Sei sulla pagina 1di 22

TICA PROFESIONAL

Edgar Jimnez Surez Karen Salgado Guardo Arqumedes Hernndez Barbosa Carmen Canoles Coln
- GRUPO 8 -

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS (Nocturna) SEMESTRE X

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


Profesin es: Una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especfico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


Una profesin: o Busca realizar un bien o finalidad, que es indispensable para la vida social. o Exige el cultivo de hbitos o excelencias por parte del sujeto y de la accin que realiza. o No es una actividad aislada sino comunitaria, la cual le da una identidad profesional. o Tiene en su interior una funcin social: el bienestar comn.

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


El profesional es aquel hombre o mujer: ...puesto al servicio de los dems, dentro del engranaje social, actuando con carcter pblico y comprometindose, en cuanto responsable de sus actos, ante Dios y ante su conciencia; y, adems, ante aquellos a quienes sirve y de quienes se beneficia por ley de reciprocidad.

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


La tica Profesional es la reflexin sistemtica sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional.
No se trata Sino de

Slo de revisar y renovar las Promover las virtudes necesarias normas morales de los cdigos de para lograr los fines especficos de tica la profesin. Entender las normas morales del profesional slo como mnimos legales que se est obligado a cumplir Entender las normas morales como formas de promover las virtudes o excelencias de las acciones

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


La Tarea de la tica Profesional, consiste en articular: El aspecto social. No existe un profesional que no preste un servicio a la sociedad; justamente sa es su razn de ser. Este aspecto social tambin se refiere a la influencia que tienen las profesiones en la sociedad.

PROFESIN, PROFESIONAL Y TICA PROFESIONAL


El aspecto econmico. La profesin presenta en primer trmino un carcter marcadamente econmico, puesto que la economa tambin se refiere a las necesidades humanas y al modo de satisfacerlas. La actividad profesional se ha convertido en el medio econmico de subsistencia de los profesionales. El aspecto personal. Por ltimo, las profesiones tambin incluyen un aspecto personal. Esto en un doble sentido. Por un lado, la prctica profesional requiere de cierta vocacin o aptitudes para prestar un mejor servicio. Por otro lado, las profesiones moldean generalmente todas las dems reas de la vida de un profesional.

LUCES Y SOMBRAS EN LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL


Un Cdigo de Moral Profesional es la ordenacin sistemtica de los principios y normales morales, establecidas por una agremiacin profesional con el objeto de orientar y controlar la conducta de sus miembros, especialmente en sus relaciones mutuas y con las personas a quienes prestan sus servicios profesionales.

LUCES Y SOMBRAS EN LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL


Segn las definiciones de tica y moral, los cdigos profesionales, no son propiamente cdigos de tica, sino cdigos de moral, por cuanto no ofrecen una reflexin filosfica sistemtica sobre el comportamiento profesional, sino simplemente una reglas de conducta.

LUCES Y SOMBRAS EN LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL

La tica profesional estudia los cdigos de moral profesional, pero no se limita a ellos, sino que partiendo de los fundamentos de la tica, deduce otros principios y criterios que ilumina los contenidos de la norma moral fijada en el cdigo.

LUCES Y SOMBRAS EN LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL


ASPECTOS POSITIVOS (LUCES) ASPECTOS NEGATIVOS (SOMBRAS) Las Posiciones de Privilegio y La Conciencia de la Responsabilidad Superioridad que van generando Social, que tiene el profesional con el conciencia de impunidad jurdica y de servicio al cliente autonoma moral en el gremio frente al resto de la sociedad El Compromiso Publico de observar las normas morales que la agremiacin juzga necesarias para el logro de un La Creacin de un Monopolio en la prestacin de los servicios ejercicio profesional irreprochable profesionales, que asegura a los asociados ingresos econmicos El Sentido de Solidaridad entre todos elevados y poder los miembros de la profesin, con el fin de evitarse perjudicarse unos a otros

FUNCIN DE LA TICA EN RELACIN CON LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL

Valorar el alcance y limitaciones de las normas de acuerdo con los principios axiolgicos propuestos en la tica general. Es importante resaltar la necesidad de unos criterios ticos, validos para orientar la prctica de los profesionales hacia metas esperadas por la profesin misma y por la sociedad.

FUNCIN DE LA TICA EN RELACIN CON LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL

Analizar sus categoras claves y su estructura. Es decir la tica procura verificar la funcionalidad de las clasificaciones y la estructura, con el fin de identificar las exigencias concretas de las normas y permitir la comprensin de los requerimientos que se tengan en relacin con los cdigos morales profesionales.

FUNCIN DE LA TICA EN RELACIN CON LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL

Prolongar la intencional moral de las normas hacia niveles de exigencia. Es decir considerar otros campos de aplicacin prctica que no sean tenidos en cuenta por el cdigo, donde se asuman llevar a cabo lo que all est consignado con la misma intencin moral.

FUNCIN DE LA TICA EN RELACIN CON LOS CDIGOS DE MORAL PROFESIONAL

La validez de las normas establecidas la deben realizar, desde dentro los miembros de la profesin en actitud de autocritica permanente, y desde fuera, los miembros de la sociedad que reciben los servicios de los profesionales. El defensor honesto de un cdigo profesional nada debe temer ante la reflexin tica sino, al contrario, buscarla y propiciarla tanto dentro como fuera del gremio para enriquecer la sabia moral de dicho cdigo.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL

La Axiologa es el sistema formal que existe para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores la que le brinda a una persona su personalidad, sus percepciones y sus decisiones.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL


Ser profesional es un reto para cada persona, pero mas all de esto es posible afirmar que el ser profesional es: o Ocupar un lugar o apetecible status en la sociedad actual. o Tener un confortable y seguro nivel de vida, que es conseguido por el bagaje de conocimientos adquiridos durante los aos de estudio.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL


El ser profesional significa tener un ttulo profesional y estar capacitado en todos los sentidos para ejercer dicha profesin con habilidad, destreza, perfeccin, etc., sin embargo a diario escuchamos trminos como lo hizo con profesionalismo es un profesional haciendo.. que trabajo tan profesional.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL


Es posible que el profesionalismo sea considerado como una virtud social, pues este es conseguido con esfuerzos a diarios cada vez que el ser humano se esmera un poco mas por superarse, realizando su trabajo cada da mejor, con perfeccin, sin errores, con dedicacin y cumpliendo con sus responsabilidades.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL


POSITIVOS PRODUCTIVIDAD CREATIVIDAD SUPERACIN

Es un valor humano y social debido a que los bienes proporcionados por la naturaleza para la supervivencia de la especia humana son limitados y resultan cada da ms escasos.

El hombre por naturaleza es creativo, posee inteligencia la cual le permite inventar, y ante esto nunca est satisfecho con lo que ha conseguido.

Surge del sentido de trascendencia que posee el ser personal. La persona humana no resiste las limitaciones que le imponen el medio y su propia realidad corprea.

AXIOLOGA MORAL PROFESIONAL


NEGATIVOS
FETICHIZACION DE LA ECONOMA DESHUMANIZACIN DE LAS RELACIONES SOCIALES OLVIDO DE LA VIDA COMO VALOR SUPREMO

El Capital y la economa han llegado a fetichizarse, en la sociedad creando una nueva religin

La vida se ha convertido en un valor secundario, sacrificable ante otros Para la economa el ser como el xito econmico, humano es un recurso, el triunfo ante la opinin como el dinero y las publica, la seguridad y el progreso del pas, la mquinas. estabilidad de las instituciones democrticas, etc.

GRACIAS !!!

Potrebbero piacerti anche