Sei sulla pagina 1di 11

Farmacia en el Renacimiento

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos, XV y XVI, en la cual, se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. Durante el Renacimiento la medicina se alejo del rgido control, del clero y la tradicin arbiga.

El renacimiento (1453 1600) fue una poca novedosa respecto a la ideologa; en general se producen cambios en: * Anatoma, por Leonardo Da Vinci y Vesalio; este ltimo fundo la anatoma objetiva. * Ciruga, por Ambrosio Pare. * Epidemiologia, por Fracastoro, que elaboro un concepto de enfermedad diferente al Galenismo. La enfermedad se debe a la seminaria. * Fisiologa, por Miguel Servet, quien describe el ciclo sanguneo. * Qumica y farmacia, por Paracelso, quien renueva completamente la teraputica de Galeno.

Muchos han dicho de la Alquimia que sirve para conseguir oro y plata. Para m se no es su objetivo, sino considerar nicamente las virtudes y poderes que pueden encontrarse en las medicinas.

Paracelso

Mdico y alquimista suizo nacido en 1493. Hijo de un medico y qumico, al morir su madre se mudo a el sur de Austria donde aprendi de su padre la teora y practica de la qumica Aprendi mucho de los metales, debido a su estancia cerca de las minas. Deca que las universidades no enseaban todas las cosas que deberan ;Un doctor debe ser un viajero, la sabidura es la experiencia. Viajo por diferentes lugares e mundo con el fin e aprender mas y mas sobre medicina y alquimia: Portugal, Espaa,Arabia,Tierra Santa, Inglaterra.. Gano gran fama debido a su conocimiento; fue conferenciante en la universidad de Basel Publico un libro llamado:El Gran Libro de la Ciruga En 1541 Paracelso muri a los 48 aos de edad en circunstancias misteriosas

Considerado padre de la toxicologa medicina sfilis en Escribi acerca del poder para curar de la naturaleza y como tratar heridas1530 En 1530 escribi la mejor descripcin clnica de la sfilis de la poca aprobando el tratamiento de sta enfermedad por medio de la ingestin de pequeas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas. que lahizo muy famoso como mdico y como resultado de la inhalacin de vapores de los se enfermedad de los mineros (Silicosis) era Mezclaba la ciencia y la supersticin metales y no una venganza de los espritus de las montaas farmacutico Fund las bases de la homeopata moderna. En 1541 Paracelso muri a los 48 aos de edad en circunstancias misteriosas

Estableci el rol de la qumica en la

Hizo una descripcin clnica de la

Intentaba descubrir el alkhest, la forma pulverizada de la piedra filosofal; Considerado padre de la toxicologa

Escribi tratados de ciruga, de cauterizacin y tratamiento de heridas, de venenos y antdotos

Potrebbero piacerti anche