Sei sulla pagina 1di 32

Comunicaciones Satelitales

Satlites de comunicaciones
 Qu es un satlite de comunicaciones?


Un retransmisor radioelctrico en el espacio Un repetidor colocado en rbita: su comportamiento es similar al de un espejo que reflejase los datos que se le envan desde una estacin terrestre hacia unos terminales instalados en el territorio al que el satlite da cobertura Recibe, amplifica y reorienta seales hacia la tierra o a otros satlites

Por qu emplear las comunicaciones por satlite?


 Alto cubrimiento geogrfico  Reduccin del problema de la lnea de vista  Elevada confiabilidad (99.9% Up time)  Difusin confiable de informacin  Soporta diversas aplicaciones:  Video  Datos  Voz

Por qu emplear las comunicaciones por satlite?


 Ideal para redes distribuidas y punto multipunto  Ancho de banda asimtrico  Bajo BER (nmero de bits o bloques incorrectamente recibidos, con respecto al total de bits o bloques enviados durante un intervalo especificado de tiempo)  Entrega simultnea de datos a varios puntos  Independencia de una red pblica

Constitucin de una Sistema de satlite


Un sistema de comunicaciones por satlite consta, por tanto, de dos tramos:

 El segmento terrestre que comprende la estacin central (que cumple funciones de control, envo de datos y conexin con el resto de redes) ms los terminales de usuario (bsicamente antenas de mucha directividad).  El segmento espacial, el satlite propiamente dicho, a bordo del cual se encuentran los repetidores (conocidos como transponder).

Tipos de Satlites
 Satlites Geoestacionario: Su rbita est a una altura de 35.500 km. Han sido bsicamente empleados en meteorologa.  Satlites de rbita media y baja (LEO y MEO ): Orbitan ms prximos al suelo (entre 10.000 y 20.000 km los MEO y menos de 5.000 km los LEO) con el fin de minimizar la atenuacin de la seal.  Satlites de rbita elptica: Describen su rbita movindose ms rpido en altitudes bajas (apogeo) que en los puntos de mayor distancia (perigeo).

Satlites Geoestacionarios
 Ventajas:


Los satlites tienen la misma velocidad angular que la tierra, con lo que pueden establecer radioenlaces con estaciones terrenas cuyas antenas apuntan a un punto fijo en el cielo. La elevada altitud de la rbita posibilita que 4 satlites sean suficientes para cubrir toda la superficie terrestre.

Satlites Geoestacionarios
 Desventajas:


Las zonas de servicio de los satlites (footprints) son muy grandes, con lo que se malgasta parte de ella en regiones indeseadas como ocanos, zonas poco pobladas, etc. Debido a la elevada altitud de la rbita, las prdidas por atenuacin son considerables. No es posible disear terminales porttiles de bolsillo. Tambin a causa de la distancia, el retardo de propagacin es lo suficientemente elevado Al ser la rbita ecuatorial, la cobertura empeora notablemente con la latitud.

Parmetros de GEO ideal

PARMETRO E UNA RBITA GEOE TACIONARIA Periodo del satlite ( ) hr, 56 min, 4 seg Radio de la Tierra (r) 6,377 Km ltitud del satlite (h) 35,779 Km Radio de la rbita (d = r+h) 42,157 Km nclinacin (respecto al ecuador) elocidad tangencial del satlite ( ) 3.074 km/seg Excentricidad de la rbita 0

Satlites de Orbita Baja


 Ventajas:


  

Dbil atenuacin del enlace, lo que posibilita la reduccin del tamao de los satlites y de los terminales, que pueden ser fcilmente de bolsillo. Retardo de propagacin tolerable para servicio de voz en tiempo real. Posibilidad de cobertura en los polos (con rbitas inclinadas). Las zonas de servicio son pequeas, permitiendo un mejor aprovechamiento de las mismas. Una red LEO puede contar con ISL s, lo que supone una alternativa a las redes terrestres.

Satlites de Orbita Baja


 Desventajas:


Para obtener cobertura global, necesitamos una constelacin de decenas de satlites. El empleo de ISL s, conlleva un aumento considerable de la complejidad del satlite. Debido a la elevada velocidad del satlite respecto de la tierra, la conmutacin de llamadas en curso (handover) es frecuente.

Caractersticas

Resumen de orbitas
 Distancia a la tierra: (GEO, MEO, LEO)  Plano orbital respecto al plano ecuatorial terrestre: (ecuatorial, inclinada, polar)  Trayectoria orbital: (circular, elptica)  Geosncrona: Circular con perodo de un da sideral.  Geoestacionaria: Igual que el geosncrono pero tiene cero grados respecto al plano ecuatorial.

Bandas de Frecuencias
BA Banda Banda Banda Banda 7 Banda X Banda K Banda K Banda K Banda Ka Banda K (Banda (Banda (Banda ) BS) l ) 7 7 7 A FR IA RABAJ - 7 - 7 -6 -8 .7.7 . .7 . .7 . . . . . . . . . . . .

17.7- 1. 7. - 1.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda u

Banda a

La banda C se refiere al margen 5,9 ,4 GHz para el canal ascendente y 3, 4,2 para el descendente. Proporciona transmisiones de ms baja potencia que la u, ms cobertura geogrfica, con un plato del orden de 3 m, con un mayor margen de error de apuntamiento.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda Ku

Banda a

La banda u utiliza el margen 14-14,5 GHz para al canal ascendente y 11, 12,2 GHz para el descendente. Esta banda proporciona ms potencia que la C y, el plato de la antena receptora es del orden de 1,22 m., pero la cobertura es menor, no la afectan las interferencias terrestres, pero s las perturbaciones meteorolgicas, producen distorsiones y ruido en la transmisin.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda u

Banda Ka

Existe actualmente una banda de frecuencias emergente en el sector civil que proviene del mbito militar. Se trata de la banda a, que opera entre 1 y 31 GHz, con la que se espera satisfacer la creciente saturacin de las bandas C y u.

Modelos de Enlaces Satelitales


Modelo de Subida: Su principal componente es el transmisor. Este consta de un modulador de IF, un convertidor de IF a microondas, un amplificador de alta potencia, y algn medio para limitar la banda del ltimo espectro de salida.

Modelos de Enlaces Satelitales


Transponder: Consta de un dispositivo par limitar la banda de entrada, un amplificador de bajo ruido de entrada, un trasladador de frecuencia, un amplificador potencia de bajo nivel, y un filtro pasa-bandas de salida.

Modelos de Enlaces Satelitales


Modelo de Bajada: Consta de un Filtro de entrada, un amplificador de bajo ruido y un convertidor de RF a IF .

Enlaces cruzados
Hay otras aplicaciones en donde es necesario comunicarse entre satlites. Esto se realiza usando enlaces cruzados o enlaces intersatelitales (ISL)

Conceptos
ngulos de vista: Para orientar la antena desde una estacin terrestre hacia un satlite, es necesario conocer el ngulo de elevacin y Azimut. Estos se les llama ngulo de vista.

Conceptos: ngulos de vista


ngulos de elevacin: Es el ngulo formado entre la direccin de viaje de una onda radiada desde una antena de estacin terrestre y la horizontal. Azimut: Es el ngulo de apuntamiento horizontal de una antena. Normalmente se mide en una direccin, segn las manecillas del reloj, en grados del norte verdadero.

Parmetros del Sistema Satelital


Potencia de transmisin y energa por bit

Parmetros del Sistema Satelital


Potencia radiada isotrpicamente

Expresado como logaritmo: Con respecto a la salida del transmisor:

Parmetros del Sistema Satelital


Temperatura de ruido equivalente

Reescribiendo se tiene:

Expresando como logaritmo:

Parmetros del Sistema Satelital


Densidad de Ruido

Expresando como logaritmo:

Parmetros del Sistema Satelital


Relacin de densidad de portadora a ruido

Relacin de la densidad de energa de bit a ruido

Parmetros del Sistema Satelital


Relacin de ganancia a temperatura de ruido equivalente

Ecuaciones de enlaces del sistema satelital

Ecuaciones de enlaces del sistema satelital


Ecuaciones de Subida

Ecuaciones de enlaces del sistema satelital


Ecuaciones de Bajada

Potrebbero piacerti anche