Sei sulla pagina 1di 12

AL NT E ME R D RU D O ST IN ZA MNOS TO NAMI LU JUN DI N NA CO OMO N E EL F C RI A CI E F DA IVA D OR MOT UN EC LA NS CI CA DU E

1.1 Antecedentes relevantes

En Copiap existe poca motivacin y le dan una menor importancia al mbito musical y solamente algunos colegios tienen la capacidad de incentivar a sus alumnos de 1 medio para aprender a tocar instrumentos musicales y/o componer canciones.

1.2 Planteamiento

El mtodo orff estimula un cambio en la actitud y en la implicacin de los estudiantes de enseanza secundaria obligatoria haciendo de la expresin musical un instrumento ms cercano a sus intereses personales.

1.3 Preguntas guas


Como podemos aplicar este mtodo? Cunto puede ayudar este mtodo? Qu tan importante puede ser el lenguaje para aplicar este mtodo?

1.4 Justificacin

Personal: se conocer los factores para que el metodo orff sea efectivo en los alumnos de la enseanza media y si es realmente significativos los cambios en la motivacin. Cientfica : se conocer los factores cognitivos afectivos que puedan influir en el metodo orff. Social: se conocer como es aplicado este mtodo musical, si el docente y el alumno estn realmente motivados a un sistema distinto al que estn acostumbrados.

1.5 objetivos

General: Describir las tcnicas utilizadas por el docente de msica.

Especificas: 1. Determinar si estas tcnicas tienen el mismo resultado en todos los alumnos. 2. Determinar cuanto puede ayudar el metodo orff. 3. Determinar si hay motivacin del alumno.

2.1 Marco terico

La Asociacin Orff , creada en 1996, formada por profesores de Educacin Musical y de Movimiento interesados en las ideas pedaggicas que el compositor alemn Carl Orff comenz a desarrollar a partir de 1924, con el fin de hacer de la msica una enseanza viva; una forma privilegiada de interaccin social en la que cada persona desarrolle sus capacidades musicales como parte de un grupo (Asociacin Orff). El mtodo est muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ah se deduce que tambin las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este mtodo una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.

La teora del aprendizaje social, se refiere a que los nios aprenden imitando y oyendo, aqu los padres juegan un papel importante, porque ellos reforzaran su conducta y as los nios aprendern. La teora de Vigosky considera que el entorno sociocultural incide en el aprendizaje del individuo y por consecuencia en su desarrollo, as por inferencia, podramos decir que el lenguaje se puede ver alterado por su entorno, ya sea familiar o cultural (Bandura & Mower, 1977;1960)

Alonso y Montero (2002) hablan de la existencia de tres factores que condicionan el inters de los alumnos a la hora de afrontar cualquier actividad:

El significado que supone conseguir aprender lo que se les propone, que vara en funcin del tipo de objetivo al que cada cual otorga ms importancia (actividad, la autovaloracin, la valoracin social y la consecucin de recompensas externas). Las posibilidades de superar las dificultades de los aprendizajes propuestos, que depende en gran medida de saber o no cmo afrontarlas. El coste, en tiempo y esfuerzo, que les supondr conseguir los aprendizajes.

Con respecto a la prctica instrumental, el Currculum de msica de la ESO editado por la Generalitat de Catalunya (Departamentd Ensenyament, 1993)1 seala la interpretacin como una forma de participacin en el hecho musical que permite vivir la msica de forma activa viviendo y disfrutando del proceso creativo desde dentro

3.1 Marco contextual

Comenzando por la poca motivacin en los alumnos de 1 medio se dar a conocer prximamente en qu colegio se realizara dicha investigacin La investigacin-accin es una forma de indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el objetivo de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas que tienen lugar (Kemmis & McTaggart, 1992, p. 9).

4.1 Marco metodolgico

El grupo de trabajo realizar una investigacin con una metodologa cuantitativa con el fin de conocer los niveles de motivacin y un cambio de actitud en los alumnos adems de conocer otras variables que influyan en el inters del alumno.

Potrebbero piacerti anche