Sei sulla pagina 1di 41

Universidad Interamericana Recinto de Guayama Proyecto de Ttulo V Cooperativo

Cadenas trficas
Curso: Ciencia, Tecnologa y Ambiente Profa: Evelyn Mjica

BOTONES
Para moverte por el mdulo no utilices el mouse sino los botones:

Tabla de Contenido

Regresar

Respuestas

Avanzar

Tabla de Contenido
Destreza Cadenas trficas Definicin Actividad 1A Actividad 1B Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 1er nivel trfico 2ndo nivel trfico 3er nivel trfico

Cadenas trficas

Destreza
Aplicar los conocimientos aprendidos sobre las cadenas trficas .

Pre - Prueba
1. Construye una cadena trfica de 4 eslabones. Identifica la posicin en la cadena trfica que corresponde a cada uno de los miembros de la cadena que construiste (consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario, productor, descomponedor).

Pre - Prueba
2. Organiza a los siguientes organismos en una cadena trfica .

conejo hierba, guila serpiente


___________ __________ _________ __________

Pre - Prueba
3. Contesta la pregunta que sigue a continuacin. Al contestar asume que para cada uno de los participantes slo existe una alternativa de alimentacin y es la aqu representada. Alga almeja cangrejo atn Qu crees que ocurrira si se eliminara a los cangrejos de esta cadena? Explica.

Pre - Prueba
4. Ests invitado a cenar y los alimentos servidos son los siguientes: Maz _____________ Arroz _____________ Habichuela _____________ Carne de res _____________ Coloca en los blancos la posicin o posiciones que ests ocupando al consumir cada uno de los alimentos (consumidor primario, productor, descomponedor, consumidor secundario, consumidor terciario)

Cadenas trficas
A continuacin te presento algunas definiciones del trmino: Se denomina cadena trfica (o alimentaria) a la relacin lineal y unidireccional entre los seres vivos de un ecosistema que se alimentan unos de otros. Se llama cadena alimentaria a la secuencia general de quien come, descompone o degrada en un ecosistema, .

Cadenas trficas
Mediante la cadena, el alimento pasa de unos "eslabones" a otros "eslabones". De esta manera se establece un nexo de unin entre los integrantes del ecosistema. En la cadena trfica, el sentido de la flecha seala la direccin de la transferencia de materia y energa. Ejemplo:

Cadenas trficas

hierba

vaca

hombre

Actividad 1 A Organiza a los siguientes organismos en una cadena trfica

productor

Consumidor primario

Consumidor secundario

Consumidor terciario

Cadenas trficas
Actividad 1 B Construye una cadena trfica de por lo menos 4 eslabones. Identifica la posicin en la cadena trfica que corresponde a cada uno de los miembros de la cadena que construiste (consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario, productor)

Cadenas trficas
Actividad 2 Estudia la ilustracin que aparece a continuacin y contesta la siguiente pregunta: Crees que guarda alguna relacin la ilustracin con el tema cadenas trficas? Explica.

Cadenas trficas
Actividad 3: ` Organiza a los siguientes organismos en una cadenas trfica conejo zorro hierba

Cadenas trficas
Actividad 4:
Organiza a los siguientes organismos en una cadena trfica saltamonte culebra halcn pasto ratn

Cadenas trficas
Niveles trficos
Dado que el flujo de energa en un ecosistema ocurre cuando los organismos se comen unos a otros es necesario agruparlos teniendo en cuenta su fuente de energa. Dentro de un ecosistema los organismos que obtienen energa de una fuente comn constituyen un nivel trfico o alimentario.

Cadenas trficas
1er nivel trfico:

Productores
En ecosistemas terrestres est representado por plantas, en tanto que en ecosistemas acuticos los productores son las algas. Se caracterizan por usar la energa solar para producir molculas orgnicas (por ejemplo hidratos de carbono) y otros compuestos que luego sern transformados en energa qumica.

Cadenas trficas
Son organismos capaces de captar y aprovechar la energa solar o lumnica. Los mayores productores primarios de los ecosistemas acuticos son las algas que a menudo forman el fitoplancton en las capas superficiales de los ocanos y lagos.

Cadenas trficas

En los ecosistemas terrestres, los principales productores primarios son las plantas superiores, las angiospermas y gimnospermas.

Cadenas trficas
2ndo nivel trfico

Consumidores
Los consumidores primarios Son los que se alimentan de los productores primarios y son denominados herbvoros. En la tierra, los herbvoros tpicos incluyen insectos, reptiles, pjaros y mamferos.

Cadenas trficas
Dos grupos importantes de mamferos herbvoros son los roedores y los ungulados. Estos ltimos son los animales con pezuas, que pastan, como los caballos, las ovejas o el ganado vacuno. Los consumidores primarios tambin incluyen algunos parsitos de plantas, como por ejemplo: hongos, otras plantas y otros animales.

Cadenas trficas
En los ecosistemas acuticos (de agua dulce y salada) los herbvoros son tpicamente pequeos crustceos y moluscos. Son ejemplos: las pulgas de agua, los coppodos, las larvas de cangrejo y bivalvos (mejillones y almejas).

Cadenas trficas
Consumidores secundarios: Este grupo est constituido por animales que se comen a los animales herbvoros y por lo tanto son carnvoros, por ejemplo: halcn, orca, carpa, etc. Tambin son consumidores secundarios el lagarto, la lechuza, el boquern y el chimpanc.

Cadenas trficas
Consumidores terciarios Se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto tambin son carnvoros, por ejemplo: len, cocodrilo, las guilas, los buitres ... A estos ). animales tambin se les llama grandes depredadores.

Cadenas trficas

Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos: predadores (cazan, capturan y matan a su presa), carroeros (que se alimentan de cadveres) y parsitos (que suelen ser ms pequeos que su husped

Cadenas trficas
3er nivel trfico
Descomponedores Son organismos que aprovechan la materia y la energa que an contienen los restos de seres vivos, descomponiendo la materia orgnica en materia inorgnica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestin.

Cadenas trficas
Como habrs notado, para efectos de este mdulo no considero a los animales carroeros que son los que aprovechan los cadveres de animales muertos (buitres, hienas, etc.) como descomponedores. Esto es as ya que no cualifican como tales a la luz de la definicin que acabo de presentar. Tambin debes haberte dado cuenta de que en ocasiones un mismo organismo puede actuar en una cadena como un consumidor primario y en otra como un consumidor secundario dependiendo de qu coma.

Cadenas trficas
Actividad 5: Contesta las siguientes preguntas en tus propias palabras Qu es una cadena trfica? En qu se diferencian los productores de los consumidores? Quin es un consumidor primario? Quin es un consumidor secundario? Quin es un consumidor terciario? Qu funcin desempean los descomponedores?

Cadenas trficas
Por ejemplo, el hombre puede comerse una lechuga y se considerara un consumidor primario, pero si lo que se come para efectos de la cadena es a un conejo se le considerara como un consumidor secundario. Quiz has escuchado el trmino omnvoro al referirse a los animales, estos son aqullos cuyo sistema digestivo es capaz de comer ya sea carnes o vegetales.

Cadenas trficas

Son omnvoros numerosos mamferos, algunos de los primates, los cerdos, los osos, el zorro y el perro y varias aves, entre ellas el avestruz y el and ,las gaviotas y las gallinas.

Cadenas trficas
Actividad 6 Ests invitado a cenar y los alimentos servidos son los siguientes: zanahorias __________________________ Pollo __________________________ Carne de res __________________________ papas __________________________

Coloca en los blancos qu posicin o posiciones ests ocupando dentro de la cadena irfica al comer estos alimentos (consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario)

Cadenas trficas
Actividad 7 Entra a la direccin en el Internet que aparece a continuacin y lee la informacin que all se presenta. Contesta: Contribuy esta lectura a que comprendas la importancia de las cadenas trficas? Explica tu respuesta.

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Not Tecnicas/RESISPESTICI/cadenas.html

Post - Prueba
1. Construye una cadena trfica de por lo menos 4 eslabones. Identifica la posicin en la cadena trfica que corresponde a cada uno de los miembros de la cadena que construiste (consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario, descomponedor, productor).

Post - Prueba
Ests invitado a cenar y los alimentos servidos son los siguientes: tomates __________________________ Pollo __________________________ Carne de res __________________________ Aceite de oliva __________________________ Coloca en los blancos qu posicin o posiciones ests ocupando dentro de la cadena irfica al comer estos alimentos (consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario)

Post - Prueba
Probablemente has ledo en la prensa o has visto en la televisin que los seres humanos han sido vctimas de ataques por tiburones. Una sugerencia presentada para solucionar esta situacin ha sido que se elimine a todos los tiburones. Qu opinas t sobre esta idea?

Respuestas a la Pre-Prueba
1. 2. 3. Discute con tu profesor/a la respuesta que diste a esta pregunta. Este/a te asignar una puntuacin. /8 Qu puntuacin obtuviste aqu? /4 El efecto ms evidente es que los atunes no tendr ms alimento y morirn.Pero esto no es todo: las almejas, al no tener quien se las coma aumentarn en nmero y comenzarn a comerse a las algas con la posible consecuencia de que acaben con estas. Pide a tu profesor la puntuacin que obtuviste. /3

4. Qu puntuacin obtuviste aqu?

/4

Si tu puntuacin total fue de 17/19 te felicito por tus conocimientos acerca de las cadenas trficas. Si tu puntuacin fue menor te invito a completar el mdulo y a tomar la Post- Prueba. Haz click sobre el botn de regresar y este te llevar al comienzo del mdulo.

Respuestas a la Post-Prueba
1. 2. Discute con tu profesor/a la respuesta. Respuestas: tomates _consumidor primario Pollo _consumidor secundario o terciario pescado _ojo:de acuerdo al tamao del pescado puede variar la posicin Discute esta respuesta con tu profesor Aceite de oliva _consumidor primario

3. Discute tu respuesta con el profesor. Luego de evaluar tus respuestas el profesor/a te calificar y te dir si debes regresar a repasar o si puedes continuar con otro tema del curso.

Potrebbero piacerti anche