Sei sulla pagina 1di 21

EL AGUA

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin de grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos

COMPONENTE INDISPENSABLE EN EL ORGANISMO HUMANO


El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiolgicos de la digestin y absorcin y eliminacin de desechos metablicos no digeribles y tambin para la estructura y funcin del aparato circulatorio. Acta como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene accin directa en la conservacin de la temperatura corporal. La prdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una prdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua.

CUANTO CONSUMIR?
Debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua/da. Otros 1,5-2 litros son aportados por los llamados "slidos", porque los alimentos en su estado natural contienen grandes cantidades de agua. Por ejemplo, la fruta y la verdura son en un 95% agua. Pero tambin la carne y el pescado contienen un 60-70 % de agua y el huevo un 90%. Al da eliminamos agua por la orina y el sudor (la piel respira y trasuda, es decir elimina lquido) El agua es una necesidad bsica para la vida. Sin agua, la vida no podra existir. Cuando el agua se limita inclusive a pequeos organismos, ellos sufren. Usted no es la excepcin. Para los atletas jvenes como usted, insuficiente agua significa que usted no puede dar lo mejor de s mismo y podra inclusive causarle serios problemas de salud.

NO ESPERE A QUE TENGA SED PARA TOMAR AGUA


No espere hasta que tenga sed para tomar agua. Tome ms de lo suficiente para satisfacer su sed. Tome ms de lo que usted cree que necesita antes de un evento o prctica para asegurarse de estar completamente hidratado. Limitar el Agua? Hay un concepto errneo que se ha enraizado. Es similar a la filosofa del entrenamiento que dice sin dolor no hay triunfo y que tambin es falso. Muchos entrenadores y atletas alguna vez creyeron que restringiendo el agua durante una competencia o prctica, haca a un atleta ms fuerte que de alguna manera los atletas necesitan menos agua. Desdichadamente, algunas personas todava siguen esta prctica que disminuye su rendimiento y es realmente peligrosa. Sin suficiente agua para enfriarse por s mismo, el cuerpo se puede calentar a niveles sumamente peligrosos.

PESESE ANTES Y DESPUES Y LA DIFERENCIA TOME AGUA


La mayora de peso que usted pierde durante un evento o entrenamiento, es agua que se pierde a travs del sudor. Por supuesto que usted pierde peso cuando su cuerpo quema materiales de energa. Por ejemplo, el glicgeno almacenado en el hgado y las clulas de los msculos es usado como energa, lo que resulta en la prdida de peso. Alguna grasa y protena se quema como energa, y eso resulta en una prdida adicional de peso. Sin embargo, la mayora de peso que usted pierde durante una actividad fsica intensa, es agua que se pierde a travs de la transpiracin.

DESHIDRATARSE NO ES PERDER PESO


En algn tiempo, los luchadores se deshidrataban a propsito para perder peso rpidamente y calificar para ciertas categoras de peso. Afortunadamente esta prctica est disminuyendo, aunque todava ocurre de vez en cuando. Los luchadores se deshidrataban de muchas maneras. Algunos ejercitaban en cuartos calientes, muchas veces ponindose ropa de hule para sudar todo el agua del cuerpo. Otros simplemente no beban ningn tipo de lquidos o no consuman ninguna comida con alto contenido de agua. Otros escupan en una taza todo el da para perder agua. Y otros tomaban diurticos (pldoras de agua) para incrementar la produccin de orina.

EVITE LAS BEBIDAS CON CAFEINA


Algunas bebidas que contienen cafena, como gaseosas y t, son vendidas como bebidas para quitar la sed. No use bebidas que contengan cafena, como bebidas para hidratar y reponer lquidos, antes, durante o despus de una competencia o prctica. La cafena acta como diurtico. Incrementa la produccin de orina y promueve la deshidratacin. Es necesario el liquido para los deportistas? Su mayor preocupacin es obtener suficiente agua pura y fra. La sal que usted pierde mientras suda puede ser fcilmente repuesta aadiendo sal a sus comidas.

EL EJERCICIO ES MUY LARGO


Durante estas situaciones, sus reservas de energa y electrolitos podran estar bajas. Por ejemplo, si es un ciclista de largas distancias, debera considerar el uso de una bebida para deportistas. Si usted compite en un torneo que requiere ms de un juego al da o varios juegos en un par de das, usted podra beneficiarse de las bebidas para deportistas que tienen y suministran energa y electrolitos. Hay muchas y diferentes bebidas comerciales para deportistas, disponibles en el mercado. Estas contienen una variedad de tipos y cantidades de carbohidratos y electrolitos. Por ejemplo, Gatorade Bebida para quitar la sed, es una solucin de electrolito-glucosa de alrededor del seis por ciento de concentracin de carbohidratos. Exceed es una solucin glucosa-polmero de alrededor del siete por ciento de concentracin de carbohidratos

LA FUNCION DEL AGUA EN EL CUERPO


en nuestro cuerpo: El cerebro es 75% agua / Una deshidratacin moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxgeno para respirar El agua protege y amortigua rganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energa El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los msculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

LO QUE HACE EL AGUA


El agua compone la mayora de las clulas de nuestro cuerpo. El agua es la parte ms grande de nuestros sistemas sanguneo y linftico, transportando alimento y oxgeno a las clulas y desechando intrusos y desperdicios. El agua limpia nuestros riones de substancias txicas. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presin sangunea. El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace fro. El agua acta como un amortiguador para los rganos del cuerpo. El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Ayudar a protegerse contra una gran variedad de enfermedades. Algunos estudios citados por la Asociacin Diettica Americana muestran vnculos entre un alto consumo de agua y la reduccin del riesgo de padecer: resfriados clculos en los riones cncer de mama cncer de colon cncer del tracto urinario Mejorar su apariencia. El agua llega por ltimo a la piel; si su cuerpo no obtiene suficiente agua, su piel sentir los efectos ms que cualquier otro rgano. El agua hidrata la piel, dejndola: ms tersa ms pulida ms suave ms libre de arrugas Ayudar a perder peso. Muchos de nosotros confundimos la sed con las punzadas de hambre, as que tendemos a comer bocadillos cuando realmente nuestros cuerpos estn sedientos! As que mejor beba agua le ayudar a sentirse satisfecho, aminorando su deseo de comer. Algunos estudios muestran que tomar suficiente agua puede: Darle ms energa durante sus ejercicios. Incrementar las caloras que quema durante sus ejercicios. Ayuda a que su cuerpo reduzca los depsitos de grasa.

TERMORREGULACIN
La termorregulacin es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la American Medical Association (Asociacin Mdica Estadounidense), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 C. Previamente, la temperatura media oral en adultos saludables se consideraba en 37,0 C, mientras se consideraba normal el rango entre 36,1 C y 37,8 C.

Tres estudios diferentes recientes sugieren que la temperatura promedio en adultos saludables es de 36,8 C. Las variaciones entre los tres estudios (con una sola desviacin estndar) son las siguientes: 36,4 a 37,1 C. 36,3 a 37,1 C en varones; 36,5 a 37,3 C en mujeres. 36,6 a 37,3 C.

MECANISMOS DE PERDIDA DE CALOR


Como todo cuerpo con temperatura mayor que 26,5 C, los seres vivos tambin irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnticas. Es el proceso en que ms se pierde calor: el 60%. La radiacin es la propagacin de energa a travs del espacio vaco, sin requerir presencia de materia. De esta manera, el Sol que est mucho ms caliente que los planetas y el espacio de alrededor trasmite su energa en el vaco. Conduccin de calor La conduccin es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (prdida), sino, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde el 3% del calor, si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisin trmica del agua es mayor que el del aire. Es el flujo de calor por gradiente. El fundamento fsico es la transferencia de energa calorfica entre molculas. Conveccin Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire ms fro. As se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la prdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecnico) se produce una conveccin forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire ms fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitacin pequea con muchas personas. Evaporacin Evaporacin (fsica) Mediante la evaporacin del sudor se pierde el 22% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor especfico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfra. Una corriente de aire que reemplace el aire hmedo por el aire seco, aumenta la evaporacin.

MECANISMOS INTERNOS DE PERDIDA DE CALOR


Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se enva informacin al rea preptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotlamo. ste desencadena la produccin de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora. Transpiracin insensible Cada persona, en promedio, pierde 800 mL de agua diariamente. sta proviene de las clulas e impregna la ropa, que adquiere el olor caracterstico. Vasodilatacin Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos perifricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, despus de un ejercicio la piel se enrojece, ya que est ms irrigada.

MECANISMOS DE GANANCIA DE CALOR


Al igual de la prdida de calor, stos pueden ser externos e internos. Mecanismos externos de ganancia de calor Se incluyen la radiacin directa del Sol y la irradiacin de la atmsfera. Radiacin directa del sol La superficie del cuerpo absorbe una gran cantidad de calor como radiacin infrarroja. Se ha calculado que el cuerpo humano obtiene un 92%. Irradiacin desde la atmsfera La atmsfera acta como una pantalla amplificadora frente a las radiaciones provenientes del Sol, y hace incidir las radiaciones infrarrojas directamente sobre el cuerpo. Mecanismos internos de ganancia de calor Vasoconstriccin Artculo principal: Vasoconstriccin En el hipotlamo posterior existe el centro nervioso simptico encargado de enviar seales que causa una disminucin del dimetro de los vasos sanguneos cutneos; sta es la razn por la cual la gente palidece con el fro

Fiebre Los animales homeotermos han desarrollado mecanismos fisiolgicos que les permiten tener una temperatura corporal constante. Sin embargo, el equilibrio calrico de un organismo se puede perder con gran facilidad y ocasionar alteraciones como la fiebre La fiebre es una alteracin del termostato corporal, ubicado en el hipotlamo, que conduce a un aumento de la temperatura corporal sobre el valor normal. Estos pueden ser causados por: enfermedades infecciosas bacterianas lesiones cerebrales golpes de calor. Enfermedades infecciosas bacterianas Es el caso de las bacterias que generan toxinas, que afectan al hipotlamo, aumentando el termo estado. Esto afecta a los mecanismos de ganancia de calor, los cuales se activan. Los compuestos qumicos que generan aumento de temperatura son los pirgenos. Lesiones cerebrales Al practicar cirugas cerebrales se puede causar dao involuntariamente en el hipotlamo, el cual controla la temperatura corporal. En ocasiones el hipotlamo durante la gestacin puede no desarrollarse completamente lo cual contribuye a una prdida total o parcial de la sensibilidad a los cambios de temperatura en la piel, estos casos suelen darse en 1 de cada 16 000 personas y puede ser de manera moderada a notoria. Esta alteracin ocurre tambin por tumores que crecen en el cerebro, especficamente en el hipotlamo, de manera que el termostato corporal se daa, desencadenando estados febriles graves. Cualquier lesin a esta importante estructura puede alterar el control de la temperatura corporal ocasionando fiebre permanente. Golpes de calor El lmite de calor que puede tolerar el ser humano est relacionado con la humedad ambiental. As, si el ambiente es seco y con viento, se pueden generar corrientes de conveccin que enfran el cuerpo. Por el contrario, si la humedad ambiental es alta, no se producen corrientes de conveccin y la sudoracin disminuye, el cuerpo comienza a absorber calor y se genera un estado de hipertermia. Esta situacin se agudiza ms an si el cuerpo est sumergido en agua caliente. En el humano se produce una aclimatacin a las temperaturas altas, as nuestra temperatura corporal puede llegar a igualar la del ambiente sin peligro de muerte. Los cambios fsicos que conducen a esta aclimatacin son: el aumento de la sudoracin, el incremento del volumen plasmtico y la disminucin de la prdida de sal a travs del sudor.

Calor 36 C: temperatura normal del cuerpo, que puede oscilar entre 36,1 a 37,8 C 38 C: se produce un ligero sudor con sensacin desagradable y un mareo leve. 39 C (pirexia): existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C: mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C (urgencia mdica): todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C: adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C: normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorrespiratorio. 35 C: se llama hipotermia cuando es inferior a 35 C. Hay temblor intenso, entumecimiento y coloracin azulada/gris de la piel. 34 C: temblor grave, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C: confusin moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C (emergencia mdica): alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy dbiles. 31 C: existe coma, es muy raro que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia grave. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn.

REACCIONES EN EL SER HUMANO A LAS DIFERENTES TEMPERATURAS CORPORALES

NUTRIENTES ESENCIALES
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos contienen un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los cientficos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento completamente normal. Aparte del agua y el oxgeno, incluyen tambin unos ocho aminocidos constituyentes de las protenas, cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrlitos. Aunque los hidratos de carbono transformar protenas.

TECNOLOGIA HIDRULICA
Es la que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a unnivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad .Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, pero de todos modos el agua es un recurso renovable y esto favorece mucho. .El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado lquido aunque su temperatura est por debajo de su punto de congelacin; se puede enfriar fcilmente a unos -25 C sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitndola, descendiendo ms su temperatura o aadindole un cristal u otra partcula de hielo. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura.

CONCLUSION
En conclusin el agua es un elemento fundamenta en nuestra vida ya que sin este no habria vida , es fundamental en nuestra nutricion , muy importatnte en la tecnologa , plantas hidhoelectricas por ejemplo . Por otro lado los nutrientes proporcionan al hombre energia para pensar , moverse , etc.Se pueden encontrar diversos nutrientes en diversos alimentos , tambien las grasas son muy importantes ya que proporcionan energia y ayudan a la piel , pero esta debe ser bien controlada.

Potrebbero piacerti anche