Sei sulla pagina 1di 39

INTRODUCCION:

El ATM es la articulacin que hace posible abrir y cerrar la boca. Y es donde la mandbula se articula con el hueso temporal del crneo, delante del odo y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, comer, bostezar, en diversos gesticulaciones faciales. Por ello es una de las articulaciones mas usadas . Trabajan siempre juntas y conducidas por 4 pares de msculos que crean movimientos.

Esta articulacin esta situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del crneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y est limitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomtico. El ATM se puede localizar externamente fcilmente poniendo los dedos delante de cada odo y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca

Localizacin

Funcionalmente, la ATM permite que la mandbula sea capaz de realizar movimientos de apertura y de cierre, adems de movimientos de protrusin, retrusin, lateralidad y combinacin de todos ellos. Para efectuar esta dinmica, el proceso condilar realiza movimientos de rotacin y translacin gracias a la presencia de msculos y ligamentos asociados a las estructuras seas y fibrosas.

1. Cndilo mandibular. 2. menisco o disco articular. 3. Cavidad glenoidea del temporal. 4. Eminencia o tubrculo del temporal. 5. Conducto auditivo externo

Superficie Articular Mandibular Cndilo Mandibular


El cndilo tiene forma oval, en promedio mide en el adulto 10mm de ancho desde el polo anterior al posterior, siendo convexo en este sentido y aprox 20mm de ancho en sentido del plano frontal, siendo tambin ligeramente convexos medio lateralmente, con la superficie articular ubicada directamente arriba y adelante. En sentido sagital se describe una vertiente anterior y una posterior. De las cuales las vertiente anterior y su porcin superior o cresta representan la zona articular propiamente tal y por lo tanto estn recubiertas por un grueso fibrocartlago articular.

El disco o menisco articular es una parte muy importante del ATM, pues permite el movimiento armnico y fluido de la mandbula y responsable de muchos de los ruidos articulares.

Ubicacin de menisco articular: s r l s s h s s f r v l r r l s s h r s v l r .

, s s fl

Contenido: Hidrocondroitins lf tos H2O

F nciones: l ricar recursos metablicos amortiguar

Dializado plasmtico Alto peso molecular Fluido viscoso/ solido elstico Acido hialurnico

LIQUIDO SINOVIAL

Los ligamentos son muy importantes en el paso de las arterias, nervios, ayudan a sostener y facilitar movimientos.

Ligamentos principales: L. Temporomandibular Ligamentos Accesorios Esfenomandibular Estilomandibular pterigomandibular

Ligamento temporomandibular
Esta unido en forma anatmica y fisiolgica a la cpsula articular. Se origina en la porcin lateral y posterior del arco zigomtico y se inserta en la parte posterior y externa del cuello del cndilo. Varios artculos han sealado que este ligamento consta de 2 partes: una porcin oblicua superficial que va desde la eminencia articular al cuello del cndilo, y una porcin horizontal mas profunda que va del polo lateral del cndilo hasta el margen postero lateral del disco.

Este ligamento se comporta como una unidad sellada y es responsable de mantener la unidad articular, es decir la relacin eminencia disco-condilo con la mxima estabilidad, permitiendo y limitando todos los movimientos de la mandbula sin que se produzcan modificaciones en las relaciones de estos 3 elementos bsicamente que el disco este ubicado por encima del condilo y que lo acompae en todos los movimientos que realice la mandbula tambin llamados discales

Ligamento Esfenomandibular

Se origina en la espina del esfenoides y se inserta en la lingula mandibular.

Ligamento Estilomandiblular
Se origina en la apfisis estiloides y se inserta en la parte posterior de la rama ascendente.

Ligamento Pterigomandibular: Se origina en el gancho del ala externa de la apfisis pteriogoides del esfenoides y se inserta en la lnea oblicua, posterior de ultima molar. Estos ligamentos no participan bsicamente en el movimiento mandibular; solo se les atribuye una funcin limitadora del movimiento que protege e esta unidad sellada de fuerzas traccionales lesivas, no obstante, hay razones para pensar que el ligamento esfenomandibular seria el responsable de poner limite al movimientos de traslacin, es decir que actuara en forma activa en el movimiento de apertura.

Los msculos que intervienen en los movimientos de la ATM son:

Msculo Masetero
Origen: Insercin: Inervacin: Movimientos: Arco cigomtico ngulo de la mandbula Nervio mandibular (rama del trigmino) Elevador de la mandbula

Msculo Temporal:

Origen: Insercin: Inervacin:

Fosa temporal Apfisis coronoides de la mandbula Nervio mandibular (rama del trigmino)

Movimientos:

Fibras verticales: elevacin mandbula | Fibras oblicuas: retropulsin

Msculo Pterigoideo lateral:

Origen: Insercin:

Lmina lateral del ala mayor de la apfisis pterigoides del esfenoides Disco articular (menisco) de la ATM

Inervacin:

Nervio mandibular (rama del trigmino)

Movimientos:

Propulsin o antepulsin de la mandbula

Msculo Pterigoide medial:


Origen: Insercin: Inervacin: Fosa pterigoidea ngulo de la mandbula Nervio mandibular (rama del trigmino)

Movimientos: Elevador de la mandbula

Los maseteros, los pterigoideos internos y los temporales elevan la mandbula (cierre) Los genihiodeos, los milohiodeos y los digstricos la descienden (apertura) Los pterigoideos externos intervienen en los movimientos funcionales de apertura, protusin y lateralidad. El temporal y el digstrico intervienen en la retrusin

Todos los movimientos mandibulares pueden iniciarse desde cualquier posicin Para su descripcin, se considera como punto de partida la posicin de cierre mandibular denominada posicin de mxima intercuspidacin o PIM (excepto para el movimiento de cierre) La PIM es la posicin de cierre en la que se establecen los mximos contactos entre ambas arcadas.

Distinguimos dos fases claramente diferenciadas:


Primera fase: Rotacin condilar Segunda fase: Traslacin condilar.

Consiste en una rotacin pura de los cndilos mandibulares

sobre el eje de bisagra dentro de la cavidad glenoidea Se produce una apertura de unos 19 mm Interviene el compartimento inframeniscal Los msculos implicados son: Milohioideo, Genihioideo y vientre anterior del Digstrico.

produce la traslacin del cndilo mandibular y del disco articular, hacia adelante y abajo, hasta que el ligamento temporomandibular se tensa y se llega a una mxima apertura de 50-60 mm Interviene el compartimento suprameniscal.
Se

Es el movimiento inverso a la apertura Tambin distinguimos dos fases:

Primera fase: Traslacin condilar Segunda fase: Rotacin condilar.

Es suprameniscal El cndilo y el disco articular se trasladan, hacia arriba y atrs, hasta que se posicionan en la cavidad glenoidea Intervienen los msculos Temporal , Masetero y Pterigoideo interno.

Es inframeniscal El cndilo rota dentro de la cavidad glenoidea Tambin intervienen los msculos Temporal , Masetero y Pterigoideo interno

Distinguimos dos fases: PRIMERA FASE Se produce un ligero descenso mandibular para salvar la interferencia incisal Se realiza mediante rotacin condilar La accin muscular corresponde al Genihioideo.

Se produce traslacin condilar de ambos

cndilos hacia adelante y ligeramente hacia abajo La accin muscular corresponde a ambos Pterigoideos externos La mandbula se mantiene elevada por accin del Temporal.

Es el movimiento antagonista de la protusin Se produce por accin del Temporal y del vientre posterior del Digstrico.

Es el movimiento de la mandbula hacia uno de los dos lados, derecha o izquierda En los movimientos de lateralidad, uno de los cndilo El lado hacia dnde se dirige la mandbula es el lado de trabajo El cndilo de ese mismo lado es el cndilo de trabajo.

El lado opuesto al movimiento es el lado de balanceo El cndilo de ese mismo lado es el cndilo de balanceo. El cndilo de trabajo rota, sobre un eje vertical, dentro de la cavidad glenoidea.

Potrebbero piacerti anche