Durante el proceso de digestin y absorcin de estos nutrientes esta dificultad se resuelve por la accin de las sales biliares que permite la formacin de emulsiones y micelas, logrando la dispersin y solubilizacin relativa de los lpidos y sus productos de digestin en el contenido del intestino. Para el transporte de los lpidos absorbidos hacia la linfa y posteriormente hacia la sangre estos deben asociarse a pequeas cantidades de protenas para formar partculas de lipoprotenas; factor que determina la circulacin de los lpidos en el torrente sanguneo

La capacidad de las sales biliares para dispersar las sustancias grasas insolubles en agua deriva en su naturaleza anfiptica. Esto es, la molcula de sal biliar contiene un cido biliar liposoluble junto con un aminocido hidrosoluble; as acta como un detergente emulsionando las gotitas de grasa y dispersndolas en la solucin acuosa para un ataque ms efectivo de las enzimas digestivas. Las sales biliares son extradas del intestino por un sistema de transporte activo muy eficiente. Ya en el torrente circulatorio, las sales biliares se unen a una protena plasmtica transportadora que las lleva hasta el hgado, donde sern recicladas.

Las enzimas digestivas, como todas las enzimas, presentan especificidad de sustrato y son sensibles a la temperatura, pH y ciertos iones. En correspondencia con los tres principales tipos de alimentos hay tres grandes grupos de enzimas digestivas: proteasas, carbohidrasas y lipasas

Proteasas: Estas enzimas proteolticas pueden ser de dos grandes clases, las endopeptidasas y las exopeptidasas, y ambas rompen los enlaces peptdicos de protenas y polipptidos Carbohidrasas: Estas enzimas pueden dividirse tambin en dos categoras, las polisacaridasas y las glucosidasas. Las primeras hidrolizan los enlaces glucosdicos de los carbohidratos de cadena larga, como la celulosa, el glucgeno y el almidn Lipasas: Las grasas presentan el problema especial de ser insolubles en agua. Por tanto, deben sufrir un tratamiento especial antes de que puedan procesarse en el medio acuoso del tubo digestivo. Este tratamiento se realiza en dos etapas. En la primera se las emulsiona (se las dispersa en pequeas gotitas) por la accin del batido por el movimiento del contenido intestinal, colaborando los detergentes, como las sales biliares y el fosfolpido lecitina en condiciones de pH neutro o alcalino

Los lpidos no pueden movilizarse en los fluidos corporales debido a su naturaleza hidrofbica. Por ello, para permitir su transporte en el organismo, son combinados con protenas llamadas betaglobulinas para formar lipoprotenas. Una vez que los lpidos han sido absorbidos a travs del intestino, se combinan en el plasma sanguneo con cadenas de polipptidos para producir una familia de lipoprotenas distinta, las que son clasificadas en funcin de su densidad, determinada mediante centrifugacin. Como los lpidos son mucho menos densos que las protenas, se observa una relacin inversa entre el contenido de lpidos y su densidad; por ejemplo, un alto contenido de lpidos significa partculas de baja densidad.

La degradacin completa de una molcula de grasa da como resultado 463 ATP (un triglicrido). El catabolismo de los cidos grasos est relacionado directamente con el consumo de oxgeno, es decir con las reacciones aerbicas. Tras la degradacin de las grasas a glicerina y cidos grasos, cada componente tiene su propio catabolismo: Glicerina: Se transforma fcilmente en 3-fosfogliceraldehido. Ingresa fcilmente en la cadena glucolpida. Despus se transforma en pirvico y pasa al ciclo de Krebs. cidos Grasos: Son compuestos inertes e inactivos, los cuales deben ir perdiendo el carbono ltimo, producindose una betaoxidacin (necesita mucho oxgeno) y al final pasan al compuesto acetil CoA y pasan tambin al ciclo de krebs.

En presencia de requerimiento energtico, la liplisis es estimulada mayormente por las catecolaminas, hormonas que llegan al tejido adiposo mediante la circulacin sangunea o por va nerviosa simptica. Durante el ayuno, el ejercicio o el stress, la adrenalina y la noradrenalina ejercen su efecto a travs de receptores badrenrgicos en el tejido adiposo, incrementando la liplisis a travs de la activacin de la lipasa sensible a hormonas. Por el contrario, la insulina es por mucho, el mayor inhibidor de la liplisis, debido a que sta desfosforila a la HSL y a su vez, activa la fosfodiesterasa, disminuyendo as los niveles de concentracin de AMPc. Otro mecanismo de supresin de la liplisis viene dado por la activacin de la protena fosfatasa-1, al secretarse insulina. Al activarse la protena fosfatasa-1, rpidamente la HSL es desfosforilada e inactivada, disminuyendo as la liplisis. Cabe destacar que para estudiar los cambios psicolgicos y metablicos a fondo, debe tenerse en cuenta la participacin autocrina/paracrina en la regulacin de la liplisis

Potrebbero piacerti anche