Sei sulla pagina 1di 23

UNIDAD 4

LA LITERATURA CONTEMPORNEA

Unidad 4. La literatura contempornea

NDICE (I)

LA NOVELA EN LA GENERACIN DEL 98 MIGUEL DE UNAMUNO Y PO BAROJA AZORN Y VALLE-INCLN LA NOVELA EN LOS AOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AOS CINCUENTA LA NOVELA A PARTIR DE LA DCADA DE 1960 LOS LTIMOS NOVELISTAS: DE LOS AOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD LA POESA DEL SIGLO XX ANTONIO MACHADO JUAN RAMN JIMNEZ

Unidad 4. La literatura contempornea

NDICE (II)

LOS VANGUARDISMOS LA GENERACIN DEL 27. AUTORES (I) LA GENERACIN DEL 27. AUTORES (II) POESA A PARTIR DE LA DCADA DE LOS CUARENTA GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (I) GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II) EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORNEA. NARRATIVA LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORNEA. POESA ENLACES

Unidad 4. La literatura contempornea

LA NOVELA EN LA GENERACIN DEL 98


Generacin del 98 El trmino de Generacin del 98 se debe a Azorn, que lo propuso en una serie de artculos para referirse a un grupo de jvenes escritores. Sus preocupaciones eran: el problema de Espaa y cuestiones filosficas, bsicamente. Autores: Miguel de Unamuno, Po Baroja, Azorn, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y ValleIncln. Rasgos distintivos Su preocupacin por el problema de Espaa. Coincidiendo con el desastre del 98, se haba extendido por todo el pas una sensacin generalizada de crisis y decadencia. Las preocupaciones filosficas. Cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre son fundamentales en muchas de sus obras. Caractersticas de la novela Es una novela configurada en torno a un personaje central, el protagonista, que suele representar las ideas y preocupaciones del autor. El inters del argumento no reside tanto en la accin externa como en las discusiones y conversaciones de los personajes. La realidad se describe travs de la sensibilidad del personaje central.

Unidad 4. La literatura contempornea

MIGUEL DE UNAMUNO Y PO BAROJA


Miguel de Unamuno Unamuno utiliz el marco de la novela para expresar sus dudas y preocupaciones existenciales y filosficas. Las novelas o nivolas de Unamuno pretenden ser un relato esencial de un conflicto de conciencia. Todo el inters del relato se centra en la interioridad del personaje y sus problemas ntimos. Sus obras ms destacadas son: Paz en la guerra, Amor y pedagoga, Niebla, Abel Snchez, La ta Tula, y San Manuel Bueno, mrtir. Po Baroja Baroja, autor de ms de sesenta novelas, expuso con frecuencia sus puntos de vista sobre este gnero literario: La novela debe basarse en la observacin directa de la realidad. La novela ha de ser abierta y ha de carecer de una estructura previa.

Clasific buena parte de sus novelas en trilogas, con un ttulo que alude a algn rasgo comn compartido por las tres. Tambin se ha dividido su produccin en tres etapas: la primera, desde 1900 hasta 1912; la segunda, de 1913 a 1935; la tercera, a partir de 1935.

Unidad 4. La literatura contempornea

AZORN Y VALLE-INCLN
Azorn En sus novelas, el argumento y la accin tienen, en general, escaso inters; son, ms bien, fragmentos de vida, a menudo autobiogrficos, y las descripciones detallistas de personajes y ambientes sustituyen a la intriga. Valle-Incln Valle-Incln escribi poesa, teatro y novela, siempre con una actitud renovadora y antirrealista. Suelen distinguirse asimismo dos perodos en su produccin: el modernista y el de los esperpentos.

Su primer ciclo de novelas est formado La esttica del esperpento, basada en por La voluntad, Antonio Azorn y Las la ridiculizacin de personajes y la confesiones de un pequeo filsofo, de deformacin sistemtica de la realidad, carcter autobiogrfico las tres. se inicia en el campo de la novela con Pero lo ms caracterstico de Azorn son Tirano Banderas. sus ensayos, cuyos temas ms frecuentes son: la descripcin impresionista de los paisajes y las gentes de Espaa, y la interpretacin de los clsicos espaoles.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA NOVELA EN LOS AOS CUARENTA


Caractersticas En general, en los aos cuarenta predomina una novela de tipo existencial. Como caractersticas principales de esta novela podemos sealar las siguientes:

Autores Camilo Jos Cela, cuya produccin novelstica suele calificarse a veces de novela tremendista, por la gran dureza y violencia de los ambientes, situaciones y personajes que en ella se reflejan. Su primera novela fue: La familia de Pascual Duarte. Carmen Laforet, se dio a conocer con su novela Nada, con la que gan el primer premio Nadal en 1945. Nada ofrece un retrato de la vida gris y montona de los aos de posguerra en Barcelona a travs de las experiencias de la protagonista.

Temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustracin y la angustia personal, la inadaptacin social, la soledad, la muerte. Abundancia de personajes desarraigados, desorientados o marginados. Utilizacin de las tcnicas narrativas de la novela realista tradicional.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA NOVELA EN LOS AOS CINCUENTA


Caractersticas La corriente dominante en esta dcada es la del realismo social (o neorrealismo, o realismo crtico); sus caractersticas son:

Autores ms importantes Camilo Jos Cela Miguel Delibes Ignacio Aldecoa Rafael Snchez Ferlosio Jess Fernndez Santos Ana Mara Matute Carmen Martn Gaite Jos Manuel Caballero Bonald Juan Garca Hortelano Juan Goytisolo Gonzalo Torrente Ballester lvaro Cunqueiro

La novela se concibe como testimonio directo del momento histrico y como un instrumento de denuncia. Objetivismo del autor; describe pero no juzga. Preferencia por la estructura sencilla y la narracin lineal. La accin suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Importancia fundamental del dilogo. Protagonista representativo de una clase o grupo social. Lenguaje sencillo. Se intenta que los temas reflejen la sociedad espaola de la poca.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA NOVELA A PARTIR DE LA DCADA DE 1960


Caractersticas Rechazo creciente de la novela social e incorporacin definitiva de las nuevas tcnicas narrativas de la gran novela occidental del siglo XX. Autores Luis Martn Santos Juan Goytisolo Juan Mars

Aparece un tipo de novela experimental, ms preocupada por los aspectos Juan Benet formales y lingsticos del relato que por la reproduccin objetiva de la realidad: el Camilo Jos Cela cmo se cuenta tiene tanto inters como Miguel Delibes lo que se cuenta. Gonzalo Torrente Ballester

Unidad 4. La literatura contempornea

LOS LTIMOS NOVELISTAS: DE LOS AOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD


Caractersticas Aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas tendencias:

Autores Jos Mara Merino Luis Mateo Dez

El alejamiento del experimentalismo.

Retorno a planteamientos ms tradicionales. Eduardo Mendoza Superacin del realismo tradicional por medio de la imaginacin y la fantasa. Los temas polticos y sociales pasan a un segundo plano. Gran variedad de estilos, de temas y de tcnicas narrativas. Abundan los temas intimistas, subjetivos y de anlisis psicolgico, y se produce una cierta recuperacin de la novela de gnero. Juan Jos Mills Luis Landero Javier Maras Antonio Muoz Molina Javier Cercas

Unidad 4. La literatura contempornea

LA POESA DEL SIGLO XX


Corrientes literarias El parnasianismo, de origen francs, se caracteriza por la bsqueda de la perfeccin formal, el culto a la belleza externa y la aspiracin a una poesa serena y equilibrada. El simbolismo se propone descubrir los significados profundos que se esconden ms all de la realidad sensible, captar las esencias que se encuentran bajo la superficie cambiante de las cosas. En los orgenes del modernismo hay una rebelin contra el espritu utilitario y el materialismo de la poca. En lo esttico, no ocultan su desprecio hacia la literatura inmediatamente anterior, la literatura realista. Temas de la literatura modernista El modernismo es un movimiento fundamentalmente esteticista: la bsqueda de la belleza, nico medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artstico. Esta bsqueda de la belleza se manifiesta sobre todo en las evocaciones histricas y legendarias. Otro tema importante lo constituye la expresin de la intimidad personal.

Unidad 4. La literatura contempornea

ANTONIO MACHADO
Soledades En Soledades se encuentra la expresin de los sentimientos personales, en la lnea del modernismo intimista o interior. Es muy frecuente en esta obra el empleo de determinados smbolos: la fuente y el agua, el camino, la tarde En el empleo de estos smbolos puede apreciarse tambin la pervivencia de la tcnica romntica de utilizar el paisaje como espejo del estado anmico. Campos de Castilla Los temas fundamentales son la descripcin de las tierras de Soria y las reflexiones, crticas y dolorosas, sobre la decadencia espaola. Nuevas canciones Es un libro muy variado: poemas en formas mtricas tradicionales, breves e ingeniosos poemas de carcter sentencioso y filosfico, descripciones de paisajes La poesa de esta obra es, y evocaciones de recuerdos. en general, menos intimista y ms objetiva y descriptiva. Con frecuencia, la aparente descripcin objetiva del paisaje castellano se mezcla con las reflexiones personales que ese paisaje evoca.

Unidad 4. La literatura contempornea

JUAN RAMN JIMNEZ


Poesa de la primera poca (1898-1915) Se trata en general de una poesa formalmente sencilla y de tono sentimental y neorromntico, muy influida por el simbolismo francs. Son frecuentes las descripciones y evocaciones de paisajes que actan como smbolos del alma del poeta. Obras destacadas: Rimas, Pastorales, Elejas, Poemas mjicos y dolientes Poesa de la segunda poca (1916-1936) Ms que el objeto contemplado, importa la experiencia o la reflexin que suscita. Formalmente, es tambin una poesa desnuda de adornos innecesarios. Obras destacadas: Diario de un poeta recin casado, Eternidades y Belleza Poesa de la tercera poca (1937-1958) La bsqueda de lo absoluto y el ansia de totalidad o de eternidad son temas centrales de esta poesa. Obras destacadas: En el otro costado, Animal de fondo.

Unidad 4. La literatura contempornea

LOS VANGUARDISMOS
Futurismo

Admiracin por la civilizacin mecnica y los progresos tcnicos. Desprecio por los temas humanos y sentimentales. Ideal de las palabras en libertad y estilo rpido y dinmico. Descomposicin de la realidad para recomponerla despus libremente. Importancia de la disposicin tipogrfica visual-espacial de las palabras. Importan ms las realidades internas que las externas. El artista ha de proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales. La exteriorizacin de las tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresin en el pblico.

Cubismo

Expresionismo

Dadasmo Surrealismo

Parte de la negacin absoluta de todo, incluso del arte y la literatura; ms que de crear, habla de destruir. Destaca por la escritura automtica y la imagen o metfora producto del mundo onrico o del inconsciente del autor.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA GENERACIN DEL 27. AUTORES (I)


Pedro Salinas Defini su poesa como un medio de conocimiento para acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Se ha definido tambin la poesa de Salinas como la de la inteligencia iluminada por el sentimiento. Entre sus obras destacan: La voz a ti debida, Razn de amor, consideradas sus obras ms importantes; y otras como: El contemplado, Todo ms claro y Confianza. Jorge Guilln Se le considera como el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesa es el resultado de un riguroso proceso de seleccin: busca solo la idea o el sentimiento esencial, eliminando lo anecdtico o accesorio. El estilo y el lenguaje estn tambin al servicio de esa bsqueda de lo esencial. Obras destacadas: Cntico, Clamor, Final Federico Garca Lorca Hay dos mundos en la poesa de Lorca: uno alegre y vital; otro, dramtico y amargo. Formalmente, su inspiracin y su fina intuicin artstica van unidas a un dominio total de las tcnicas y recursos de la poesa. Sus libros principales son: Canciones, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA GENERACIN DEL 27. AUTORES (II)


Rafael Alberti Suelen distinguirse dos etapas bien diferenciadas en su obra: una primera, popular y vanguardista; y una segunda, a partir de los aos de la Repblica, de poesa civil y comprometida, al servicio de sus ideas polticas. Obras destacadas: Marinero en tierra, Sobre los ngeles, Sermones y moradas, El poeta en la calle, De un momento a otro y Entre el clavel y la espada. Luis Cernuda El tema central de su poesa es la expresin de su ntima insatisfaccin ante la vida. Otros temas frecuentes son el amor, la evocacin de la infancia y la adolescencia, ciertos temas sociales y polticos, y el ansia de belleza perfecta. Algunas de sus obras ms destacadas son: Un ro, un amor; Donde habite el olvido, Como quien espera el alba Miguel Hernndez Su poesa, especialmente la de sus ltimos libros, supone una clara vuelta hacia los temas humanos, en contra de las teoras del arte deshumanizado defendidas por algunos en los aos veinte. Obras principales: El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.

Unidad 4. La literatura contempornea

POESA A PARTIR DE LA DCADA DE LOS CUARENTA


Poesa en los aos cuarenta En los primeros aos de la posguerra, se distinguen dos tendencias poticas: la poesa clasicista y la poesa desarraigada. Autores destacados: Dmaso Alonso, Lepoldo Panero, Luis Rosales y Jos Hierro. Poesa social Predomina en la poesa el deseo de ofrecer un testimonio crtico de la realidad. Parte de la idea de que su funcin primordial no consiste en expresar los sentimientos personales del autor sino en contribuir a cambiar el mundo y la sociedad. Autores destacados: Blas de Otero y Gabriel Celaya, ngela Figuera y Jos Hierro. Poesa desde los aos sesenta El principal objetivo es la renovacin del lenguaje potico, con una mayor atencin a los valores estticos y formales del poema. Predominan los temas acerca de la experiencia personal y cotidiana, con un cierto tono escptico y moral. Poetas destacados: Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodrguez, Guillermo Carnero, Antonio Colinas

Unidad 4. La literatura contempornea

GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (I)


Comedia burguesa de Jacinto Benavente Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escnicos y la habilidad y el ingenio en los dilogos. En sus obras plantea como tema la crtica amable, irnica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. Obras destacadas: El nido ajeno, Gente conocida, Los intereses creados, Seora Ama Teatro potico Estaba escrito en verso y sus temas eran de carcter histrico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. Autores destacados: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y algunas obras escritas en colaboracin por los hermanos Manuel y Antonio Machado. Teatro cmico El teatro cmico obtuvo un gran xito de pblico. Se basaba casi siempre en la presentacin de costumbres y tipos populares. Los autores ms representativos son: Carlos Arniches, los hermanos Serafn y Joaqun lvarez Quintero, Pedro Muoz Seca.

Unidad 4. La literatura contempornea

GRANDES CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (II)


Teatro renovador El teatro renovador, que en aquel entonces fracas en sus intentos de atraer al pblico, es hoy, sin duda, el ms apreciado. Los dos autores que ms contribuyeron a esta renovacin fueron ValleIncln y Garca Lorca. Otros autores de importancia: Miguel de Unamuno, Jacinto Grau, Rafael Alberti, Miguel Hernndez, Alejandro Casona y Enrique Jardiel Poncela. Teatro de Valle-Incln Puede decirse que la obra teatral de ValleIncln comienza con las Comedias brbaras. La dificultad de su puesta en escena ha hecho pensar a algunos que, ms que de teatro, se trata de novelas dialogadas. Las dos obras ms importantes de su teatro se publicaron en 1920: Divinas palabras y Luces de bohemia. Teatro de Garca Lorca Garca Lorca compuso importantes obras teatrales, especialmente a partir de 1930. El tema central de sus obras es la frustracin. Se ha calificado tambin su teatro como teatro potico. Algunas de sus principales obras son: Retablillo de Don Cristbal, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba.

Unidad 4. La literatura contempornea

EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Aos cuarenta y cincuenta Teatro realista de denuncia y protesta Teatro de Antonio Buero Vallejo Nuevas formas dramticas En los aos cuarenta y cincuenta prevalece un tipo de teatro comercial, orientado exclusivamente hacia la pura distraccin de un pblico sin demasiadas exigencias. Aproximadamente a mitad de los aos cincuenta, y coincidiendo con la aparicin de un pblico universitario y un cierto relajamiento de la censura, surge un teatro nuevo, muy prximo a los planteamientos de la novela y la poesa social. De acento trgico, se centra en los grandes interrogantes de la condicin humana y en los problemas del hombre contemporneo. A partir, aproximadamente, de los aos setenta, se produce un teatro ms exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un pblico ms minoritario.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORNEA. NARRATIVA


Novela regionalista De orientacin realista, predomina hasta 1945, aproximadamente. Se centr en el reflejo de la peculiar realidad americana. Atendiendo a los temas, suelen distinguirse varias corrientes:

Realismo mgico Caractersticas principales:


Nueva narrativa Tiene su punto de partida en dos novelas publicadas en la dcada de los sesenta: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien aos de soledad (1967), de Gabriel Garca Mrquez. Los autores ms destacados son: Ernesto Sbato, Juan Carlos Onetti, Jos Lezama Lima, Julio Cortzar, Carlos Fuentes, y los ya citados, Gabriel Garca Mrquez y Mario Vargas Llosa.

Novela gauchesca Novela de la tierra Novela indigenista Novela de la revolucin mejicana

Alejamiento del enfoque documental y realista. Incorporacin de lo mgico, lo legendario y lo mtico. Innovaciones formales y empleo de las modernas tcnicas narrativas. Predominio de las novelas de escenario urbano.

Autores destacados: Miguel ngel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo. Tambin destaca: Jorge Luis Borges.

Unidad 4. La literatura contempornea

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORNEA. POESA


Etapas El modernismo. Rubn Daro fue su mximo representante. El posmodernismo. Surge como reaccin contra el exotismo y el refinamiento modernistas. Lrica ms sencilla y sincera. La poesa de vanguardia. Los movimientos vanguardistas surgidos en Europa a principios del siglo XX tuvieron amplio eco en Hispanoamrica en los aos 20. Movimientos posvanguardistas. En contraste con el cosmopolitismo de las vanguardias, la tradicin propia despierta el inters de los poetas. La poesa en los ltimos aos. Destacan las siguientes corrientes: existencialismo y surrealismo, la poesa social y la poesa experimental. Autores destacados: Rubn Daro, Csar Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

Unidad 4. La literatura contempornea

ENLACES
La Generacin del 27 Teatro espaol contemporneo

Potrebbero piacerti anche