Sei sulla pagina 1di 20

TEMA: EL PANDILLAJE

AREA: PERSONA,FAMILIA Y RR.HH DOCENTE:JAVIERDUEAS ALTUNA.

EL PANDILLAJE DEFINICIN Y CAUSAS:




En nuestra sociedad, los jvenes, en su mayora, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razn que cada vez ms jvenes buscan una solucin en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja ms a la sociedad donde actan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En los siguientes prrafos, mencionaremos las principales causas del pandillaje sociales y econmicas.

Tratan de identificarse.

CAUSAS SOCIALES


En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educacin. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educacin brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y as, no caer en el pandillaje.

CAUSAS ECONMICAS


Por otro lado, existen tambin causas econmicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jvenes tengan carencia de bienes es por esta razn que en las pandillas encuentran dinero fcil por medio de robos, distribucin y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilcitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Esto es muy grave para la juventud.

Consecuencias y posibles soluciones a la delincuencia juvenil




La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual est enfocada en resolver este problema a travs de apoyo psicolgico a la familia, en el mbito social; ayuda institucional, fomentando la creacin de ONGs; y centros de rehabilitacin, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la prctica del deporte a travs de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos.

EN LA SOCIEDAD


En el mbito social, una de las posibles soluciones est en la familia en relacin con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educacin tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educacin est intrnsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prev una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.

Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a travs de centros de rehabilitacin estatales y ONG`s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivacin. De igual manera, el trabajo comunitario brindara apoyo social y econmico a los jvenes que ms lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia .

Por qu la juventud se asocia a pandillas?




Estas no excluyen grupos sociales, tnicos, econmicos, de edad y ubicacin geogrfica. Las edades fluctan entre los 13 y 21 aos. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porqu se agrupan, esgrimiendo razones fraternales, protectoras, sociales, etc. BUSQUEDA DE IDENTIDAD.- Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ello lo buscan a travs de la cultura de pandillaje, estableciendo una guerra contra el mundo exterior a fin de proteger su entorno.

ADUCEN SU INCORPORACIN A:
 

Proteccin: En comunidades donde existen varias pandillas, el unirse a una de ellas, parece ofrecer una considerable proteccin contra la violencia y ataque proveniente de las rivales. Compaerismo: Estudios indican que algunos miembros de estas, no tienen estructuras familiares frreas ni definidas, identidades todas que buscan en las actividades que les ofrece la pandilla, en cuanto a continuidad, amistad y cooperacin. Intimidacin: Amenazas, palizas violentas, y peligrosos ritos de admisin son usados a menudo para forzar a la gente a unrseles. Amor propio: Estudiantes y/o jvenes sin actividad, que poseen una baja autoestima, intentan aumentar esta, a travs del reconocimiento y los elogios que les brinda el grupo, no importa el cometido, el que siempre obedece a acciones delictivas sean estas criminales o menores. Estas manifestaciones, que no han recibido en su hogar ni en la escuela, les acrecienta su egocentrismo, les disminuye el temor al peligro y los hace sentirse hroes, sin advertir que su accionar los convierte en delincuentes. Otras razones: Entre ellas, razones personales, excitacin de grupo, necesidad de ser aceptados por otros jvenes, presin de sus compaeros, beneficio financiero, tradicin familiar, etc.

OTRAS DEFINICIONES DEL PANDILLAJE:




Una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinnimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana. La "pandilla" es parte del fenmeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde tambin se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadiccin y prostitucin juvenil, entre otros.

El pandillaje: un problema muy grave

DE DNDE PROCEDEN LOS INTEGRANTES DE UNA PANDILLA?




Los integrantes de una pandilla proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal, tienen baja autoestima y una mala formacin en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones). Estos jvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran cohesin,

elrespeto,trato igualitario,participativo y apoyo. Expresan actitudes yconductas violentas,expresin de rebelda basado en sus frustraciones personales y familiares.

Dentro de una pandilla existen jerarquas:




1.- El lder o lderes.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo, tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios lderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad. 2.- El ncleo: Los activos u orgnicos.- Aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lderes y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, fsica y emocionalmente. 3.- La Mancha: Los perifricos o simpatizantes.- Son los ms numerosos; no actan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, tambin, en el barrio, cuando salen a "sacar la cara" por sus patas que estn siendo atacados. Entre los simpatizantes o perifricos podemos ubicar tambin a las chicas que actas como socorristas o soplonas.

LAS PANDILLAS MS COMUNES SON:




Pandillas de delincuentes jvenes: Estos grupos son aquellos que se acoplan para realizar acciones delictivas, o se caracterizan por tener frecuentemente, un comportamiento indeseable, como ausentismo escolar, vandalismo menor y violacin de reglas. En la mayora de los casos, estos actos son realizados con el nico motivo de atraer la atencin negativa de las agencias del orden pblico, los residentes del vecindario y/o los funcionarios escolares. stas se diferencian de los dems grupos de pandillas, tan solo por la nica razn, de que an no han cometido delito grave alguno. -Pandillas tradicionales: basadas en la proteccin de sus respectivos territorios. Estos grupos de gente joven y/o adulta, se caracterizan por tener un nombre caracterstico, un lder y seas que los identifican, un slo estilo de vestir, colores y seales con las manos. -Pandillas con fines de lucro: Las ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, distribucin y venta de sustancias controladas, como marihuana, cocana, opio, herona, etc. -Pandillas violentas o de odio: Los agravios de estas pandillas llegan hasta incluir agresiones serias, e incluso, homicidios.

Mas pandillas comunes:


- Pandillas del barrio: son agrupaciones que actan en su propio barrio o jurisdiccin. Las barras bravas: A su interior se confunden jvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo, para adoptar una identidad comn en los colores del club que los identifica. -Pandilla de guerra: son las que se dedican exclusivamente al "guerreo" o enfrentamiento con las pandillas rivales. - Las pandillas femeninas: Su participacin es mltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen mensajes de amenazas, desafos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques .

Ciudades latinoamericanas ms peligrosas por cada 100mil habitantes 6:

Algunas de las causas que crean las condiciones para que existan las trgicas y popularmente conocidas "Pandillas Juveniles"

 

El ambiente social La necesidad de pertenencia. La desintegracin familiar.

EL AMBIENTE SOCIAL:


Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos sealar que tienen origen, en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo ms radical con est posicin se puede desprender la hiptesis de que el origen de los problemas sociales, est en sus propios protagonistas que al no saber conducir bien sus vidas se convierten en un problema, no solo para ellos mismos sino tambin para la sociedad, que tiene que cargar, con lo que siendo coherentes con esta hiptesis serian intiles sociales. Desde luego que yo no comparto esta hiptesis, ni de la responsabilidad individual (pues es una verdad a medias) porque el individuo existe en tanto, como ser social y producto tambin de la sociedad, ni de la responsabilidad familiar (la familia, con sus roles y costumbres es un productos cultural, social y poltico) al referimos a un problema social, ya no estamos haciendo referencia a la situacin de un hogar en particular, sino a la relacin de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Poltico, Cultural y Econmico.

LA NECESIDAD DE PERTENENCIA:


Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto, provienen principalmente de familias donde por la desintegracin, ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho ms que otros adolescentes un espacio del cual se sientan apoyados. Este espacio lo encuentran lastimosamente en la "pandilla".

Las Pandillas Juveniles,por ejemplo existen porque ofrecen un sentido de pertenencia y de identidad a los jvenes y permite el afecto y la comunicacin entre ellos. La creencia de pertenecer a una pandilla.

LA DESINTEGRACION FAMILIAR: como la separacin y/o el divorcio de los padres Entendiendo a sta no
 

sino a la descomposicin de las relaciones entre los miembros de una familia originando un conjunto de disputas y conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior, produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia. Si bien hemos dicho que esto es comn, no a todos nos afecta igual los problemas familiares, segn este estudio efectuado a adolescentes y jvenes de Villa El Salvador, los "integrantes de las pandillas" son los ms sensibles y afectados por la desintegracin familiar; esto es porque ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre, recordemos a aquellas frases que pintan en las paredes de las Av. "Dios, mi madre... y (el grupo preferido) son lo ms grande que hay". Aunque es contradictorio con su comportamiento la prdida de autoridad de los padres con estos adolescentes y jvenes es evidente, y en que las broncas se suelen mentar la madre parece contradictorio con admirar y despreciar al mismo tiempo pero a veces se ataca donde ms duele.A la Pregunta A qu persona admiras?, son los adolescentes llamados "pandilleros quienes ms admiran a sus padres 61.99% contestaron que la persona que ms admiran son a sus padres, mientras que los adolescentes no organizados solo un 12.5% y en los adolescentes organizados la respuesta fue el 40% que manifestaban que admiraban a sus padres.

Imgenes de las consecuencias que trae el pandillaje:




Lamentable lo que apreciamos.

En conclusin:


En conclusin, los integrantes de las pandillas , mayormente son jvenes con pocos valores y maltratados, provenientes de hogares destruidos, sin una base slida de una familia,sin educacin, etc. Las pandillas encuentran esta oportunidad para enrolar en sus filas a jvenes adolescentes incautos y desorientados e invitarles participar de actos negativos y delictivos sin importarles sus vidas ni las vidas de los dems. Toca a la familia,la escuela y las autoridades a tomar cartas en el asunto para salvar a muchos jvenes adolescentes que piden auxilio a gritos,sin que nadie los oiga.

Potrebbero piacerti anche