Sei sulla pagina 1di 58

Salud reproductiva.

Ana Biagetti Raquel Biagetti. Instituto Formacin Docente Pando. 2010.

A lo largo de la historia, se ha pretendido llegar al ms alto grado de salud como un objetivo social sumamente importante en todo el mundo. La proteccin y promocin de la salud de los pueblos es indispensable para un desarrollo econmico y social sostenido, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus pobladores y alcanzar la paz. Para lograrlo, los gobiernos deben formular polticas, estrategias y planes de accin, con el objetivo de iniciar y mantener un sistema sanitario.

Que se entiende por salud


Es

el estado de bienestar fsico, mental y social del individuo; y no solo la mera ausencia de enfermedad.

El

individuo como sujeto de derecho debe estar involucrado en el proceso de cuidado individual y colectivo de la misma.

La

sexualidad juega un papel clave, que generalmente se pasa por alto, cuando hablamos del cuidado de la salud.

La

investigacin ha demostrado cmo las actitudes, la conducta y el entendimiento entre las personas respecto del sexo y las relaciones sexuales influyen en su estado de salud.

Adoptar

un enfoque ms amplio de la salud y de los derechos de reproduccin de los hombres y mujeres, es un tema ampliamente tratado en el derecho nacional como en las conferencias internacionales.

HABLANDO DE DERECHOS EN NUESTRO PAS

Ley N 18.426 Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva


Artculo 1 : El Estado garantizara condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la poblacin. A tal efecto promover polticas nacionales de salud sexual y reproductiva, diseara programas y organizara los servicios para desarrollarlos.

Artculo 2: Objetivos Generales: a)Universalizar en el nivel primario de atencin la cobertura de salud sexual y reproductiva b) c)Asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas institucionalizadas o en tratamiento asistencial, como parte de la integralidad bio psico social de la persona. d) e)Capacitar a los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educacin en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de la ciudadana plena. h)

d) e)Impulsar en la poblacin la adopcin de medidas de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad f) g)Promover la coordinacin inter-institucional y la participacin de redes sociales para el intercambio de informacin, educacin y apoyo solidario. i)

Artculo 3: Objetivos Generales: a)Difundir y proteger los derechos de nios, nias, adolescentes y personas adultas en materia de informacin y servicios de salud sexual y reproductiva. b)Prevenir la morbimortalidad materna y sus causas. c)Promover el parto humanizado garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biolgico y psicolgico y las pautas culturales de la protagonista, evitando prcticas invasivas o de suministro de medicacin que no estn justificados. d)Promover el desarrollo de programas asistenciales con la estrategia de disminucin del riesgo y dao en los casos de embarazo no deseado no aceptado desde un abordaje sanitario comprometido con los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

h)

e)Promover la maternidad y paternidad responsable y la accesibilidad a su planificacin. f) h)Garantizar la accesibilidad a diversos mtodos anticonceptivos seguros y confiables. i) k)Incluir la ligadura tubaria y la vasectoma con consentimiento informado de la mujer y del hombre, respectivamente. l) n)Fortalecer las prestaciones de salud mental desde la perspectiva del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevencin de la violencia fsica, psicolgica, sexual y las conductas discriminatorias.

1 Prevenir y tratar las enfermedades crnicodegenerativas de origen genito reproductivas. 2 l) Promover climaterios saludables desde la educacin para la salud. m) o)Prevenir y reducir el dao de la infecciones de transmisin sexual. p) r)Prevenir y reducir el dao de los efectos del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales. s)

DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER

qDecidir tener o no tener hijos/as, cuando, cuantos y con quien tenerlos/as. qSer madres o padres de forma voluntaria y no por obligacin. qLa adopcin. qTratamiento de infertilidad. qLa prevencin y tratamiento de enfermedades de nuestro aparato reproductivo.

qLa informacin clara sobre las distintas opciones en anticoncepcin, tener garantizados el acceso a los diversos mtodos de forma gratuita o a bajo costo. Poder elegir liberalmente y adoptar el de nuestra preferencia, incluida la anticoncepcin de emergencia.

qMtodos irreversibles como la ligadura de trompas o la vasectoma. qUna atencin que nos ofrezca privacidad, confidencialidad, seguridad y respeto a nuestra dignidad en todas las consultas sobre la salud sexual y reproductiva. qServicios de salud gratuitos que brinden una atencin de calidad y humanizacin en el embarazo, parto y puerperio. qUna nutricin adecuada desde nias/os para el buen crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, y que asegure nuestra futura capacidad reproductiva. qParticipar mujeres y varones con iguales responsabilidades en la crianza de nios/as. q

SALUD REPRODUCTIVA .

La salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraa la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, as como la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cundo y con qu frecuencia. Esta ltima condicin lleva implcito el derecho del hombre y la mujer a obtener informacin y tener acceso a mtodos de su eleccin seguros, eficaces, aceptables y econmicamente asequibles en materia de planificacin familiar, as como a otros mtodos para la regulacin de la fecundidad que no estn legalmente prohibidos y el derecho de la mujer a recibir servicios adecuados de atencin de la salud que propicien embarazos y partos sin riesgos y que le brinden a las parejas las mximas posibilidades de tener hijos sanos

Que Involucra
Un conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que se relacionan con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidad responsable y sin riesgos: el bienestar de la madre, el nio en gestacin, de los infantes y de los adolescentes; y se extiende ms all del periodo reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evita enfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura. La promocin de la salud sexual requiere de un proceso de educacin que nos solo permita la adquisicin de informacin, sino la capacidad de formar hbitos y valores positivos con

Salud Reproductiva y Adolescencia

Lo sado le sc e nte s c o nfo rmanungran se g me nto de la po blac i nmundial,yla mismaaume nta c o nstante me nte . Susituac i n, partic ularme nte de aque llo sque se e sfue rzanparac re c e re n me dio de e no rme s adve rsidade s,ha re c ibido c re c ie nte ate nc i ne ne sto s ltimo sao s. EnUruguaye ste se c to r e stc o nfo rmado po r unas740.000pe rso nas, c o nstituye ndo e l23% de lapo blac i nde lpas.

Se g nlaOrganizac i nPaname ric anade la SaludOrganizac i nMundialde laSalud (OPSOMS),lapo blac i nado le sc e nte e st distribuidae ntre lo s10y19ao sde e dad; aunque e nt rmino smsamplio s, jo ve n c o mpre nde algrupo e ntre lo s15y24ao s. Durante e stae tapa,lo sj ve ne sde sarro llanla ide ntidadque te ndrnc o mo adulto s,se o rie ntaranhac iasumadure zfsic ay e mo c io nal,yse vue lve ne c o n mic ame nte inde pe ndie nte s. Laspo sibilidade sde re alizarunatransic i n exito sae stnfue rte me nte vinc uladasc o nla po sibilidadde ac c e de rare c urso s,e lc apital familiaryso c ial,e lac c e so alae duc ac i nya fue nte sbsic asde pro te c c i nso c ial.

Muc ho sfe n me no sque expe rime ntanalg uno s se c to re s,c o mo lapo bre za,lamate rnidady pate rnidadte mprana,e labando no de lsiste ma e duc ativo ,lasdific ultade sparac o nse guir e mple o c o ntribuye nahac e rlatransic i nms difc il. Sibie nsue le se runa po c ade bue nasalud, muc ho sado le sc e nte same nudo c ue ntanc o n me no sinfo rmac i n,me no sexpe rie nc iay me no sfac ilidade sparaac c e de rase rvic io sde planific ac i nfamiliarysaludre pro duc tivaque lo sadulto s. Estnexpue sto sapre se ntarunmayo rrie sg o de c o ntrae rinfe c c io ne sde transmisi nsexual (ITS),VIH,e mbarazo sno de se ado syo tras c o nse c ue nc iasde saludque pudie ranafe c tar

Que Ofrece El Mundo Actual A Nuestros Adolescentes?

Po runlado e lmundo le so fre c e una me jo re duc ac i nyto dalate c no lo gaala c ualpue danac c e de r.Po ro tro ,susvidas se e nc ue ntranafe c tadaspo rlapo bre za, o po rtunidade slabo rale sinsufic ie nte s, explo tac i n,gue rras,agitac i nso c ial, disc riminac i n tnic aypo rg ne ro.Estas c o ndic io ne safe c tanlainte gridadde l jo ve n,de bilitansuauto e stimay ame nazandire c tame nte susalud.

En Uruguay las estadsticas muestran:

1. Emancipacin: difiere en los distintos sectores

sociales:

Jvenes de sectores medios y altos que pueden optar por invertir por ms capital humano, permanecen ms tiempo en el sistema educativo, postergan la formacin de un hogar propio, la construccin de la familia propia y la llegada de su primer hijo.

J ve ne se nsituac i n de vulne rabilidad, que c ue ntanc o n me no sapo yo familiar,se e manc ipanms te mpraname nte de l ho garpate rno , c o nstituye ne l ho garpro pio , vinc ulado e nla mayo rade lo s c aso sc o nla te ne nc iade hijo s.

2. Fecundidad:

Enlasltimasd c adasse vio e ne l pasunadisminuc i ne nlatasade fe c undidad,fe n me no aso c iado c o nlapo ste rgac i nde lo sro le s adulto s.

ndice de Fecundidad en Uruguay. 2.89 1975 1985 1996 2006 2.48 2.45 2.04

Hahabido unc ambio e ne l c o mpo rtamie nto re pro duc tivo ,las muje re sde lo sse c to re smspo bre s tie ne n,e npro me dio ,mshijo sque lasde lo sse c to re sno e mpo bre c ido s.

Fe n me no de no minado empobrecimientoreproductivo,va acompaadodeladiferenciadeedades enlamaternidad,lasjvenesde hogaresconmenosrecursossonlas msjvenes.

3. Salud: dimensin clave del bienestar adolescente. Morbi-mortilidad: muertes por enfermedades transmisibles y degenerativas tienen poco peso, pero como contrapartida existe en esta poblacin llamativa proporcin de muertes por causas extremas.
Consumo y Hbitos no saludables: Existe un aumento importante de adolescentes que fuman, entre los 14 a 20 aos. En el consumo de alcohol tenemos que 8 de cada 10 estudiantes de educacin media consumi alguna vez. (2005). Por ltimo el consumo de drogas est en aumento en los ltimos aos, el 63% consigue fcilmente y un 40% consume.

Salud sexual y reproductiva:


La informacin disponible muestra distintos riesgos; se desconocen los mtodos anticonceptivos en todas las clases, pero ms an en los sectores ms desfavorecidos de la poblacin. Tambin es preocupante, que aun conociendo los mtodos no son utilizados, (22% de los jvenes).

Otro problema importante, es la forma en que los adolescentes se vinculan con el sistema de asistencia de salud. Segn datos de la Encuesta de Hogares Ampliada 2006, apenas un 11% de la poblacin adolescente de 12 a 14 aos se realiz controles mdicos, cifra que se mantiene igual para la poblacin de 15 a 19 aos y la comprendida entre los 20 a 24 aos.

A nivel mundial
Cada ao, 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos dan a luz, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos a nivel mundial.

Cada ao, entre 1 milln y 4,4 millones de adolescentes en los pases en desarrollo se someten a un aborto, y la mayora de estos procedimientos son realizados en condiciones de riesgo.

Las complicaciones del embarazo, del parto y de abortos realizados en condiciones de riesgo son las principales causas de muerte entre las mujeres de 15-19 aos.

Las tasas ms altas de ITS, incluido el VIH, se presentan entre jvenes de entre 20 y 24 aos; la segunda tasa ms alta ocurre entre los adolescentes de entre 15 y 19 aos.

Cada ao, uno de cada 20 adolescentes contrae una ITS, algunas de las cuales pueden acarrear problemas de salud de por vida (tales como la infertilidad) si no reciben tratamiento.

La OMS estima que la mitad de las personas infectadas con el VIH son menores de 25 aos y que, en los pases en desarrollo, el 60% de todas las nuevas infecciones ocurre en jvenes de entre 15 y 24 aos.

Las nuevas infecciones entre mujeres superan a aqullas entre hombres en una proporcin de 2 a 1.

COMPONENTES INVOLUCRADOS EN LA SALUD REPRODUCTIVA.

Planificacin familiar
qLa planificacin familiar tiene como propsito contribuir a la disminucin de los embarazos no planeados y no deseados mediante informacin, oferta de mtodos de control de la fertilidad y la prestacin de servicios de calidad a toda la poblacin, con particular nfasis en las reas rurales, urbanomarginadas y adolescentes.

qLa visin es lograr que hombres y mujeres ejerzan por igual sus derechos sexuales y reproductivos de una manera plena, responsable y segura, y que esta conducta permita al pas tener un crecimiento armnico de la poblacin.

qTendrn que responder a las necesidades de las y los usuarios buscando su completa satisfaccin.

Estos tendrn el derecho bsico de decidir libre y responsablemente el nmero de hijos, el intervalo entre los nacimientos, el optar entre la diversos mtodos y estrategias anticonceptivas de acuerdo a las necesidades de cada pareja y respondiendo a las diferentes etapas de su ciclo reproductivo, o sea, el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproduccin sin sufrir discriminacin, coacciones, ni violencia, y mantenindose dentro de la establecido en los cdigos de derechos de la niez, de la mujer, etc.

Maternidad sin riesgo.


Paralasmuje re sde lo spase se nde sarro llo ,la mate rnidadc o nlle vaunare alidadde sale ntado ra.Estase ve afe c tadapo rc o mplic ac io ne simpre vistasre lac io nadas c o ne le mbarazo ye lparto ,algunasmue re ne nla ple nitudde susvidasye nc o ndic io ne smuype no sas:de he mo rragias,c o nvulsio ne s,trabajo de parto o bstruido ,o de bido ainfe c c io ne sgrave se ne lpo stparto o de spu sde unabo rto re alizado e nc o ndic io ne sde rie sgo.

Se estima que, a nivel mundial, 529.000 mujeres mueren anualmente, lo que significa aproximadamente una mujer cada minuto.

Por cada mujer que muere, se estima que 100 sobreviven, pero lo hacen sobrellevando enfermedades graves, discapacidad o dao fsico.

Las consecuencias a largo plazo incluyen prolapso uterino, enfermedad inflamatoria de la pelvis, fstula, incontinencia, infertilidad y dolor durante las relaciones sexuales. (OMS Organizacin Mundial de la Salud)

En 1987, el Banco Mundial y la OMS, patrocinaron una conferencia sobre Maternidad sin Riesgo en Nairobi, Kenya, con el propsito de generar conciencia mundial acerca del impacto de la mortalidad y morbilidad materna. Estrategias: - Proveer servicios de planificacin familiar. - Proveer atencin postparto. - Fomentar la atencin prenatal. - Mejorar el estado nutricional de las mujeres. - Garantizar una atencin calificada durante el parto. - Mejorar la atencin obsttrica esencial. - Abordar las necesidades de salud reproductiva de las adolescentes. - Parto vaginal asistido.

Un estudio realizado en Uruguay revel que las mujeres con intervalos breves entre embarazos (cinco meses o menos) se encuentran en mayor riesgo de muerte materna y de presentar complicaciones en el embarazo.

Mujeres con una mala nutricin u otras enfermedades presentan una mayor probabilidad de morir durante una emergencia obsttrica.

La violencia, se ha transformado actualmente en otro factor de muerte en mujeres embarazadas.

Genero y Salud Sexual.


Los roles, los derechos, las responsabilidades y el lugar asignado a la mujer dentro de una sociedad son situaciones que dejan a las mujeres vulnerables frente a las relaciones sexuales no deseadas y sin proteccin, a una alimentacin deficiente, y al abuso fsico y psicolgico; tambin limitan el acceso de las mujeres a la atencin de salud.

Aproximadamente 94 millones de nias y mujeres estn perdidas en todo el mundo debido al tratamiento discriminatorio (OMS - 2002). En el momento del nacimiento, o incluso antes, la preferencia por hijos varones pone a las nias en riesgo de ser vctimas de infanticidio o en riesgo de ser vctimas de un aborto selectivo (ultrasonido).

Llegadas a la adolescencia, las nias de ciertas comunidades son sometidas a la mutilacin genital, sufriendo consecuencias nefastas para la salud; adems de estar ms expuestas que los nios a ser abusadas sexualmente.

La violencia basada en el gnero comprende el abuso fsico, mental, sexual, verbal y psicolgico. En la mayora de los casos es perpetrada por sus maridos o parejas; y en los ltimos tiempos la violencia contra la mujer es usada como arma de guerra.

El trfico es otra forma de violencia, organizaciones criminales se valen de la coercin, el fraude y el engao para forzarlas a trabajar en el servicio domstico, la prostitucin, en condiciones de explotacin y otras labores.

Infecciones de Transmisin Sexual.


Las ITS se definen como el conjunto de enfermedades infectocontagiosas, de variadas etiologas y que se manifiestan de distinta manera. Las rene el hecho epidemiolgico de adquirirse por contacto sexual principalmente, pero tambin por contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados, por transfusiones de sangre o sus derivados, o de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia.

Este trmino es de uso reciente, ya que fue precedido por el de Enfermedades Venreas que involucraban 4 infecciones clsicas (sfilis gonococcia linfogranuloma venreo chancro blando) y el termino ETS (Enfermedades de Transmisin Sexual) que se utiliz en 1983.

Enfermed

Parasita

Efre nemd

Efrea nemdd

Bcein atra

Problemas de Salud Publica.

Las ETS eran de notificacin obligatoria en nuestro pas hasta hace algunos aos.

Se ha registrado un aumento de estas infecciones aqu y en el mundo, a lo que se suma el impacto ocasionado por la pandemia de la infeccin por VIH.

Las ITS constituyen una importante causa de morbimortalidad general y materno infantil, siendo responsable de abortos espontneos, muertes fetales y/o maternas, partos prematuros, bajo peso al nacer, infeccin ocular en recin nacido y sfilis congnita.

Factores que aumentan el riesgo de adquirir ITS: No usar condn en las siguientes situaciones:

- Ms de 1 pareja sexual - Pareja sexual que tiene otras parejas - Cambio reciente de pareja - Relaciones sexuales con personas que tienen sntomas de ITS o curse tratamiento incompleto.

Desinformacin sobre prcticas sexuales seguras.

Pertenecer al sexo femenino (superficie de mucosa vaginal expuesta durante la relacin es ms extensa), adems la dificultad por motivos sociales de negociar el uso de preservativo con su pareja.

Edad, la susceptibilidad a las infecciones es mayor en la adolescencia.

Grupo de personas mas vulnerables a ITS.

Adolescentes sexualmente activos de ambos sexos. Personas con varias parejas sexuales. Hombres que tienen sexo con hombres. Personas que practican el trabajo sexual. Usuario de sustancias psicoactivas y/o alcohol. Personas privadas de libertad Personas de los sectores ms pobres, sin informacin ni acceso al sistema de salud. Personas que se alejan de su residencia y de su compaero/a sexual habitual por tiempo prolongado.

Estrategias para reducir propagacin de ITS.

Diagnostico precoz y tratamiento oportuno. Educar a la poblacin acerca de los riesgos de las relaciones sexuales sin proteccin. Aconsejar el uso de condones y ensear su correcta aplicacin. Proveer condones. Asesorar acerca que a mayor nmero de parejas sexuales mayor riesgo de infeccin. Identificar, evaluar y tratar a las parejas de personas con ITS. En relacin a los grupos ms vulnerables, realizar intervenciones educativas que promuevan cambios en sus prcticas. Educacin desde la perspectiva de gnero y derechos a la salud de la mujer/hombre

Clasifi

(vacuna, di

CONCLUSIONES.

Bibliografia:
1.Actividades a favor de la salud de los adolescentes. Hacia un programa comn. Programa de Salud y Desarrollo de los Adolescentes. Salud Familiar y Reproductiva. Organizacin Mundial de la Salud (OMS); UNICEF (1997)

2.Guas en Salud Sexual y Reproductiva Anticoncepcin.; MSP Ministerio Salud Publica. Direccin General de la Salud. Programa Nacional de Salud de la Mujer y Gnero.

3.Mundos Diferentes. Salud y Riesgos Sexuales y Reproductivos Informe PAI de 2001.

4.Nosotros, los nios: examen de final de decenio de los resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia Informa del Secretario General. Naciones Unidas (NA) (2001)

5.Programa de Accin: Salud Reproductiva Subsecretaria de Prevencin y Proteccin de la Salud, Mxico. (2001)

6.Progreso para la Infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. UNICEF (N 9 2010)

7.Una gua saludable para nosotras Instituto Nacional de las mujeres. MSP Ministerio Salud Publica.(2007)

8.Normativa de Control Direccin Programa Prioritario de ITS / SIDA; Ministerio de Salud Pblica (MSP), (2005)

9.Rossel, Cecilia; Adolescencia y Juventud en Uruguay: elementos para un diagnostico integrado.; INJU Instituto Nacional de la Juventud. (2009).

10. LEY N 18426 Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva (2008) ROU.

1.Reproductive Health Outlook http://www.icmer.org/RHO/html/site map.html

Potrebbero piacerti anche