Sei sulla pagina 1di 58

T. 11. LOS SISTEMAS ANALTICOS EN EDUCACIN FISICA.

EVOLUCIN Y ASPECTOS TCNICOS APLICACIONES ACTUALES

INDICE

0. INTRODUCCIN 1. LOS SISTEMAS ANALTICOS EN EDUCACIN FISICA. EVOLUCIN Y ASPECTOS TCNICOS  1.1. GENEALOGIA DE LA ESCUELA GIMNSTICA SUECA  1.2. GENEALOGIA DE LA GIMNASIA NEOSUECA  1.3. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ANALITICOS 1.3.1. P H. Ling y la creacin de la Escuela Gimnstica Sueca 1.3.2. Principios filosficos y cientficos del mtodo lingiano 1.3.3. Hjalmar Ling 1.3.4. Los continuadores 1.3.5. El Movimiento Gimnstico Norte: La gimnasia neosueca 1.3.6. Modificaciones que introduce la gimnasia neosueca al sistema lingiano 1.3.7. Influencias del sistema gimnstico sueco 1.3.8. Los sistemas analticos en la actualidad
2. APLICACIONES ACTUALES (EL MTODO ANAL(TICO EN LA ACTUALIDAD)

2.1. CONCEPTO DEL MTODO ANALITICO DEL EJERCICIO FISICO 2.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

0. INTRODUCCIN


La tradicional gimnasia sueca, con sus caractersticas formaciones, su peculiar manera de interpretar el ejercicio, y el movimiento analtico, basado en una concepcin higinica de la actividad fsica y, en nuestro pas, encaminada a la reparacin fsico-militar ha sido un sistema -universal para todo los espaoles nacidos entre la dcada de los treinta v la dcada de los sesenta. De ah la frecuente utilizacin de la poblacin del trmino gimnasia para referirse a nuestras clases de educacin fsica.

Este tema se inicia con una doble genealoga: la Escuela Sueca y el Movimiento Norte. A continuacin, se relata el origen y desarrollo de los sistemas analticos, partiendo de su creador, P.H. Ling, hasta las ltimas aportaciones de estos sistemas y sus aplicaciones actuales. En el transcurso de este proceso se detalla con especial nfasis el surgimiento de la gimnasia neosueca, que nace como una evolucin v una reaccin contra el sistema tradicional Lingiano. Seguidamente se trata la concepcin analtica del ejercicio fsico, sus formas y aplicaciones, as como su utilizacin didctica en la educacin fsica actual.

1.1.3 1.1.3. P.H. Ling y la creacin de la Escuela Gimnstica Sueca.

 A finales

del siglo XVII la educacin corporal en Suecia, como en el resto de Europa, era una prctica completamente desconocida, nada se haba odo del exterior y tampoco se cono-ca como tal en Escandinavia, no exista ningn inters por esta actividad.

Un clima saludable y fro y una manera sencilla de vivir, haba hecho todo el beneficio posible en la poblacin para sustituir la carencia de educacin fsica en aquellos tiempos. Sin embargo, se mencionan en las crnicas y escritos de la poca la existencia de baos pblicos y privados, tanto en el campo como en las ciudades y, adems, cada pueblo o hacienda de importancia tena un lugar dedica-do a las actividades ldicas y los ejercicios corporales, llamado "Campo de juego", pero estas referencias son con frecuencia inexactas y no merecen demasiado crdito.

A mediados del siglo XVIII el estado de salud de la poblacin escolar era psimo, un ins-pector de enseanza de la poca da cuenta de la epidemia de sarna que padecen los nios y que adquieren por estar sentados durante tanto tiempo en los recintos escolares. El propio Rey Adolfo Federico orden en 1758 que se practicara una reforma artesana en las aulas para com-batir el contagio de esa enfermedad.

En las Universidades la situacin no era mejor, en la de Lund se contrat un maestro de ejercicios corporales "...para bien de los estudiantes, especiamente para aquellos de familias nobles." Ms adelante en la misma universidad, mediante donativos de algunos mecenas se estableci finalmente, una escuela donde se enseaba esgrima, salto y equitacin. A la muerte del profesor de esgrima de aquella escuela, P.H. Ling, obtiene la plaza en 1804, con 28 aos, al poco tiempo y por propia iniciativa empez a organizar la instruccin gimnstica de todos los estudiantes y pronto hace instalar aparatos gimnsticos en la sala, pero todava no haba desarrollado las bases de su mtodo.

 Estas

primeras clases se basaban todava en las concepciones del filantrpico aleman J.C.F. Guts Muths, pero pronto empezar a preocuparse por los fundamentos tericos del ejercicio y de sus efectos sobre el cuerpo humano..

En 1806 empieza a estudiar anatoma con el eminente profesor Flormann y, al mismo tiempo, establece contactos con hombres de la ciencia mdica que le permiten profundizar sus conocimientos anatmicos y fisiolgicos. Paralelamente a ello, durante su estancia en Lund y persuadido por las enormes beneficios terapeticos que se derivaban de la gimnasia, formula por escrito una serie de peticiones al Gobierno sueco, sobre la necesidad de crear una Escuela Superior de Gimnasia: su peticin es denegada

 Finalmente,

el 29 de abril de 1813 el Rey emiti una Acuerdo Real por el que se creaba el Real Instituto Central de Gimnasia en Estocolmo, organizado y dirigido por Ling; a travs de este decreto real se ordena la instruccin y la preparacin de los futuros maestros de gimnasia (este Instituto sigue funcionando en la actualidad).

 Su

programa comprenda en la parte prctica: la enseanza de la esgrima, la danza, la equitacin, los equilibrios sobre el caballo o la cuerda floja la natacin y la "gimnasia"; y, en la parte terica se estudiaba: la anatoma, la fisiologa y los fundamentos tericos de la qimnasia. Ling desarrollara su labor docente en este Instituto hasta su muerte.

A pesar de este logro y apoyado en su labor en el Real Instituto de Gimnasia sigui trabajando en la defensa y la divulgacin de la gimnasia, fruto de estos esfuerzos fue la aceptacin en el ejrcito de su gimnasia y la emisin de una orden en 1620. por la que se le declaraba obligatoria en las escuelas del pas. Sin embargo, esta orden no se llev a la prctica por falta de medios. En 1822 se crea el diploma de Maestro en Gimnasia y en 1840, un ao despus de su muerte, aparecera su obra cumbre Fundamentos Generales de la Gimnasia.

 Ling que

se haba educado en una escuela filantrpica de Copenhague, dirigida por Franz Nachtegall (1777-1847), alumno y seguidor de Guts Muths, conoce las obras y experiencias de ste y de F.L. Jahn y sus sucesores.

En su obra Ling describe y fundamenta los efectos de los movimientos del cuerpo humano como nunca antes se haba hecho. Y aunque, se advierten muchas similitudes entre las obras del pedagogo suizo J. H. Pestalozzi (1746-1827) y la de P.H. Ling, stas son ms bien de naturaleza pedaggica general, ya que ambos lucharon denodada-mente por una sana educacin general del pueblo, no obstante las opiniones de cada uno en el campo gimnstico difieren notablemente.

El filantropismo es una filosofa pedaggica que se basaba en el pragmatismo "lo bueno es (o til" que arranca en el ltimo cuarto del siglo XVIII, a raz del movimiento ilustrado y la influencia directa de Jean Jacques Rousseau, con el fin de proponer una autntica reforma educativa en la escuela. Este movimiento de clara influencia roussoniana se gest en Alemania y all surgieron los "Philantropinum"

El alemn Franz Nachtegall, miembro activo del movimiento filantrpico y seguidor de las teoras de Guts Muths (difundidas a travs de su famosa obra Gymnastik fr die jugend en 1793), se instala en Copenhague y funda una sociedad de gimnasia y un "Philantropinum" en el que acta como profesor. En 1799 funda el primer Instituto privado de Gimnasia de Europa.

Sus cursos fueron seguidos por una elite, entre ellos P. H. Ling. Gracias a este filntropo, la gimnasia se introduce en Dinamarca como asignatura en la enseanza primaria en 1801 y de manera efectiva en todos los centros de enseanza en 1828. En 1804, logra que se funde el Instituto Militar de Gimnasia, primer establecimiento especial de los tiempos modernos, y, en 1839, se abre, a instancias de Nachtegall, una escuela de Gimnasia femenina.

1.3.2. Principios filosficos y cientficos del mtodo lingiano




Los principios filosficos y cientficos del mtodo de Ling, se fundamentan en un principio base, de clara influencia roussoniana: Ayudar al desarrollo armnico del cuerpo segn su naturaleza. por medio de los ejercicios racionales (mediante un proceso regular y especfico). De ah la necesidad de conocer y comprender al cuerpo humano y su funcionamiento para establecer las bases del trabajo.

Sin embargo de este principio marco, se desprenden una serie de premisas bsicas que es preciso conocer:


Los ejercicios gimnsticos deben basarse en las necesidades del organismo humano, as como en sus posibilidades(Este principio ligara para siempre la Gimnasia con la Fisiologa y la Anatoma) La gimnasia debe desarrollar armnicamente al cuerpo humano, ejercitando todas sus partes Para que el efecto de un ejercicio pueda ser controlado, debe partir de un punto o posicin determinada, atravesar ciertas posiciones intermedias y llegar a una posicin final. Los ejercicios empleados en gimnasia pedaggica deben ser seleccionados entre los posibles al cuerpo humano, escogiendo aquellos que tengan como consecuencia la capacidad de desarrollar un efecto correctivo sobre la actitud, cierta simplicidad, amenidad y, por aadidura, que sean estticos y deseables.

La enseanza gimnstica debe desarrollar el cuerpo gradualmente, a travs de ejercicios de intensidad y dificultad creciente, estableciendo una progresin de acuerdo con la capacidad de los alumnos. La educacin gimnstica debe dirigirse tanto al cuerpo como al espritu, de tal manera, que su empleo vaya siempre acompaado de un ambiente de autntica alegra. La gimnasia bien dirigida, debe tambin influir en la formacin del carcter, de este modo se puede ir a la bsqueda de una marcada influencia en la moralidad.

Los movimientos por tanto seran lentos. conducidos y controlados, en toda su duracin. Influenciado por Jeronimo de Mercurialis (1530-1606) y posiblemente por Francisco Amors (1770-1848), (1770Ling divide en cuatro partes la Gimnasia

Pedaggica.  Gimnasia Militar.  Gimnasia Medica y Ortopdica.  Gimnasia Esttica.


 Gimnasia

1.3.3. Hjalmar Ling


 

El hijo del creador del sistema analtico, Hjalmar Ling (1820-1886); influenciado por la corriente mdica, sistematizar la gimnasia creada por su padre, particularmente aquella que deba ensearse en las escuelas pblicas, la cual pasar a ensearse en ese mbito a mitad del siglo XIX, gracias a su adaptacin al campo escolar, con la creacin de las tablas gimnsti-cas (publicadas en 1866 con el nombre de Tabeller").

Estas tablas van a suponer una gua d base para las generaciones de instructores hasta que J.G. Thulin las modifica y les imprime un sentido ms dinmico en la concepcin de los movimientos, abriendo as la va a una renovacin del "lingianismo"(corriente oficialista que parte de P.H. Ling, que posteriormente es sistematizada y ampliada por su hijo y continuadores) que se llamar gimnasia neo-sueca.

1.3.4. Los continuadores


Posteriormente, hubo dos corrientes en la escuela Sueca, en primer lugar los ortodoxos, seguidores fieles de la corriente lingiana de FH. Ling y su hijo Hjalmar, entre los que encontramos a: L.M. Trngren (1839-1912), buen orador, viaja por el extranjero mostrando y divulgando por medio de sus conferencias en Congresos importantes, las caractersticas y beneficios de la gimnasia cientfica sueca;

Carl Silow (1846-1932) fue el autor del primer manual de gimnasia para el Ejrcito y fa Marina en 1902, en su obra aparece por primera vez una descripcin completa de cada ejercicio y excelentes ilustraciones y; Carl Nolander (18461916) prescribi la gimnasia como preparacin para los deportes y aport las grficas de intensidades de los ejercicios a travs de la leccin.

Los heterdoxos, son los opositores al mtodo lingiano que intentan introducir en el lingianismo, aportaciones de otras escuelas o incluso modificaciones sustanciales en el lingianismo ortodoxo, las figuras ms representativas son: Gustave Nyblaeus (1816-1902) cuyo objetivo era crear una nueva base pedaggica para la gimnasia, procura que los movimientos fueran ms bellos y graciosos; Antn Santersson (1825-1892) lucha contra la gimnasia rgida y estereotipada de Hjalmar Ling a la que encontraba poco prctica, le reprocha su falta de belleza y atractivo; Victor Balck (1844-1928) el cual estaba a favor de los deportes y juegos en la naturaleza.

Fruto de este periodo y de las aportaciones de unos y otros, la gimnasia se caracteriza por:
Ejercicios ms dinmicos.  Empezar a utilizar el ritmo y la msica.  La introduccin de la filosofa deportiva.


 Sin embargo

su gimnasia se basa igual que antao, en unos principio bsicos e indispensables que le van a dar originalidad y personalidad:
Localizacin. Progresin. Correccin. Repeticin.

1.3:5. El Movimiento Gimnstico del Norte: La gimnasia neosueca


  En efecto,

a comienzos del siglo XX la gimnasia lingiana lleg a ser muy considerada en el ambiente de la educacin fsica mundial, alcanzando gran difusin internacional, a pesar de las controversias a que di lugar sobre todo en su propio pas entre ortodoxos y hetrodoxos.

En 1907, L.M. Trngren, el fiel discpulo y sucesor de Hjalmar Ling dej su cargo de director Instituto Central de Gimnasia y comenz una nueva etapa que se caracteriza por la ruptura de la ortodoxia y espritu cerrado de la Escuela Sueca. Las diversas contribuciones de la manifestacin tcnico pedaggica ; el cientificismo fisiologista de Johannes Lindhard y sus seguido-res y el eclecticismo, a caballo entre su aportacin tcnica y su aportacin cientfico divulgadora, de J.G. Thulin dieron lugar a la corriente neo-sueca.

En la manifestacin Tcnico-Pedaggica, nos encontramos en primer lugar con Eli Bjbrksten (1870-1947), finlandesa, que reacciona contra la gimnasia esttica del lingianismo, introduce el ritmo, la gracia, lo ldico y crea verdaderamente una gimnasia nrdica femenina. Elin Falk (18721942), introduce las nociones de contraccin y relajamiento, huye de la gimna-sia de "posiciones" en favor de la gimnasia de "movimientos".

Niels Bukh (1880-1950), dans, que pasa del movimiento conducido de la antigua gimnasia lingiana al movimiento oscilatorio, balanceado, rtmico y lanzado. Maja Carlquist (1884-1968), sueca, que crea un equipo de-demostracin denominado las "Sofiaflickornas" que estuvo presente en los JJ.00. de Berln en 1936 y en las Lingiadas de 1939 y 1949. Introdujo el concepto de la economa del esfuerzo con su principio de la "tensin mnima".

Dentro de la manifestacin cientfica debemos destacar al eminente fisilogo dans Johannes Lindhard (1870-147), el cual se encontr en circunstancias especialmente favorables para influir sobre la gimnasia lingiana. Este autor representa el punto ms importante de conjuncin entre la ciencia y la gimnasia. El pseudo fisiologismo que dominaba en la teora gimnstica de principios de siglo en la Escuela Sueca fue analizado con espritu crtico por Lindhard y encauzado hacia una realidad cientfica de firme base fisiolgica. Los trabajos de este cientfico y sus colaboradores han dejado una marcada huella en los mtodos de ms prestigio de la gimnasia neo-sueca.

1.3.6. Modificaciones que introduce la gimnasia neosueca al sistema lingiano




La gimnasia sueca primitiva presenta las siguientes caractersticas:




Movimientos mecnicos y analticos, intenta reproducir mediante el ejercicio gimnstico las acciones musculares descritas en la anatoma. Se basa en movimientos cortos y limitados, pues no utiliza toda la amplitud articular. El esfuerzo realizado es de tipo esttico fundamentado en contracciones isomtricas. Su aplicacin didctica se caracteriza por una constante interrupcin de un ejercicio a otro, dando lugar a perodos de trabajo cortos con frecuentes pausas, por lo que resulta inadecuado para el desarrollo del sistema cardiovascular.

1.3.7. Influencias del sistema gimnstico sueco




Como ya hemos visto, en parte, la gimnasia sueca ha tenido gran aceptacin en el exterior, adaptndose como mtodo educativo en la educacin corporal. En muchos pases se impuso en dura pugna contra otros sistemas, algunos de los cuales eran autctonos, este aspecto revela el prestigio, seriedad y espritu cientificista que anidaba en la primitiva gimnasia sueca y posteriormente con la renovacin, gimnasia neosueca.

 En pases

con fuerte tradicin gimnstica como Francia y Alemania, la gimnasia sueca tuvo un fuerte protagonismo e incluso protagoniz guerras gimnsticas, como la desatada en Alemania por Hugo Rothstein en 1862, al compararse las ventajas y desventajas entre la gimnasia sueca y la gimnasia patritica de Jahn.

En Francia, Philippe Tissi (1852-1935), conocido como el "Ling francs" dedic toda su vida a implantar el sistema lingiano, en dura lucha contra los sistemas de su pas; en 1889 fund la Liga Girondina que era una asociacin de gimnasia que defendia el mtodo sueco y que actual-mente ha derivado en la Federacin Francesa de Educacin Fsica y Gimnasia Voluntaria (FFEPGV), cuya revista LoisirslSant esta extraordinariamente difundida en ese pas.

En Inglaterra la gimnasia sueca se impuso en las Escuela primarias Pblicas "Primary schools" y en los grandes Colegios privados "Public schools" e indirectamente fue la causa, por su impopularidad entre los escolares de esta ltima institucin, en la aparicin de los deportes a travs de un proceso de deportivizacin de ciertos juegos populares que se realizaban en la calle por el vulgo. Los escolares introdujeron estos juegos en la escuela contra la opinin de los educadores que preferan la gimnasia. El deporte acabara imponindose rotundamente; generando un mtodo nuevo y diferente que dara pie a la Escuela Deportiva Inglesa.

En Espaa la gimnasia sueca fue introducida por la Escuela Central de Gimnasia del Ejrcito, fundada en 1919 y que est ubicada en Toledo. En 1925 apareci una obra de un profesor de dicha escuela, el capitn Rodrigo Surez, Gimnasia Educativa Sueca, este trabajo fue clave en la divulgacin del mtodo por todo el pas, aunque se basaba en los conceptos y tcnicas del mtodo sueco de 1898. Posteriormente, el profesor de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo, comandante Fernndez Trapiella, publica en 1932 Tcnica de Gimnasia Educativa (2. edicin en 1942) con lo que permite conocer los avances ms significativos del mtodo anteriores a esa fecha, sin embargo no aparecen en esta obra las notables aportaciones de J.G. Thulin.

En 1948, aparece la mejor obra que se ha publicado en nuestro pas sobre gimnasia sueca: Gimnasia Educativa; est escrita por el mdico Luis Agosti que era un gran especialis-ta de esta gimnasia y era el director de la Escuela de Mandos Femenina Isabel La Catlica, conocida popularmente como "La Almdena", en ella se forman a las futuras profesoras de educacin fsica. La gimnasia sueca ha sido un mtodo que ha dominado la educacin fsica en los colegios y la preparacin fsica militar en Espaa durante gran parte del siglo XX, de tal manera que an hoy se confunde popularmente la educacin fsica con la gimnasia.

1.3.8. Los sistemas analticos en la actualidad


 En la

actualidad la gimnasia sueca ha seguido una trayectoria muy diferente a la trazada en los aos anteriores, pues tiene una utilizacin muy variable, gozando de gran importancia en las nuevas tendencias, conocidas genricamente como "Gimnasias suaves" o "Gimnasias dulces".

La evolucin y adaptacin de la gimnasia sueca a nuestros das se concreta en la Gimnasia Jazz (Gimjazz) que es una modalidad actual a base de movimientos globales y ana-lticos de gran aceptacin social, sobre todo en el mbito femenino que ha nacido en el seno de esta escuela con Monika Beckmann, en 1966, y que representa el proceso de transformacin de las diversas tendencias e influencias internas y externas que se han dado en los ltimos aos. Con su obra Jazzgymnastik, la Gimnasia jazz se difundi por todo el mundo con gran xito, este sistema consiste en gimnasia neosueca, musica jazz, movimientos inspirados en ese ritmo, danza moderna y la utilizacin del ballet clsico.

 Otra prctica

de gran xito actual, el Aerobic, es la continuacin moderna de la gimnasia lingiana, pues la mayora de los ejercicios utilizados por esta modalidad son de tipo analtico, poseen una especificidad muy marcada y son extrados de la gimnasia sueca ms ortodoxa.

2. APLICACIONES ACTUALES (EL MTODO ANALTICO EN LA ACTUALIDAD)


 2.1.

Concepto del mtodo analtico del ejercicio fsico


La concepcin analtica del movimiento

consiste en educar el movimiento global mediante las partes en que puede ser descompuesto ese movimiento. Existen tres formas de anlisis:

Anlisis progresivo: Que consiste en una descomposicin de la tarea a realizar en sus componentes esenciales. Se comienza por la ejecucin de un slo componente y una vez dominado se le aaden los restantes componentes hasta la completa ejecucin de la tarea. Este tipo de anlisis progresivo ha sido el mtodo empleado tradicionalmente por la gimnasia neosueca. Componentes A, B, C y D.
1. 2. 3. 4.

fase de ejecucin de A fase de ejecucin de A + B fase de ejecucin de A + B + C fase de ejecucin de A + B + C + D

Anlisis secuencial: Se descompone la tarea a realizar en movimientos parciales, se empieza a practicar el elemento que en la secuencia temporal de ejecucin va primero, despus tambin de forma aislada, el segundo y as sucesivamente hasta que se pro-cede a la sntesis final. Componentes: A, B, C y D.
1. 2. 3. 4. 5.

fase de ejecucin de A fase de ejecucin de B fase de ejecucin de C fase de ejecucin de D fase de ejecucin de A + B + C + D

    

Anlisis puro: Se descompone la tarea a ejecutar en partes y se inicia el proceso de ejercitacin y aprendizaje por la prctica del elemento que se considere ms importante asimilar en primer lugar y despus los restantes, por el orden didctico establecido, hasta obtener la sntesis final. Componentes A, B, C y D 1. fase de ejecucin de C 2. fase de ejecucin de D 3. fase de ejecucin de A 4. fase de ejecucin de B 4. fase de ejecucin de A+ B + C + D

Los sistemas analticos de gimnasia dividen el ejercicio en tres fases:


1 fase. Posicin inicial (o de partida). 2 fase. Ejecucin (trayectorias en las que se desarrolla el movimiento; en esta fase hay que tener presente:
a. b.

 

Donde se realizan las repeticiones. La correccin del ejercicio.

3 fase. Posicin final (coincide en muchos casos con la posicin inicial).

2.2. Principios fundamentales


 Principio de

la progresin. Tiene por objeto la realizacin gradual de los ejercicios en dificultad y en intensidad.
La progresin debe considerarse bajo dos

aspectos:


i. La dificultad de la ejecucin. Se pretende ir de lo fcil a lo difcil. ii. La complejidad del movimiento. Se pretende ir de pocos a muchos elementos.

La intensidad del ejercicio en los aspectos

cuantitativos (sobre todo en los trabajos de fuerza), debe observar las siguientes normas:
  

i. El peso inicial ii. El nmero de repeticiones. iii. La velocidad de ejecucin

 Principio de

correccin. Dos formas:

Correccin en la postura. Correccin del movimiento en relacin a las

reglas de la esttica. El movimiento es considerado correcto cuando se obtiene la mxima eficacia con el mnimo esfuerzo

Principio de la localizacin. En los sistemas analticos existen tres formas bsicas para realizar el movimiento, en cuanto a su localizacin, dando lugar a tres estilos distintos:


a. Ejercicio analtico tradicional. Corresponde a la lnea ms clsica, en la actualidad se utiliza como ejercicio de acondicionamiento fsico, bajo esta forma el movimiento est siempre controlado por el individuo, no se efectan movimientos explosivos. b. Ejercicio analtico dinmico. Da ms importancia al movimiento que a la posicin. utiliza tcnicas de impulso (balanceos) y secuencias de movimiento. c. Ejercicio sinttico-analtico. Se acerca al concepto que se utiliza en la gimnasia rtmica. Busca mayor globalidad, que no hay que confundir con la totalidad en el sentido de participacin de las partes del cuerpo, sino de expresin y contenido rtmico del movimiento. El ritmo es esencial y es la base de la gimnasia moderna (Escuela Alemana) y los sistemas rtmicos del siguiente tema.

3. APLICACIN DIDCTICA


Las caractersticas didcticas del ejercicio analtico consisten en una serie de aspectos de definen y personalizan a los sistemas analticos:
 

 

 

Se utilizan movimientos autorregulados. Los movimientos son sencillos de ejecutar y de notable organizacin, pues el individuo debe saber desde principio a fin lo que ha de realizar. Las tareas se centran en la dificultad de ejecucin y en el control. Las prcticas gimnsticas analticas carecen de un buen nivel perceptivo y cognitivo Deja pocas decisiones al alumno; est casi todo predeterminado. El tipo de enseanza corresponde a la instruccin directa (mando directo). El objetivo del ejercicio no est integrado (por regla general) en el objetivo final. Desvincula al ejercicio de su aplicacin, creando problemas en la integracin de sus partes.

El plan modelo de clase corresponde al siguiente esquema:




 

1Parte. Inicial. Turno de introduccin: Su objetivo consiste en la organizacin previa al trabajo que se va a desarrollar (calentamiento). 2 Parte. Formativa. Desarrollo de la fuerza y la flexibilidad. Altenancia en el tipo de tra-bajo. 3 Parte. Aplicativa. Se realizan destrezas, habilidades motrices especficas hasta llegar a secuencias de movimientos completas (saltos, ejercicios de agilidad en el suelo). 4 Parte. Final. Vuelta a la calma

Potrebbero piacerti anche