Sei sulla pagina 1di 8

Condiciones

para estudiar bien


Curso de Ambientacin
Facultad de Ciencias Econmicas y Jurdicas UNLPam

_______________________Febrero 2009

Condiciones personales


Salud fsica y metal: no cabe duda de que la saludad es indispensable para poder estudiar. Una de tus primeras obligaciones como estudiante consiste en cuidar al mximo tu salud, en hacer una vida ordenada. Afectividad: es el placer que siento por el estudio o por el contrario, el desagrado que el estudio puede causarme. Es muy importante descubrir en el estudio todo cuanto pueda agradarme, aunque de hecho sabemos que hay temas o actividades que no nos gusta. Voluntad: si bien, hay que lograr interesarnos en el estudio, hacerlo con placer, no es menos cierto que algunos das, a al estudiar determinada materia, tema, o determinadas circunstancias personales, el estudio puede resultar desagradable, aburrido. An en tales circunstancias debemos seguir adelante y ello se logra con la voluntad. Ni la inteligencia ni el agrado que pueda sentir por el estudio pueden reemplazar la decisin personal de estudiar.

Motivacin
 

 

 

La motivacin ser el conjunto de razones que impulsan al estudiante. Tiene mucho que ver con la afectividad y con la voluntad, como mencionramos anteriormente, pero tambin con el mundo que rodea al que estudia. Es indispensable que el alumno se detenga a analizar cul es la motivacin que lo impulsa a dedicar tantos esfuerzos al trabajo intelectual. Muchos alumnos fracasan, o avanzan lenta y dificultosamente y no saben por qu. A veces lo atribuyen a que no tienen memoria, o que no saben concentrarse, o que son poco inteligentes, cuando no le echan la culpa al profesor, al libro o a la materia, cuando en realidad la causa de tales dificultades est en la motivacin. Todas las motivaciones ayudan. No debemos despreciar ninguna. Pero tampoco debemos pensar que todas son iguales. La motivacin no es algo dado que no podemos modificar. Podemos, con nuestra voluntad aumentar la motivacin. An aquellas motivaciones que aparentemente son ms alejadas de nuestra voluntad de pende mucho de nuestra predisposicin. Debemos evitar toda actitud contraria a la motivacin, y poniendo toda nuestra persona en positivo, desarrollar la motivacin. Si yo soy de aquellos que ven el estudio como una carga, como un castigo, necesito realizar un revolucionario cambio de actitud. Hasta que no lo logre no podr avanzar mucho y lo har con penoso dificultad. Pero cuidado. Todos alguna vez nos sentimos cansados de estudiar. Llega un momento en el que la atencin decae, que no podemos concentrarnos, que no retenemos lo que estudiamos. En primer lugar debemos distinguir la fatiga de la ausencia de motivacin. Los sntomas son los mismos: falta de concentracin, imposibilidad de retener, facilidad para la distraccin. Dejando de lado la falsa fatiga debemos reconocer que existe una verdadera fatiga causada por el estudio.

El lugar para estudiar




Algunos alumnos piensan que cualquier lugar es bueno para estudiar. Estudian en el colectivo, en el bar, frente al televisor encendido, o en la cama acostados. Es cierto que se puede estudiar casi en cualquier sitio, pero el resultado que se obtiene no es siempre el mismo. Los factores ambientales inciden directamente en el rendimiento psicofsico porque actan sobre la concentracin y la relajacin del alumno y crean un ambiente, para la tarea de estudiar.

Algunos requisitos que tiene que reunir el lugar de estudio.




 

 

Ausencia de motivos de distraccin: si puedo elegir debo optar por el lugar ms apartado, silencioso y privado. Es conveniente estudiar con msica? Las teoras de los especialistas son muy variadas y algunas veces poco coincidentes. En lo que s se ponen de acuerdo neurlogos, estudiosos del rendimiento laboral y pedagogos, es que la msica es un tipo de energa que, a travs de sus ritmos, influye en los rganos de los seres vivos e incluso de la materia inerte y condiciona un tipo de respuesta. Ejemplos que van desde la cancin de cuna hasta las marchas para encender el nimo en las caminatas o en las contiendas guerreras pueden encontrarse en cantidad. Si bien la msica permite estudiar al mismo tiempo que se escucha, no por eso deja de quitar algo de concentracin. En todos los casos depender del tipo de msica que este escuchando al momento de estudiar. Exclusividad: es ideal que el lugar de estudio se use slo para estudiar. Habitualmente asociamos los lugares con lo que en ellos hacemos. Orden y prolijidad: en un ambiente desprolijo, cuesta la concentracin, cuesta ser metdico y ordenado. Muchos alumnos pierden tiempo y se distraen porque permanentemente tienen que buscar elementos que se les han perdido. Comodidad: el lugar debe ser cmodo pero no demasiado. Ventilacin y temperatura: el ambiente donde estudio debe estar bien aireado. Para estudiar y comprender es indispensable que el celebro reciba oxigeno en buena cantidad. Si estudio en un ambiente pequeo y mal ventilado, el enrarecimiento del aire produce sueo. Lo mismo ocurre con la temperatura, tanto las altas como las bajas. Iluminacin adecuadas: la iluminacin adecuada es la natural y provenientemente de la izquierda. Los contrastes fuertes de luz y sombras cansan y dan dolor de cabeza.

Los estmulos externos que condicionan el estudio


   

  

Son los ms visibles, pero no debemos descuidar los distractores internos que pueden interferir en el estudio o con la tarea que ests realizando. Los problemas y conflictos personales y familiares sin resolver desvan tu energa y disminuyen tu nivel de atencin. El nivel de ansiedad, provocado por cualquier causa La falta de inters por el tema que vas a estudiar o la falta de motivacin por los estudios en general, por cuya razn, aunque dediques horas al estudio, tu rendimiento ser bajo. La acumulacin de tareas que tens que realizar en poco tiempo. La fatiga fsica y psquica. La debilidad de la voluntad.

Qu hacer para eliminarlos o disminuir su efecto? Creemos que estas recomendaciones te servirn:


Procur resolver previamente tus problemas personales y tus otras tareas porque el trabajo inconcluso o el conflicto sin resolver producen interferencias. Es conveniente que planifiqus tus horas de estudio y de descanso, mantenete en un adecuado grado de tensin psicofsica: la excesiva tensin sera perjudicial, un exceso de relajacin te producir somnolencia. Estudi en un mbito adecuado, alejando de tu vista lo que pueda distraerte: fotos, telfono, revistas, recuerdos, etc. Hacelo siempre en el mismo lugar, contribuirs al hbito de estudio. No confundas urgente con importante. Jerarquiz las tareas y compromisos que hayas asumido para evitar la tensin de la sobrecarga.

Hay que estudiar slo? No es mejor en grupo?




Los defensores del trabajo individual dicen que en grupo se pierde el tiempo, que los diferentes estudiantes multiplican las posibilidades de distraerse. Otros, defendiendo el estudio grupal, dicen justamente lo contrario: que en grupo es ms fcil concentrarse, que se aprende mejor, que organizndose bien se pueden abarcar ms conocimientos. Sobre esta discusin no se puede dar una respuesta nica. Veamos entonces el problema por parte. En la etapa de lectura del material, el trabajo en equipo es sumamente desventajoso. Sin embargo, si luego de haber estudiado individualmente el tema, de haber ledo, subrayado y resumido nos reunimos con otros para poner en comn lo que hemos aprendido se puede lograr un gran enriquecimiento. Comparar y confrontar los conocimientos adquiridos, discutirlos, escuchar lo que los otros me ensean, o ensear a otros lo que s, se convierte en un valiossimo ejercicio de repaso, fijacin, transferencia y creatividad. Recuerden que no hay que confundir la amistad con el trabajo intelectual. Si un compaero es muy divertido pero no me ayuda a estudiar, nada impide que lo llame en mis horas de ocio y busque otro compaero para estudiar.

Potrebbero piacerti anche