Sei sulla pagina 1di 15

TEGNOLOGIA DEL GAS

Por: Diego Romero R.

El gas licuado a presin

Es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petrleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presin ambientales son gases, son fciles de condensar, de ah su nombre. En la prctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

DESTILACIN FRACCIONADA CATALTICA

El propano y butano estn presentes en el petrleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petrleo, sobre todo como subproducto de esta destilacin.

Destilacin atmosfrica

Este es el primer proceso que aparece en una refinera. El petrleo que se recibe por ductos desde las instalaciones de produccin, se almacena en tanques cilndricos de gran tamao, de donde se bombea a las instalaciones de este proceso. El petrleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilacin que opera a presin atmosfrica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separacin en diversas fracciones que incluyen gas de refinera, gas licuado de petrleo (GLP), nafta, queroseno, gasleo, y un residuo que corresponde a los compuestos ms pesados que no llegaron a evaporarse.

DESTILACION ATMOSFERICA

Destilacin al vacio

En una segunda columna de destilacin que opera a condiciones de vaco, se logra la vaporizacin adicional de un producto que se denomina gasleo de vaco, y se utiliza como materia prima en otros procesos que forman parte de las refineras para lograr la conversin de este producto pesado en otros ligeros de mayor valor.

Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo existen diversos procesos de refinera que los pueden producir:

"Reformado cataltico": Se alimenta de naftas ligeras para producir aromticos y gasolinas. El rendimiento en GLP est entre un 5 10%. "Cracking cataltico": Se alimenta de gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno para petroquimica. El rendimiento en GLP est entre un 5 12%. "Steam Cracking ": Se alimenta con gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno. El rendimiento en GLP est entre un 23 30%. "Polimerizacin y alquilacin": Se alimentan de butenos para producir gasolinas. El rendimiento en GLP est entre un 10 15%. "Cracking trmico": Se alimenta de gas-oil y fuel-oil para producir gasolina. El rendimiento en GLP est entre un 10 - 20%. "Coking y visbreaking ": Se alimenta de gas-oil pesado y residuo para producir coque. El rendimiento en GLP est entre un 5 10%.

Proceso de reformado cataltico

Proceso de cracking cataltico.

Proceso de steam cracking

Proceso de polimerizacin y alquilacin.

Proceso de cracking trmico

Coking y visbreaking

Potrebbero piacerti anche