Sei sulla pagina 1di 60

Per: diversidad al servicio del planeta

DEFINICION El Per es un pas con una privilegiada diversidad de climas, recursos genticos, especies de flora, fauna y ecosistemas, que representan un incalculable valor para el equilibrio ecolgico del Planeta. Posee una de las economas ms pujantes de Latinoamrica, y ha conquistado importantes hitos en su lucha contra la pobreza. Sin embargo, los impactos climticos podran limitar su crecimiento econmico.

Las precipitaciones en las altas cumbres, junto a temperaturas negativas, forman los glaciares.

EN LOS ANDES PERUANOS Se da: Una conjuncin de procesos atmosfricos

TAMBIEN ORIGINAN:

las cuencas hdricas de la costa del Pacfico

los ecosistemas Amaznicos


QUE ORIGINAN: SON LA BASE DE:

los bosques sudamericanos

EN LA SELVA Vienen Los vientos Se producto de la lluvia de la llanura amaznica Son

frenados por la barrera de los Andes

condensan

la producen Para Amazona lluvias Permite la captura de carbono

Aumenta La masa forestal Permite

La evapotranspiracin

continuar las etapas del ciclo hidrolgico

EL NIO: UN FENMENO RECURRENTE . El PBI se ve afectado peridicamente por los episodios severos y recurrentes de El Nio, que originan importantes retrocesos en su crecimiento, como indica el grfico

CLIMA Y POBREZA
En Los ltimos Aos

Se ha logrado

importantes avances

En la

reduccin de la pobreza De no ponerse en prctica medidas de adaptacin los impactos climticos En

El Per

a esta actividad Se dedi an bajo la lnea de la pobreza Viven

sectores como la agricultura


Podran o asionar

un gran porcentaje de los peruanos

Dado que

un retroceso en este esfuerzo

Climas El Per debe su riqueza ecolgica a su megadiversidad climtica, dado que alberga 27 de los 32 climas del mundo. Bosques Es el segundo pas con mayor extensin de bosques en Amrica Latina; sus bosques primarios cubren 52.3% de su territorio

Biodiversidad Es uno de los pases ms biodiversos: posee 84 de las 104 zonas de vida identificadas en todo el planeta.

ACTIVIDAD FORESTAL

El Per es el segundo pas con la mayor extensin de bosques amaznicos en Amrica Latina

Presentan un alto potencial de mitigacin, y son una importante fuente de recursos naturales y de servicios ambientales

DEFORESTACION

A pesar del gran potencial forestal, desde 1990 el Per presenta una superficie deforestada creciente, que avanza a un ritmo de aproximadamente 150 mil ha/ao

regiones Mas deforestadas son: Amazonas, Loreto y San Martn.

factores

que conducen a la deforestacin incluyen: agricultura de roza y quema, extraccin de lea y sobrepastoreo en la sierra, agricultura a gran escala y plantaciones forestales, limpia de bosques para cultivar la coca y construccin de pistas de aterrizaje ilegales, aumento de la demanda por la tierra y los recursos debido al crecimiento demogrfico

GASES DEL EFECTO INVERNADERO


Segn el Protocolo de Kioto los seis principales gases son:

Dixido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Oxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perflurocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6)

APROXIMACIONES A ESCENARIOS FUTUROS


LOS EVENTOS CLIMTICOS EXTREMOS

PUEDEN

fragmentar el bosque amaznico y transformar un rea de 600,000 km2 en una sabana

Posibles impactos:
Alta frecuencia de olas de calor en la Amazona oriental e intensas lluvias en Amazona occidental. Prdida de ecosistemas naturales y biodiversidad. Bajos niveles de los ros afectando el transporte y el comercio. Impacto en la generacin de hidroenerga. Condiciones ms favorables para la propagacin de incendios. Impactos sobre la salud y el comercio debido al humo.

DEFORESTACIN PROYECTADA AL 2030

FORMACION DE UN GLACIAR
Los glaciares se forman en reas donde se acumula ms nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelacin, nieve cada cambia su estructura , formando neviza. A medida que la nieve se va depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez ms intensas.

Transformacin de nieve en cristales de hielo glaciar, este proceso puede durar desde pocas horas hasta varios aos, dependiendo de las condiciones fsicas del lugar.

CAUSA EL PROCESO DE DEGLACIACIN provocado por el calentamiento global ha ocasionado desde 1970 se registre la prdida de 7000 millones de metros cbicos de agua, lo equivalente al consumo de agua de Lima por diez aos asimismo 20 aos se ha incrementado, siendo ste un peligro latente en los ltimos la formacin de lagunas colgantes (producidas extraordinariamente por agua de los deshielos y con tendencia al rebalse)

CAUSA De la misma forma en diversas zonas del Per

Por otro lado, el incremento de la temperatura del mar producir cambios en el rgimen de las corrientes marinas provocando la acidificacin de las aguas marinas, debido a la disolucin de CO2 del mar o cual someter a diversas especies marinas, siendo la anchoveta una de las ms afectadas.

la seguridad alimentaria tambin podra verse Afectada por la disminucin del recurso hdrico ; lugares en donde adicionalmente, las enfermedades a los cultivos se incrementaran.

DEGLACIACIN.

AL SUR DEL PER Diversos nevados reducen progresivamente su masa glaciar. Por ejemplo, el Coropuna en los ltimos 50 aos ha perdido el 54 %, nevados volcnicos como el Pichu Pichu y el Misti han reducido su masa glaciar, provocando en las ltimas dcadas la prdida aproximada de 2.000 Ha de terrenos frtiles por falta de agua

COSTA PERUANA El abastecimiento del recurso hdrico en muchas ciudades podra ser un problema a futuro, ya que la disminucin de la masa glaciar repercute directamente en la disponibilidad del agua, que es usada actividades econmicas, ocasionando serie de conflictos entre regiones por la disposicin del recurso
MISTI(AREQUIPA)

DEGLACIACIN. El 71 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Per Los cuales en un periodo de 27aos, han registrado la prdida de 446 Km2 afectando numerosas cordilleras tales como las de Huagoruncho, Huaytapallana, Raura, Cordillera Central, De mantenerse las condiciones climticas actuales, los glaciares ubicados por debajo de los 5,500msnm desaparecern antes del ao 2015.

El territorio Peruano, pese a encontrarse dentro de la regin del trpico del sur, debido a las grandes elevaciones que presenta la Cordillera de los Andes, con altitudes superiores a los 6000 msnm, existen en sta an reas glaciares significativas, las cuales vienen experimentando un acelerado proceso de ablacin y retroceso debido a los efectos del cambio climtico a escala regional y mundial.

Los glaciares, y en especial, los tropicales como los que existen en Per, son indicadores sensibles del cambio climtico. El considerable retroceso de los cascos polares en la Cordillera Blanca responden a la aceleracin de este fenmeno global. Es as que en los ltimos 30 aos, los glaciares han sufrido un proceso de regresin muy acelerado.

Cor ill r Bl c

En l s lti s s l s l ci res no s lo e nuestro s, sino e todo el undo, ienen e eri ent ndo un celer do dr tico roceso de retroceso rdida de asa a consecuencia de los efectos del cambio climtico lobal.

En 197 en nuestro as e istan 18 randes reas laciares o cordilleras ne adas ue cubran una e tensi n de 2 41 km2; en 1997 se tienen 1595 km2, es decir en el transcurso de s lo 27 aos la reducci n es del orden del 21,8%., lo cual re resenta una considerable rdida de las masas de ielo; tanto as ue laciares e ueos con escasa o ninguna ona de acumulaci n estn desapareciendo en su totalidad.

Los ndes eruanos poseen todava importantes masas glaciares entre 45 7 msnm. En algunos glaciares representativos se a medido un retroceso marcado, lo cual a ocasionado, actualmente continua originando, la formaci n de nuevas lagunas, algunas de ellas con condiciones de peligrosidad latente.

CONSECUENCIAS
Exist c os robl s bi t l s q st f r o stro l t . Estos s z r str c r l ci con otros robl s conmicos y soci l s. Es f ndamental q e los conozcamos, sepamos q est pasando, por q s cede, q ay de malo en ellos y, lo ms importante de todo, q podemos acer para ay dar a proteger a nuestro ambiente. stos son tan slo algunos:

CAMBIO CLIMATICO

ADELGAZAMEINTO DE LA CAPA DE OZONO

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

CORDILLERAS PERUANAS AFECTADAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EVENTO EL NIO Los episodios ocurridos en los aos 1982, 1983, 1997-19983 en Per se consideran como eventos de gran magnitud presentaron Anomalas en la temperatura y en las precipitaciones sus diversos impactos han generado mayores costos en actividades econmicas Tales como Estimadas para el total de daos han ascendido a US. $ 2500 millones, el 80 % de los cuales corresponde a infraestructura. Las prdidas

la agricultura, la pesca y actividades de servicios como el transporte, salud, la generacin de electricidad, educacin, y abastecimiento de agua potable y saneamiento.

EVENTO EL NIO Los efectos Afectan negativamente los procesos de desarrollo de los cultivos Ya que el incremento de la temperatura impacta en el desarrollo vegetativo y la productividad de los mismos Los impactos por el incremento de la temperatura media anual en 2 C se presentarn del sur del pas las alpacas sufren de diversas enfermedades debido a que estas beben agua estancada en lugar de beberla de arroyos en algunos lugares con los animales de la zona alto andinas de igual modo en diversas regiones del Per; por ejemplo, los cultivos de algodn ubicados en la costa se vern afectados debido a la aparicin de plagas

MEDIDAS OMADAS A IVEL I ERNACIONAL Siendo el cambio climtico un evento irreversible numerosas Autoridades cientficas advierten que la humanidad debe estar preparada ante esta nueva realidad no slo planificando sino ejecutando polticas pblicas encaminadas

grandes encuentros con el fin de generar conciencia en la poblacin otros preparan medidas de reduccin en la emanacin de gases contaminantes (CO2) anuncian la nin uropea varios pases Por ejemplo la tarea de aminorar emisiones de CO2, causante del 81% del calentamiento a enfrentar global

MEDIDAS TOMADAS A NIVEL NACIONAL Una de las primeras acciones fue la ejecuci n en el 2001 el programa e fortalecimiento e capaci ades nacionales para manejar el impact el cambi climtico la contaminaci n el aire ( I ) a cargo Del inisterio Nacional del Ambiente ( inam). La cuenca del ro antaro (Junn) cuenca del ro iura ( iura) cuenca del ro Santa (Ancash) en tres regiones dependientes de los recursos naturales vulnerables al cambio climtico se enfoc

integraci n de la objetivo promoviendo temtica del cambio climtico calidad de contribuir a la reducci n de aire en las polticas de la pobreza desarrollo sostenible.

MEDIDAS TOMADAS A NIVEL NACIONAL 2accion Del Ministerio Nacional del Ambiente (Minam). aprob el proyecto Segunda Comunicacin Nacional del Per a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico busca aproximaciones participativas de aquellos sectores y reas geogrficas priorizadas escenarios de cambio climtico y evaluaciones de vulnerabilidad y adaptacin como insumo para la estrategia de adaptacin

generando

VULNERABILIDAD Y ADAPTACIN EN EL PER: UN PROCESO DE APROXIMACIONES SUCESIVAS Y DE CONSTRUCCIN SOBRE LO AVANZADO El proceso de construir la institucionalidad, las capacidades y los instrumentos para iniciar la preparacin del Per ante los impactos del cambio climtico ha tomado alrededor de una dcada. El grfico ilustra las fases principales de este proceso, que sum una serie de fortalezas que se consolidarn en el Plan Nacional de Adaptacin.

ESCENARIOS CLIMTICOS PARA DECIDIR SOBRE EL FUTURO Los escenarios climticos permiten determinar tendencias futuras en base a los extremos climticos actuales, y son por ello una pieza fundamental para la toma de decisiones ante el cambio climtico. Pese a que sus resultados involucran un alto nivel de incertidumbre, representan una de las bases ms slidas para la investigacin climtica en el Per.

PATRONES DE RIESGOS DE DESASTRE ASOCIADOS CON LOS EFECTOS LOCALES DEL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL EN LA REGIN PIURA Objetivo:

Sistematizar y ampliar el conocimiento sobre las vinculaciones entre los patrones de riesgos de desastre y el cambio climtico global en la regin Piura, y propiciar su incorporacin en la toma de decisiones y formulacin de polticas. 2003 - 2005. Piura, Per. Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del cambio climtico y Contaminacin del Aire (PROCLIM) del MINAM Programa de Prevencin de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL).

Periodo:

LUGAR:

Socio:

Responsable:

Resultados:
Estudio Patrones de riesgos de desastres asociados con efectos locales del cambio climtico en la cuenca del ro Piura realizado. Mapas sobre amenazas climticas y condiciones de vulnerabilidad en la cuenca del ro Piura. Tecnologas y metodologas de modelamiento desarrolladas para: anlisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante eventos de lluvias excepcionales y de sequas; escenarios futuros de vulnerabilidad.

ESTRATEGIAS DE ADAPTACIN A LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIOECONMICOS DE EL NIO PARA COMUNIDADES RURALES EN PER Y ECUADOR Periodo:

2005. Proyecto de cambio climtico del Banco Mundial

Socio: Resultados:

Identificados medios y mecanismos formales de informacin sobre los peligros climticos utilizados por las comunidades. Identificacin y anlisis de mecanismos de respuesta o medidas espontneas de adaptacin frente a condiciones ambientales generadas por El Nio. Evaluacin realizada de los impactos que los peligros climticos provocan en las comunidades en las actividades productivas ms significativas.

ADAPTACIN DE MEDIOS DE VIDA A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMTICO EN PIURA, PER Objetivo:

Mejorar sostenidamente las condiciones de vida de las poblaciones rurales pobres frente a los efectos locales del cambio climtico.

Periodo:

2006 - 2008 iura, er. Comisin Europea, poblaciones del distrito de Fras y Chulucanas, comits de productores agroecolgicos, comisiones de regantes, rondas campesinas. rograma de revencin de esastres y obernabilidad Local ( L).

LUGAR:

Socio:

Responsable:

Resultados:

150 representantes de organizaciones locales evalan la vulnerabilidad de los medios de vida rurales en la subcuenca e identifican medidas para la adaptacin. Actores de la subcuenca Yapatera, incorporan en la agenda pblica una estrategia local de adaptacin al cambio climtico. 1 859 familias campesinas acceden y usan informacin climtica, para orientar sus decisiones de cultivo.

CONOCIMIENTOS PARA LA ADAPTACIN A LA VARIABILIDAD CLIMTICA EN ESCUELAS RURALES DE CAJAMARCA Objetivo: Validar la capacidad de las escuelas rurales de la provincia de Cajamarca para desarrollar conocimientos apropiados para la adaptacin a la variabilidad climtica, contribuyendo as con la reduccin de sus impactos sobre los medios de vida de la poblacin altoandina. 2006 - 2007. Cajamarca, Per.

Periodo:

LUGAR:

Socio:

Oxfam Amrica, productores agropecuarios, comunidad educativa

Responsable:

Programa de Prevencin de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL).

Resultados:
Comunidad educativa sensibilizada y capacitada en el enfoque de gestin de riesgo. Anlisis participativo de amenazas y vulnerabilidades locales. Docentes y estudiantes cuentan con instrumentos y capacidades para generar informacin relevante al monitoreo del clima. Estaciones meteorolgicas estn instaladas y su data es compartida a las instituciones del clima a nivel regional y nacional. Docentes y estudiantes han desarrollado capacidades para la experimentacin en el manejo de cultivos considerando factores climticos.

MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA PROVINCIA DE YUNGAY, EN EL DEPARTAMENTO DE NCASH, PARA REDUCIR SU VULNERABILIDAD Y ADAPTAR SUS MEDIOS DE VIDA AL CAMBIO CLIMTICO Objetivo: Reducir la vulnerabilidad de familias campesinas en situacin de pobreza de la provincia de Yungay frente a las amenazas de desastres y cambios climticos

Periodo:

2006 2008 ncash, Per. Comisin Europea, representantes de organizaciones campesinas Programa de Prevencin de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL).

LUGAR:

Socio:

Responsable:

Resultados:
Organizaciones campesinas conocen los riesgos asociados al cambio climtico, y participan e influyen en las polticas locales para su reduccin y adaptacin. Poblacin de cinco centros poblados rurales cuentan con instrumentos y propuestas para reducir su vulnerabilidad que son gestionadas ante instituciones pblicas. 120 familias campesinas han validado estrategias y tecnologas para la adaptacin de cultivos frente al cambio climtico.

Reduciendo la Vulnerabilidad en Zonas Andinas ante Desastres Climticos Recurrentes


Las familias y comunidades de las zonas andinas y zonas productoras de hoja de coca han reducido su vulnerabilidad ante desastres climticos recurrentes que daan sus cultivos

Objetivo:

Periodo:

2010 - 2011 Apurmac, Huancavelica, Ayacucho y Loreto (Per) Familias y comunidades altoandinas y de las zonas productoras de coca de 64 distritos seleccionados del mbito de las regiones de Apurmac, Huancavelica, Ayacucho y Loreto. FAO

LUGAR:

Beneficiarios:

Financiera:

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE FAMILIAS CRIADORAS DE ALPACAS PARA REDUCIR SU VULNERABILIDAD FRENTE A LOS RIESGOS CLIMTICOS SOBRE LOS 4 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Objetivo: Mejorar las estrategias de las familias criadoras de alpacas para afrontar los riesgos climticos de las tierras altas de la regin Cusco 2006 2008. Cusco, Per. Comisin Europea, 600 familias criadoras de alpacas de Canchis

Periodo:

LUGAR:

Socio:

Re

ble:

Programa de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados (SIPAM).

Resultados:

Familias campesinas capacitadas para realizar una mejor crianza de alpacas y cultivo de papas nativas en reas vulnerables a la ocurrencia de friaje. Familias campesinas disponen de innovaciones tecnolgicas y de un servicio de asistencia tcnica de campesino a campesino que les permiten aminorar el riesgo climtico de sus actividades agropecuarias. Familias campesinas conocen y emplean tecnologas y estrategias adecuadas de produccin y comercializacin que les permiten incrementar sus ingresos agropecuarios en un mbito de alta variabilidad climtica. Organizaciones de productores altoandinos fortalecidos influyen en polticas.

RIESGOS CLIMTICOS Y ADAPTACIN EN COMUNIDADES RURALES POBRES DEL PER. FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS POBRES EN 7 ZONAS RURALES DEL PAS, PARA LA ADAPTACIN DE SUS MEDIOS DE VIDA A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMTICO Objetivo: Proteger los medios de vida de los pobladores rurales pobres, desarrollando acciones que contribuyan a reducir el riesgo a desastres y a mejorar su adaptacin a la variabilidad al cambio climtico. 2006 2008.

Periodo:

Socio: Comisin Europea, Cepeser, Iproga, Irager, Imar, Cedepas, Capirona

Re

ble:

Programa de Sistemas de Produccin y Acceso a Mercados (SIPAM).

Resultados:

Establecimiento de estrategias locales y regionales de gestin de riesgos y de adaptacin al cambio climtico. Capacitacin de familias campesinas en tcnicas de crianza y cultivo en condiciones de alto riesgo climtico, y en el manejo adecuado de suelos. Validacin de tecnologas adecuadas para la adaptacin de los sistemas productivos rurales a la variabilidad climtica y cambio climtico. Acceso y uso de informacin climtica por parte de los productores rurales. Implementacin de sistemas de informacin para la gestin de los riesgos.

Gestin integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climtico en microcuencas altoandinas

Objetivo:

Lograr el manejo integral y adaptativo de recursos ambientales y vulnerabilidades climticas en las microcuencas altoandinas 2009 2012 Lima y selva amaznica Asociacin de municipalidades, Gobierno regional de Cusco, gobierno regional de Apurmac, Instituto de manejo de agua, programa nacional de manejo de cuencas hidrogrficas y conservacin de suelos, Ministerio del Ambiente, comisiones ambientales regionales de Cusco y Apurmac, Programa de Prevencin de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL).

Periodo: LUGAR:

Socio:

Responsable:

Resultados:
Gobiernos provinciales y distritales han incrementado sus capacidades para planificar, desarrollar e implementar, informar y coordinar iniciativas compatibles con la gestin sostenible de los recursos ambientales y servicios asociados (con nfasis en los recursos agua, suelo y forestales) e internalizar medidas de adaptacin al cambio climtico en sus herramientas y marcos regulatorios y de programacin. Capacidad fortalecida de asociaciones de productores y organizaciones de base en general para, Enfrentando el cambio climtico 13 participativa y concertadamente, desarrollar, acceder y aplicar prcticas para la gestin sostenible de recursos naturales (con nfasis en los recursos agua, suelo y forestales) y servicios asociados que se relacionan a sus necesidades y responden a condiciones cambiantes. Las asociaciones de productores y pobladores locales tienen acceso y participan en modelos competitivos e innovadores basados en sistemas de produccin compatibles con la gestin sostenible de recursos naturales y el aprovechamiento de potencialidades locales, orientados a mercados justos y sostenibles que favorecen aumentos en el nivel de ingreso y en la calidad de vida.

DESDE EL HOGAR El vidrio:


usa este material cada vez que consumas un producto liquido ya que es el nico material 100% reciclable

Reemplace un foco regular de luz incandescente por un foco fluorescente compacto: No deje artefactos elctricos en modo stand by:
Use la funcin on/off(encendido/apagad desenchfelos si no los va a usar por varias Aleje la refrigeradora de las fuentes de horas

calor (cocina):
hacer lo contrario supone un mayor consumo de energa

DESDE EL HOGAR Compre productos de papel reciclado


Toma de 70% a 90% menos energa hacer papel reciclado y evita la prdida de bosques en todo el mundo

Cu ra sus ollas cua do coci e: al hacerlo ahorra energa necesaria para preparar el plato Use la mqui a lavadora slo cua do te ga la ca tidad de ropa al tope de su capacidad Use el cordel e lugar de la secadora: Revise las lla tas de su vehiculo sema alme te De estar correctame te i fladas, mejora elre dimie to de la gasoli a e 3%

Potrebbero piacerti anche