Sei sulla pagina 1di 53

INGENIERIA FORENSE

Etimologia, antecedentes historicos, concepto, finalidad, importancia, etc.

GRUPO # 2

Page 1

ETIMOLOGA

Page 2

II. ANTECEDENTES HISTRICOS

Page 3

Cmo comprob el fraude?

LA CORONA NO ERA DE ORO PURO

Page 4

SOLO PARA QUE ENTIENDAN LA DIAPO ANTERIOR, LUEGO SE BORRAR ESTO.


Sumergi en un recipiente completamente lleno de agua, una masa de oro puro, igual a la masa de la corona, y recogio el agua desalojada por la misma masa.

Retomando el recipiente lleno de agua, sumergio en el una masa de plata pura, tambin igual a la masa de la corona, recogiendo el agua que desalojo. Como la densidad de la plata es menor que la del oro, es facil percibir que el volumen de agua recogido en la segunda operacin ES MAYOR en la primera. En el mismo recipiente lleno de agua sumergio la corona en cuestion, constato que el volumen del agua recogido tenia un valor medio entre las primera y segunda operacin. LA CORONA NO ERA DE ORO PURO.
Page 5

III. CONCEPTO

Page 6

Ingeniera Forense

Page 7

IV. FINALIDAD

Page 8

V. IMPORTANCIA

Page 9

VI. LA FSICA COMO ALIADO DE LA INGENIERIA FORENSE

Page 10

El fenmeno de la Friccin
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto

DOS CUERPOS EN CONTACTO Y EN MOVIMIENTO GENERAN FRICCIN


EN LAS RELACIONES SEXUALES, existe friccin pero es leve pues la lubricacin de la pareja impide que el roce de ambos cuerpos Page sea agresivo y cause dao. 11 EN LAS VIOLACIONES SEXUALES, existe mayor friccin puesto que no existe lubricacin de la victima, lo que hace el roce ms agresivo lastimando de esta manera a la victima.

VII. CAPTULOS DE LA INGENIERA APLICABLES EN LA INVESTIGACIN FORENSE

Page 12

LA GEOMETRA
Estudio de las posiciones relativas de los cuerpos en el espacio, posiciones que pueden resultar fijas o variables en el tiempo. La geometra descriptiva se ocupa de las leyes de la representacin (el dibujo), y la geometra analtica, en la que las posiciones y desplazamientos se pueden representar por funciones matemticas que definen las relaciones espaciotiempo de los cuerpos.

Permite la explotacin mtrica de la escena de un crimen a p

Page 13

LA CINEMTICA
Descripcin geomtrica (analtica y matemtica) del movimiento de cuerpos u objetos en el espacio, en trminos desplazamiento/distancia, velocidad y aceleracin por unidad tiempo, con el fin de establecer el tipo, direccin y cantidad movimiento. los de de de

Page 14

LA DINMICA
Gobierna las relaciones entre los cuerpos en movimiento a partir de los conceptos abstractos de masa, fuerza, impulso y aceleracin.

Page 15

SIMULACIN NUMRICA
Conocida como mecnica computacional, emplea los recursos de la computacin para representar los fenmenos en funciones y algoritmos, y mediante el concurso de programas de animacin, permite la reconstruccin virtual de atropellamientos, explosiones accidentales, por falla de sistemas o por acciones terroristas.

Page 16

LA BIOMECNICA

La determinacin especfica de las lesiones en el cuerpo humano, su diagnosis, prognosis y tratamiento, es una funcin totalmente ajena a la bio-ingeniera. En los casos en que se registran lesiones a personas, es funcin del mdico forense determinar la tipologa, extensin y ubicacin de las lesiones o bien la causa de la muerte . Page 17

Slo una vez alcanzada con certeza estas definiciones entra en accin el ingeniero para estudiar las fuerzas y aceleraciones involucradas en la produccin de dichas lesiones considerando estructuras especficas diferenciadas, como la cabeza, la articulacin cuello - columna vertebral, la articulacin de hombro, codo y mueca mano, la capacidad restringida de deformacin de la cadera o el complejo estructural rodilla -pierna pie tobillo.

AMBITOS DE APLICACIN DE INGENIERIA FORENSE

ESTAFAS Y DEFRAUDACIONES

LESIONES

HOMICIDIOS

MALFORMACIONES

ATENTADOS TERRORISTAS

INTOXICACIONES AGRESIONES AL Y ENFERMEDADES MEDIO AMBIENTE


Page 18

EXPLOSIONES

AMBITOS DE APLICACIN DE INGENIERIA FORENSE

VALUACIONES Y TASACIONES

Page 19

REPARACIONES CIVILES (D.MATERIAL)

JUSTO PRECIO CALIDAD DE PRODUCTO

AMBITOS DE APLICACIN DE INGENIERIA FORENSE

ACCIDENTES DE TRABAJO

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Page 20

LABOR PERICIAL
La labor pericial desarrollada por el Departamento de Ingeniera Forense abarca una amplia gama de aspectos o tipos de exmenes entre los que se pueden destacar los que veremos a continuacin.

Page 21

EXAMEN DE PLACAS DE RODAJE

ADULTERADA

A3T - 638

SE VERIFICA LA AUTENTICIDAD DE LA PLACA PLACA ORIGINAL FALSIFICADA

BOU - 061

Page 22

EXAMEN DE SUPERFICIES METLICAS

SE VERIFICA la adulteracin de nmeros de serie grabados sobre superficies metlicas como motores, chasis y placas de vehculos, etc.
La restauracin tambin se emplea en nmeros erradicados de armas de fuego, nmeros de serie o cdigos de maquinas, herramientas, aparatos domsticos e Page 23 instrumentos metlicos diversos como cuchillos, insignias, precintos de seguridad.

EXAMEN DE PINTURAS DE VEHCULOS A travs de este examen se hace identificacin y estudio Comparativo de Pinturas de vehculos relacionados especialmente con accidentes de trnsito.SE VERIFICA el color original del vehculo, tipo de pintura, carga, pigmentos y aditivos. Se hace posteriormente una HOMOLOGACION CON EL VEHICULO SOSPECHOSO.
Page 24

EXAMEN DE BALONES DE GAS Y EXTINTORES

SE VERIFICA: Cdigo de identificacin Ao de fabricacin Estado de conservacin Funcionamiento de la vlvula de seguridad, vlvula de paso vlvula reguladora de Presin, etc. Peso neto del contenido Contenido fraudulento
Page 25

EXAMEN DE FIBRAS TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR


SE VERIFICA: Uniformidad de la estructura de la trama y de la urdimbre de los tejidos Sus caracteres morfolgicos y aspectos particulares como rigidez, presencia de recubrimientos, estras, escamas, nudos, amplitud y forma de los canales, etc. Uniformidad del tejido para descubrir la presencia de defectos o de escisiones, cortes, desgarros, perforaciones que pueden haber sido ocasionadas por arma blanca, instrumentos punzo o filocortantes, por proyectiles de arma de Page 26 fuego,

EXAMEN DE CERRADURAS, CANDADOS, PUERTAS DE SEGURIDAD

VERIFICAR FUNCIONALIDAD Y SEALES DE VIOLENCIA

Page 27

EXAMEN EN ESCRITURAS

SE VERIFICA LA ANTIGEDAD, ERRADICACIONES Y ALTERACIONES DE LAS ESCRITURAS

Page 28

INSPECCIONES POR CONTAMINACIN AMBIENTAL

Se hace un estudio o caracterizacin de los afluentes y desechos (slidos, lquidos o gaseosos) de las fabricas. Los resultados determinan el grado en que contaminan el Ambiente.

Page 29

INSTRUMENTOS Y ELEMENTOS DIVERSOS


- Entre estas muestras se tienen: instrumentos punzo y filocortantes como cuchillos, machetes, hachas, punzones, varillas; instrumentos contundentes, elementos constrictores como cuerdas, soguillas, cordones elctricos, restos de incendios, piezas y dispositivos mecnicos como cizallas, engranajes, piones, manmetros, vlvulas, artefactos elctricos, embalajes y envases de alimentos, de bebidas y de otros productos, etc.

- Son examinados en el laboratorio realizndose exmenes fsicos y pruebas fsico-mecnicas.


30

Page

INSTRUMENTOS Y ELEMENTOS DIVERSOS


- Entre estas muestras se tienen: instrumentos punzo y filocortantes como cuchillos, machetes, hachas, punzones, varillas; instrumentos contundentes, elementos constrictores como cuerdas, soguillas, cordones elctricos, restos de incendios, piezas y dispositivos mecnicos como cizallas, engranajes, piones, manmetros, vlvulas, artefactos elctricos, embalajes y envases de alimentos, de bebidas y de otros productos, etc.

Page 31

- Son examinados en el laboratorio

INVESTIGACIN DE RESTOS DE DISPARO POR ARMA DE FUEGO

Page 32

CUESTIONES CONCEPTUALES PREVIAS

Un cartucho es un conjunto formado por un recipiente, en forma de un tubo hueco metlico o de plstico (vaina o casquillo), el mismo que contiene una carga de proyeccin (plvora), en su parte abierta se introduce a presin un proyectil (bala), y en su base (culote) se encuentra el elemento de iniciacin (pistn o fulminante).

En definitiva, los componentes de un cartucho son: vaina, carga de proyeccin, vaina pistn y proyectil.

sale disparado, es decir la parte de plomo con recubriminto de latn. En cambio el cartucho es e

Page 33

entran en las mezclas detonadoras (fulminantes capsula fulminante). fulminante

Se entiende por cpsula fulminante la parte del cartucho donde se aloja la materia explosiva ( fulminante ) destinada a iniciar la inflamacin de la carga explosiva ( propelente. lento ) que propulsar el proyectil
Page 34

espondiente al pulgar e ndice, as como el pliegue de la mano que los une. l de

Page 35

INVESTIGACIN DE RESTOS DE DISPARO POR ARMA DE FUEGO Los restos de disparo por armas de fuego estn constituidos bsicamente por los productos de combustin de la carga de proyeccin y del fulminante. La carga de proyeccin es una mezcla de algunos de los siguientes productos: Nitroglicerina, Nitrocelulosa, difenilamina, centralita y grafito los cuales al combustionarse forman una mezcla de gases de monxido de carbono, anhdrido carbnico, oxgeno, nitrgeno y vapor de agua que se disipan en el aire.

De igual manera el fulminante constituido a base de trisulfuro de antimonio, trinitroresorcinato de plomo, nitrato de bario, dixido de plomo y tetraceno; tiene como productos de combustin de la mezcla de gases sealada y adems restos metlicos de plomo, antimonio y bario.
Page 36

Parte o pieza central de la cpsula, donde est colocado el fulminante

RESTOS DE DISPARO EN MUESTRAS DE PERSONAS

La investigacin est orientada a la determinacin de restos metlicos de plomo, bario, y antimonio . Las muestras se toman de las manos de la persona sospechosa utilizando hisopos de algodn impregnados con cido ntrico al 5%, luego de un tratamiento de disolucin, concentracin y filtracin, la muestra es analizada por espectrofotometra de absorcin atmica o por espectrometra de plasma inducido, expresndose los resultados obtenidos en partes por milln (p.p.m.) de plomo, antimonio y bario.

ESPECTROFOTMETRO DE ABSORCIN ATMICA

Page 37

RESTOS DE DISPARO EN MUESTRAS DE PERSONAS

ma o de la persona sospechosa de haber efectuado disparos. El tejido recortado es tratado qumicamen

m. de distancia del arma. Pruebas realizadas con recortes de 3 cm2 del lugar del lugar del impacto en

Page 38

RESTOS DE DISPARO POR ARMA DE FUEGO EN PRENDAS DE ALGODN

(Tres disparos a corta distancia)


DISTANCIA cm* PLOMO ppm ANTIMONIO ppm BARIO ppm.

0.000 25.00 50.00 75.00 100.00 150.00 200.00 250.00 300.00 350.00

531.21 94.00 40.00 38.09 19.11 10.85 9.50 4.35 1.58 0.71

17.28 7.77 3.04 2.57 2.14 1.36 1.21 0.82 0.00 0.00

33.21 14.93 4.00 4.58 3.24 2.27 1.38 0.92 0.38 0.00

Page 39

RESTOS DE DISPARO EN ARMAS DE FUEGO


Recientemente la All-Russian Research Institute of Forensic Science ha desarrollado un mtodo analstico para determinar la antigedad de los restos de disparo en arma de fuego, mtodo que hasta hace poco no era confiable. Durante la descarga de un arma de fuego, la combustin de la plvora a base de nitrocelulosa genera una variedad de compuestos gaseosos (xidos de nitrgeno, agua, dixido y monxido de carbono), holln y otras partculas; muchos de los compuestos gaseosos abandonan el tubo del can durante e inmediatamente despus del disparo, pero algunos residuos remanentes en la parte interna del can son absorbidos, por el metal debido al radical ntrico.
Page 40

El concepto de ste mtodo involucra la capacidad para determinar el cambio en la concentracin de radical ntrico desgasificado en el tubo del can de un arma de fuego con el paso del tiempo. xido ntrico es uno de los productos gaseosos que cambia cuantitativamente en el can en un perodo de das a semanas despus del disparo. La concentracin de radical ntrico en el tubo del can es medida a intervalos seleccionados con un indicador especfico (nitrotil nitrxido), el radical estable nitrotil nitrxido es usado en este mtodo como indicador debido a su reaccin selectiva al cambio de color. El nitronil nitrxido es un compuesto violeta claro mientras que el producto final, amino nitrxido, es amarillo. La concentracin del indicador es medida en un espectrofotmetro en el rango ultravioleta. Por este mtodo es posible determinar el tiempo del disparo hasta despus de 20 das.

Page 41

En el Trabajo de la persona se encuentra el plomo (si usa materiales con plomo como un barnizador, soldador, y un mecnico)

EJEMPLO: Se toman muestras de las manos de alguien que se presume dispar un arma de fuego, y en el resultado solo se encuentra plomo, podra interpretarse que: 1. Disparo un arma de fuego o 2. En el Trabajo de la persona se encuentra plomo (si usa materiales con plomo como un barnizador, soldador, o es mecnico) Si solo se encuentra antimonio, puede ser que sea: 1- Disparo de arma de fuego 2- Trabajo de la persona (soldador) Si se encuentran plomo y antimonio puede ser: 1- Disparo de arma de fuego 2- Trabajo del la persona (soldador o qumico) Si se encuentran los 3 cationes de metal: Estos resultados indicaran que la persona dispar un arma de fuego, ya que son el resultado de la deflagracin de una arma de fuego; sin embargo ese resultado tiene que ser contrastado con otros exmenes periciales
Page 42

CUESTIONES PROBLEMTICAS
1.

Primer tema: Hallazgo de residuos producto del disparo, en las manos de una persona.

PROBLEMTICA ESPECFICA

La presencia de residuos qumicos del disparo, son a consecuencia de haberse empuado y disparado el arma de fuego. La presencia de residuos qumicos del disparo, son a consecuencia de haberse empuado el arma luego de ser disparada (entindase por otra persona). La presencia de residuos qumicos del disparo, son a consecuencia de haber estado las manos prximas al cono de dispersin. La presencia de residuos qumicos similares a los que resultan de un disparo, son a consecuencia de haber estado en un medio contaminado con stos.

Por lo visto, tenemos entonces una serie de posibilidades por las que una persona podra tener impregnadas en sus manos trazas resultantes de un disparo.
Page 43

CUESTIONES PROBLEMTICAS
Hace un tiempo, la atencin se ha dirigido hacia la bsqueda de otros residuos, que ya no provienen de la combustin de la plvora; sino de la detonacin de la sustancia fulminante que se encuentra alojada en la cpsula fulminante, si el sistema de percusin es de fuego central, en tanto que para otros cuyo sistema de percusin es el marginal, se encuentra adherida a la cara interna de la base del cuerpo del casquillo; y, que tiene por objeto proporcionar la chispa o el fuego que permita la combustin de la plvora contenida en el cartucho. Tenemos entonces que con ocasin de producirse el disparo, se van a tener como vemos, otro tipo de residuos, los que dependern de la composicin qumica de la sustancia fulminante. La tcnica que es de mayor uso por los investigadores, tiende a la identificacin de cationes metlicos como el Plomo (Pb), el Antimonio (Sb); y/o el Bario (Ba), en el entendido de que stos elementos son proyectados desde el interior del arma que ha sido disparada; y, que han constituido parte de la sustancia fulminante
Page 44

Segundo tema: Concentracin de los residuos producto del disparo, en las manos de una persona.

Avocndonos especficamente al denominado Anlisis de Absorcin Atmica, como suele conocrsele en el Per, para cuando se buscan elementos tales como Plomo (Pb), Antimonio (Sb) y/o Bario (Ba), producto de la detonacin del fulminante, tenemos lo expuesto a continuacin. Tngase en las manos un Peritaje de Anlisis de Absorcin Atmica, que tiene como resultado del examen practicado el siguiente: Mano Derecha: Pb 0.12 ppm.Sb 0.02 ppm.Ba 0.1 ppm Mano Izquierda: Pb 0.14 ppm.Sb 0.1 ppm..Ba 0.02 ppm

Page 45

A continuacin planteamos las siguientes cuestiones que derivan de una serie de variables que necesariamente deben de ser absueltas a la luz del resultado obtenido; y, que en definitiva tiende a aclarar el caso y no a complicarlo ms: Primera: La concentracin de estos cationes, son compatibles para cuntos disparos: uno, dos, tres, etc.? Variable Cantidad de disparos. Segunda: La concentracin de estos cationes, son compatibles para el disparo de municin de revolver, pistola, pistola ametralladora, escopeta, fusil, etc.? Variable Tipo de arma. Tercera: La concentracin de estos cationes, es transcurrida una hora del hecho, tal vez dos, o quiz cinco? Variable Tiempo. Cuarta: La concentracin de estos cationes, deriva de haberse disparado un cartucho cuyo sistema de percusin es de fuego central o marginal? Variable Tipo de Municin. Quinta: La concentracin de estos cationes, es resultado de la misma sustancia fulminante que poseen los cartuchos del arma incautada? Variable Naturaleza de la sustancia fulminante. Sexta: La concentracin de estos cationes, es compatible para municin calibre . 380? Variable Calibre de la municin. Sptima: La concentracin de estos cationes, es compatible para municin Marca Kinoch, o Lapa, o Remintong, etc.? Variable Fabricacin.
Page 46

Octava: La concentracin de estos cationes, es compatible con la concentracin obtenida durante el empuamiento del arma? Variable Proximidad al Cono de Proyeccin. Novena: La concentracin de estos cationes, es compatible con la posicin de las manos al momento de tomar el arma para ejecutar el disparo? Variable Posicin de las manos. Dcima: La concentracin de estos cationes, es resultado del procesamiento de la muestra obtenida en un ambiente descontaminado? Variable Calidad del procesamiento de la muestra. Dcimo Primera: La concentracin de stos cationes, es resultado nico y exclusivo del hecho de haber disparado un arma de fuego con una o ambas manos o acaso estuvo el agente expuesto a un ambiente contaminado nico o alterno que lo exponga a los tres elementos: Pb, Sb o Ba? Variable Contaminacin del ambiente de exposicin del agente. En suma, el resultado nos dice nicamente que encontr Pb., Sb., y Ba; pero no nos aclara las que por lgica deben de ser solucionadas al respecto.

Page 47

Qu de importante tendra la absolucin de estas cuestiones?: En cuanto a la primera variable Cantidad de Disparos: Si el hecho materia de investigacin, ha permitido conocer que el agente o el sospechoso ha realizado ms de dos disparos; entonces, segn las Tablas de Rango que debe de poseer el laboratorio, debera guardar relacin de coherencia o no, entre el resultado obtenido y las verificaciones hechas por los Peritos criminalsticos. En cuanto a la segunda variable Tipo de arma: Si se sabe que el agente o el sospechoso ha disparado una escopeta semi automtica y las verificaciones hechas en el laboratorio, determinan ms bien que los resultados son compatibles para un Revolver, mucho ayudara ste resultado.

Page 48

En cuanto a la tercera variable Tiempo: Si el hecho materia de investigacin fue cometido a dos horas de la toma de muestras en las manos del sospechoso y el resultado obtenido efectivamente es compatible con los rangos establecidos en las investigaciones al respecto para sta data, entonces el resultado ameritara parcialmente ser tomado en consideracin. Tngase en cuenta, que en doctrina se maneja un rango al respecto entre cuatro (04) y ocho (08) horas: Una prueba falsa negativa se obtendr cuando las muestras de las manos del presunto responsable sean tomadas ocho horas despus de haber sucedido los hechos

Page 49

En cuanto a la variable Contaminacin del ambiente de exposicin del agente. Los datos pueden resultar de la investigacin practicada por el pesquisa y el perito; sin embargo, manejando adems otras variables, es imprescindible que el responsable de la Toma de las muestras, para descartar que el sujeto no haya estado expuesto a un ambiente contaminado con los tres elementos en referencia, proceda a tomar una muestra de una zona que no se encuentre expuesta a la accin del Cono de proyeccin de los residuos del disparo, la que muy bien podra ser la parte posterior del cuello o detrs del pabelln de las orejas. Qu pensara Ud. si da resultado positivo para Pb., Sb.; y, Ba. en stas zonas?. Pues ste procedimiento, ya viene siendo utilizado por los colegas Peritos de Colombia: El muestreo para absorcin atmica en Colombia se lleva a cabo de dos maneras, as: A) Utilizando copos de algodn El muestreo se realiza humedeciendo con cido ntrico al 5% los copos de algodn contenidos en cada tubo, practicando frotis en los dorsos y palmas de las manos derecha e izquierda, dejando un quinto muestreo para el copo de algodn y el cido utilizado, al cual se le ha llamado control

Page 50

ANTIMONIO Algunas aplicaciones ms especficas: bateras y acumuladores tipos de imprenta recubrimiento de cables cojinetes y rodamientos

BARIO Las personas dedicadas a la soldadura de metales estn expuestos a este tipo de catin metlico, como al plomo y antimonio.
Page 51

Page 52

A MODO DE CONCLUSIN

No es factible conceder calidad de Certeza a un resultado de Espectrofotometra de Absorcin Atmica, con resultado Positivo o Negativo para la deteccin del Plomo (Pb), Antimonio (Sb); y, Bario (Ba), si es que no existen las Comprobaciones Tcnicas exigibles hoy en da para la interpretacin de ese resultado, derivadas de la absolucin de las cuestiones planteadas por las Variables propuestas. Es imprescindible que la Tcnica de obtencin de muestras por parte de los Peritos Balsticos o de quienes tengan bajo su responsabilidad sta actividad, permitan cerrar las vas de escape para su credibilidad, agregando a la toma de muestras, otra muestra ms de una Zona de Descarte, como se viene practicando en otros lugares, como parte corroborante de su resultado. La Ingeniera Forense, hoy ms que ayer, debe profundizar su investigacin cientfica en busca de nuevos conocimientos que despejen las dudas que el presente nos plantea en los casos de esclarecimiento ante la realizacin de disparos con armas de fuego.

Page 53

Potrebbero piacerti anche