Sei sulla pagina 1di 36

T. 33. EL DEPORTE COMO FENMENO SOCIAL Y CULTURAL.

CONCEPTO Y TRATAMIENMTO PEDAGGICO: CARACTERISTICAS PARA CONVERTIRSE EN HECHO EDUCATIVO

INDICE
1. INTRODUCCIN. 2. ELCONCEPTO DE DEPORTE.
1. Etimologa de la palabra deporte. Etimolog 2. Origen del concepto deporte. 3. Definicin de deporte.

3. EL DEPORTE COMO FENMENO SOCIAL Y CULTURAL. 4. EL DEPORTE. CLASIFICACIN DE LAS DIFERENTES TIPOLOGAS. 5. TRATAMIENTO PEDAGGICO DEL DEPORTE.
1. 2. 3. 4. Caractersticas pedaggicas del deporte. Objetivos del deporte. Posibilidades pedaggicas del deporte. Beneficios de la prctica del deporte.

6. TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL DEPORTE.


1. El concepto de educacin. 2. Caractersticas del deporte educativo.

7. CONCLUSIN.

1. INTRODUCCIN.
 El deporte es uno de los fenmenos de movilizacin de masas ms importantes del siglo, lo cual no ha pasado desapercibido para los estamentos educativos que lo han incluido en el curriculum por su potencial pedaggico.

 En todas las civilizaciones, el concepto de educacin fsica y deporte han ido para paralelos a las costumbres educativas y sociales, como vehculo de contenidos.

 En la actualidad el deporte est al servicio de la sociedad, lo cual se manifiesta en:


 Los nios ven en los hroes deportivos modelos a seguir.  Las marcas comerciales se aprovechan de ello.  Personas adultas lo utilizan para llenar su tiempo de ocio.  Los polticos lo utilizan en beneficio propio

Los pedaggos observan en el un gran potencial educativo:


 En dos aspectos:
 Transmisin de valores de la sociedad.  Perfeccionamiento en la configuracin de la personalidad

El deporte posee dos grandes funcionalidades:


 Aspectos pedaggicos:
 Cuando a travs del deporte transmitimos conocimientos que son tiles para la vidad en sociedad ( habilidades estrategias, aceptacin de normas ).

 Aspectos educativos:
 Cuando el deporte ayuda a configurar la personalidad interior del individuo ya sea contrastndola con la de los dems o con la evolucin de la suya propia

2. EL CONCEPTO DE DEPORTE.
 Etimologa de la palabra deporte:
 Hasta finales del siglo XIX el concepto de deporte hacia principal referncia a aspecto recreativo.  Posteriormente y durante todo el siglo XX y XXI el concepto de deporte ha estado asociado al aspecto competitivo y de actividad fsica realizada con deportividad (Blanchard y Cheska, 1986; Olivera, 1989)

Resumen de los significados de la palabra deporte


SIGLO XII PALABRA Deport AMBITO Lengua provenzal SIGNIFICADO diversin

XIII XIVXIV-XVIII XIX XX

Deportarse

Castellano antiguo Ingles, Francs Castellano

Diversin

Sport, Deport Deporrte

Pasatiempo, diversin Competitivo

2.2. Origen del concepto deporte.


 Para hablar del origen del concepto deporte tenemos que hacerlo desde una perspectiva historicista.  Cada momento histrico representa un sistema de relaciones coherente donde se sobreponen los planos deportivo, social y cultural de tal forma que cada prctica competitiva considerada se inserta en un tejido social al que pertenece, o bien emana de l.  El deporte forma parte activa de la cultura de cada una de las civilizaciones.

 China 2700 a.c. Practicaban ejercicios fsicos con fines religiosos.  Egipcios 2500 a.c: ejercicios para el entrenamiento de sus soldados.  Grecia Elementos fundamentales de la educacin eran la msica y la gimnasia.  Roma: se oriento hacia prcticas militares, espectculos circenses y anfiteatro.  Edad Media: etapa oscura, se reducan a justas y torneos.  Renacimiento: revalorizacin del cuerpo.  Finales del siglo XIX se extiende a grandes poblaciones. Su origen Inglaterra.

2.3. Definicin de deporte.


 Javier Olivera:
 conjunto de actividades fsicas de carcter ldico, sujeto a normas, bajo la forma de competicin, la cual habr de regirse por un espritu noble, tambin llamado deportivo que est institucionalizado y que puede llegar a situaciones de riesgo.

El deporte as considerado tiene tres mbitos de actuacin:


 Rendimiento:
 Competicin est institucionalizado.

 Ocio, recreacin:
 Cuyo objetivo es crear hbitos deportivos duraderos, en la lnea de deportes para todos.  Educacin, con dos objetivos:
 Medio para lograr la Educacin integral del individuo.  Contenido de la Educacin Fsica.

DEPORTE, segn Pierre Parlebas es una


 situacin motriz de competicin institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de accin y donde puede haber o no compaeros y adversarios.

4. EL DEPORTE COMO FENMENO SOCIAL Y CULTURAL


 Actualidad :
 Los Juegos Olmpico divulgan el deporte con una ideologa y modelos implcitos: los de la sociedad occidental.  El origen del deporte moderno estuvo impregnado de las relaciones entre deporte y educacin.

Actualidad
 Desde el punto de vista sociolgico es el fenmeno ms importante de nuestros das, slo comparable a la msica, por lo que es imposible disociar cultura, sociedad y deporte.  La formacin del deporte moderno ha traido la posibilidad de crear hroes modernos, innovaciones en los espectculos, la movilizacin de la opinin pblica y medios para ganar dinero ( Cagigal, 1981; Mandel, 1984).

Actualidad
 No slo los pases occidentales, tambin los deportistas de pases del este.  Tambin para atletas de color, africanos o americanos.  Categorizador de masa sociales.

4. EL DEPORTE. CLASIFICACIN DE LAS DIFERENTES TIPOLOGAS.

CLASIFICACION DE PARLEBAS

CLASIFICACION DE BOMPA

5. TRATANIENTO PEDAGGICO DEL DEPORTE


 Pedaggico:
 aquello que se puede aprender, aumentando los conocimientos y habilidades motrices y sociales.

4.1. CARACTERSTICAS PEDAGGICAS DEL DEPORTE


Relaciones entre las capacidades humanas estimuladas y las diferentes partes de las acciones motrices

MECANISMO
ANALIZADORES

MECANISMO DECISIONAL

MECANISMO DE EJECUCIN MUSCULATURA

PERCEPTIVO

CAPACIDADES COGNITIVAS

CAP. COORDINATIVAS

C. CONDICIONALES

5.2. OBJETIVOS PEDAGGICOS DEL DEPORTE


 Hacemos referencia aqu a la evolucin de aquello que pretendemos ensear como contenido y que queremos que el alumno aprenda.  Entendemos el deporte como una secuencia de habilidades a aprender

Evolucin de las habilidades y del juego en la educacin infantil, primaria y secundaria, basado en Martinez, 1996

Variable
Habilidades

Infantil
Patrones bsicos Ejecutar Habilidades

Primaria
Habilidades bsicas

Secundaria
Habilidades especficas Actuacin planificada

Juego

Coordinar acciones

5.3. POSIBILIDADES PEDAGGICAS DEL DEPORTE


 La Colaboracin:
 D. Colaboracin desarrollan principios de : igualdad, disciplina, cohesin, trabajo colectivo en pos de un logro comn.  D. Individuales ayudan al desarrollo de la personalidad en cuanto a unicidad de los individuos, y la toma de responsabilidades.  Importante combinar ambos tipos de disciplinas.

5.3. POSIBILIDADES PEDAGGICAS DEL DEPORTE


 La Oposicin:
 Ausencia de adversarios dirige los deportes hacia la lucha con uno mismo (mejor marca o consecucin valores estticos ).  Presencia de adversarios activa el circuito ms alto de la toma de decisiones. Son importantes las situaciones de anticipacin y de astucia estratgica.

5.3. POSIBILIDADES PEDAGGICAS DEL DEPORTE


 La incertidumbre espacial:
 Las prcticas tradicionales deasarrollan los mecanismos de anticipacin bsica.  Los deportes en la naturaleza, de aventura amplan las perspectivas de anticipacin cognoscitiva.

5.4. BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE LOS DEPORTES


 El desarrollo de las habilidades naturales de sus HMB, y de sus HME, permite al individuo mejorar su aptitud para la vida cotidiana.  La transferencia de estas habilidades a la vida cotidiana hace que los individuos mejoren su calidad de vida.

5.4. BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE LOS DEPORTES


 La capacidad de tomar decisiones , de discriminar lo ms importante de lo superfluo, de analizar distintas situaciones puede aplicarse a otros mbitos de la vida.  Prctica de interacciones sociales es otro beneficio:
 Aprender a luchar por se el primero y no serlo, etc.

 El deporte mejora la salud, lo cual mejora la actitud general ante el ejercicio.

As con la prctica de los deportes se logran beneficios como:

1. Ayuda a conocer las propias posibilidades y limitaciones. 2. Mejora el autocontrol. 3. Aceptar el propio cuerpo. 4. Mejora las capacidades de percepcin/decisin/ejecucin. 5. Mejora las capacidades motrices. 6. Mejora las relaciones interpersonales.

6. TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL DEPORTE


 El concepto de Educacin:
 La accin educativa del deporte depende del pensamiento pedaggico de quin lo sustenta.

 Educacin:
 proceso de consecucin de la propia

autonoma, de la que depende el autoconocimiento y autodominio, as como las relaciones o valores sociales, ticos y estticos.

SeiruSeiru-lo, 1995
 lo educativo de las prcticas deportivas no es slo el aprendizaje de las habilidades y destrezas, de las tcticas y las estrategias para resolver los juegos, sino que son de igual de importantes las condiciones en las que se realicen las prcticas en la medida en que ayuden al individuo a lograr su propia autodestruccin, implicando a la totalidad de sus capacidades.

 Desde el punto de vista educativo son las condiciones en las que se realiza la prctica lo que ayuda a estructurar la personalidad del individuo.  Desde este punto de vista todos los deportes son igualmente educativo.  Depende de cmo el profesor plantea la prctica a los alumnos.

6.2. CARACTERISTICAS DEL DEPORTE EDUCATIVO


 Caractersticas que le permitirn convertirse en un hecho educativo:
 En relacin a la prctica de situaciones del deporte sera interesante:
 Proponer situaciones para la estimulacin perceptiva y a la toma de decisiones en el mbito individual y colectivo.  Que se fomente la actitud crtica, a travs de la autoobservacin, el autocontrol y a la autoevaluacin por parte del ejecutor.  Que se busque la participacin, creatividad, diversin etc. Y que tenga la finalidad el desarrollo integral de la personalidad

 En cuanto a la prctica durante la competicin sera deseable:


 Que se oriente la prctica hacia deportes autctonos.  Que se presente el aspecto ldico y recreativo que poseen los juegos y deporte, modificando si es necesario modificar las reglas para una participacin ms igualitaria.  Que no se incida sobre el resultado sino sobre las experiencias.

7. CONCLUSIN
 Ver aplicacin didctica de INDE.  Relacionar y analizar el currrculo.

Potrebbero piacerti anche