Sei sulla pagina 1di 44

CONSIDERACIONES DE DISEO DE PIQUES

ALUMNO:WILLIAM DE LA CRUZ CANCHARI

PIQUE
Sabemos que los piques son labores permanentes que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con el objetivo de subir o bajar al personal, material, equipos, servicios y el mineral. Una vez perforada admite escasa posibilidades de modificacin por lo que su adecuado diseo inicial contempla su eficiencia durante toda la vida operativa del pozo. Dada su importancia, debe escogerse adecuadamente su ubicacin, su dimetro, el mtodo de profundizacin, el recubrimiento de las paredes, el brocal, los enganches en los niveles, maquinaria de extraccin. La capacidad del pozo se disea pensando en posibles ampliaciones de la produccin posterior.

1.Necesidad de extraccin de mineral. 2.Reduccin de los costos de produccin. 3.Profundizacin de los niveles de extraccin.

QU FACTORES NOS INDUCEN PARA PENSAR EN SU CONSTRUCCIN?

FACTORES DE DISEO DE UN PIQUE


Para evitar riesgo es que se toman en consideracin estos factores, tambin y as poder controlar la mayor cantidad posible de variable involucra en la construccin del pique. Los factores ms importantes para el diseo de un pique son los econmicos, operacionales y geolgicos. El conjunto y cada uno por si solo inciden en forma importante en el diseo del pique y estn relacionados

FACTOR ECONOMICO

En la decisin de elegir una de las variantes que se presentan en la ubicacin, diseo y mtodo de profundizacin de un pique el factor determinante es el econmico, y este a su vez est sujeto a factores suplementarios, tanto como de superficie, subterrneos, geolgicos, operacionales y otros que se puedan presentar en el terreno o en la prctica. Se considera ciertos parmetros a comparar para hacer la eleccin de una de las variantes presentadas, que estn relacionadas con la seccin, tipo y condiciones del terreno, etc. Los costos estn influidos por la seccin del pique y el tipo de terreno donde se profundizara. Costos de material: explosivos y accesorios de voladura. Costos de maquinaria: amortizacin, valor residual, costos de adquisicin y costos de mantenimiento. Costos de mano de obra: por perforacin, carquio, transporte y supervicion. Costo de energa: depende del tipo de energa mas barata disponible. Costo de materiales accesorios de perforacin: afilado de brocas y

a. Costos considerados en la ubicacin Se dividen en 2 costos que inciden en la eleccin de un lugar de ubicacin en particular. Inversiones Bsicas: . Costos de pique . Costo de labores transversales. . Costo de instalaciones de superficie. . Costo de carguio. Costo de explotacin : . Costos de conservacin de las labores. . Costos de transporte por galeras transversales. . Costos de extraccin. . Costos de desage.

El pique debe de estar ubicado lo ms cerca posible hacia el lugar donde exista la mayor cantidad de reserva. El eje del pique debe de estar ubicado lo ms cerca posible a la planta concentradora y donde se realice el menor laboreo (prximo a carreteras de gran circulacin)

Seccin Circular 1. La seccin circular garantiza una mayor estabilidad, debido a que la fortificacin va a resistir mejor la presin causada por la roca circundante; ya que esta, se distribuye ms uniformemente. 2. Actualmente se cuenta con cabezales de profundizacin que garantizan una profundizacin constante (promedio de 2m por da) y segura. Adems los piques circulares poseen un menor coeficiente de resistencia aerodinmica. 3. Estudios de comparacin de costos entre un pique circular y rectangular arrojan que el pique circular es 10% ms econmico, adems que tiene un 10% ms de produccin. Ahora debido a que los tonelajes de las minas estn aumentando se necesitan piques ms grandes y en ese caso sera mejor los piques circulares.

PORQUE SE OPTA ACTUALMENTE POR PIQUES CIRCULARES

FACTOR OPERACIONAL
las variables que deben considerarse en el diseo ejecucin de un pique deben ser: Mtodo de profundizacin: de acuerdo al terreno a atravesar, existencia del agua medios econmicos disponibles y tiempo de plazo para terminar de profundizar el pique. Eleccin del equipo y materiales: en funcin del mtodo aplicado en la profundizacin, tipo de terreno a atarvesar, plazo para profundizar el pique, medios econmicos disponibles, avances tecnolgicos etc. Eleccin de personal: de acuerdo a la naturaleza y tipo de trabajo a realizar. Abastecimiento: depende del lugar de ubicacin, maquinaria empleada, materiales etc. Mantenimiento: depende del personal a emplear, maquinaria a utilizar, abastecimiento. Otros : factores operacionales condiciones en el diseo y eleccin de un pique son:

Profundidad Dimetro del pique Presin hidrosttica de las paredes Caractersticas geolgicas de la zona perforada Caractersticas de la maquina utilizada.

Dimetro del pozo

En el pozo principal o de produccin, el dimetro se evala de modo que sea el mimnimo requerdo para la circulacin de las jaulas o skips y para dar espacio a los conductos elctricos, de aire comprimido, de agua, de ventilacin, bombeo, relleno, y escalera de emergencia. Se realizara un plano de seccin del pozo teniendo en cuenta cada uno de los elementos mencionados y las distancias mnimas a considerar entre los elementos mviles. el factor mas importante es la produccin de la mina ( en el futuro)

A: pies2 D: pies T: tpd

PERFORACIN Y VOLADURA EN PIQUES MINEROS


La perforacin del pique se puede realizar en las siguientes formas: a)Perforacin Manual; Esta se ejecuta con mquinas livianas o semipesados Jack Hammer; para la ejecucin de las barreras se pueden utilizar una serie como la de 0.8, 1.6, 2.4 o iniciar directamente la perforacin con el barreno ms largo desde una tarima. b) Perforacin Mecnica: Esta se realiza usando Jumbos para piques; estos pueden ser hidrulicos o neumticos. Existen los siguientes tipos: Jumbo Tipo Paraguas Jumbo soportado en Anillos

Los mtodos de ejecucin de pozos y piques pueden dividirse en tres: 1.Mtodo de banqueo

2. 3. 4.
5.Mtodo en espiral

6. 7. 8.
9.Mtodos de seccin completa

PROFUNDIZACIN DE POZOS

TIPO DE SOSTENIMIENTO
a) PERNOS DE ROCA b) MALLAS c) CONCRETO LANZADO d) FORTIFICACIN DE PIQUES Revestimiento de ladrillo Revestimiento de Hormign

El revestimiento del pozo cumple las misiones de soportar a los equipos y sostener las paredes. En los pozos modernos de seccin circular el revestimiento se hace de hormign armado con un espesor mnimo de 20 cm antiguamente los pozos rectangulares se usaban revestimiento de madera, ladrillo o bloques. Las ventajas del hormign son la posibilidad de conseguir resistencias altas de hasta 50 Mpa y que puede impermeabilizarse para presiones

T N EL L IN E R

A N IL LO P V C

FACTOR GEOLOGICO

para construir un pique es necesario tener un marco general y completo de la geologa del sector a profundizar y para ello se hace uso de prospeccin por medio de sondajes, perfiles ssmicos observaciones geolgicas de superficie, perfiles geoqumicos, etc. Tambin la litologa de las rocas circundantes, su fractura miento nivel de diaclasas presentes tanto en rumbo como en buzamiento que podra modificar las condiciones del diseo del pique.

El Schachtbau Thyssen, con su divisin de profundizacin de pozos y la actividad de perforacin en este campo durante ms de 100 aos, a nivel nacional e internacional y cuenta con ms de 270 pozos perforados. Sie ist die fhrende Bergbauspezialgesellschaft in Europa. Es la empresa especialista en minera ms importantes de Europa.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche