Sei sulla pagina 1di 13

Diseo de Sistemas

Metodologas del Ciclo de Vida


Unidad 1: Anlisis

Los Sistemas de Informacin Administrativos (SIA) y la Organizacin


Los SIA automatizan actividades funcionales rutinarias, apoyan con informacin oportuna a los diferentes niveles de toma de decisiones, integran las diferentes reas o departamentos por medio de las tecnologas de informacin ( hardware y software). Es necesario que el Sistema que est en desarrollo este de acuerdo a las necesidades o visin estratgica del negocio.

Entorno Lmites o contorno Entrada

Sistema
Realimentacin

Salida

1. Visin Estratgica del Negocio


La planificacin estratgica la determina el nivel superior de la Organizacin. El plan estratgico para los negocios tiene las siguientes interrogantes: Cules son las metas a mediano y largo plazo? Cul es la misin de la empresa? Por qu est comprometido a establecer y operar el negocio? Cul es la visin del negocio en el futuro? Cmo sern manejados los asuntos como la remuneracin, los servicios productividad, evaluacin del rendimiento?

Las respuestas a estas preguntas afectarn la estrategia de negocio y deben ser resueltas antes de la elaboracin del plan estratgico. El plan estratgico implica analizar al negocio en su ambiente e idear un proceso para dirigir su desarrollo y xito en el futuro. Este proceso implica determinar los factores internos y los factores externos actuales (es decir, las fuerzas econmicas, tecnolgicas, sociales y polticas) que afectan el negocio. Una vez que se han identificado las oportunidades en la industria, se han determinado las fortalezas y las debilidades del negocio y se enumeran los objetivos

EST RAT EGIA DE NEGOCIO (F actore s Crticos de ito) x

(Ne cesidad es de Info rmac in) SISTEMA DE INFORMACIN

TECNOLOGAS DE LA INFORM ACIN Y LAS COMUNICACIONES

2. Definicin de un Modelo de Ciclo de Vida


Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transicin asociadas entre estas etapas. Un modelo de ciclo de vida del software: - Describe las fases principales de desarrollo de software. - Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas. - Facilita la administracin del desarrollo y la asignacin de recursos por etapa As, los modelos por una parte suministran una gua para los ingenieros de software con el fin de ordenar las diversas actividades tcnicas en el proyecto, por otra parte suministran un marco para la administracin del desarrollo y el mantenimiento, en el sentido en que permiten estimar recursos, definir puntos de control intermedios, monitorear el avance, tiempos, control del proyecto, etc.

2.1 Desarrollo en Cascada

Algunas caractersticas de este ciclo son:


- Cada fase empieza cuando se ha terminado la fase anterior - Para pasar de una fase a otra es necesario conseguir todos los objetivos de la etapa previa Para ello, se realiza una revisin al final de la fase. - Ayuda a prevenir que se sobrepasen las fechas de entrega y los costes esperados. - Al final de cada fase el personal tcnico y los usuarios tienen la oportunidad de revisar el progreso del proyecto.

2.2. Desarrollo Orientado a prototipo


Pone nfasis en la interaccin con el usuario determinar y validar requerimientos, generando Prototipos repetidas veces hasta llegar a la solucin final aceptada por el usuario.

2.2. Desarrollo Espiral

Modelo de ciclo de vida en espiral


Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Consiste en una serie de ciclos que se repiten. Cada uno tiene las mismas fases y cuando termina da un producto ampliado con respecto al ciclo anterior. En este sentido es parecido al modelo incremental, la diferencia importante es que tiene en cuenta el concepto de riesgo. Un riesgo puede ser muchas cosas: requisitos no comprendidos, mal diseo, errores en la implementacin, etc. En cada iteracin Boehm recomienda determinar:

Objetivos: Se hacen entrevistas a los clientes, se les hace rellenar cuestionarios, etc. Alternativas: Son las diferentes formas posibles de conseguir los objetivos. Se consideran desde dos puntos de vista Caractersticas del producto. Formas de gestionar el proyecto. Restricciones: Desde el punto de vista del producto: Interfaces, rendimiento, etc. Desde el punto de vista organizativo: Coste, tiempo, personal, etc. Riesgos: Lista de riesgos identificados. Resolucin de riesgos: La tcnica ms usada es la construccin de prototipos. Resultados: Son lo que realmente ha ocurrido despus de la resolucin de riesgos. Planes: Lo que se va a hacer en la siguiente fase. Compromiso: Decisiones de gestin sobre como continuar.

Potrebbero piacerti anche