Sei sulla pagina 1di 32

Transformacin Educativa

Que con fecha 20 de diciembre de 2010, se expidi el Decreto que Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Educacin para el Estado de Sonora, cuyo contenido tiende a contribuir en el mantenimiento, mejora y equipamiento de los planteles educativos pblicos de nivel bsico de la Entidad, mediante la previsin de recursos para la constitucin y operacin de un fondo para ello. Que una de las metas del Proyecto de Transformacin Educativa es convertir a la escuela en el espacio ms digno, seguro y solidario de todos cuantos existen en la Entidad por lo que se ha propuesto impulsar la escuela que genera esquemas de relacin innovadores basados en la integracin de los actores responsables de la formacin, para mejorar la calidad de los servicios educativos y elevar los niveles de logro de nuestros estudiantes. Que sensible a las necesidades y condiciones de operacin de las escuelas, se propone iniciar una nueva relacin con los aliados ms valiosos en la formacin de nuestros nios y jvenes: Los padres de familia, mediante un esquema transparente de colaboracin y participacin.

Transformacin Educativa
Que esta nueva forma de relacin entre gobierno-escuela-sociedad implica impulsar y defender las propuestas comunes para obtener los recursos adecuados, as como exigir que los actores del proceso educativo rindan cuentas de los resultados. Una nueva relacin que fortalece el sentido y significado de la comunidad a travs de metas y compromisos compartidos. Para regular y dar seguimiento a los trmites y acciones que derivan de la organizacin y operatividad del Fideicomiso para el Programa de Apoyo Escolar, se aprueba con el propsito antes sealado, la creacin del Programa de Apoyo Escolar, y las Reglas de Operacin de ste.

PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR


Forma parte de la poltica estatal de transformacin educativa que busca fortalecer la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos, promoviendo la seguridad, la transparencia y la rendicin de cuentas, impulsando la participacin entre el gobiernoescuela-sociedad en sus respectivos mbitos de actuacin, para apoyar las acciones que la comunidad educativa decida, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.
DOCUMENTOS NORMATIVOS: Decreto Reglas de Operacin Manual para la Aplicacin del Recurso 2011

OBJETIVO
El objetivo del Programa de Apoyo Escolar es promover la interaccin de los agentes sociales que impulsan la escuela pblica en Sonora, a travs de las lneas de accin siguientes: Apoyar a concretar el Proyecto de Transformacin Educativa; Administrar el Fideicomiso del Programa de modo eficiente; Involucrar a los padres de familia en los estudios de sus hijos; Obtener recursos para mantenimiento, mejora y equipamiento en las escuelas; Promover que los padres de familia colaboren en vigilar el uso transparente de los recursos; y Propiciar la rendicin de cuentas. Dignificar las condiciones de infraestructura y equipamiento de la escuela pblica para el desarrollo armonioso de los procesos acadmicos; y Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas pblicas de educacin bsica beneficiadas por el Programa mediante la transformacin de la gestin educativa.

Cobertura
El Programa es de cobertura estatal, y participan en l las escuelas pblicas de educacin bsica. Se establecen las prioridades de atencin siguientes:
Escuelas ubicadas en zonas con ndices de media a muy alta marginacin, identificadas en INEGI y por localidad. Que se encuentren ubicadas en zonas con poblacin mayoritariamente indgena. Integradoras e inclusivas que en su matrcula cuenten con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo. Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrcolas que atiendan a estudiantes migrantes y CONAFE.

Montos autorizados Propuesta 80 + 20 Cumpliendo con la Ley de Educacin


Cuota Fija de $ 144.259 x Alumno:
DES.- Secundaria General Federal *DJN.- Preescolar Federal *DPR.- Primaria Federal DST.- Secundaria Tcnica Federal EES.- Secundaria General Estatal *EJN.- Preescolar Estatal *EPR.- Primaria Estatal EST.- Secundaria Tcnica Estatal * ETV.- Telesecundaria

Cuota Fija Adicional de $ 207.340 x Alumno al siguiente universo: Educacin Especial Educacin Inicial Nios Migrantes Nios Indgenas CONAFE Cam Laboral Albergues 96,460 Alumnos 1,994 Escuelas $20000,000 Inversin
*Escuelas de 1 a 30 alumnos. + Escuelas con ndices de marginacin en las Localidades De acuerdo a INEGI que son Medio, Alto y Muy Alto.

554,560 3,871 $80,000,000

Alumnos Escuelas Inversin

*Escuelas con 31 alumnos o mas, Zona urbana, No Especiales.

Beneficiarios de la Cuota Fija de $ 351.60 x Alumno ($144.25 + $207.35)


*DJN.- Preescolar Federal *DPR.- Primaria Federal *EJN.- Preescolar Estatal *EPR.- Primaria Estatal * ETV.- Telesecundaria

Educacin Especial Educacin Inicial Nios Migrantes Nios Indgenas CONAFE Cam Laboral Albergues

96,460 Alumnos 1,994 Escuelas $33,915,336 Inversin


*Escuelas de 1 a 30 alumnos. + Escuelas con ndices de marginacin en las Localidades De acuerdo a INEGI que son Medio, Alto y Muy Alto.

Requisitos
Las escuelas, por conducto del Director del plantel, presentarn a la Coordinacin General Estatal del Programa Escuelas de Calidad a travs del Sistema de Informacin del Programa de Apoyo Escolar SIPAE, el Programa Anual de Trabajo a ms tardar al 30 de Junio del 2011, mismo que deber ser aprobado por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, un padre de familia del Consejo Escolar de Participacin Social y con el Vo. Bo. del Supervisor Escolar.

Derechos y obligaciones de la Escuela


Recibir la capacitacin tcnica y financiera. Cumplir con las actividades establecidas en su Programa Anual de Trabajo. Desarrollar procesos de evaluacin interna y seguimiento de sus avances durante la implementacin del Programa Anual de Trabajo. Articular los recursos y acciones de otros Programas a travs del Programa Anual de Trabajo. El director de la escuela, el presidente de la Asociacin de Padres de Familia y un representante del Consejo Escolar de Participacin Social validarn a travs de su firma el Programa Anual de Trabajo y la documentacin comprobatoria del gasto. Comprobar el ejercicio de los recursos. Los Planteles Escolares podrn incrementar sus recursos a travs de depsitos provenientes de las diferentes actividades que realicen por medio de la Asociacin Estatal de Padres de Familia y los Consejos Escolares de Participacin Social. Integrar un expediente de su participacin en el Programa, que incluya: Programa Anual de Trabajo. Informe financiero con documentos comprobatorios de los gastos realizados.

Comit Tcnico del Fideicomiso del PAE


Secretario de Educacin y Cultura (Presidente) Subsecretario de Planeacin y Administracin (Vicepresidente) Subsecretario de Educacin Bsica (Vocal) Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin en el Estado de Sonora (Vocal) Presidente de la Asociacin Estatal de Padres de Familia, quien presidir el Comit (Vocal) Secretario General de la Seccin 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (Vocal) Secretario General de la Seccin 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. (Vocal) Presidente de la Comisin de Educacin y Cultura del Congreso del Estado de Sonora. El presidente del Consejo Estatal de Participacin Social en la Educacin

del Estado de Sonora.

Constituye el marco normativo que garantiza, por una parte, la libertad de accin en los propios planteles para la consecucin de las metas del Programa, y por otra, busca un manejo transparente y eficiente de los recursos asignados a las escuelas para el ao fiscal 2011.

CONTENIDO
I. Presentacin II. Disposiciones Generales III. Cuenta Bancaria IV. Aportaciones V. Distribucin del Gasto en la Aplicacin del Recurso VI. Egresos VII. Adquisicin de materiales y Contratacin de Servicios VIII. Revisin de la Documentacin IX. Sanciones X. Supervisin del Programa XI. Para Mayor Informacin XII. Bibliografa

DISPOSICIONES GENERALES

Para efectos de operacin del presente Manual se establecer como periodo del ejercicio el correspondiente al ao fiscal 2011. La fecha lmite autorizada para ejercer el total del recurso es hasta el 30 de diciembre de 2011. Los recursos no ejercidos por las escuelas al 30 de diciembre de 2011, debern ser reintegrados al Fideicomiso en un plazo no mayor a 30 das hbiles; este reintegro se har a la subcuenta bancaria que corresponda, a solicitud del Director de la escuela.

DISPOSICIONES GENERALES
La Direccin de Administracin y Finanzas a travs de la Direccin de Contabilidad Gubernamental en coordinacin con el Programa Escuelas de Calidad, se encargarn de difundir la normatividad aplicable para el ejercicio y comprobacin de los recursos del Programa de Apoyo Escolar, darn capacitacin y asesora sobre la misma. La escuela, en coordinacin con la Asociacin de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participacin Social debern elaborar y capturar en el Sistema de Informacin del Programa de Apoyo Escolar (SIPAE), un Programa Anual de Trabajo, a partir de recibir el primer recurso y hasta el 30 de junio. El Director escolar es el responsable de administrar los recursos otorgados a la escuela, conforme al Programa Anual de Trabajo.

DISPOSICIONES GENERALES
El Director de la escuela firmar carta compromiso por el recurso recibido, su correcta aplicacin y comprobacin en los trminos establecidos para ello. En caso de existir alguna situacin especial que justifique modificaciones al Programa Anual de Trabajo se deber enviar oficio a la supervisin escolar para su autorizacin (Anexo 4) A fin de garantizar el uso transparente y eficaz de los recursos del Programa de Apoyo Escolar, el Comit Tcnico del Fideicomiso del Programa, a travs del Secretario Ejecutivo del Fideicomiso, podr suspender, cancelar o exigir el reintegro de los recursos otorgados, a aquellas escuelas que incumplan con las Reglas de Operacin y de su normatividad estatal vigente y aplicable en la materia, o bien, a aquellas que cometan alguna irregularidad en el manejo de los recursos.

DISPOSICIONES GENERALES
En caso de que el director de la escuela cambie de adscripcin, deber hacer entrega al director entrante, o en su caso, al supervisor escolar, de toda la documentacin que avale la comprobacin del recurso, as como la tarjeta de dbito, sujetndose a la normatividad establecida. El director de la escuela, la Asociacin de Padres de Familia y el informarn a la Consejo Escolar de Participacin Social comunidad educativa de la aplicacin del recurso.

CUENTA BANCARIA
Se abrir una cuenta bancaria, a nombre del director de la escuela, misma que se manejar a travs de tarjeta de dbito para la aplicacin de los recursos del Programa de Apoyo Escolar. Cada escuela recibir mediante un depsito electrnico en su cuenta los recursos correspondientes, los cuales deber de ejercer de acuerdo a su Programa Anual de Trabajo. Los planteles realizarn el informe mensual de la cuenta, usando el libro de registro de ingresos y egresos de acuerdo a los movimientos presentados en los estados de cuenta, mismo que se podr solicitar directamente en los cajeros de BBVA Bancomer. (Anexo No. 2 )

CUENTA BANCARIA
En caso de prdida y/o robo de la tarjeta de dbito, se dar aviso de inmediato a la institucin bancaria para su cancelacin al 018002262663 que aparece al reverso de la tarjeta. Para su reposicin deber acudir a la sucursal de Bancomer la cual tendr un costo para la escuela. En caso de prdida, robo de la tarjeta, que provoque el mal uso del recurso con cargo a la misma durante el periodo antes de la notificacin a la institucin Bancaria ser responsabilidad del Director de la Escuela. En caso de dao a la tarjeta, se acudir directamente a la Sucursal ms cercana para solicitar su reposicin sin costo alguno. En caso de cambio de director del centro escolar, deber enviar a la Direccin de Contabilidad Gubernamental acta de entrega recepcin, la tarjeta de dbito y el oficio de comisin del director al centro escolar, para gestionar la reposicin de la nueva tarjeta de dbito.

CUENTA BANCARIA
El director se compromete a reintegrar el recurso no ejercido al 30 de diciembre de 2011 a la cuenta 0183480135 a nombre de Secretara de Educacin y Cultura a travs de los siguientes procedimientos:
OPCIN 1 una solicitud a la Institucin Bancaria (Anexo 7). Podr realizar los traspasos en cualquier sucursal, es importante que antes de pasar a ventanilla verifique su saldo en el Cajero Automtico para que sepa la cantidad exacta. OPCIN 2 (esta opcin no considera centavos) Hacer el traspaso en cajeros automticos de BBVA A BANCOMER Se recomienda primero verificar su saldo, entrar a la opcin de Otros servicios, Traspasos, Traspasos a terceros, captura a la cuenta (10 nmeros 0183480135), Nombre de la cuenta (Secretara de Educacin y Cultura) y Cantidad a traspasar OPCIN 3 Presentarse a la ventanilla de cualquier sucursal de Bancomer, (conociendo de antemano el saldo a traspasar, se recomienda verificarlo en cajero automtico). Entregar la tarjeta de dbito y su credencial de elector e indicar la cantidad a retirar y dar el nmero de cuenta a la cual se depositar el dinero.

APORTACIONES
La Secretara de Educacin y Cultura transferir a las escuelas el recurso de la siguiente manera. El 80% del fondo 2011 se destinar en forma igualitaria a todas las escuelas pblicas de nivel bsico en razn de la matricula con que cuente cada una de ellas a inicio del ciclo escolar, el restante 20% se destinarn a aquellas escuelas que se encuentren ubicadas en zonas de media a muy alta marginacin y pobreza con poblacin indgena que requieran apoyo especial en razn de las condiciones que se encuentren. El recursos se entregar en 3 periodos, durante el ejercicio fiscal 2011 en el siguiente orden: primera aportacin, en el mes de mayo, la segunda en el mes de agosto y la tercera en el mes de octubre, cada una con un monto igual, que sumado representa el monto total a recibir de cada centro escolar.

APORTACIONES
Depsitos de Ingresos. La escuela recibir el depsito correspondiente de acuerdo al nmero de alumnos de parte del Fideicomiso. Todos los recursos en efectivo que obtengan los planteles educativos a travs de las diferentes actividades de los padres de familia, debern ser depositados en su cuenta bancaria de PAE. -Por cada ingreso en efectivo y/o depsito fiduciario que reciba el plantel, deber de ser registrada en el libro de ingresos y egresos (Anexo No.2 ). Los planteles emplearn el recibo oficial de cobro (Anexo No.1 ), al momento en que se reciba cualquier aportacin o donacin en efectivo ya sea del Programa de Apoyo Escolar, de origen municipal, privado, organizaciones sociales y padres de familia. Estos recibos se expedirn siguiendo el orden consecutivo del folio.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO


Materiales, tiles y Equipos menores de oficina. Materiales, tiles de impresin y reproduccin Materiales y tiles para el procesamiento de equipos y bienes informticos. Materiales de Limpieza. Materiales educativos. Materiales y Suministros para Planteles Educativos. Productos Minerales no Metlicos (arena, grava piedra, azulejo, piso). Cemento y Productos de Concreto. Maderas y Productos de Madera. Vidrio y Productos de Vidrio. Material Elctrico y Electrnico. Artculos Metlicos para la Construccin. Asignaciones destinadas a la adquisicin de materiales de cualquier naturaleza para el acondicionamiento del centro escolar. Fertilizantes, Pesticidas y Otros Agroqumicos.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

Medicina y Productos Farmacuticos. Materiales Accesorios y Suministros Mdicos. Materiales, Accesorios y Suministros de Laboratorio. Fibras Sintticas, Hules Plsticos y Derivados. Artculos Deportivos. Herramientas Menores. Refacciones y Accesorios Menores de Edificios. Refacciones y Accesorios Menores de Mobiliario y Equipo de Administracin, Educacional y Recreativo. Refacciones y Accesorios Menores de Equipo de Cmputo y Tecnologa de la Educacin. Refacciones y Accesorio Menores de Maquinaria y Otros Equipos. Telefona Tradicional. Servicio de Acceso a Internet, Redes y Procesamiento de Informacin.

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

Arrendamiento de Equipo de Transporte. Impresiones y Publicaciones Especiales. Mantenimiento y Conservacin de Planteles Escolares. Mantenimiento y Conservacin de Mobiliario y Equipo para Escuelas, Laboratorios y Talleres. Instalaciones. Mantenimiento y Conservacin de Bienes Informticos. Servicios de Jardinera y Fumigacin.

EGRESOS
El Director del plantel y el representante de la Asociacin de Padres de Familia y el representante del Consejo Escolar de Participacin Social, autorizarn todas las erogaciones efectuadas con los recursos del Programa de Apoyo Escolar. Se debe anexar los comprobantes originales del gasto. Los comprobantes debern presentarse adheridos en hoja blanca, anotando la cantidad y el concepto de compra, la firma del Director del plantel, del representante de la Asociacin de Padres de Familia y el representante del Consejo Escolar de Participacin Social, adems debern tener el sello oficial de la escuela. Todos los comprobantes deben estar expedidos a nombre de Gobierno del Estado de Sonora, con RFC: GES-790913-CT0 y domicilio fiscal: Dr. Paliza y Comonfort, Hermosillo Sonora. C.P 83260. Se consideran comprobantes de gasto: Facturas, Rgimen de pequeo Contribuyentes, Recibos Comunitarios.

ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACIN DE SERVICIOS Para considerar las tres cotizaciones debemos considerar: De acuerdo al procedimiento para adquisicin de materiales, suministros y bienes muebles, toda compra mayor de $10,000.00 antes de IVA requiere cuando menos de tres cotizaciones y deber elaborar cuadro comparativo de dichas cotizaciones (Anexo No. 3). En las localidades donde exista un solo proveedor, deber presentar en el mismo cuadro comparativo la justificacin correspondiente, con la respectiva autorizacin del Supervisor Escolar mediante oficio.

Revisin de documentacin
A)Estado de cuenta del Banco B)Libro de Ingresos y Egresos C)Recibo oficial de cobro D)Factura, Recibo comunitario, Recibo de Pequeo Contribuyente E)Cotizaciones y comparativo de cotizaciones F)Oficios de autorizacin de cambio de actividad y/o recurso G)Solicitud de reintegro de recurso no ejercido H)Programa Anual de Trabajo firmado y sellado Esta documentacin deber estar agrupada en forma mensual en original y copia.

Revisin de documentacin comprobatoria


La documentacin comprobatoria original quedar en guarda y custodia de la Direccin de Contabilidad Gubernamental y la copia quedar en resguardo del Director de la escuela bajo la supervisin de la Asociacin de Padres de familia y el Consejo Escolar de Participacin Social

Sanciones

Si el Director de la escuela retira de la cuenta recurso sin respaldo del Programa Anual de Trabajo se someter a las sanciones que enmarca la Ley de Responsabilidades de Servidores Pblico del Estado y los Municipios.

Supervisin del Programa

Los planteles seleccionados podrn recibir la supervisin de los siguientes organismos y dependencias: 1. Secretara de Educacin y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora. Coordinacin Estatal del Programa Escuelas de Calidad. Direccin de Contabilidad Gubernamental. Direccin General de Vinculacin Educativa y Participacin Social. rgano de Control y Desarrollo Administrativo de Servicios Educativos del Estado de Sonora. Asociacin Estatal de Padres de Familia. Secretara de la Contralora General del Estado de Sonora. Consejo Municipal de Participacin Social. Consejo Estatal de Participacin Social

PARA MAYOR INFORMACIN

Cualquier situacin no prevista en el presente Manual, favor de comunicarse a las siguientes Instancias segn sea el caso: COORDINACIN GENERAL ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Telfono: 01 (662) 2897600, exts. 2000 y 2001 y 6622620321. Correo electrnico escuelasdecalidad@sec-sonora.gob.mx Sucursal BBVA BANCOMER, S.A. Telfono: 01 (662) 2899416 Navarrete No. 111 esquina con Sahuaripa, Colonia Valle Verde. C.P. 83200; Hermosillo, Sonora, DIRECCIN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Telfono: 01 (662) 2897600 ext. 1373 Blvd. Luis Donaldo Colosio Final S/N, Colonia Las Quintas; Hermosillo, Sonora. Correo electrnico pecrecfin@sec-sonora.gob.mx

Potrebbero piacerti anche