Sei sulla pagina 1di 38

Presenta cambios fisiolgicos respiratorios como son la hiperventilacin y disnea.

El asma exacerbada durante el embarazo puede provocar morbimortalidad materna y fetal . La neumona no parece diferir ni en etiologa ni en el cuadro clnico de la no embarazada. El tromboembolismo pulmonar si bien es poco frecuente, puede explicar parte de la mortalidad materna asociada a embarazo.

FISIOLOGIA

La disnea puede ser

un hecho fisiolgico que se presenta en un 50% y 75% de las embarazadas durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente. debida a cambios en la conformacin de la pared torcica, a la posicin del diafragma y a alteraciones en la sensibilidad del centro respiratorio.

La disnea parece ser

- Categora A. Medicamentos exentos de riesgo para el feto, segn estudios controlados. - Categora B. Dentro de este grupo se distinguen dos diferentes tipos de frmacos, aquellos que habindose estudiado en animales no se ha encontrado riesgo, pero an no se estudio en mujeres o aquellos que siendo riesgosos en animales no se lo confirm en mujeres. - Categora C. Hay evidencia de teratogenicidad u otros efectos adversos en animales pero no se han realizado estudios controlados en mujeres o no hay ningn tipo de estudio. - Categora D. Se han efectuado estudios que demuestran efectos teratgenos sobre el feto humano, pero en ocasiones el beneficio obtenido puede superar el riesgo esperado. - Categora X. Medicamentos que han demostrado indudablemente poseer efectos teratgenos manifiestos y cuyos riesgos superan con creces el posible beneficio a obtener.

El asma se presenta entre 1

a 4% de las

embarazadas.

Los efectos del embarazo sobre el curso del asma son variados, pudiendo mejorar, permanecer estable o empeorar. El asma mal controlada puede ser causa de morbilidad y mortalidad materna y fetal, destacando el RCIU, prematuridad, bajo peso al nacer y pre eclampsia.

La inmunoterapia no est contraindicada en el asma y embarazo. se recomienda a toda asmtica embarazada recibir vacuna anti-influenza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, OMS recomienda la vacuna antigripal a toda embarazada a contar del 2 trimestre. La vacuna est contraindicada en el primer trimestre del embarazo.

EXISTEN: temores infundados a los medicamentos . El tratamiento en lneas generales no difiere del de la paciente no embarazada, teniendo una mayor indicacin la medicacin por va inhalatoria que la sistmica, pero que se debe ajustar en cada caso en particular.

Se han usado una gran variedad de medicamentos broncodilatadores, siendo bastante seguros y bien tolerados los por va inhalatoria. Los corticoides por va inhalatoria han sido usados y hasta la fecha no se han publicado reacciones adversas reconocidas a su uso, por el contrario el uso sistmico se ha asociado a una mayor incidencia de preeclampsia de modo que su uso debe estar respaldado por el especialista broncopulmonar

Son de primera eleccin en las crisis

agudas.

Efectos colaterales, como taquicardia, hiperglucemia, hipokalemia, nerviosismo y temblor en la madre y el recin nacido expuesto, pero sus beneficios superan de manera amplia las reacciones relativamente menores.

ACCION: inhibicin de la contraccin colinrgica del msculo liso bronquial y la reduccin de la secrecin. Inefectiva para el tratamiento de las exacerbaciones severas. La adicin de mltiples dosis de anticolinrgico a los beta 2 agonistas parece segura, mejora la funcin pulmonar y evita el ingreso hospitalario en uno de cada 12 pacientes tratados.

Estudios recientes han demostrado que los esteroides inhalados son seguros. tratamiento de preferencia para el manejo a largo plazo del asma persistente. De otro lado, la utilizacin de corticosteroides orales durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de paladar hendido en los recin nacidos, adicionalmente los esteroides orales se han asociado con un aumento en la incidencia de preeclampsia, parto pretrmino y bajo peso al nacer

El primer objetivo es asegurar la oxigenacin Materna. posicin sentada con oxigenoterapia, lograr paO2 > 90 mmHg nebulizar con solucin fisiolgica y 20-40 gotas (1 ml=5 mg) de salbutamol, dosis mxima 30 mg en 1 hora 30 gotas de ipratropio 0.5 mg cada 3 horas asociado a la anterior colocar venopuntura y administrar bolo IV con 200 mg de hidrocortisona, luego cada 6 horas. Los corticoides se usarn en todos los casos de asma severa, o cuando el PFE o VEF1 no llegue el 70% de los valoresnormales, luego de intentar con tres dosis de adrenrgicos inhalados.

reevaluar a la paciente cada 15. Si no mejora repetir la nebulizacin. considerar el uso de adrenalina 0,3 mg SC cada 20 minutos hasta completar 3 dosis, si fuera necesario.

La neumona comunitaria es una infeccin poco frecuente durante el embarazo. Se presenta principalmente en los dos ltimos trimestres de gestacin . consecuencias de la neumona sobre el feto pueden ser un menor peso de nacimiento y trabajo de parto prematuro. La neumona se asocia en forma significativa a anemia, enfermedades pulmonares previas y abuso de drogas.

No difiere de los dems pacientes inmunocompetentes.

tos, fiebre, escalofros, expectoracin herrumbrosa o purulenta, dolor torcico, disnea

La tos, en particular, no es un

sntoma propio del embarazo y su presencia obliga al clnico a buscar una causa subyacente.

El diagnstico clnico se puede corroborar con una radiografa de trax psteroanterior.

Una relativa disminucin de

la inmunidad mediada por clulas durante el embarazo condicionara mayor gravedad.

Fiebre: temperatura rectal > 38 C Leucocitosis: recuento > 14.000 clulas/mm3 con desviacin de la frmula a la izquierda Secreciones bronquiales purulentas: al microscopio con piocitos y/o leucocitos y grmenes. La expectoracin amarillenta o verdosa podr deberse a la presencia de cantidades importantes de eosinfilos y/o clulas descamadas del tracto respiratorio, y no necesariamente a la existencia de infeccin Cambios radiolgicos: compatibles con infiltrados de origen infeccioso

Streptococcus pneumoniae
Otros agentes comunes son Haemophillus influenzae. Mycoplasma pneumoniae. Klebsiella pneumoniae . Staphylococcus aureus.

constituye la primera causa de neumona.

Las cefalosporinas, macrlidos y penicilinas son los antimicrobianos ms recomendados. Durante el embarazo estn contraindicadas :

QUINOLONAS TETRACICLINAS, CLORAMFENICOL

SULFONAMIDAS.

Penicilina (Categora B) Es un antibitico -lactmicos de amplio espectro.

Ampicilina y Amoxicilina (Categora B) Son antibiticos -lactmicos semisintticos y tienen un espectro de accin similar a la penicilina pero ampliado. Amoxicilina-Clavulnico (Categora B) El clavulanato amplia an ms el espectro de accion.. Algo similar ocurre con la asociacin ampicilina-sulbactam.

Cefalosporinas (Categora B)
Son antibiticos -lactmicos que tienen un espectro similar a los anteriores aunque ms amplio. Todas ellas seran drogas seguras durante el embarazo.

Macrlidos

Azitromicina y Eritromicina (Categora B) Efectivos para estreptococo pneumonia, S. pyogenes, S. agalactiae, Chlamydia trachomatis, H. Influenzae, Moraxella catarrhalis and Mycoplasma pneumoniae por lo que se usan frecuentemente en infecciones respiratorias y en infecciones genitourinarias. Tienen buena tolerancia y se pueden usar durante el embarazo y la lactancia excepto del tipo estolato que se asocia con hepatotoxicidad fetal o hepatitis colesttica en la gestante. La claritromicina a dosis altas es teratgena en mamferos. Por esta particularidad es considerada clase C de la FDA.

Amoxicilina A (1 gr cada 8 horas por va oral). Eritromicina B(500 mg cada 6 horas, va oral). Amoxicilina/cido Clavulnico o Amoxicilina/Sulbactam (ambos a 875/125 mg cada 8-12 horas, va oral);

Ampicilina: CLASIF. A (1 gr cada 6 horas, endovenosa); Penicilina sodica: A 1000000 UI C 12 hs Clindamicina: CLASIF. A (600 mg cada 8 horas) Ampicilina/sulbactam (1.5 gr cada 8 horas endovenoso). Ceftriaxona CLASIF B (2 gr/da). Cefotaxima CLASIF B (1 gr cada 6 horas)

Algunos autores preconizan usar isoniazida, rifampicina y etambutol. Esto es debido a cierta controversia en el uso de pirazinamida. Otros plantean un tratamiento idntico al de la mujer no gestante (isoniazida, rifampicina y pirazinamida) basados en experiencias sin efectos adversos con esta droga. Si no se usara la pirazinamida el tratamiento debera extenderese a nueve meses.

La gestacin y el puerperio representan factores de riesgo para: trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP),

debido a un estado de hipercoagulabilidad, con disminucin de la fibrinolisis y aumento de los factores de coagulacin.

Frecuencia respiratoria > 35/minuto Deterioro del estado de conciencia debido a hipoxemia/hipercapnia Cianosis Esfuerzo muscular ventilatorio evidente Signos de agotamiento muscular: ventilacin paradojal Arritmias cardacas secundarias a hipoxemia Taquicardia > 130 latidos/minuto Signos de shock vinculados con la hipoxemia

Gripal. Rinitis y sinusitis. Bronquitis aguda.

Sme

Como antipirtico se prefiere el paracetamol a la aspirina. La dosis txica de acetaminofeno (paracetamol) es de 10 a 15 g. La FDA recomienda que las mujeres embarazadas no utilicen aspirina durante los ltimos tres meses del embarazo.( embarazos prolongados, hemorragias posparto y trabajo de parto prolongado).aumenta la probabilidad de hemorragias intraventriculares fetales, y de cierre prematuro del conducto arterioso.

El ibuprofeno mostr que no incide en aparicin de anormalidades congnitas, bajo peso o pretrmino; pero s est asociado a abortos.

La clorfeniramina (Categora B) es el antihistamnico de eleccin en las mujeres embarazadas. En caso de que el cuadro no se pueda manejar con dicha medicacin o tenga una intolerancia al frmaco se pasa a antihistamnicos de segunda generacin como loratadina (Categora B).

La seudoefedrina se ha utilizado como descongestivo oral; sin embargo en estudios controlados, durante el primer trimestre se ha asociado a un mayor riesgo de gastrosquisis infantil. Este frmaco debera ser evitado durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. En los sntomas crnicos: la beclometasona por va intranasal seran seguros.

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa, Print ve rsion ISSN 0034-7434, Rev ColombObstetriciaGinecol vol.58 no.3 Bogot July /Sept. 2007. Revista chilena de enfermedades respiratorias versin On-line ISSN 0717-7348Rev. chil. enferm. . respir. v.19 n.3 Santiago 2003. http://www.sitiomedico.org/artnac/2002/06/32.h tm http://www.intramed.net/contenidover.asp?conte nidoID=40037 http://www.obstetriciacritica.com.ar/doc/SISTE MATICA_respiratoria.pdf

Potrebbero piacerti anche