Sei sulla pagina 1di 40

Universidad tecnolgica de Aguascalientes

Ahtziri Guadalupe Regalado Torres PIAM 3B

Produccin de leche en polvo

 MBITO DE APLICACIN  La presente Norma se aplica a las leches en polvo y la nata (crema) en polvo destinadas al consumo directo a la elaboracin ulterior, que se ajustan a las definiciones de la seccin 2 de esta Norma.   DESCRIPCIN  Se entiende por leches en polvo y nata (crema) en polvo los productos obtenidos mediante eliminacin de lagua de la leche. El contenido de grasa y/o protenas podr ajustarse nicamente para cumplir con los requisitos de composicin estipulados en la seccin 3 de la presente Norma, mediante adicin y/o extraccin de los constituyentes de la leche, de manera que no se modifique la proporcin entre la protena del suero y la casena de la leche utilizada como materia prima.

COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD


 Materias primas  Leche y nata (crema)  Para ajustar el contenido de protenas podrn utilizarse los siguientes productos lcteos:  retentado de la leche: El retentado de la leche es el producto que se obtiene de la concentracin de la protena de la leche mediante ultrafiltracin de leche, leche parcialmente desnatada (descremada), o leche desnatada (descremada.  permeado de la leche: El permeado de la leche es el producto que se obtiene de la extraccin de la protena y la grasa de la leche mediante ultrafiltracin de leche, leche parcialmente desnatada (descremada), o leche desnatada descremada.  lactosa  Para su especificacin vanse las disposiciones de las normas del Codex relativas a estos productos.

                

3.2 Composicin Nata (crema) en polvo Contenido mnimo de materia grasa de la leche 42 % m/m Contenido mximo de agua** 5 % m/m Contenido mnimo de protenas de la leche en el extracto seco magro de la leche** 34 % m/m Leche entera en polvo Materia grasa de la leche Mnimo 26 % y menos del 42 % m/m Contenido mximo de agua 5 % m/m Contenido mnimo de protenas de la leche en el extracto seco magro de la leche 34 % m/m Leche en polvo parcialmente desnatada (descremada) Materia grasa de la leche Ms del 1,5 % y menos del 26 % m/m Contenido mximo de agua** 5 % m/m Contenido mnimo de protenas de la leche en el Extracto seco magro de la leche** 34 % m/m

 Leche en polvo desnatada (descremada)  Contenido mximo de materia grasa de la leche 1,5 % m/m  1 Esta Norma ha sustituido a la Norma para la Leche Entera en Polvo, la Leche en Polvo Parcialmente Desnatada y la Leche en Polvo  Desnatada (A-5-1971) y la Norma para la Nata (Crema) en Polvo, Semi -nata (Semi-crema) en Polvo y Leche en Polvo Rica en Grasa (A-10 1971).  2 Codex Standard 207-1999  Contenido mximo de agua** 5 % m/m  Contenido mnimo de protenas de la leche en el  extracto seco magro de la leche**  34 % m/m  ** El contenido de agua no incluye el agua de cristalizacin de la lactosa; el contenido de extracto seco magro incluye el  agua de cristalizacin de la lactosa.

 ADITIVOS ALIMENTARIOS  Slo podrn utilizarse los aditivos alimentarios que se indican a continuacin, y nicamente en las dosis  establecidas.  No SIN Nombre del aditivo alimentario Dosis mxima  CONTAMINANTES  Los productos a los cuales se aplica la presente Norma debern cumplir con los niveles mximos de  contaminantes especificados para el producto en la Norma General de Codex para los Contaminantes  y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 193-1995).  La leche utilizada en la elaboracin de los productos a los cuales se aplica la presente norma deber  cumplir con los niveles mximos de contaminantes y toxinas especificados para la leche en la Norma  General de Codex para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos

 HIGIENE  Se recomienda que los productos abarcados por las disposiciones de esta norma se preparen y manipulen de  conformidad con las secciones pertinentes del Cdigo Internacional Recomendado de Prcticas Principios  Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), el Cdigo de Prcticas de Higiene del Codex para  la Leche y los Productos Lcteos (CAC/RCP 57-2004) y otros textos pertinentes del Codex, como los Cdigos  de Prcticas de Higiene y los Cdigos de Prcticas. Los productos debern cumplir cualesquiera criterios  microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicacin de  Criterios Microbiolgicos a los Alimentos (CAC/GL 21-1997).  ETIQUETADO  Adems de las disposiciones de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Pre envasados  (CODEX STAN 1-1985) y la Norma General para el Uso de Trminos Lecheros (CODEX STAN 206-1999), se  aplicarn las siguientes disposiciones especficas.

Produccin de Durmientes

ALCANCE
 Esta Norma establece las condiciones que debern cumplir los durmientes de madera para preservar con tratamiento de impregnacin, de los tipos que se indican a continuacin: comunes, especiales para cambios y puentes , para vas ferroviarias de trochas: angosta (mtrica o similares); estndar (1,435m) y ancha(superiores a 1,600m).   La especie botnica a utilizar para la fabricacin de durmientes de madera para preservar.  Adems de la especie botnica indicada anteriormente se podrn incluir otras especies que cumplan con las propiedades mecnicas, de durabilidad y de imprenalidad que se indican en la tabla

CARACTERSTICAS FISICO- MECNICAS Descripcin Peso especfico aparente Dureza (Janka) Durabilidad (con tratamiento) Compresin perpendicular a la Flexin esttica Cizallamiento Resistencia tirafondos al arranque de Unidad Gr/cm3 kg/cm2 aos fibra kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg.

VALORES MNIMOS EXIGIDOS Ensayo Norma COPANT 461 Norma COPANT 465 Valor 0,65 700

Norma ASTM- 1416-61 Norma EN 20 113 Norma COPANT R466 Norma COPANT 555 Norma COPANT 463 Ver Anexo 75 1000 90 4000

Los valores de ensayo de la tabla anterior, estn referidos al 12% de humedad. En caso de utilizar maderas cuyos valores sean inferiores a los establecidos en esta tabla, se recomienda el empleo de silletas y conectores antirajaduras, y su uso en vas secundarias.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS
 Para la aplicacin de esta Norma se cumplir lo establecido en las Normas de referencia que se indican a continuacin:  COPANT 465 - Maderas: Mtodo de determinacin de la dureza  COPANT 463 - Maderas: Mtodo de determinacin del cizallamiento paralelo al grano  COPANT 466 - Maderas: Mtodo de determinacin de la compresin perpendicular al grano

 COPANT 555 - Maderas: Mtodo de ensayo de flexin esttica  Para la aplicacin de esta norma se cumplir lo establecido en los documentos tcnicos oficiales o de la aceptacin de uso en el pas del comprador relativo a:  - Gestin y garanta de la calidad de productos forestales  - Ensayos del durmiente de madera.  El comprador podr utilizar otra documentacin tcnica complementaria de reconocido prestigio internacional (I.S.O., U.I.C., C.E.N, AREMA,IRAM), sustituyendo parcial o totalmente los documentos indicados en 2.1 siempre que, no se incurra en incompatibilidades, no se disminuya la calidad del producto terminado y se conserve el carcter de obligatorio cumplimiento de la documentacin tcnica complementaria una vez adoptada.  Lo establecido en esta Norma prevalece sobre cualquiera de los documentos tcnicos complementarios de exigencias menores a las de la presente Norma.

Dimensiones y tolerancias para trocha estndar (1.435mm)


DIMENSIONES Y TOLERANCIAS (Medidas en cm.) Categora Tipo de durmiente Comn 17 Altura 12 1 24 2 265 275 300 325 350 375 425 250 300 350 250 300 350 300 300 250 300 350 250 300 350 250 300 350 300 300 350 -5 Tolerancia Ancho Tolerancia Longitud 250 Tolerancia +10

Cambio

12 1 17 24 2

+10 -5

nica

Puente

15 15 15 15 15 15 17 17 20 20 20 20 20 20 25 25 25 30 30 30

0,5

20 20 20 25 25 25 20 25 20 20 20 25 25 25 25 25 25 25 30 30

0,5

REQUISITOS ESPECIALES
 DIMENSIONES Y TOLERANCIAS (Medidas en cm.)
No se admite en ambas caras simultneamente. No se admite en la cara superior en la zona del asiento del riel.

El atabacado no puede tener una profundidad mayor de 3 cm. ni se admitir Restricciones a Cumplir atabacado con un ancho mayor a 5 cm. No se admitir atabacado medular con un ancho mayor de 5 cm. por 3 cm.

De profundidad

 Certificacin  El vendedor deber presentar un certificado de calidad proveniente de un laboratorio tecnolgico de reconocido prestigio, que acredite que la/las especie/es de madera utilizadas para la fabricacin de los durmientes son las especificadas en la Tabla 1 o en caso de corresponder a otras especies, las mismas cumplen con las propiedades indicadas en la Tabla 2.

Inspeccin
 Lugar de inspeccin   Salvo convenio previo, el comprador tendr el derecho a establecer el lugar de inspeccin de los durmientes, as como a realizar las inspecciones que juzgue necesarias, tanto en la fase de fabricacin en cuanto al control de la calidad, como en la etapa previa o posterior al tratamiento de preservacin, como en la manipulacin, el stock y la expedicin, sin perjuicio de la actividad normal del fabricante.   Plan de inspeccin   Se inspeccionar la totalidad de los durmientes en cuanto a su calidad, rechazndose y separndose de inmediato todos aquellos que no cumplan con las condiciones establecidas en la presente norma.

 Recepcin  El Inspector receptor estampara en forma legible en todos los durmientes que sean aprobados, las referencias que identifiquen claramente la aprobacin y el nmero del inspector que haya correspondido. Cada durmiente ser marcado, en bajo relieve en la cara lateral (cabeza del durmiente).  A medida que sean recibidos por el inspector, este los seleccionara y se irn colocando en pilas separadas.  Apilado  Los durmientes debern almacenarse en pilas que permitan el secado natural de los mismos.  No se permite el estibado en fila india, es decir sin espacio entre los mismos, a los costados y en altura. Adems entre pila a lo largo de la orientacin dominante, se debe dejar una cierta distancia.  Los durmientes al estibarse tienen que tener pendiente a un lado del apoyo y en la fila superior la inclinacin debe invertirse.  El rea para stock de los durmientes deber estar limpia, drenada y capaz de resistir el peso de los mismos, sin sufrir descensos diferenciales.  En el almacenamiento, las camadas o pilas de durmientes debern reunir los requisitos mnimos de drenaje y aireacin que permita asegurar el secamiento uniforme de los durmientes.

 Aceptacin  Cuando el cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente Norma, estn garantizadas por el sello del Inspector receptor, se considerara efectuada la recepcin.   Rechazo  Sern rechazados todos aquellos durmientes que no cumplan plenamente con la presente norma.

Caa de azcar

MBITO Y DESCRIPCIN
 La presente norma se aplica a los azcares siguientes destinados al consumo humano sin ser sometidos a procesos adicionales (los sinnimos estn entre parntesis). Incluye azcares vendidos directamente al consumidor final y azcares utilizados como ingredientes en productos alimenticios. La descripcin de cada azcar tambin aparece abajo.  Nombre  Descripcin  Azcar blanco  Sacarosa purificada y cristalizada (sucrosa) con una polarizacin no menor de 99,7oZ.  Azcar blanco de plantacin o refinera (u otro nombre equivalente aceptado en el pas de origen en que se vende)  Sucrosa (sacarosa) purificada y cristalizada, con una polarizacin no menor de 99,5oZ.  Azcar en polvo(azcar glac)  Azcar blando finamente pulverizado, con o sin la adicin de un agente antiaglutinante.  Azcar blando blanco  Azcar hmedo purificado, de grano fino, de color blanco, con un contenido de sucrosa ms contenido de azcar invertido de no menos de 97,0% m/m.  Azcar blando moreno

 Azcar hmedo purificado, de grano fino, de color marrn claro a marrn oscuro, con un contenido de sucrosa ms contenido de azcar invertido de no menos de 88,0% m/m.  Dextrosa anhidra  D-glucosa purificada y cristalizada sin agua de cristalizacin, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de slidos de no menos del 98,0% m/m.  Dextrosa monohidrato  D-glucosa purificada y cristalizada que contiene una molcula de agua de cristalizacin, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de slidos de no menos del 90,0% m/m.  Dextrosa en polvo (dextrosa glac)  Dextrosa anhidra finamente pulverizada o dextrosa monohidrato o mezclas de ambas, con o sin adicin de un agente antiaglutinante.  Jarabe de glucosa  Solucin acuosa concentrada y purificada de sacridos nutritivos obtenidos del almidn y/o la inulina. El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de slidos de no menos del 70% m/m.

 Jarabe de glucosa  Solucin acuosa concentrada y purificada de sacridos nutritivos obtenidos del almidn y/o la inulina. El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de slidos de no menos del 70% m/m.  Jarabe de glucosa deshidratado.  Jarabe de glucosa del que se ha separado parcialmente el agua para obtener un contenido total de slidos de no menos del 93,0% m/m.  1 Esta norma reemplaza las normas para el Azcar Blanco, Azcar en Polvo, Azucares Blandos, Dextrosa Anhydra, Dextrosa Monohydrato, Dextrosa en Polvo, Jarabe de Glucosa, Jarabe de Glucosa Deshidratada, Lactosa y Fructosa.  Lactosa  Materia normalmente presente en la leche que se obtiene usualmente del suero, con un contenido de lactosa anhidra de no menos del 99,0% m/m. Puede ser anhidra o contener una molcula de agua de cristalizacin o consistir en una mezcla de ambas formas.  Fructosa (levulosa)  D-fructosa purificada y cristalizada con un contenido de fructosa de no menos del 98,0% m/m, y un contenido de glucosa de no menos del 0,5% m/m.

 Azcar de caa sin refinar  Sucrosa parcialmente purificada, cristalizada a partir de jugo de caa parcialmente purificado sin ms purificacin, pero que no excluye centrifugacin o deshidratacin, que se caracteriza por cristales de sucrosa cubiertos con una pelcula de melaza de caa.   ADITIVOS ALIMENTARIOS  Solo se permiten los aditivos que se enumeran a continuacin. En la medida de lo posible, los niveles deben ser tan bajos como sea tecnolgicamente viable. 

                  

DIXIDO DE AZUFRE Las dosis permitidas de dixido de azufre en el producto final son las siguientes: Azcar Dosis mxima permitida de dixido de azufre (mg/kg) Azcar blanco Azcar en polvo Dextrosa anhidra Dextrosa, monohidrato Dextrosa en polvo Fructosa 15 15 15 15 15 15 Azcar blanco blando Azcar moreno blando Jarabe de glucosa Jarabe de glucosa deshidratado Jarabe de glucosa deshidratado utilizado para la elaboracin de golosinas Jarabe de glucosa utilizado para la elaboracin de golosinas 20 20 20 20 150 400 Lactosa Ninguna Azcar blanco de plantacin o refinera Azcar de caa sin refinar 70 20

 Se permite el empleo de los siguientes antiaglutinantes en el azcar en polvo y la dextrosa en polvo, con una dosis mxima de 1,5% m/m, solos o mezclados, a condicin de que no haya presente almidn:  Fosfato de clcio, tribsico  Carbonato de magnsio  Dixido de silcio, amorfo (gel de slice desidratado)  Silicato de clcio  Trissilicato de magnsio  Alumino silicato de sdio  Alumino silicato de clcio  CODEX STAN 212-1999 Pgina 3 de 5  El azcar en polvo y la dextrosa en polvo pueden tener aadido hasta un 5% de almidn si no contienen antiaglutinantes.  CONTAMINANTES  METALES PESADOS  Azcar de caa sin refinar  El azcar de caa sin refinar estar exento de metales pesados en cantidades que puedan constituir un peligro para la salud.

 Los productos regulados por la presente norma se ajustarn a los lmites mximos establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius.   RESIDUOS DE PLAGUICIDAS  Los productos regulados por la presente norma se ajustarn a los lmites mximos para residuos establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius para estos productos.   HIGIENE  Se recomienda que los productos regulados por las disposiciones por las disposiciones de la presente norma se preparen y manipulen de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado Principios Generales sobre Higiene de los Alimentos, recomendados por la Comisin del Codex Alimentarius (CAC/RCP 1-1969), y otros textos pertinentes del Codex, tales come cdigos de prcticas y cdigos de prcticas de higiene.  Los productos debern ajustarse a los criterios microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el establecimiento y la aplicacin de criterios microbiolgicos para los alimentos (CAC/GL 21-1997).

 ETIQUETADO  Adems de las disposiciones de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Pre envasados (CODEX STAN 1-1985), se aplicarn las siguientes disposiciones especficas:   NOMBRE DEL ALIMENTO  Todos los productos regulados por la presente norma debern ajustarse a la descripcin dada para ese producto en la seccin 1 de la norma.  Adems, se aplicar a la dextrosa en polvo (dextrosa glac) la siguiente disposicin especfica: el nombre deber ir acompaado por una referencia a la dextrosa anhidra o dextrosa monohidrato, o a ambas, segn el caso.  Cuando el jarabe de glucosa contenga fructosa ms del 5% deber llevar una descripcin que refleje ese contenido.

 LISTA DE INGREDIENTES  Deber indicarse en la etiqueta o en el envase del azcar en polvo o la dextrosa en polvo la presencia de almidn y la cantidad mxima presente.  Deber indicarse en la etiqueta o en el envase del azcar en polvo o la dextrosa en polvo la presencia de antiaglutinantes (que no sean almidn), mediante el nombre genrico "antiaglutinante", o el nombre o nombres qumicos de los antiaglutinantes especficos.  MTODOS DE ANLISIS Y MUESTREO  Vase textos relevantes del Codex sobre mtodos de anlisis y muestreo.

Produccin de uchuvas

 DEFINICIN DEL PRODUCTO  Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de uchuvas obtenidas de Physalis peruviana (L.), de  la familia Solancea, que habrn de suministrarse frescas al consumidor, despus de su acondicionamiento  y envasado. Se excluyen las uchuvas destinadas a la elaboracin industrial.

 DISPOCISIONES RELATIVAS A LA CALIDAD  REQUISITOS MNIMOS  En todas las categoras, a reserva de las disposiciones especiales para cada categora y las tolerancias  permitidas, las uchuvas debern:  - estar enteras, con o sin cliz;  - estar sanas, y exentas de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo;  - estar limpias, y prcticamente exentas de cualquier materia extraa visible;  - estar prcticamente exentas de plagas que afecten al aspecto general del producto;  - estar prcticamente exentas de daos causados por plagas;  - exentas de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una  cmara frigorfica;  - estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraos2;  - ser de consistencia firme;  - tener un aspecto fresco;  - tener una piel suave y brillante.  Si el cliz est presente, el pednculo no deber superar los 25 mm de longitud.  *Las uchuvas debern haberse recolectado cuidadosamente y haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez, teniendo en cuenta las caractersticas de la variedad y la zona en que se producen.  El desarrollo y condicin de las uchuvas debern ser tales que les permitan:  - soportar el transporte y la manipulacin; y  - llegar en estado satisfactorio al lugar de destino.

 Requisitos de Madurez  La madurez de las uchuvas puede evaluarse visualmente segn su coloracin externa, que vara de  verde a naranja a medida que madura el fruto. Su condicin puede confirmarse determinando el contenido  total de slidos solubles.  La variacin en la coloracin del cliz no indica la madurez del fruto.  El contenido de sustancias solubles deber ser por lo menos de 14,0 Brix.  1 Comnmente conocida en algunas regiones como: physalis, capuli, groseilles du Cap, amour en cage,  baguenaude, Lanterne japonaise, etc.  2 Esta disposicin permite el olor causado por los conservantes utilizados de conformidad con las reglamentaciones correspondientes.  CLASIFICACIN  Las uchuvas se clasifican en tres categoras, segn se definen a continuacin, independientemente de su tamao y color.

 Categora Extra  Las uchuvas de esta categora debern ser de calidad superior y caractersticas de la variedad y/o tipo  comercial. No debern tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves siempre y cuando no afecten al  aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin en el envase.   Categora I  Las uchuvas de esta categora debern ser de buena calidad y caractersticas de la variedad y/o tipo  comercial. Podrn permitirse, sin embargo, los siguientes defectos leves, siempre y cuando no afecten al  aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin en el envase:  - defectos leves de la forma;  - defectos leves en la coloracin;  - defectos leves de la piel.  En ningn caso los defectos debern afectar a la pulpa del fruto.

 Categora II  Esta categora comprende las uchuvas que no pueden clasificarse en las categoras superiores, pero  satisfacen los requisitos mnimos especificados en la Seccin 2.1. Podrn permitirse, sin embargo, los  siguientes defectos, siempre y cuando las uchuvas conserven sus caractersticas esenciales en lo que respecta  a su calidad, estado de conservacin, aspecto general y presentacin:  - defectos de la forma;  - defectos de la coloracin;  - defectos de la piel;  - pequeas grietas cicatrizadas que no representen ms del 5% de la superficie total del fruto.  En ningn caso los defectos debern afectar a la pulpa del fruto.   DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CLASIFICACIN POR CALIBRES  El calibre se determina por el dimetro mximo de la seccin ecuatorial del fruto, con un dimetro  mnimo de 15 mm, de acuerdo con el siguiente cuadro:  Cdigo de calibre Dimetro (mm)  A 15,0 18,0  B 18,1 20,0  C 20,1 22,0  D 22,1

 DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS TOLERANCIAS  En cada envase se permitirn tolerancias de calidad y calibre para los productos que no satisfagan los  requisitos de la categora indicada.  TOLERANCIAS DE CALIDAD  Categora Extra  El 5%, en nmero o en peso, de las uchuvas, con cliz o sin l, que no satisfagan los requisitos de esta  categora pero satisfagan los de la Categora I o, excepcionalmente, que no superen las tolerancias  establecidas para esta ltima.  Categora I  El 10%, en nmero o en peso, de las uchuvas, con cliz o sin l, que no satisfagan los requisitos de  esta categora pero satisfagan los de la Categora II o, excepcionalmente, que no superen las tolerancias  establecidas para esta ltima.

 Categora II  El 10%, en nmero o en peso, de las uchuvas, con cliz o sin l, que no satisfagan los requisitos de la  Categora I ni los requisitos mnimos, con excepcin de los productos afectados por magulladuras graves,  podredumbre o cualquier otro tipo de deterioro que haga que no sean aptos para el consumo. En esta  categora podr aceptarse como mximo un 20%, en nmero o en peso, de los productos con grietas  pequeas que no abarque una superficie superior al 5%.   TOLERANCIAS DE CALIBRE  Para todas las categoras, el 10%, en nmero o en peso, de las uchuvas que correspondan al calibre  inmediatamente superior y/o inferior al indicado en el envase.

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PRESENTACIN


 HOMOGENEIDAD  El contenido de cada envase deber ser homogneo y estar constituido nicamente por uchuvas del  mismo origen, variedad, calidad, coloracin, calibre y tipo de presentacin (con o sin cliz). La parte visible  del contenido del envase deber ser representativa de todo el contenido.  ENVASADO  Las uchuvas debern envasarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido. Los  materiales utilizados en el interior del envase debern ser nuevos3, estar limpios y ser de calidad tal que evite  cualquier dao externo o interno al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos,  con indicaciones comerciales, siempre y cuando estn impresos o etiquetados con tinta o pegamento no  txico.  Las uchuvas debern disponerse en envases que se ajusten al Cdigo Internacional de Prcticas  Recomendado para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 44-1995).

 Descripcin de los Envases  Los envases debern satisfacer las caractersticas de calidad, higiene, ventilacin y resistencia  necesarias para asegurar la manipulacin, el transporte y la conservacin apropiados de las uchuvas. Los  envases debern estar exentos de cualquier materia y olor extraos.   MARCADO O ETIQUETADO   ENVASES DESTINADOS AL CONSUMIDOR  Adems de los requisitos de la Norma General del Codex para el Etiquetado de Alimentos  Pre envasados (CODEX STAN 1-1985), se aplicarn las siguientes disposiciones especficas:  3 Para los fines de esta Norma, esto incluye el material recuperado de calidad alimentaria.  CODEX STAN 226 Pgina 4 de 4   Naturaleza del Producto  Si el producto no es visible desde el exterior, cada envase deber etiquetarse con el nombre del producto  y, facultativamente, con el de la variedad y/o tipo comercial.

Marca de Inspeccin Oficial (facultativa)


               
CONTAMINANTES El producto al que se aplica las disposiciones de la presente Norma debern cumplir con los niveles mximos de la Norma General del Codex para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 193-1995). El producto al que se aplica las disposiciones de la presente Norma deber cumplir con los lmites mximos de residuos de plaguicidas establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius. HIGIENE 8.1 Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de la presente Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional Recomendado de Prcticas Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), Cdigo de Prcticas de Higiene para Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 53-2003) y otros textos pertinentes del Codex, tales como cdigos de prcticas y cdigos de prcticas de higiene. 8.2 El producto deber ajustarse a los criterios microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicacin de Criterios Microbiolgicos a los Alimentos (CAC/GL 21-1997).

Potrebbero piacerti anche