Sei sulla pagina 1di 37

BIENVENIDOS

jSeminario Taller sobre:

PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

BIENVENIDOS
Esperamos que en este taller: Procuremos estar bien desaprendamos mucho y Aprendamos lo suficiente para compartir nuestro estado de bienestar con los miembros de la comunidad educativa.

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

QUINES SOMOS?

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

QUE ES PLANIFICAR?
j

Es prever, anticiparse a los hechos. j La planificacin es un proceso mental: que se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramacin o diseo que se vuelca en el papel, que es al que comnmente se denomina planificacin. Entonces podemos definir a la planificacin como el proceso mental que orienta la accin en una direccin determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

Que es la planificacin didctica?


j La planificacin didctica es una clase especial

de planificacin: se refiere al mbito pedaggico - didctico, lo cual determina cules sern sus componentes. Es el "objeto" de la planificacin el que determina cules sern los componentes que se debern tomar en consideracin.

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

Funciones de la planificacin didctica. La planificacin didctica permite al docente ejercer un control pedaggico didctico, una evaluacin crtica, de esta multiplicidad y complejidad de decisiones que le competen; como as tambin, ir definiendo y redefiniendo sus caminos decisivos, a medida que la realidad, con su complejidad y con sus zonas de incertidumbre, lo lleva a replantear y eventualmente modificar rumbos previstos.
Desarrollo Educativo Integral

Msc. Adalid Martnez

Cuales son los componentes de la planificacin didctica? *Objetivos * Actividades * Estrategias Esta planificacin debe ser, estratgica, dinmica, sistemtica y formalizadora, flexible y participativa.

Decisiones que deber afrontar o abordar:


j 1. Qu objetivos puede proponer para

ser alcanzados por el grupo?

j 2. Cules son los contenidos que

considera importante ensear en este perodo de tiempo?

j 3. Cmo secuenciar y complejizar el

abordaje de los contenidos?

j 4. Qu tipo de actividades son las ms

adecuadas, en funcin de los contenidos, del contexto, del grupo, etc.?

j 5. Cmo organizar las experiencias

directas para aprovechar mejor los recursos disponibles? 6. Qu rol asigna a los padres en la organizacin y concrecin de las salidas?

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN

Plan Bimestral. Plan de Clase Diario

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

IMPORTANCIA DE LAS ETAPAS DE LA PLANIFICACIN


Es importante planificar porque nos permite desarrollar en una forma ordenada y sistematizada las experiencias de aprendizaje, para el mejor aprovechamiento y logro de los objetivos propuestos en tiempo y forma.
Mcs. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

Nos permite llevar una secuencia en el desarrollo de las actividades y desarrollo de los contenidos. j Ayuda a una mejor coordinacin en las diferentes disciplinas entre s, para impulsar en una forma integral los procesos de enseanza aprendizaje. j Hacer uso de los recursos didcticos apropiados y cumplir con los horarios en forma correcta. j Facilita el manejo del contenido, evitando la improvisacin. j Hace buen uso del tiempo en el desarrollo de la clase.
j
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

j Permite asignar las tareas de acuerdo a las

capacidades del alumno, posibilidades de la Institucin y disponibilidad de la comunidad. j Se utilizan los mtodos y tcnicas apropiados al tema, que facilita el aprendizaje de los alumnos. j Permite un mayor control del proceso. j Asegura, eficiencia , eficacia y calidad. j Ayuda a desarrollar su labor docente en forma ordenada y progresiva, llevando una secuencia de los pasos.
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

PLAN BIMESTRAL DE CURSO


En este plan se contempla la forma de cmo estn distribuidos los diferentes contenidos del programa educativo, correspondiente a determinado perodo, de acuerdo a las horas clase que se deben impartir y los procesos que se han de seguir.

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

El Plan Bimestral est estructurado de la siguiente forma: portada; Datos Generales Nombre del Docente Centro educativo. Asignatura, cdigo, curso, seccin Nmero de alumnos, nmero de horas Lugar y fecha Introduccin
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

Esquema interno:
j Unidad j Objetivo General j Contenidos j Metodologa j Recursos j Evaluacin j Nmero de horas j Fecha (inicial-final) j Observaciones
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

PLAN DIARIO DE CLASE


j Los planes de clase son operativos para ser

desarrollados en una hora clase,(en algunos casos en dos o tres horas, pero nunca para dos o mas das) se desprenden de los planes bimestrales o Jornalizacin. j Para el desarrollo y el logro de los objetivos se ejecutan varias acciones didcticas descritas en dicho plan.

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

LOS OBJETIVOS :
Su fin es mejorar y desarrollar diferentes reas en el ser humano. j Cognoscitivas j Psicomotoras j Afectivas

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

j Los objetivos operacionales se redactaron

tomando en cuenta las siguientes caractersticas: j Presentacin j Conducta j Contenido j Condicin j Patrn de rendimiento

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

El Plan de Clase est estructurado con los siguientes aspectos:


j j j j j j j

Datos Generales Centro Educativo Curso Seccin Profesor. Fecha Nmero de horas clase Numero de alumnos
Desarrollo Educativo Integral

Msc. Adalid Martnez

Esquema con los aspectos siguientes:


j Tema j Objetivos ( productos, constructos) j Metodologa y Tcnica j Motivacin j Desarrollo j Problema Ilustrativo j Tarea para hacer en casa j Equipo, ayuda audiovisual j Evaluacin
Msc. Adalid Martnez

y Referencias
Desarrollo Educativo Integral

METODOLOGAS Y TCNICAS
 Dentro de la planificacin contemplamos una

metodologa que va encaminada a desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos que permitan satisfacer las necesidades de los alumnos y as poder enfrentar y resolver la problemtica y adaptarse a los cambios e innovaciones del mundo con un sentido crtico capaz de entender y comprender, as como de juzgar y analizar la situacin social del mundo

Msc. Adalid Martnez

Desarrollo Educativo Integral

Metodologa utilizada :
Activo participativo j Investigacin j Analtico j Analgico j Expositivo j Socializador j Heurstico j Creativo.
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

j Critico. Descriptivo j Mixto j Demostrativo j Reflexivo j Magistral j Comparativo j Grupal j Descriptivo j Solucin de problemas. j Decisorio
Msc. Adalid Martnez Desarrollo Educativo Integral

Tcnicas:
j j j j j j j j j j j

Lectura dirigida Lluvia de Ideas Lectura comentada Desarrollo y discusin de guas Consultas bibliogrficas Debates Exposiciones Plenarias Charlas Trabajo en equipo Foro

j j j j j j j j j j j j j j j

Phillips 66 Socio Drama Panel Lectura de Mapas Guas de estudio Dialogo. Interrogacin. Crculos concntricos. Cronologa. Elaboracin de esquemas. Elaboracin de grficos. Cuadro sinpticos Exposicin grupal. Exposicin individual. Demostraciones.

MOTIVACIN______
j Este aspecto incluye el desarrollo de

dinmicas, ancdotas, lminas, carteles, reflexiones, valores, presentacin de casset, textos, vdeos, pster, con el nico fin de hacer la clase ms dinmica y despertar el inters en los alumnos

DESARROLLO_________
j Es la ejecucin de las actividades ms

significativas que realizan los dos actores principales: maestro alumno, para lograr el mayor aprovechamiento y asimilacin de los temas tratados. j Actividad del Maestro:
j Actividad del Alumno:

PUNTO CLAVE_______
j Son los aspectos ms sobresalientes y

significativos que se desarrollan durante la clase dominados por el maestro y manejados por el alumno, los cuales se busca que sean del dominio cognoscitivo del alumno.

PROBLEMA ILUSTRATIVO
j Es el planteamiento de situaciones que permiten

conocer hechos reales que se desarrollan dentro de nuestra sociedad y que generan discusin confrontativa en relacin con lo que ha pasado, est pasando y lo que puede pasar, desarrollando en el alumno la capacidad de anlisis de reflexin y crtica y a la vez buscarle una salida al problema planteado que puede en un futuro presentrsele como ciudadano o profesional dentro de la sociedad.

TAREA PARA HACER EN CASA


j Es la asignacin que se la hace al alumno al

final de cada hora clase para que la resuelva con el fin de reforzar y afianzar los conocimientos de los temas desarrollados o para introducirlo en una nueva temtica. La tarea debe ser posible de realizacin y de revisin por parte del docente.

EQUIPO Y AYUDA AUDIOVISUAL


j Son los recursos didcticos que el profesor

utiliza para el desarrollo de temas para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje. j Los recursos se seleccionan de acuerdo al tema a discutir, a la realidad local e inters de los alumnos.

Recursos sugeridos:
j j j j j j j j j j

Carteles Lminas T.V. DVD Textos Mapas Esferas Material impreso Atlas lbum

j Murales j Cuadernos j Libros j n) Fichas j o) Borradores j p) Marcadores j q) Pizarra j r)Monografas j s)Recortes j t)Tarjetas

EVALUACIN______
j Es a travs de ello que nos damos cuenta si se han

alcanzado los objetivos propuestos en el plan de clase. j La Evaluacin se puede realizar de varias formas: desarrollo de problemas, tareas en casa, tareas de investigacin, cuadros sinpticos, preguntas orales, desarrollo de guas, exposiciones, informes, maquetas, elaboracin de conclusiones, resmenes, murales, dramatizaciones, cuadros comparativos, mapas, rompecabezas y dinmicas, pero los aspectos temticos a evaluar deben ser especificados en el plan de clase respectivo.

REFERENCIA______
j Son las fuentes bibliogrficas, que se utilizan para

hacer consultas que permite reforzar los contenidos que se impartir en la clase en forma objetiva y cientfica que ayudar a una mejor comprensin del tema y enriquecer los conocimientos transmitidos al alumno. j Entre las referencias tenemos: libros, folletos, enciclopedias, revistas, mapas, Internet, esferas.

jMUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche