Sei sulla pagina 1di 46

TITULO: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS.

TESIS EN OPCIN DEL GRADO DE LICENCIADA EN ENFERMERA PRESENTA: Aurora Rojas Alonso Mayra Montao Navarrete Natividad Adilene Cataln lvarez DIRECTOR DE TESIS: Dra. Leonila Romn Fernndez REVISORES: MC.Mara del Carmen cruz Velsquez MC.Sabath Olivares Lucas

ChilpancingoGro,Julio2012

Nos encontramos en una poca caracterizada por el cambio y la diversidad que nos impone desafos muy complejos que requieren actuar en cooperacin con otros. Desde mltiples perspectivas, aprender y trabajar cooperativamente es una necesidad de primera lnea en el mundo actual. La cooperacin contribuye un aprendizaje funcional en la sociedad del conocimiento y es una competencia necesaria para el buen funcionamiento en una sociedad democrtica.

En la actualidad, la actividad de ensear y aprender es una terea que debe estar ligada al desarrollo del pensamiento. Sin embargo en la mayora de las instituciones educativas aun predominan sistemas didcticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos El trabajo cooperativo entre alumnos permite la creacin de espacios donde la diversidad y las diferencias naturales de nivel de competencia cobran valor, transformndose en capacidades de medicin entre iguales. La interaccin educativa entre alumnos, a travs de su adecuada utilizacin de estrategias y tcnicas en el aprendizaje cooperativo, pueden contribuir un recurso para enfocar positivamente el cambio en las aulas en el rea de enfermera.

Antecedentes
Barajas (2004) en Guadalajara realiz el estudio llamado, propuesta de aprendizaje basada en el aprendizaje cooperativo, en la carrera de enfermera en la universidad de Guadalajara. Su objetivo fue transformar el estilo docente eminentemente transmisor, y que al actuar en el proceso de aprendizaje del alumno, permita que este construya el conocimiento de manera en la interaccin alumno-alumno y maestro-alumno, a travs del paradigma sociocultural y particularmente del aprendizaje cooperativo. Para este estudio, se recurre a la etnografa y particularmente a la observacin participante, esto es, se van mostrando los hallazgos conforme la investigacin fue avanzando. De esta manera, en un primer momento se aborda la metodologa utilizada para realizar la investigacin de a prctica docente, y a su vez, se describen las estrategias para realizar dicha tarea, as como los instrumentos utilizados; en un segundo momento, se muestran los hallazgos de prctica docente, y en este sentido, se identifican las caractersticas de la mismaEncontr que en la prctica docente con la escuela tradicional, es un profesor protagonista y un alumno pasivo. Sugiere recurrir al paradigma sociocultural y particular mente al aprendizaje cooperativo para lograr la transformacin de la prctica y de esta manera, orientar al alumno hacia una actitud activa, y a su vez que el profesor actu como mediador del conocimiento.

Otro estudio importante realizado por Rizzo (2006), en Madrid, llamado aprendizaje cooperativo para la enseanza de la fsica en la ingeniera industrial, Su objetivo fue lograr una implicacin activa del alumno en el proceso de aprendizaje donde pudieran llevar parcialmente en prctica sus conocimientos de fsica y los contenidos propios de la asignatura e integrar simultneamente 5 competencias profesionales en una nica actividad. Estudi grupos trabajando de manera autnoma en la bsqueda, planificacin, desarrollo y presentacin del tema elegido. A lo largo de todo el cuatrimestre, se realiz un seguimiento del trabajo de los grupos a travs de reuniones individuales con los mismos. Cada grupo fue gestionado a travs de las reuniones de seguimiento individuales, que se han constituido como pilares de la experiencia en general. Encontr que la perspectiva del profesor se ve influida por aspectos subjetivos, y que el alumno percibe la actividad afectada por circunstancias que pueden restarle objetividad, que en una experiencia de este tipo es especialmente interesante poder contrastar las valoraciones del alumnado y del profesor.

Gonzales et al realiz un estudio en Espaa (2007) Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseanza-Aprendizaje en Psicopedagoga (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Tuvo como objetivo analizar el grado de desarrollo de determinadas habilidades sociales en el alumnado de Psicopedagoga, desarrollando los contenidos de la asignatura de Diagnstico en Educacin. Se aplic una metodologa cooperativa al principio del curso (ms autnoma y dialctica), para finalizar el temario a travs de una metodologa expositiva tradicional (ms individualista y competitiva).Encontr que los estudiantes reconocen en los apartados de valoracin global de la metodologa cooperativa que sta, les ha ayudado a entender mejor los temas difciles, a aprovechar mejor el tiempo de estudio y a aumentar el inters por la asignatura. Finalmente, consideran que no hubiesen aprendido tal cantidad y calidad de contenidos en solitario, asegurando que sus compaeros de grupo lejos de hacerles perder el tiempo, les han ayudado a estructurar y asimilar ms fcilmente los contenidos de la materia.

Cmo

la aplicacin de estrategias de aprendizaje cooperativo, en Taller de Lectura y Redaccin, mejora el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de la Unidad Acadmica de Enfermera No. 1?

Propuesta

de estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades cognitivas.

A pesar de que se piensa que los docentes en su mayora, han sido preparados en el uso de estrategias de enseanza aprendizaje, no es siempre as y, menos en el campo universitario, que por su diversidad de profesiones los docentes que se contratan no siempre se les exige una formacin pedaggica, y los que las tienen en la mayora de los casos, estos no las aplican y menos en el uso del aprendizaje cooperativo.

De ah la necesidad de esta intervencin pedaggica, que se plantea, como una alternativa para mejorar la comprensin cognitiva de los estudiantes de la Unidad Acadmica de Enfermera No. 1, por qu a travs de este tipo de aplicaciones de aprendizaje cooperativo, realizado en otros centros educativos, han demostrado que se propician relaciones interpersonales, la participacin activa que mejora el aprendizaje de los estudiantes. Por ello se considera que esta investigacin, a travs de este proyecto, es, una valiosa opcin para impulsar los cambios y logrando de esta manera la optimizacin de la enseanza aprendizaje en las asignaturas que integran el Plan de Estudios de Enfermera.

y Demostrar

como la propuesta pedaggica a travs de la aplicacin de estrategias de aprendizaje cooperativo, en los estudiantes que cursan la asignatura de Taller de Lectura y redaccin sirve para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas durante su formacin acadmica.

1.

2. 3.

4. 5.

6. 7.

Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo y el dominio de habilidades cognitivas que tienen los estudiantes.? Cules son las teoras que sustentan el aprendizaje? Qu estrategias y tcnicas, se deben utilizar, para ensear el aprendizaje cooperativo y desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes? Cules son los recursos que se deben utilizar en el aprendizaje cooperativo? Qu condiciones y ambientes de aprendizajes se necesitan para concretar el aprendizaje cooperativo en el aula? Cules son las principales habilidades cognitivas a desarrollar mediante el aprendizaje cooperativo? Como saber si las estrategias de aprendizaje cooperativo ayudaron a mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas

1.-Se aplicar a los estudiantes, el cuestionario de la Universidad de Tcala Castilla Espaa de Maritegui (2005), para determinar el conocimiento que tienen sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo y el dominio de habilidades cognitivas. 2.- Analizar las teoras psicopedaggicas que sustentan el aprendizaje (Enfoque constructivista, Enfoque socio-cultural y el aprendizaje significativo de Ausubel) 3.- Para determinar las estrategias y tcnicas que se aplicaran en el aprendizaje cooperativo, sern consideradas las que ms utilizaron en las investigaciones consultadas, que fueron: estrategias de rompecabezas, cooperacin guida, desempeo de roles, estudio de caso, resolucin de problemas. Dentro de las tcnicas son: lluvia de ideas, mapa conceptual, red conceptual, mapa semntico, subrayado, resumen, ficha de contenido. 4.- Se buscaran diferentes fuentes bibliogrficas que indiquen cules son los recursos ms utilizados para cada estrategia que se tiene como propuestas para el aprendizaje cooperativo . 5.- Analizar las diferentes fuentes bibliografas, que sealen las condiciones y ambientes de aprendizaje para el aprendizaje cooperativo. 6.- Se revisaran diferentes fuentes bibliogrficas, que sealen las habilidades cognitivas que se desarrollan a travs del aprendizaje cooperativo. 7.- Se aplicar un cuestionario de salida de la Universidad de Tcala Castilla Espaa de Maritegui (2005), con la finalidad de saber si las estrategias de aprendizaje cooperativo ayudaron a mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas.

I. FUNDAMENTOS TERICO-CIENTFICOS.

1.1.Teoras que sustentan el aprendizaje. Enfoque constructivista o psicogentico  Enfoque Histrico cultural.  Aprendizaje significativo Ausubel

Teora
Constructivismo

Precursores
Aportaciones de Jean Piaget, unida a la postura histrico-cultural de Vigostky y enriquecida por seguidores en la psicologia.

Aprendizaje
Proceso de construccin del conocimiento, de interpretacin y reacomodo de conceptos y juicios. La inteligencia es el eje de la personalidad. El conocimiento se construye a travs de acciones mentales, para las cuales deben existir ciertas estructuras mentales maduras y preparadas para tales efectos. Es un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual se aprende, de forma gradual acerca de los objetos, procedimientos, en el que participa activamente el alumno dirigido por el docente apropindose el primero de los conocimientos, habilidades y capacidades en comunicacin con los otros, en un proceso de socializacin que favorece a la formacin de valores. Se caracteriza en la actualidad de manera primordial como un punto de vista de transmisin, el factor ms importante que influye en el aprendizaje significativo de cualquier idea nueva en el estado de la estructura cognoscitiva del individuo existente en el momento del aprendizaje. El paradigma socio-crtico se fundamenta en la crtica social con un marcado carcter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la

Histrico-cultural

Lev Semionovich vigotsky

Aprendizaje significativo

David Ausubel

Paradigma sociocritico

Friedrich Pollock, Max Horkheimer

1.2.Definicin de aprendizaje


Definicin de aprendizaje

Se podra afirmar que el aprendizaje sera un cambio ms o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la prctica (Kimble, 1971; Beltrn, 1984, citado por Beltrn, 1993). Tomando la definicin de schunk 1991 En palabras de Schmeck (1988a, p. 171): Al referirse que el aprendizaje es el proceso de cambio conductual, asumimiendo el hecho de que este implica adquisicin y modificacin de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

Autores como (Hassard 1990) define a El aprendizaje cooperativo como un abordaje de la enseanza en el que grupos de estudiantes que trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje; es un intento deliberado de influir en la cultura del saln de clases mediante el estmulo de acciones cooperativas en el aula de clases. La enseanza cooperativa es una estrategia fcil de integrar con el enfoque de la indagacin al ensear.

Retomando la definicin de Ferreiro y Caldern El aprendizaje cooperativo por lo tanto segn Ferreiro y Caldern (2001:31) intensifica la interaccin entre los estudiantes miembros del grupo, con el profesor y los restantes equipos, de manera que cada uno aprende el contenido asignado y a su vez, se agrega que todos los integrantes del grupo los aprendan tambin, planteando una forma diferente de relacionarse maestro alumno en el proceso de ensear y aprender. Para un mejor entendimiento de hacer una diferencia entre trabajo de grupo y trabajo en equipo.

Interdependencia Positiva Interaccin cara a cara Responsabilidad y valoracin de personal Habilidades Interpersonales y de manejo de grupos pequeos. Procesamiento en grupo Establecimiento del grupo cooperativo Tipo de grupos cooperativo

1.4 Ventajas del aprendizaje cooperativo

Favorece el aprendizaje de nuevas estrategias para aprender, a partir de la observacin de otros modelos. Permite aprovechar la diversidad del estudiante que existen en las aulas, porque pones en marcha importantes procesos cognitivos que son estimulados precisamente por la diversidad

1.5 Estructura del aprendizaje cooperativo




1.5.1 Estructura de la actividad: Se caracteriza por la interaccin de estudiantes en pequeos grupos, en una situacin de interdependencia y aprendizaje comn 1.5.2 Estructura de recompensa: Los alumnos estn estrechamente vinculados y cada uno de ellos sabe y siente que su xito personal ayuda a sus compaeros, con quienes estn unidos para alcanzar el suyo. 1.5.3 Estructura de la autoridad:El grado de autonoma que los estudiantes tienen para decidir y organizar las actividades y los contenidos escolares.

1.6 Organizacin cooperativa del grupo

Es aquella que promueve pide y necesita que las personas sean capaces de aceptar o construir responsablemente las normas que los gobernaran y los ayudaran a realizar las metas de tal manera que haya armona entre sus intereses, sus valores sus conductas y las normas del grupo.

1.7 practica del docente




El papel del docente de acuerdo con los enfoques que se han sustentados en el aprendizaje cooperativo el maestro viene hacer una gua que orienta la actividad mental del alumno.

Evaluaciones individuales Las evaluaciones grupales Evaluar cmo funciona el grupo cooperativo La autorregulacin de los aprendizajes

1.9. Estrategias de aprendizaje


Definicin

de estrategia En el diccionario Larousse define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aqu se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla.

Para abordar el trmino estrategia en el presente trabajo se enfoca en la definicin de Herrera (2004); las estrategias son una gua de las acciones que hay que seguir; por tanto son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Definicin

WOOLFOK

de tcnica

(1998: 131) seala que la tcnica ayuda a alentar la creatividad mediante las interacciones que ocurren dentro de un saln de clase. Adems esta facilita a que el alumno participe en forma activa en el desarrollo de un tema o de una crtica desarrollando habilidades cognitivas. Las tcnicas, son las actividades especficas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, como subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica.

Es dispensable distinguir las tcnicas de las estrategias. Las tcnicas son acciones y actividades concretas que realizan los alumnos cuando estudian, como repetir, subrayar, esquematizar, resumir, etc. Las tcnicas se convierten en un hbito al formar parte de la rutina; por eso, una tcnica se convierte en una estrategia de aprendizaje cuando se es consciente de que se est empleando para lograr un objetivo. Una tcnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras. Las estrategias es una gua de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje Herrera (2004).

Clasificacin de estrategias
Estrategia

de Rompecabezas Estrategia Cooperacin guiada  Estrategia Desempeo de roles Estrategia Estudio de casos Estrategia de resolucin de problemas




LA COOPERACIN GUIADA.

       

        

Objetivo Esta estrategia tiene como objetivo en mencin que los alumnos en dadas, procesan, analicen, interpreten, comparen y sinteticen informacin de una forma adecuada. Modo de participacin En parejas Procedimiento El docente divide el texto en secciones. Los pares desempean de manera alterna los papeles de aprendiz-recitador y oyente examinador de la forma siguiente: Ambos leen la primera seccin del texto. El participante A repite la informacin sin ver la lectura. El participante B les da las pautas de reformacin sin ver el texto. Los dos conversan sobre lo que han comprendido. Ambos leen la segunda seccin del texto, intercambian funciones y conversan sobre lo que han entendido. Continan de esta manera hasta completar el texto. Ambos trabajan la informacin. Ambos leen la segunda seccin del texto. Los dos intercambian los roles para la segunda seccin. A y B continan de esta manera hasta completar todo el texto. Recomendaciones Este trabajo es de mucha utilidad para la comprensin lectora. Observaciones Los alumnos tienen que leer ambas partes y repetirlas para llegar a una memorizacin.

2. Tcnicas De Aprendizaje Cooperativo


      

Lluvia de ideas Mapa conceptual Red conceptual Mapa semntico Subrayado Resumen Ficha de contenido

2. Habilidades cognitivas
 Habilidades

cognitivas de percepcin

 Atencin-Concentracin:

Segn GALLEGO la atencin es dirigir, concentrar la energa psquica en algo. Con la atencin, los contenidos se asimilan mejor, se arraigan ms en la memoria y se producen asociaciones con otros contenidos ya aprendidos. Hay concentracin cuando hay estabilidad en la ejecucin de una actividad.

Memorizacin

Se denomina memoria, segn ROSELLO (1990) - citado por GALLEGO CODES (2001:98)- "al proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior".

 Habilidades

cognitivas de procesamiento de

informacin


Codificacin:BRUNER (1998) citado por GALLEGO


CODES(2001:112)-

menciona mediante la codificacin las personas agrupamos y relacionados informacin sobre el mundo. El alumno trabaja con todo el potencial de su inteligencia, la desarrolla y enriquece cuando elabora la informacin recibida.

Seleccin: Una de las tcnicas ms utilizadas en la estrategia de seleccin es el resumen. TAYLOR citado por GALLEGO CODES(2001: 118) ha elaborado un procedimiento para el resumen jerrquico que se puede describir en estos trminos.

Organizacin

Capacidad de poner las ideas, conceptos o sucesos de acuerdo con un orden. As mismo es la capacidad para arreglar, preparar, disponer o relacionar los conceptos o ideas y de confeccionar organizadores grficos, resmenes, mapas conceptuales, etc.

Habilidades cognitivas crtico reflexivo


Comparacin y clasificacin : El alumno que

compara y clasifica conseguir un notable nivel de formacin intelectual. Para que el alumno compare y clasifique es preciso proponerle cuestiones y actividades que le conduzcan a encontrar: relaciones, semejanzas, equivalencias y oposiciones.

La creatividad
Los trabajos en equipo son un medio eficaz para lograr que la creatividad de los alumnos se desarrolle. Tcnicas que favorecen la creatividad en el aula
La exposicin de un trabajo por parte de los

alumnos. Lecturas de textos diversos. Anlisis de situaciones o casos. Exposiciones de trabajos de investigacin.

Estrategias de Auto-Control: Controlar es dominar el proceso de realizacin de una tarea de acuerdo con un plan. Mediante el autocontrol el alumno es capaz de valorar el progreso que va consiguiendo.

investigacin: socio crtico u orientado al cambio, pues el propsito por el que se realiz la investigacin fue para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos a partir de la aplicacin de estrategias de aprendizaje cooperativo.  Modalidad de la investigacin: investigacin accin

 Paradigma que se asumi para realizar la

participativa dado que de acuerdo con Eliot citado por vila Acosta- esta modalidad, es el estudio de una situacin social con miras a mejorar la calidad de la accin dentro de ella. Y de cohorte transversal, porque se realiz en un solo momento.

De acuerdo a Rafael Bizquera a partir de 1980 se clasifica en:


 Mtodos

tericos

El Histrico lgico: para el estudio de la bibliografa relacionada con el tema y de esta forma evidenciar las etapas por las que ha pasado .

El anlisis, la sntesis, el inductivo y deductivo:

Se aplic en el estudio y anlisis de los diferentes documentos referentes al tema, para integrar de ellos los elementos necesarios en la determinacin de las estrategias de aprendizaje as como para la investigacin.

Mtodos empricos
Ficha de contenido y ficha de actividades Gua de observacin Ficha de anlisis de contenido Formulario de entrevista Cuestionario Tcnicas e instrumentos (Taller, Observacin participante, Anlisis documental, Entrevista y encuesta.

CONTEXTO Y SUJETOS DE INVESTIGACIN

Unidad Acadmica de Enfermera  Criterios de inclusin  Criterios de exclusin  Criterios de eliminacin




 

Anlisis de informacin: se asumi las siguientes tcnicas: A) Tcnicas cuantitativas:


Tabulacin Graficacin Medidas estadsticas

B) Tcnicas cualitativas - Anlisis de contenido

Informacin general:  Unidad Acadmica:  Ubicacin:  rea: Ciencias Sociales  Grado  Duracin: 6 meses  Responsable: Accin  El programa propuesto fue dividido en tres fases Diagnstico, desarrollo y evaluacin. Los contenidos fueron clasificados y secuenciados, a partir del Diseo Curricular Bsico de rea de Ciencias Sociales (Taller de lectura y redaccin) para el 1er. grado de la licenciatura de Enfermera.

1.-Fase de diagnstico.
Etapa de planificacin. Etapa de accin. Etapa de observacin.

Etapa de reflexin 2.-Fase de desarrollo. 3.- Fase de evaluacin

Potrebbero piacerti anche