Sei sulla pagina 1di 19

9

10. El resumen y la sntesis 11. El fichaje como tcnica de estudio: Tipos de fichas.

Lectura y resumen de textos Exposicin y dilogo

EL FICHAJE : Elaboracin de Fichas


1. Fichas de Registro (De identificacin de fuentes) Fichas Bibliogrficas Fichas Hemerogrficas 2. Fichas de Investigacin (De contenido) Fichas Textuales Fichas de Comentario Fichas de Experiencia Fichas de Resumen Fichas Parfrasis Fichas Combinadas

Contenido de las fichas bibliogrficas


Las fichas bibliogrficas de los libros deben registrar por lo menos cinco datos como mnimo: autor, ttulo, lugar de publicacin del libro, editorial y ao. Las fichas de artculos publicados en revistas o peridicos y, en general, de toda referencia escrita deben consignar la fuente exacta. Autor. Se registran los apellidos con letras maysculas; luego, despus de una coma, los nombres; la primera letra, de cada nombre, con mayscula y las dems con minsculas. Ttulo. A continuacin de los datos del autor, se consigna el ttulo de la obra y el subttulo de ser el caso. Seguidamente, se indica el nombre del traductor, s lo hubiera. Lugar de publicacin del libro. Si se trata de una ciudad secundaria se registra el nombre del pas despus de un guin; si es capital de pas, basta con consignar su respectivo nombre. Editorial. Es la empresa o entidad que publica el documento. En muchos casos, stas figuran como imprentas, talleres grficos, etc. Despus de una coma, se consigna el nmero de edicin slo a partir de la segunda. Ao. Es la fecha de publicacin del documento. Otros datos opcionales son: El nmero de pginas del documento. El lugar de ubicacin del documento.

FICHAS BIBLIOGRFICAS

HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto, Carlos FERNNDEZ COLLADO y Pilar BAPTISTA LUCIO. Metodologa de la Investigacin. Primera Edicin. Santa Fe de Bogot, McGraw Hill, 1997. 505 p.

ELABORACIN DE FICHAS
Un solo autor: VARGAS LLOSA, Mario. Dos autores: RUIZ PRADO, Juan Jos y Ral LPEZ PREZ. Ms de tres autores: PINEDA GONZLEZ, Francisco Jos, y otros. Pi de Imprenta Fichas Bibliogrficas (s.l.) sin ciudad (s.a.) sin ao (s.e.) sin editorial (s.l.), (s.e.), (s.a.)

FICHAS HEMEROGRFICAS

CORVELEYN, Josef. Efectos psicolgicos de la relacin con pacientes en la persona del clnico. En Persona; Revista de la Facultad de Psicologa. Universidad de Lima. Lima. Ao I. N 1. 1998; pp. 13 26.

FICHAS HEMEROGRFICAS

VARGAS LLOSA, Mario. La caja de los truenos. En Caretas; Semanario Peruano de Actualidades Grficas. Empresa Editora Caretas. Lima. Ao XLVI. N 1482. 11 de Septiembre de 1997; pp. 41- 44.

FICHA HEMEROGRFICA

VZQUEZ, Alfonso. La Gestin del Conocimiento; un sistema para aumentar la competitividad. Entrevista por Jess Torquemala. En Estudios Empresariales; Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. San Sebastin (Espaa). Nmero 91. Primer trimestre de 1996; pp. 22 26.

FICHAS DE INVESTIGACIN
Son aquellas fichas en las que se registran los contenidos que se extraen de las fuentes (libros, artculos, documentos, etc.) que se consultan durante la investigacin.

F. Textuales F. Resumen F. Comentario

F. Parfrasis F. Experiencia F. Combinadas

Ficha Textual
MERCADOTECNIA - LEY DEL SACRIFICIO.
(...) Una estrategia del xito en los negocios hace mrito a que las empresas con mercados diversificados deban reducir su gama de productos, no ampliarla. ..................................................................................................... Desde el punto de vista del marketing, Qu hizo Federal Express? Se concentr en un solo servicio: paquetes pequeos de un da para otro. As logr crecer con esta poltica. RIES, Al y Jack TROUT. Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. p. 125.

Ficha textual
CALIDAD Y COMUNICACIN.

1/2

nicamente aquellos profesionales que estn bien informados, adecuadamente entrenados (sic) y satisfactoriamente escuchados, as como conscientes de las realidades de la empresa o institucin a la que pertenecen, sern empleados motivados para participar plenamente en la consecucin de los objetivos impartidos de la misma, entre los que se encuentra la calidad. Sern tiles y con ello lograremos la adecuada

Ficha textual
CALIDAD Y COMUNICACIN.

2/2

motivacin para trabajar con calidad y por calidad (...).

AGUADERO FERNNDEZ, Francisco. La Comunicacin como efecto motivador(...)." p. 6.

1/2 Resumen

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONSEJO DE ADMINISTRACIN - INFORME.

El Consejo de Administracin decidi solicitar a la Oficina responsable sobre la legislacin y la prctica relativos a propuestas ms detalladas sobre los siguientes temas: 1. 2. Proteccin de los datos personales de los trabajadores. Trabajo a domicilio por parte del personal.

2/2 Resumen ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO - CONSEJO DE ADMINISTRACIN - INFORME.

3. Solicitud de asesora por profesionales especializados en seguridad.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Presentacin del Informe anual del Consejo de Administracin a la conferencia (...) pp. 6 7.

Comentario [ ]

LA UNIVERSIDAD: PRINCIPIOS
[Es la ficha ms original, ya que en ella el investigador presenta sus propias ideas en forma de comentarios personales, crticas, sugerencias, cuestionamientos, propuestas con respecto al tema que se esta leyendo o investigando.]

RODRGUEZ MOLINA, Abel La Universidad: Sus orgenes y evolucin. pp. 45 -50

Parfrasis EUTANASIA

Se redactan los contenidos en un lenguaje sencillo lo que en el original est redactado en un lenguaje difcil de entender

GMEZ LOPEZ, Jos Antonio La eutanasia: enfoques morales pp. 6 7.

Combinada

LA PENA DE MUERTE: ENFOQUE LEGAL


Textual Presentacin de un texto trascrito en formal literal . Resumen Se presenta un resumen relacionado con el tema SALGADO RUIZ, Mateo La pena de muerte pp. 16 27.

Combinada

LA PENA DE MUERTE: ENFOQUE LEGAL


Parfrasis Presentacin de un texto en un lenguaje simple y fcil ya que el texto original est en un estilo difcil de entender. . Comentario Se presenta un comentario propio relacionado con el tema SALGADO RUIZ, Mateo La pena de muerte pp. 16 27.

Experiencia TRABAJO COMUNITARIO.


Ficha destinada a registrar una determinada experiencia de campo. En este caso se trata de presentar las vivencias propias relacionadas con un Trabajo Comunitario en una localidad cualquiera. Se debern considerar algunos de los siguientes rubros: Asunto o experiencia Participantes Lugar Fecha Duracin Descripcin del evento, asunto o experiencia Conclusiones o reflexiones finales

Potrebbero piacerti anche