Sei sulla pagina 1di 11

Percepcin de la gastronoma peruana

Marzo 2009

El presente es una recopilacin de informacin de diversas fuentes (estudios de mercado) que tratan temas sobre la gastronoma peruana. Estos estudios se realizaron entre los aos 2006 y 2008.

Conclusiones

Existe una importante valoracin de la gastronoma peruana por los turistas extranjeros que nos visitan, destacando su buena sazn. Asimismo, sobresale la calidad y la variedad de los platos. El ceviche es el producto bandera al representar nuestra gastronoma, segn la opinin de los turistas. Asimismo, son muy atractivos los platos a base de pescados y mariscos. Aunque muchos chilenos visitan la ciudad de Tacna para probar la comida peruana, este producto es aun un complemento turstico muy importante en la visita al Per. Por otro lado, la demanda potencial europea (Espaa y UK) es interesada por la gastronoma de los pases que visitan. Y existe cierto inters por viajar al Per para conocer la gastronoma entre sus atractivos. Para los turistas culturales que visitan el Per, la gastronoma le da identidad a un pas, es parte de su cultura y de las costumbres de la poblacin. No obstante, es importante sealar que la infraestructura de los restaurantes debe ser mejorada, as como ciertos servicios complementarios como los servicios higinicos y la rapidez en la atencin. Algunos turistas opinan que no es la misma calidad en todo el Per.

Percepcin de la Gastronoma entre los turistas extranjeros que visitan el Per


La gastronoma peruana causa un alto nivel de agrado y satisfaccin en la demanda actual. 93% de los turistas extranjeros indicaron que la comida peruana cubri sus expectativas La buena sazn es el elemento que ms se aprecia de la gastronoma peruana (64%), y en segunda instancia, la variedad de platos (29%). Desde el punto de vista del turista extranjero, el Ceviche es el plato ms representativo del Per, seguido, aunque con porcentajes muy distantes, por platos como el Lomo Saltado y Cuy Chactado Por lo antes mencionado, el 92% de los turistas 92% extranjeros est dispuesto a recomendar a sus familiares y amigos visitar el Per y probar su gastronoma.

Tipo de comidas o platos asociados ms al Per


Ce che

55 13 11 9 9 8 8 8

Lomo sa ado

Cuy chac ado

Papa a a huanca na P a os p epa ados con A paca A oz con po o

Po o a a b asa

A de ga na

Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2007

4
Total Mltiple

Satisfaccin de los turistas extranjeros respecto a los Restaurantes en el Per


4.14 4.28 4.03 4.25 4.09 4.17 4.10 4.43 4.22 4.36 4.16 4.33 4.17 4.31 4.11 4.16 4.34 4.38

Lima usco Puno hiclayo Trujillo Huaraz Arequipa Tacna Puerto Maldonado
Totalmente 1 Insatisfecho Insatisfecho 2 Ni satisfecho, 3 ni Insatisfecho

Existe una satisfaccin general por el servicio de los restaurantes en las diferentes ciudades del pas, sobre todo por el sabor de la comida, la variedad de platos y por el trato del personal. No obstante, se debe mejorar la higiene y presencia de los servicios higinicos, debilidad observada en la mayora de los restaurantes, as como la rapidez en la atencin. Algunos turistas tambin preferiran mayor explicacin de los platos presentados en las cartas.

Satisfecho

Totalmente 5 Satisfecho

2003 2006

2004 2007

Fuente: Nivel de Satisfaccin del Turista Extranjero 2006 y 2007

La Gastronoma en el turista cultural que visita el Per


Para conocer un poco ms de la gastronoma en el Per, se indag el tema en el estudio Perfil del Turista ultural, en donde:
Bolivia 26%

Pases latinoamericanos con similar astronoma que la el Per

 El 9% de los turistas extranjeros seala que la gastronoma es uno de los aspectos que toman en cuenta a la hora de elegir un destino cultural.  Para el 42% de los turistas extranjeros, la gastronoma es uno de los aspectos que influy en la eleccin del Per para realizar turismo cultural.  Haciendo un diferenciacin entre los turistas, los europeos refieren similitud de la gastronoma peruana con la boliviana (33%), mientras que los sudamericanos lo asocian con la comida mexicana (24%).
Ar entina 10% M ico 15% Ecua or 19%

Chile

15%

Sin embargo, el 18% considera que la gastronoma en el Per es incomparable

Pases latinoamericanos com eti ores en astronoma con el Per

M ico

16%

Fuente: PromPer, Perfil del Turista Cultural 2006

La Gastronoma en el turista cultural que visita el Per


Explorando caractersticas cualitativas acerca de la gastronoma peruana se tiene que, es considerada como un elemento ms del turismo cultural, por los siguientes motivos:  Le da identidad a una ciudad o pas  Refleja la cultura de la gente  Permite experimentar sabores propios de la cultura de un lugar  Es lo tpico de un lugar  Resulta otra forma de conocer a la gente de un lugar A todo ello se le suma el buen sazn que a su vez, es diferente al de otros pases, los ingredientes (diferentes al de otras culturas) y la variedad de platos que pueden ofrecer, en donde algunos destacan por su frescura, pues son preparados a base de pescado, siendo su plato principal y el ms valorado, El ceviche. Por otro lado, dentro de las crticas que se encuentra en la gastronoma peruana es que no se tiene la misma comida en todos los lugares que se visita, adems de las reacciones un poco negativas frente a platos preparados con alpaca y cuy.

Fuente: PromPer, Perfil del Turista Cultural 2006

Percepcin de la Gastronoma en la Demanda Potencial del Per


En los estudios de Demanda Potencial en Frontera realizados en Chile y Ecuador se evalu la gastronoma Ecuador, ofrecida en Tacna y Piura, encontrndose que:  En general, la gastronoma se perfila como un producto turstico complementario y atractivo para potenciar las ciudades de frontera ms representativas: Tacna y Piura, especialmente la primera (para los chilenos).  Un segmento interesante de chilenos ha realizado viajes a Tacna exclusivamente motivados por probar la gastronoma peruana (Arica: 40%, Iquique: 27% y Antofagasta: 17%).  La calidad, la variedad y la presentacin de los platos son elementos altamente apreciados en la gastronoma ofrecida en Tacna y Piura. El factor precio entra a tallar como otra fortaleza y ms en Tacna.
n acna, La comida es barata Hay variedad de platos La comida es de buena calidad Hay variedad de restaurantes para escoger Los platos tienen buena presentacin Falta promocin y publicidad de la gastronoma La atencin en los restaurantes es adecuada Los restaurantes son limpios Sobresalen en la preparacin de pescados y mariscos Total 95% 90% 88% 88% 87% 84% 81% 73% 68%

tanto me gusta la comida peruana que yo voy a Tacna slo para comer y estando all aprovecho para hacer otras cosas ( 35 a 65 A/B Iquique) 8

Fuente: Demanda Potencial de Frontera en Chile (Arica, Iquique, Antofagasta) y Ecuador (Cuenca, Loja y Machala)

Percepcin de la Gastronoma en la Demanda Potencial del Per


Los potenciales turistas ecuatorianos de frontera reconocen tambin a Piura por sus platos a base de pescados y mariscos. Las debilidades ms notorias en Piura, estn relacionados a la: Infraestructura de los restaurantes (referido a la limpieza del local y a la atencin a los clientes) Percepcin de poca variedad en la oferta de restaurantes.  abe indicar que para Tacna, la percepcin de tener una comida variada y de buena calidad es reconocida tambin espontneamente como otra fortaleza de esta ciudad (13% de mencin). No obstante, se percibe poca informacin de la gastronoma en los mercados potenciales de inters.
Fuente: Demanda Potencial de Frontera en Chile (Arica, Iquique, Antofagasta) y Ecuador (Cuenca, Loja y Machala)

En Piura, Sobresale la preparacin de pescados y mariscos Hay variedad de platos Falta promocin y publicidad de la gastronoma Los platos tienen buena presentacin La comida es de buena calidad La comida es barata La atencin en los restaurantes es adecuada Hay variedad de restaurantes para escoger Los restaurantes son limpios

Total 89% 82% 82% 75% 73% 67% 64% 58% 54%

Percepcin de la Gastronoma en la Demanda Potencial del Per


En los estudios de Demanda Potencial realizados en Espaa (Madrid y Barcelona) y Reino Unido (Londres), tenemos que: Alrededor del 50% de los potenciales turistas espaoles y britnicos se interesan por probar la gastronoma cuando realizan un viaje de larga distancia. Por otro lado, al indagar la imagen del Per en base a una serie de frases, encontramos la asociacin del Per con una gastronoma reconocida y variada, la cual es resaltada por el 48% y 17% de potenciales turistas britnicos y espaoles, respectivamente. Asimismo, dentro de las personas que estn
50 34 3 34 35 Inters por el Turismo Cultural Inters en temas gastronmicos

Rei

U i
23

2 5

32 7
Inters por el Turismo Cultural

Inters en temas gastronmicos


Poco/Nada interesado

interesadas por visitar el Per (86% en el Reino Unido y 56% en Espaa), menos de la cuarta parte revel que una de las razones sera para probar la comida peruana (17% en el Reino Unido y 25% en Espaa).
Fuente: Demanda Potencial del turista Espaol y Britnico

i eresado

Interesado

Espaa

10

Gastronoma en el urismo Interno

Dentro del turismo interno se realiz un estudio cualitativo denominado Viajes al Norte del pas (para el urismo Escolar), se observ que para los viajes de estudio (que se hacen cada vez ms frecuentes en los colegios) los tutores y/o padres de familia mostraron su inters en considerar la gastronoma de los lugares visitados como parte de los temas de aprendizaje. Por otro lado, los jvenes limeos de 18 a 25 aos tambin fueron investigados en el estudio cualitativo ctitudes frente a la bsqueda de fuentes de informacin turstica, siendo Internet el medio ms consultado, en donde la bsqueda de informacin recae principalmente en alojamiento y diversin, mientras que la alimentacin est asociada en probar algunos platos tpicos, pero a precios econmicos.

Fuente: PromPer:

Evaluacin de viajes al norte Turismo escolar 2008 Actitudes frente a la bsqueda de informacin turstica 2007

Potrebbero piacerti anche