Sei sulla pagina 1di 11

Estrategias para el enseanza de las matemticas en nios con Sndrome de Asperger.

Introduccin
Se considera que el Sndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo, por lo cual se denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento, a los que lo padecen. El Sndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del autismo tpico y existe poca informacin sobre el pronstico de estos nios. No obstante, se considera que, comparado con jvenes con otras formas de autismo, podrn con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una vida absolutamente normal.

Capitulo I: Problema
1.1 Antecedentes relevantes
Por muchos aos se ha sostenido que el autismo se trata de un desorden neurolgico que incapacita de por vida. Sin embargo, un importante movimiento de mdicos, padres y cientficos ha demostrado en Estados Unidos que el autismo es tratable y que la recuperacin total o parcial de quienes lo padecen es posible gracias a lo que se conoce como Intervencin Biomdica. Se esta constatando con los primeros nios chilenos que comienzan a rehabilitarse del autismo por esta va.

1.2 Planteamiento
Describir las estrategias utilizadas en la enseanza de las matemticas en nios Sndrome de Asperger.

1.3 Preguntas guas


Cules son las estrategias utilizadas en la enseanza de las matemticas en nios Sndrome de Asperger? Qu factores afectan en el aprendizaje de las matemticas en nios Sndrome de Asperger? Entre que rango de edad se le pueden aplicar las estrategias a los nios con Sndrome de Asperger? Que procesos cognitivos afectivos influyen en el aprendizaje de las matemticas en nios Sndrome de Asperger?

1.4 Justificacin
1.4.1 Personal: la investigacin tiene importancia personal ya que, como futuros psiclogos puede ser de ayuda para el estudio de procesos psicolgicos de nios con sndrome de Asperger, ya que no existen muchas investigaciones al respecto y en el futuro podramos desarrollar una investigacin que aporte al tema. 1.4.2 Cientfica: el nacimiento de nios con sndrome de asperger ha ido en aumento y es por eso que es necesario los estudios de estos para que de esta aportemos a la ciencia con investigaciones de estos temas. 1.4.3 Social: socialmente es importante informase sobre este tema ya que falta mas integracin de estos nios, y sobre todo mas escuelas capacitadas para la enseanza escolar.

1.5 Objetivos 1.5.1 General:


Describir las estrategias utilizadas en la enseanza de las matemticas en nios con sndrome de Asperger.

1.5.2 Especficos:
Detectar los factores que afectan en el aprendizaje de los nios con sndrome de asperger. Detectar los procesos cognitivos-afectivos que implica el aprendizaje de los nios con sndrome de asperger. Detectar el rango de edad en el cual los nios con sndrome de asperger pueden aprender las matemticas.

Capitulo II: Marco terico


1.1 Referentes tericos: Lev S. Vigotsky, Modelo de aprendizaje Sociocultural Sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactan entre s considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Adems, la adquisicin de aprendizajes se explica como formas de socializacin. Concibe al hombre como una construccin ms social que biolgica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. Esta estrecha relacin entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teora de la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz .

2.2 Estado del arte:


El Instituto Nacional de Trastornos Neurolgicos y Accidentes Cerebrovasculares es uno de los patrocinadores principales de investigacin biomdica del gobierno federal sobre trastornos del cerebro y el sistema nervioso. El NINDS realiza investigacin en sus laboratorios en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, y otorga subvenciones para apoyar la investigacin en universidades y otras instalaciones. Muchos de los Institutos del NIH, inclusive el NINDS, estn patrocinando la investigacin para entender qu causa el AS y cmo puede ser tratado eficazmente. Un estudio est usando imgenes de resonancia magntica funcional (IRMf) para mostrar cmo las anormalidades en reas particulares del cerebro causan cambios en la funcin cerebral que producen sntomas de AS y otros trastornos autistas. Otro estudio en gran escala est comparando las evaluaciones psiquitricas y neuropsicolgicas de los nios con diagnstico posible de AS o autismo de alto funcionamiento a aquellas de sus padres y hermanos para ver si hay patrones de sntomas que vinculan AS y el autismo de alto funcionamiento a perfiles neuropsicolgicos especficos. NINDS tambin est apoyando un estudio internacional de largo alcance que une a investigadores para recolectar y analizar muestras de ADN de los nios con AS y autismo de alto funcionamiento, al igual que sus familias, para identificar genes asociados y cmo interactan. Llamado Proyecto del Genoma Autista, es un consorcio de cientficos de universidades, centros acadmicos e instituciones alrededor del mundo que funciona como depsito de datos genticos para que los investigadores puedan buscar la base de AS y de otros trastornos autistas. Debido a que hay tantas formas diferentes de trastornos autistas, entender la base gentica de cada uno abre la puerta a oportunidades de diagnstico y tratamiento ms precisos. Conocer el perfil gentico de un trastorno particular puede significar la identificacin precoz de aquellos en riesgo, y la intervencin temprana cuando es ms probable que las terapias y tratamientos sean ms exitosos.

Capitulo III: Marco contextual


3.1 Caractersticas:
Centro Educativo para trastornos del Espectro Autista y Disfasia PUKARA , el que contara con una nueva propuesta educativa , consistente en caracterizacin pedaggica por niveles : nivel 1, nivel 1b, nivel1c, nivel1d, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 4b. PUKARA se encuentra ubicada en las Heras # 360, Atacama/Copiap.

Capitulo IV: Marco metodolgico.


4.1 Aproximacin al diseo:
Se realizara un investigacin cualitativa descriptiva, de corte transaccional, ya que, solo se investigara en un periodo de poca extensin en la Escuela especial. Se desarrollara un entrevista semi-estructurada a los psicopedagogos de cada una de las escuelas para adquirir la informacin relevante para los investigadores para la realizacin de la investigacin.

Potrebbero piacerti anche