Sei sulla pagina 1di 41

LAS OBJECIONES EN EL SISTEMA ACUSATORIO

PLAN DE EXPOSICIN
          

Funcin de las objeciones Actos procesales en las que pueden plantearse Objecin de pruebas Objecin a preguntas Objecin a respuestas Objecin a alegatos o interpelaciones Objecin genrica Reglas para formular objeciones Aspectos a tener en cuenta Refutacin Ejemplos
2

FUNCIN DE LAS OBJECIONES


Es uno de los medios para ejercer el derecho de contradiccin. En trminos generales tienen por objeto permitir que el juicio se adecue a los principios de buena fe, lealtad y presuncin de inocencia. Adems las siguientes funciones: 1. Que ingrese al proceso informacin de calidad, que no provenga del interrogador, sino el propio testigo debe entregarla. 2. Evitar la introduccin de pruebas ilegales, inconducentes, superfluas o repetitivas. 3. MINIMIZAR el efecto demostrativo de las pruebas.

ACTOS PROCESALES EN LAS QUE PUEDEN PLANTEARSE

    

Admisibilidad De Pruebas. Preguntas a un testigo o perito. Respuestas del testigo o perito. Alegatos de Apertura. Alegatos de Conclusin.

PRUEBAS OBJETABLES
Oportunidad: Durante audiencia preparatoria para que no ingresen a la audiencia pblica.

Pruebas objetables: 1. Pruebas Inconducentes:


2. Pruebas Ilegales:
(Art. 29 Const.) No se practicaron con observancia al debido proceso.

3. Pruebas ilcitas:
Violatorias de los Derechos Fundamentales, el DH y el DIH.

4. Pruebas Superfluas:
Pruebas innecesarias porque el hecho no requiere de prueba, porque son repetitivas, o se refieren a hechos notorios: Las afirmaciones o negaciones indefinidas, las estipulaciones probatorias, o hechos que hayan sido objeto de cosa juzgada. (Ver art. 359 CPP).

5. Pruebas que creen Prejuicios:


Se refieren a raza, ideologa poltica, creencias religiosas, preferencias sexuales, etc.

OBJECIN A PREGUNTAS
Son objetables las preguntas que confundan al testigo para obtener la respuesta deseada por el interrogador y aquellas que provoquen respuestas impertinentes. Ello se logra por medio de la formulacin indebida de las preguntas y con aquellas que tienden a distorsionar el sentido de una prueba allegada al juicio.

El art. 395 del CPP., Oposiciones durante el interrogatorio faculta a la parte que no est interrogando para oponerse a la pregunta del interrogador cuando viole las reglas del interrogatorio o del contra (Arts 392 y 393 Idem), o incurra en alguna Prohibiciones.
6

PREGUNTAS OBJETABLES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas capciosas irrelevantes o inconducentes sugestivas conclusivas que solicitan opinin del testigo lego confusas, ambigas, vagas o ininteligibles especulativas argumentativas compuestas repetidas tendenciosas prohibidas que vulneran la excepcin de declarar referidas a un testimonio de odas que tergiversan la prueba perentorias que incluyen amenazas. Coacciones o premios
7

1. Preguntas capciosas

Utilizacin de Artificio o Engao para sacar provecho del testigo. Lo inducen en un ERROR. Ejemplo: Cuando Jos mat a Daro a qu distancia se encontraba Ud.? Hay un contenido de responsabilidad que es el objeto de debate

2. Preguntas irrelevantes o inconducentes


Debemos tener en cuenta:


El interrogatorio directo debe limitarse a los aspectos principales de la controversia, los hechos objeto del juicio o los relativos a la credibilidad de otro declarante. El contrainterrogatorio se debe limitar a los temas abordados en el interrogatorio directo. En el interrogatorio redirecto, el interrogador debe referirse a los puntos debatidos en el contrainterrogatorio. En el contrainterrogatorio del redirecto, el interrogador debe interrogar sobre las respuestas dadas en el redirecto.

Pueden objetarse por irrelevantes o inconducentes las preguntas que no se cian al objeto del interrogatorio.
9

3. Preguntas sugestivas

Sugieren la respuesta que se pretende del declarante. Ejemplo: Cuando Mario y Lus se subieron al carro rojo. Ud. En qu sitio se encontraba? Es sugestiva por que pretende establecer el color del carro, y queda como si fuera una afirmacin del testigo.

10

4. Preguntas conclusivas

Buscan que el declarante acepte las Conclusiones que propone quien interroga. Ejemplo: Juan dispar a Diego porque ste no le haba devuelto el dinero que le haba prestado. No es verdad? Es conclusiva porque a ello asiente el deponente y acoge la conclusin que propone el interrogador.

11

5. Preguntas que solicitan opinin a un testigo lego


Regla General los testigos deben declarar sobre aquello que hayan percibido a travs de sus sentidos. NO les es permitido emitir opiniones, salvo que se trate de Testigos Tcnicos o Peritos, en estos eventos, excepcionalmente, pueden admitirse opiniones en el interrogatorio, siempre y cuando la experiencia del declarante haya sido acreditada. Procede esta objecin cuando la pregunta Excede la Acreditacin del Perito o del Testigo Tcnico.

12

6. Preguntas confusas, ambigas, vagas o ininteligibles

Se trata de preguntas incomprensibles que distraen al testigo o que lo confunden no solo a l, sino tambin al juzgador. El artculo 392 lit. a) del CPP incluye dentro de las reglas del interrogatorio que Toda pregunta versar sobre hechos especficos. Ejemplo: Porqu Ud. manifestaba antes una cosa y ahora expresa otra. No es Ud. un declarante que no sabe lo que quiere?

13

7. Preguntas especulativas

El interrogador crea una Hiptesis para que el testigo la confirme o la niegue, distrayndolo con ello de lo que l percibi y recuerda. Tambin pueden conducir estas preguntas a que el testigo formule hiptesis o adivine. Ejemplo: Es posible que Jos haya matado a Mara por celos?

14

8. Preguntas argumentativas

La pregunta contiene una Inferencia o Deduccin, Un Argumento para que el testigo lo confirme o lo rechace. En realidad con estas preguntas no se busca informacin, sino que se emita un Juicio de Valor sobre los hechos. Ejemplo: Cundo Ud. vio el documento supo que era falso porque no corresponda a la letra de su cuado?

15

9. Preguntas compuestas

Involucran varios hechos y la respuesta NO permite saber sobre cul de ellas se pronuncia el declarante. Pretende el interrogador inducir en error al testigo invitndolo a responder la ltima pregunta y con ello, de paso, confirma toda la informacin contenida en ella. Ejemplo: El da en que ocurrieron los hechos, estuvo Usted con Pedro y Diego en el bar de la 94, bebiendo todo el da cerveza y llegaron a las 10:00 p.m. a su casa?

16

10. Preguntas repetidas

Por lo general se emplean en el contrainterrogatorio en forma intercalada para buscar contradicciones. Para objetarlas debe tratarse de preguntas formuladas y contestadas dentro de la audiencia. Esta permitido repetir preguntas que no fueron contestadas. Ejemplo: P: Usted observ el lugar del hecho? R/ Si yo estaba en ese sitio. P: Pero realmente Usted se encontraba all?

17

11. Preguntas tendenciosas

Conllevan Afirmaciones que el testigo ha Negado, o Negaciones que ha Afirmado. Ejemplo: El testigo manifiesta no haber estado en el lugar y se le pregunta. Cmo era la iluminacin del lugar?

18

12. Preguntas prohibidas

No esta permitido formular las siguientes preguntas:


   

Las relacionadas con la pena a imponer en la condena. Aquellas referidas a los antecedentes del acusado, a menos que ste sea testigo. Las relacionadas con los acuerdos fracasados. Las declaraciones que haya hecho el acusado para llegar a un acuerdo.

19

13. Preguntas que vulneran la excepcin de declarar


Se trata de preguntas que se formulan sin advertir el derecho que tiene la persona de No Autoincriminarse, de declarar en contra de su cnyuge, compaero permanente, familiar consanguneo hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, (Art. 33 Const.). Igualmente cuando la informacin est protegida por el secreto profesional. La objecin es Improcedente si el declarante una vez informado del privilegio, decide renunciar a l y declarar.

20

14. Preguntas que hacen referencia a un testimonio de odas

El C.P.P., en su artculo 402, seala: el testigo nicamente podr declarar sobre aspectos que en forma directa y personal hubiese tenido la ocasin de observar o percibir. No es permitido al interrogador formular preguntas que conduzcan a una respuesta avalada en una declaracin de odas.

21

15. Preguntas que tergiversan las pruebas

Se trata de preguntas realizadas en relacin con otras pruebas del juicio y que se presentan de un modo, que No esta ajustado a la realidad, o incorporan de una informacin No incluida en el juicio a travs de algn elemento probatorio.

22

16. Preguntas perentorias

Se trata de preguntas que limitan al testigo en el tiempo para dar su respuesta o en el contenido de la misma. Ejemplo: Dgame cuntas veces vio al acusado antes de que ocurrieran los hechos que Ud declara? Tiene 5 segundos para responder.

23

17. Preguntas que incluyen amenazas, coacciones o premios

Se trata de preguntas que Coartan la espontaneidad del testigo quien No declarar lo que corresponde a su conocimiento. Ejemplo: Manifieste si el seor A aqu presente particip con usted en el hurto al apartamento que Usted ha confesado. Recuerde el beneficio de la disminucin de pena por aceptacin de cargos.

24

OBJECIN A RESPUESTAS
1. Preguntas contestadas o repetitivas. Se refiere al interrogatorio directo y trata de las respuestas dadas con anterioridad. Es admisible en el contrainterrogatorio, pues se puede acudir a respuestas del declarante incorporadas en entrevista, declaracin jurada durante la investigacin o en el juicio oral. 2. Preguntas No contestadas. Es posible objetar la respuesta evasiva o deficiente del declarante y solicitar al juez que conmine al testigo a responder. 3. Respuestas evasivas. Testigo Hostil
25

OBJECIN A RESPUESTAS
4. Testimonio de odas Procede la objecin pues se exige conocimiento directo, de conformidad al articulo 402. 5. Respuesta dada que desconoce la excepcin a declarar sin informacin del sin privilegio al declarante. 6. Respuesta, que el testigo lego emite opiniones. 7. Respuesta, en que el testigo lego o experto excede su acreditacin.

26

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


         

Oportunidad Inmediatez Fundamentacin Trascendencia Impacto Manifestacin al Juez Cortesa Previsin Prudencia tica
27

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES

Oportunidad

La objecin debe efectuarse en el momento en que es realizada la pregunta, dada la respuesta o planteado el argumento inapropiado en los alegatos.

Inmediatez

Las objeciones son ms efectivas si se realizan antes de que se termine de preguntar, contestar o argumentar.

28

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


Fundamentacin
No se trata de argumentar, sino de enunciar la objecin con una frase que la sustente sucintamente en forma clara, precisa y contundente. Ejemplo: Objecin Seor Juez, la pregunta es tendenciosa, el testigo ya haba dicho que no estuvo en el lugar. En ocasiones no es necesario fundamentar porque es obvio. A veces es mejor esperar a que el juez solicite el fundamento, pues se corre el riesgo que ste considere que los fundamentos citados son incorrectos.
29

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


 Fundamentacin

Pueden ser fundamentos por violacin de normas procesales porque: 1. Afecta garantas constitucionales o legales. 2. Se brinda un tratamiento indigno al testigo, perito o acusado. 3. Existe presin innecesaria hacia el declarante.

30

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES

Trascendencia
Las objeciones han de realizarse cuando sean necesarias. Para no perder credibilidad. Si la pregunta, respuesta o alegacin NO es perjudicial, es preferible no objetar. La objecin debe impactar al fallador y se debe estar seguro que ste efecto se producir, Pero a favor de nuestro caso!.

31

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES

Impacto

Es recomendable levantar la mano, ponerse de pie y utilizar un tono de voz fuerte y contundente.

Manifestacin al juez

La objecin se dirige al juez, No al abogado que est interrogando o contrainterrogando, ni al testigo. La finalidad, de las objeciones es convencer al juez que la prueba no es relevante o conducente.

32

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES

Cortesa
Es una regla que se aplica tanto a quien formula la objecin como al abogado que interroga. No se ataca a la persona, sino a la pregunta, respuesta o alegacin.

33

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES

Previsin
Es conveniente prever o anticipar lo que es objetable de nuestras preguntas, de las respuestas de nuestros testigos, peritos y alegatos; as como los de la contraparte. Se debe conocer nuestro caso y el de la contraparte. Con ello nos preparamos para formular objeciones y fundamentarlas o replicarlas.
34

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


Prudencia
No es conveniente en muchos casos que las objeciones y su rplica se produzcan frente al juez o el jurado. Procedimientos: 1) Mocin In lmine. Puede utilizarse en la audiencia preparatoria, para evitar que una evidencia entre al juicio oral. 2) Mocin de supresin de evidencia. Tambin se discute con anterioridad al juicio.
35

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


Prudencia
3) Excusar al testigo de la sala. Solicitar al juez permita que salga para fundamentar la objecin. 4) Acercarse al estrado. Puede ser conveniente y menos traumtico. Se solicita al Juez autorizacin para acercarse al estrado y discutir los planteamientos de la objecin. Es preciso que conste en la diligencia la objecin y su rplica, sin que el testigo escuche los planteamientos.

36

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


tica
NO es tico formular objeciones para:
    

Interrumpir el interrogatorio impactante y efectivo de la parte contraria. Provocar que el abogado o el testigo pierdan el hilo del testimonio u omita algn detalle de ste. Desviar la atencin del juez Instruir al testigo en el contrainterrogatorio, o recordarle lo dicho en el interrogatorio directo. Pretender sacar de casillas al abogado de la contraparte

37

ASPECTOS A TENER EN CUENTA




El abogado a quien se le objeta la pregunta o alegacin debe guardar silencio y esperar a que el juez resuelva. Luego contestar la objecin o reformular la pregunta sin perder la secuencia del interrogatorio, contrainterrogatorio o alegacin. No dejarse intimidar. A los jueces no les gustan las objeciones, pueden pensar que se est escondiendo algo o es una forma de dilatar el procedimiento. Al objetar se llama la atencin del juez sobre un asunto que generalmente no es favorable.
38

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

En el interrogatorio directo proceden las objeciones cuando se formulan preguntas que las admiten. En el Contrainterrogatorio proceden las objeciones a - Preguntas argumentativas. - Cuando se confronta citas incorrectas o fuera de contexto del interrogatorio directo. - Cuando se le interroga sobre temas No tratados en el interrogatorio directo. - No tratan las preguntas sobre la credibilidad del declarante.
39

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


La Presentacin de Evidencia Es Objetable, como ya se anot, por:
 

Evidencia Real: Autenticacin, pertinencia y cadena de custodia. Evidencia Documental: Prueba de referencia, autenticacin y pertinencia.

Pueden minimizarse los efectos adversos de la inadmisibilidad de una pregunta, respuesta o evidencia. Solicitando que no se excluya toda la prueba sino aquellos aspectos objetables (admisibilidad limitada).

40

REGLAS PARA FORMULAR OBJECIONES


En sntesis, antes de formular la objecin debo preguntarme: 1. 2. 3. 4. 5. Si no objeto perjudico mi caso? Ser aceptada mi objecin? Inquietar a mi contraparte? Qu pretendo con la objecin? Cmo ver el juez la objecin?

41

Potrebbero piacerti anche