Sei sulla pagina 1di 19

Paciente de sexo femenino, color de piel negra, estudiante, de 15 aos de edad procedente de un rea rural en la provincia del Eastern

Cape Sudfrica, que ingres el da 13 de julio de 2007 presentado un cuadro convulsivo generalizado tnico clnico. No se recogieron antecedentes previos de epilepsia, ni de convulsin febril. Neg hbitos txicos. consumo de alcohol, cigarro y drogas. Al examen fsico presentaba estado postictal, sin focalizacin neurolgica, tensin arterial de 132/76 mm Hg, pulsos perifricos normales (PR 86 latidos / minutos). No presentaba edemas perifricos.

La neurocisticercosis es una enfermedad cosmopolita resultante de la infeccin de la forma larvaria (cisticerco) del la Taenia solium en el SNC. Es una enfermedad endmica en pases de bajo nivel socioeconmico.

Hospedero definitivo: hombre Forma adulta: Taenia solium adulta Mecanismo de infeccin : Carnivorismo

Hospedero intermediario : Cerdo El hombre (accidental). Forma larvada: cisticerco Mecanismo de infeccin : Fecalismo

Vesculas qusticas 0,5 1 cm dimetro cpsula translcida: masa densa y blanquecina Compresin mecnica y reaccin toxico alrgico Su patologa depender de su localizacin, el numero de agentes y la fase en que se encuentre.

Tejido celular subcutneo y musculatura esqueltica SNC (neurocisticercosis) Ocular

Sndrome convulsivo Hipertensin endocraneana Pseudotumoral Demencial

Estudio de imgenes: Rx (calcificaciones), TAC, RNM Bsqueda de anticuerpos en suero y/o LCR: ELISA, WB. PCR en LCR

Glicemia: 4,5 mmol/L Serologa para toxoplasma: IgG Positiva (titulo 300 IU/L), IgM negativa. Proteina C reactiva: 19,1 mg/L. Serologa para cisticercosis: IgG positiva. Serologa para sfilis: RPR: reactiva, TPHA (test de hemoaglutinacin para Treponema pallidum) Result tambin positiva.

abendazol de 800 mgs y dexametasona de12 mgs diarios por una semana. tratamiento con Valproato de sodio 300 mgs 2 veces al da

Educacin sanitaria Saneamiento ambiental bsico Higiene personal (lavado manos) Higiene en preparacin y consumo de Alimentos Dg. precoz de Taenia solium

Prcticamente cualquier rgano puede sufrir infestacin por cisticercos. En estos casos el grado de respuesta inflamatoria del husped es determinante La epilepsia se presenta entre un 50-80 % de los casos, sobre todo en la forma parenquimatosa.

La forma parenquimatosa constituye el 29-62 % de los casos de NCC,y se manifiesta generalmente por cefalea, crisis convulsivas, dficit neurolgicos focales o deterioro intelectual Forma subaracnoidea: Es la segunda forma ms frecuente (27-56 %)

Forma intraventricular: El 10-20 % de los pacientes con NCC Forma extraneural: aparece en los ojos, msculos, tejido subcutneo.. El 75 % de los pacientes con NCC, muestran calcificaciones musculare

El diagnstico es posible por tomografa axial computarizada, resonancia magntica y anlisis del liquido cefalorraqudeo Antes ,el diagnstico se basaba en hallazgos de radiografa simples de crneo, neumoencefalografias o angiografas de vasos intracraneanos, los cuales eran insuficientes Pacientes y el diagnstico definitivo tenia que esperar hasta la confirmacin histopatolgica de material de biopsia o necropsia.

Potrebbero piacerti anche