Sei sulla pagina 1di 23

El Petrleo

Qumica 1er Ao
Prof. Angello Villena

Etimolgicamente, Petrleo significa aceite (Oleum) de piedra (Petro). El petrleo es una mezcla compleja de alcanos, alquenos, cicloalcanos y compuestos aromticos. Antes de la refinacin, es un lquido viscoso, caf oscuro y se le suele llamar aceite crudo.

COMPOSICIN ELEMENTAL La composicin elemental del petrleo generalmente est comprendida entre los siguientes rangos porcentuales.

ELEMENTOS Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno

PORCENTAJE 84 - 87 11 - 14 0-2 0,2

ORIGEN DEL PETRLEO


Origen Volcnico: Se habra formado a partir de la actividad volcnica hace miles de aos. Origen Qumico: El petrleo y el gas natural seran producto de la mezcla y reaccin de una o varias sustancias minerales con el agua del mar.

Origen Orgnico: Hiptesis de Engler Petrleo y gas natural son combustibles fsiles que se habran formado hace millones de aos, por la acumulacin de restos animales y vegetales que se fueron acumulando en el fondo del ocano. Las bacterias presentes habran descompuesto esta materia muy lentamente, por la escasa cantidad de oxgeno presente en esas profundidades. Con el paso de tiempo, se incremento la capa de fango y sedimento sobre esta materia orgnica, aumentando la presin sobre ella.

Composicin Qumica del Petrleo


El petrleo est principalmente formado por hidrocarburos. Un hidrocarburo es un compuesto qumico cuyas molculas estn constituidas solo por tomos de carbono y de hidrgeno, en distintas combinaciones.

El hidrocarburo ms sencillo que se conoce es el metano, que se encuentra en forma gaseosa a la temperatura ambiente y cuyas molculas estn constituidas por cinco tomos, 1 de carbono y 4 de hidrgeno.

H H C H H

El propano, por su parte, est compuesto por molculas de la formula C3H8. La frmula indica que el propano se compone de tres tomos de carbono y ocho tomos de hidrgeno.

La frmula molecular es:

H H C H

H C H

H C H H

Esta representacin nos permite conocer el tipo de tomos y en qu cantidad se encuentran, as como tambin, cmo estn enlazados en la molcula. Como este tipo de frmulas da a conocer la estructura de la molcula, se le conoce como frmula estructural.

Pero la frmula estructural omite un dato muy importante: la disposicin tridimensional (en el espacio ) de los tomos en la molcula. Modelo tradicional de barras y esferas Cada barra es un enlace qumico, y cada esfera es un tomo. Aqu los tomos de carbono se encuentran de color oscuro y los tomos de hidrgeno de color blanco

Propano

Modelo tridimensional de esferas


Las esferas ( y sus colores) representan lo mismo que en el caso anterior, aunque aqu el enlace es representado como una interpenetracin entre los tomos (esferas).

Hidrocarburos
Aromticos Alifticos
Presentan anillos bencnico

Saturados
Alcanos

Insaturados
Alquenos Alquinos

Alcanos: Slo enlaces simples Metano CH4 Etano CH3 CH3 Propano CH3 CH2 CH3 Butano CH3 CH2 CH2 CH3 Alquenos: Al menos un enlace doble Eteno CH2 = CH2 propeno CH2 = CH CH3 Buteno CH2 = CH CH2 CH3 Penteno CH3 CH = CH CH2 CH3

Alquinos: Al menos un enlace triple


Etino o Acetileno CH 1-Propino CH 1-Butino CH 1-Pentino CH C CH2 C CH CH3 CH3 CH3

C CH2 CH2

Aromticos

Sabas que
El Eteno conocido tambin como Etileno, es una sustancia que se utiliza en grandes cantidades en la industria de los polmeros orgnicos. En general se tiene que partir de: (CH2 CH2)n , se forma el polietileno, el cual se utiliza en la creacin de tuberas de plstico, botellas, aislantes elctricos y juguetes. El alquino ms simple es Etino o Acetileno, el cual es un gas incoloro, de gran utilidad en la industria, debido a su alto calor de combustin. En estado lquido, el acetileno es muy sensible a los golpes y es altamente explosivo.

Destilacin de Petrleo
Si aplicamos temperatura a dos lquidos diferente (con distintas capacidades de evaporacin) que estn mezclados, obtenemos una mezcla que queda enriquecida en el componente que tiene menos capacidad de evaporarse (menos voltil). El lquido que se evapora ms fcilmente (ms voltil) lo podemos recuperar mediante la condensacin.

Como est constituido de una mezcla de muchsimos compuestos, se realiza un proceso denominado destilacin fraccionada, donde el petrleo es calentado y los vapores son llevados por una torre. Ah, a distintas alturas, se condensan ciertos compuestos, de acuerdo a su volatilidad. La destilacin se conoce tambin como proceso de refinado del petrleo. A los componentes que se obtienen de este proceso s les denomina derivados del petrleo

Desde fines del siglo XIX, las refineras y las industrias petroqumicas han extrado del petrleo diferentes productos para distintas aplicaciones, gas licuado, gasolina, querosn, diesel, aceites lubricantes, fuel-oil, asfalto; adems de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, ceras, plsticos, goma sinttica, cosmticos, medicamentos, insecticidas, fertilizantes e incluso protenas usadas como alimento para animales.

Torre de Destilacin

Destilacin del petrleo crudo


Cantidad (%Vol) 1-2 Punto de Ebullicin (0C) <30 Atomo de carbono 1-4 Productos

Gas natural, metano, propano, butano, gas licuado Eter de petrleo (C5,6), ligrona (C7), nafta, gasolina cruda Queroseno Gas-oil, Fuel-oil, aceites lubricantes, ceras, asfaltos Aceite residual, parafinas, brea

15-30

30-200

4-12

5-20 10-40

200-300 300-400

12-15 15-25

8-69

>400

>25

Fraccin Gas natural ter de petrleo Ligrona Gasolina Querosene Combustleo Aceite lubricante Asfalto

Composicin C1 C4 C5 C6 C7 C6 C12 C11 C16 C14 C18 C15 C24 C22 -

Int. De Punto de Ebullicin 161a20C 30 a 60 C 20 a 135 C 30 a 180 C 170 a 290 C 260 a 350 C 300 a 370 C 350 y ms

Usos Combustible Disolvente Disolvente Comb. Motores Comb.mot.,dom. Calef., calderas Lubricantes Construccin

La gasolina se clasifican de acuerdo a su ndice de octano, una medicin de su tendencia a producir detonaciones. A un mayor ndice de octano de un hidrocarburo corresponde un mejor funcionamiento del motor de combustin interna.

PETRLEO
Ese lquido viscoso que la naturaleza deposit bajo el suelo Cien millones de aos antes de que el hombre apareciese en la Tierra sirve para hacer maravillosos productos de nuestra invencin: Nylon, orln, polisteres, polietileno, caucho sinttico, plsticos, pelculas, adhesivos, medicinas, colorantes, y muchas cosas que hoy son solo un sueo. Quin sabe qu maravillas pueda un da sintetizar el hombre a partir del petrleo! Excepto que, por desgracia, est por agotarse. Ya falta poco para que cese el prodigioso flujo de petrleo (hemos tomado tanto del suelo, y no hay forma de devolverlo). Entretanto, luchamos por encontrar y extraer hasta la ltima gota, y entonces, increblemente, tomamos cantidades enormes de l y las quemamos.

Potrebbero piacerti anche