Sei sulla pagina 1di 38

Introduccin a las Bases de Datos

Conceptos Bsicos.
Dato: conjunto de caracteres con algn significado, pueden ser numricos, alfabticos, o alfanumricos.
Datos son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implcito. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe

Ejemplo: Pueden constituir datos los nombres, nmeros telefnicos y direcciones de personas que conocemos.
3256789

Elena Snchez

Jos Martnez

18 de Julio 1880

Sarand 100

Kli@adinet.com.uy

Conceptos Bsicos.
Informacin: es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados segn la necesidad del usuario. Para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a informacin, primero se debe guardar lgicamente en archivos.

Conceptos Bsicos
Campo: es la unidad ms pequea de informacin, representa una caracterstica de un individuo u objeto. Registro: coleccin de campos. Archivo: coleccin de registros almacenados siguiendo una estructura homognea.

Repaso

Qu es una Base de Datos?


Una Base de Datos es una Coleccin de Informacin o archivos interrelacionados. Su contenido engloba la informacin concerniente de una organizacin, de tal manera que los datos estn disponibles para los usuarios.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Es una coleccin de programas interrelacionados que funcionan como interface entre los usuarios y la BD. Funciones:
Definir la estructura para almacenar los datos. Facilitar la manipulacin de los datos. Administrar el acceso a la BD centralizadamente.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Proporciona un conjunto de instrucciones para realizar la tarea de administracin que se divide en los siguientes: DDL: Lenguaje de Definicin de Datos. DML: Lenguaje de Manipulacin de Datos. SQL: Lenguaje de Consultas

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


DBMS existentes en el mercado:
Oracle http://www.oracle.com/global/ar/index.html SqlServer http://www.microsoft.com/latam/sql/ Informix
http://www-306.ibm.com/software/info/ecatalog/es_AR/I.html?&S_TACT=none&S_CMP=none

Sysbase http://www.sysbase.com/ Postgres http://www.postgresql.org/ MySQL. http://www.mysql.com/ http://www.mysql-hispano.org/

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Requisitos:
Soportar el almacenamiento de cantidades muy voluminosas de datos durante un largo periodo de tiempo, protegindolos frente a accidentes o utilizacin no autorizada y permitiendo el acceso eficiente para hacer consultas y modificar la BD Controlar el acceso simultneo a los datos, por parte de muchos usuarios, sin permitir que las acciones de uno de ellos afecte a los otros ni que los accesos simultneos corrompan los datos accidentalmente.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Objetivos: Disminuir los siguientes aspectos.
Redundancia e inconsistencia de datos: si la informacin
se almacena en diferentes aplicaciones existe la posibilidad de que si no se controla detalladamente el ingreso de los datos, se puede originar un duplicado de informacin. Aumentando el costo de almacenamiento y acceso a los datos y creando inconsistencia, es decir diversas copias de un mismo dato no concuerdan entre si, lo que hace dudar de la veracidad de los datos

Ej.: el telfono particular de un cliente de un Videoclub puede aparecer en el archivo de prstamos y en el archivo de ventas, pudiendo adems ser distinto en ambos casos.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


La dificultad para el acceso a los datos: El DBMS debe
contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos de tal manera que la informacin dentro de la empresa se pueda compartir.

Aislamiento de los datos: si se tratara solo de archivos


sueltos, estos podran tener distintos formatos aislndolos entre si haciendo difcil su integracin. El DBMS logra relacionar los datos.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Anomalas del acceso concurrente: Para mejorar el
funcionamiento y mantener un tiempo de respuesta ms rpido, muchos sistemas permiten que mltiples usuarios actualicen los datos simultneamente pudiendo resultar datos inconsistentes. El DBMS debe proveer una forma de supervisin que evite las inconsistencias.
Ej.: Dos empleados de un Videoclub estn alquilando la misma pelcula.

Problemas de Seguridad: La informacin en la empresa es


importante, aunque unos datos lo son ms que otros, por tal motivo se debe controlar el acceso a los mismos, no todos los usuarios pueden visualizar alguna informacin, el DBMS debe garantizar la autentificacin de usuarios y la proteccin de los datos.
Ej.: el cajero de un Banco no tiene porqu ver el historial crediticio del cliente para realizar un depsito.

Sistemas Administradores de Bases de Datos DBMS


Problemas de integridad: Los valores de los datos
almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipo de restricciones de consistencia, el DBMS debe proveer herramientas para establecer dichas restricciones.
Ej.: no puede dejarse nula la informacin del da del alquiler de una pelcula, o la fecha de alquiler no puede ser mayor a la fecha actual.

Abstraccin de la Informacin
Un objetivo importante de un DBMS es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos, es decir, esconde cierto detalles de cmo se almacenan y mantienen los datos.

Abstraccin de la Informacin
Existen diferentes niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema.
Nivel Fsico Nivel Conceptual o lgico Nivel de Visin Almacenamiento fsico Programador Usuario

Abstraccin de la Informacin
Nivel Fsico: Es el nivel ms bajo de abstraccin describe en detalle la forma en como se almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento.
Se describe el esquema fsico, con sealadores e ndices para acceso aleatorio a los datos.

Abstraccin de la Informacin
Nivel Conceptual:
Aqu se describe qu datos se almacenan en la BD y qu relaciones existen entre esos datos. Se describe la BD en trminos de un nmero pequeo de estructuras relativamente simple. Este nivel lo usan los administradores de la BD para decidir que informacin se va a guardar en la misma.

Abstraccin de la Informacin
Nivel Conceptual:
Consta de las siguientes definiciones:
1. Definicin de los datos: tipo y longitud de campos, entidades y atributos. 2. Relaciones entre datos: enlazar los tipos de registros relacionados para el procesamiento. Los archivos conceptuales no existen fsicamente su transformacin a registros fsicos es transparente al usuario.

Abstraccin de la Informacin
Nivel de Visin:
Es el nivel ms alto de abstraccin se describe slo una parte de la BD. Se trata de adaptaciones de la BD a las necesidades del usuario. Puede proporcionar muchas vistas para una misma BD.

Modelos de Datos
Modelo: es una representacin de la
realidad que contiene las caractersticas generales de algo que se va a realizar. En BD, esta representacin se elabora en forma grfica. Modelo de Datos: es una coleccin de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, la semntica asociada a los mismos y las restricciones de consistencia presentes en el universo a estudiar.

Modelos de Datos
Los modelos de datos se dividen en tres grupos:
Modelos lgicos basados en objetos Modelos lgicos basados en registros Modelos fsicos

El proceso de disear una base de datos comienza con el anlisis de la informacin que debe contener y de las relaciones entre los componentes de la informacin.

Modelo Entidad-Relacin EntidadEsta basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de objetos bsicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos.
Personas y cuentas son entidades del Banco. Libros es una entidad de la Biblioteca. Alquilar y vender son relaciones del Videoclub Depsito y reintegro son relaciones del Banco

Diagrama E-R ESmbolo Representa

Modelo Relacional
Se utiliza un grupo de tablas, compuestas por columnas, para representar los datos y las relaciones entre ellos.

Resultando un nivel de abstraccin menor que el modelo E-R.

Otros Modelos
Modelo de datos orientado a objetos: Extensin del Modelo de datos relacional orientado a objetos:
modelo E-R con las nociones de encapsulacin, mtodos e identidad. Combina caractersticas del modelo orientado a objetos y el modelo relacional. representar datos semiestructurados.

Lenguaje de marcas extensible (XML): Se usa para Modelo datos en red, modelo de datos jerrquico:
Modelos antiguos con menor nivel de abstraccin.

Lenguajes
Lenguaje de definicin de datos (LDD): para
especificar el esquema de la BD, especificar las restricciones de consistencia.

Lenguaje de manipulacion de datos (LMD):


para expresar las consultas a la BD, las modificaciones, el borrado de datos.

Lenguaje de consulta (SQL): Proporciona una


interface mas amigable al usuario.

Lenguajes
LDD y LMD no son dos lenguajes separados. LDD procedimentales: el usuario debe especificar
qu datos necesita y cmo obtenerlos.

LMD declarativos: el usuario debe especificar qu


se necesitan pero no cmo obtener los datos. SQL:

Programas
Programas de aplicacin escritos en lenguajes de programacin (C, C++, Java) para interaccionar con la BD Ejecucin de instrucciones LDD y LMC:
Mediante una interfaz o conjunto de procedimientos (ODBC) Mediante un precompilador LMD.

Administrador (DBA)
Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el DBMS. Tiene control centralizado de los datos, de los esquemas de los datos y de los programas que acceden a los datos. Funciones Definicin del esquema: crea el esquema original de la BD escribiendo un conjunto de instrucciones de definicin de datos en el LDD.

Administrador (DBA)
Definicin de la estructura de almacenamiento y del mtodo de acceso Modificacin del esquema y de la organizacin lgica: realizan cambios en el esquema para reflejar las necesidades cambiantes de la organizacin. Concesin de autorizacin para el acceso a datos: Determina a qu partes de la BD puede acceder cada usuario Mantenimiento rutinario: copias de seguridad, control del espacio libre, control del rendimiento.

Usuarios
Usuario Normal: interacta con el sistema mediante
la invocacin de alguno de los programas de aplicacin que se han escrito previamente por el programador de aplicaciones.
Ej: cajero del Banco, empleados del Videoclub.

Programador de Aplicaciones: escriben programas

de aplicacin mediante herramientas de desarrollo. Interactan con el DBMS por medio de llamadas DML incorporadas en los lenguajes de programacin.

Usuarios
Usuario Sofisticado: interacta con el sistema sin
Ej: programador probando los efectos de sus diseos.

programas escritos, forma sus consultas en un lenguaje de consulta y los enva al procesador de consultas.

Usuario Especializado: escriben aplicaciones de BD


especializadas que no son adecuadas en el marco del procesamiento tradicinal.
Diseadores de sistemas de diseo asistido, bases de conocimiento.

Estructura general del sistema


Estructuras de datos: implementacin fsica del
sistema.
Archivos de datos: almacenan la BD. Diccionario de datos: almacenan el esquema de la BD. ndice: almacenan mecanismos de acceso rpido a los datos. Se pueden almacenar en discos u otros sistemas, con mayor capacidad pero mas lentos.

Estructura general del sistema

Arquitectura
En casi todos los DBMS modernos predomina la Arquitectura Cliente-Servidor, en la cual las peticiones hechas por un proceso (el cliente) son enviadas a otro proceso (el servidor) para que sean ejecutadas.
Dos capas: la aplicacin reside en el cliente Tres capas: el cliente se comunica con un servidor de aplicaciones.

Potrebbero piacerti anche