Sei sulla pagina 1di 21

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL

ALUMNOS: CUENCA ALONSO ARCENI LUCAS AVILA RAL QUIJIJE VERA DIANA

UN SISTEMA DE CMPUTO MODERNO ES UN SISTEMA COMPLEJO PA R A A D M I N I S T R A R T O D O S ESTOS DISPOSITIVOS Y P R O P O R C I O N A R U N A I N T E R FA Z S E N C I L L A D E L H A R D WA R E ) C A PA S O F T WA R E : S I S T E M A O P E R A T I V O

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS


Un computador tiene como funcin de recibir cualquier informacin en cualquier unidad o perifrico de entrada, procesarla en la unidad central de procesos y mostrar el resultado en la pantalla. La arquitectura del computador es el estudio de todas y cada una de las partes que hacen funcionar dicha maquina llamada computador, todas estas serie de partes llegan a ser un gran numero de componentes que al estudiarlos dejan un concepto mas completo de dicha maquina, estructurndolos, diferencindolos ya sea por su funcionamiento o tareas para una mejor comprensin del mismo, de esta manera se aprende gran cantidad de procesos y piezas que en algn momento se pasaron por alto y que despus nos puede servir para comprender el porvenir del largo camino que tenemos por descubrir. El objeto y sujeto de su trabajo es presentar informacin visual y audible

QU ES UN SISTEMA DE COMPUTO?
El sistema de cmputo es un trmino que designa la parte fsica o material de una computadora. Son los elementos tangibles tales como el teclado, los circuitos, la pantalla, la impresora, etc. Sus partes principales son la unidad central, las unidades de entrada, las unidades de salida y las unidades de entrada y salida.

ANALISIS DE LOS BLOQUES.


Memoria Principal (M. P.) Se compone de un conjunto de celdas del mismo tamao (nmero de bits). Cada celda est identificada por un nmero binario nico, denominado direccin. Una vez seleccionada una celda mediante su correspondiente direccin, se Lectura. Permite conocer el valor almacenado anteriormente. Escritura. Almacena un nuevo valor. En la arquitectura Von Neumann, la M. P. almacena tanto las instrucciones mquina como los datos.

pueden hacer dos operaciones:

UNIDAD ARITMTICO-LGICA (U. A. L.).

Realiza las operaciones elementales, tanto aritmticas como lgicas, que implementa el computador: suma, resta, AND, OR, NOT, etc. Los datos con los que opera se leen de la M. P., y pueden almacenarse temporalmente en los registros que contiene la U. A. L.

UNIDAD DE CONTROL (U. C.).


Ejecuta las instrucciones mquina almacenadas en la M. P. Para ello: Captura las instrucciones de la MP y las decodifica. Segn el tipo de instruccin, genera las seales de control a todas las unidades del computador para poder realizar su ejecucin. En la figura estas seales se indican mediante trazos. Si la instruccin opera con datos deber acceder a la MP para transferirlos a la UAL. Proporciona las seales necesarias a la UAL para que realice la Controlar las Unidades de Control de E/S si la instruccin accede a Tiene un registro apuntador, denominado Contador de Programa, que en

operacin correspondiente a la instruccin. alguno de estos dispositivos. cada instante contiene la direccin de la prxima instruccin a ejecutar.

UNIDAD DE ENTRADA/SALIDA (U. E/S.).


Realiza la transferencia de informacin con las unidades externas, denominadas perifricos: unidades de almacenamiento secundario (disco duro, disquette, cinta, etc), impresoras, terminales, etc. Generalmente los programas y los datos tienen un tamao elevado por lo que no se pueden almacenar por completo en la MP. Por otra parte, el usuario de un computador tiene la necesidad de ejecutar varios programas, simultneamente. Por ello, se utiliza la memoria secundaria (MS), que se considera como un perifrico. La MS es ms lenta que la principal, pero tiene una mayor capacidad de almacenamiento. Como para ejecutar un programa este debe estar en la M.P., la U. C. genera las seales necesarias a la U. E/S. para transferir los datos y los programas desde la M.S. a la M.P. Adems la U. E/S. permite otras operaciones, como visualizar en una pantalla (terminal) o imprimir en papel (impresora) los resultados obtenidos.

BUSES
Adems de las 4 unidades bsicas, en un computador existen conjuntos de seales, que se denominan buses, y cuya funcin es transferir las instrucciones y los datos entre las distintas unidades. Estos buses se representan en la figura mediante flechas de trazo continuo. Se suelen distinguir tres tipos de buses:  Bus de direcciones.  Bus de datos.  Bus de control.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (U.C.P.).


Es el conjunto formado por la U.C., los registros y la U.A.L., es decir es el bloque encargado de ejecutar las instrucciones. Con la aparicin de los circuitos integrados, y en concreto a partir de los aos 70, cuando la tecnologa alcanz el nivel de integracin adecuado, se integr en una sola pstilla la U.C.P. A este circuito integrado se le denomina Microprocesador.

La UCP captura las instrucciones de la memoria y las ejecuta. Para ello, necesitan varios registros:

Registro Buffer de Memoria (MBR). Contiene el dato que se va a escribir en la memoria, o almacena el dato ledo de sta. Registro de Direccin de Memoria (MAR). Especifica la direccin de memoria de la palabra que se va a escribir o leer. Registro de Direccin de E/S (RDE/S). Es similar al MAR. Especifica un dispositivo de E/S. Registro Buffer de E/S (RBE/S). Semejante al MBR. Se utiliza para intercambiar datos entre el mdulo de E/S y la UCP. Registro de Instruccin (IR). Contiene el cdigo de operacin de la instruccin que se est ejecutando. Contador de Programa (PC). Contiene la direccin de la siguiente instruccin que se buscar de la memoria.

Acumulador (Ac). Almacena temporalmente los operandos y los resultados de las operaciones de la UAL. La memoria principal consta de un conjunto de celdas cada una de las cuales se especifica mediante un nmero binario denominado direccin, y que tienen un orden secuencial. Cada celda contiene un nmero binario que puede ser una instruccin o un dato. El mdulo de E/S transfiere datos desde los dispositivos externos (perifricos) a la UCP y la memoria y viceversa. Contiene unos buffer internos que almacenan temporalmente los datos a transferir.

MDULOS SOFTWARE QUE CONSTITUYEN EL SOFTWARE DE SISTEMAS.

Monitores. Ensambladores. Montadores. Cargadores. Paquete de E/S. Editores de texto. Depuradores. Compiladores e intrpretes. Manejadores de ficheros y/o Bases de datos. Sistema operativo.

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR


1. La Placa Madre 2. La Pantalla o Monitor 3. El Microprocesador o CPU y el procesador 4. La Memoria 5. Los Buses 6. El Teclado y el Ratn 7. Las unidades de Disco 8. Dispositivos Especiales 9. Tarjeta de video y Tarjeta de Sonido

Potrebbero piacerti anche