Sei sulla pagina 1di 13

Megaproyectos estratgicos para Nayarit. Roberto Sandoval Castaeda, candidato a Gobernador de Nayarit.

Programa carretero de integracin territorial, social y econmico de Nayarit.


1. El desarrollo del Sistema carretero de Nayarit, en el periodo 2011-2017, permitir aprovechar sustentablemente, el patrimonio natural y cultural de todas las regiones. Ser la base para el despegue de la produccin alimentaria agrcola, ganadera, pesquera, acucola y agroindustrial- y as pueda llegar en mejores condiciones a los mercados locales, a las zonas tursticas y a la regin centro-occidente de Mxico. Permitir ofrecer productos tursticos adicionales a sol y playa, que desarrollaremos para potencializar la vocacin turstica de la sierra, del norte, del sur y del centro. Un proyecto estratgico de mi gobierno ser el boulevard turstico Tepic-Compostela-Las Varas-Buceras, independientemente de la autopista Jala-Vallarta que impulsa el gobierno federal, para acercar al centrooccidente de Mxico hacia la Baha de Banderas. En mi gobierno se concretarn los ejes carreteros serranos para tener mejor comunicacin hacia el Centro y Norte de Mxico y en beneficio de nuestras comunidades indgenas.

2.

3.

4.

5.

PROGRAMA DE DESARROLLO COSTERO DE NAYARIT


SISTEMA PORTUARIO, TURSTICO, PESQUERO Y COMERCIAL.
1. Complementario al sistema carretero, el sistema portuario de Nayarit ser integralmente atendido para impulsar el desarrollo turstico, pero tambin pesquero, comercial e industrial. Con el apoyo del sector hotelero, impulsaremos infraestructura costera como puertos, las marinas y/o los muelles o malecones, segn su viabilidad tcnica, econmica, ambiental y social. Realizaremos el estudio de factibilidad de dos proyectos estratgicos: taxis acuticos en Baha de Banderas y Puertos de Cabotaje en puntos costeros estratgicos. Para poder impulsar el desarrollo de la acuicultura, la pesca y la transformacin de productos pesqueros es fundamental contar con un puerto industrial, por lo que haremos el estudio de viabilidad y de localizacin de un puerto y su infraestructura, en la franja costera de San Blas a Palmar de Cuautla.
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 78 78 6 6 5 4 4 3 3 2 2 1 1 C de Huanacaxtle ruz Punta M ita Sayulita Peita de Jaltemba C hacala Platanitos M atanchen San Blas Estero del R ey C hamichin Laguna de A Brava gua Palmar de C uautla

2.

12 12

3.

11 11 10 10

9 9 D esarrollo Turstico C onserva su vocacin actual D esarrollo turstico -pesquero D esarrollo turstico -pesquero y comercial Potencial desarrollo turstico tipo C IP D esarrollo ecoturstico

4.

Central de Abastos de Baha de Banderas


EL PROPSITO ES GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS A LA POBLACION DE LA ZONA DEL CORREDOR TURISTICO VALLARTA-SAN BLAS Y A LA RAMA DE PREPARACION Y VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE LA ZONA. FUNCIONAR COMO CANAL DE DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE NAYARIT EN LA ZONA DEL CORREDOR TURISTICO DE LA COSTA SUR DEL ESTADO: PRODUCCION HORTO-FRUTICOLA, PRODUCCION AGRO-INDUSTRIAL, PESCADORES Y ACUICULTORES, PRODUCTORES PECUARIOS, PRODUCTORES DE MUEBLES Y OTROS PRODUCTOS DE MADERA, ENTRE OTROS.

REAS CON LAS QUE CONTARA: A CORTO PLAZO:



DISTRIBUCION MAYORISTA DE PRODUCTOS BASICOS. DISTRIBUCION MAYORISTA Y MEDIO MAYORISTA DE PRODUCTOS HORTO-FRUTICOLAS. DISTRIBUCION MAYORISTA Y MEDIO MAYORISTA DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUICOLAS. DISTRIBUCION MAYORISTA DE PRODUCTOS CARNICOS. GALERIA DEL MUEBLE DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS DE MADERA. SALA DE EXPOSICION Y VENTA. MAYOREO Y MENUDEO. FRIGORIFICO. AREA GUBERNAMENTAL. PLAZA COMERCIAL.

A MEDIANO PLAZO (2 A 3 AOS)

Corredores regionales y ciudades con servicio pblico de Internet inalmbrico


1. La ONU, recin declar el acceso a Internet como un derecho humano, en Nayarit adoptaremos la poltica pblica que permita que en poco tiempo se haga realidad este derecho. La estrategia de este proyecto se basa en utilizar el Internet Inalmbrico mediante la tecnologa WiMax que viene desarrollando la Universidad Autnoma de Nayarit. Haremos los convenios necesarios con las instituciones educativas y el sector hotelero en la zona turstica para que todas las escuelas, desde la educacin bsica, las unidades de salud, los gobiernos municipales y el sector hotelero tengan el servicio de acceso libre. La meta en mi gobierno ser que todas las regiones y las cabeceras municipales cuenten con este fundamental servicio.

2.

3.

4.

Sistema elctrico de mediana escala para generacin solar y elica de electricidad para la regin serrana.
1. La regin sierra de Nayarit enfrenta el mayor rezago en electrificacin: apenas el 42% de los hogares cuenta con energa elctrica en El Nayar. Mientras que en Huajicori y La Yesca, alrededor del 29% de los hogares tampoco disponen del servicio de energa elctrica. La alta dispersin de la poblacin en la sierra nayarita provoca elevados costos por hogar (alrededor de 50 mil pesos) para introducir lneas conectadas al sistema elctrico nacional, adems de que resulta oneroso para las familias indgenas el pago bimestral del servicio. Por otra parte, la solucin mediante paneles solares, a escala de vivienda, no genera suficiente fluido elctrico para la familia y resulta onerosa su inversin. Por ello, impulsar, con la concurrencia de recursos del gobierno federal y la gestin de apoyos internacionales, la utilizacin de una tecnologa de escala intermedia combinada, que permite aprovechar la energa solar y la elica, de mayor potencia y menor costo de inversin por comunidad.

2.

3.

4.

Modernizacin de vialidades y conectividad regional de la conurbacin Tepic-Xalisco: Libramiento carretero Norte, Libramiento ferroviario y Macro eje vial de Tepic.
1. La modernizacin vial de Tepic requiere una visin de conectividad con las diversas regiones de Nayarit y con los Estados vecinos, adems de contemplar el avance inevitable de la conurbacin Tepic-Xalisco. La realizacin del Libramiento Carretero Norte de Tepic, permitir agilizar la circulacin vehicular del eje carretero nacional 15, adems de liberar para uso como vialidad urbana el actual libramiento poniente. He gestionado y conseguido el reconocimiento del gobierno federal hacia la enorme necesidad del libramiento ferroviario, porque el trazo actual e innecesario de las vas del ferrocarril afectan cotidianamente a decenas de familias tepicenses, como Gobernador intensificar gestiones y negociaciones para lograr esta meta a muy corto plazo. La solucin del problema de las vas permitir obtener espacio para, entre otras cosas, generar un macro-eje vial. Este conjunto de proyectos resolver por mucho tiempo los problemas de trfico vehicular de nuestra capital.

2.

3.

4.

Plan hidrulico Costa de Oro


1. Se busca modernizar la infraestructura del distrito de riego 043 alimentado por el Ro Santiago y ampliar la superficie de riego en su margen derecha en una primera etapa, a cien mil hectreas, aprovechando las aguas del Ro San Pedro, mediante obras de regulacin y derivacin. 2. Asimismo, se trata de aprovechar el gran caudal de agua regulada, por las presas de Aguamilpa y el Cajn, que se vierte al Ocano Pacfico, continuando la construccin en la margen derecha del ro Santiago la red de canales, drenaje parcelario y nivelacin de suelos, que permitan utilizar el riego por gravedad y obtener al menos dos cosechas al ao. 3. Buscaremos en mi gobierno, alcanzar la incorporacin de tierras de doble cultivo, por el orden de las 300 mil hectreas. 4. Se tendr que construir, una presa derivadora o alimentadora en el ro San Pedro y de esta forma interconectar la red de canales de la margen derecha del ro Santiago, con la margen izquierda del San Pedro, creando de esta forma un nuevo distrito de riego. 5. La repercusin de una obra de esta naturaleza, por su magnitud y alcance cambiara dramticamente, las condiciones actuales de la economa familiar en estos municipios, se diversificara la produccin de cultivos de mayor valor econmico, como las hortalizas y su valor agregado, atrayendo inversin para la agroindustria a gran escala,

Banco social ganadero


La actividad ganadera (bovinos) es por lo general un complemento de la actividad agrcola, es realizada en pequea escala (promedio de 20 reses por unidad de produccin) y de pastoreo, en condiciones de escasa vocacin ganadera de Nayarit, con reducidas superficies para la ganadera extensiva y predomino de un clima subtropical en gran parte del territorio, con escasez de lluvias en al menos la mitad del ao. Adems de insuficiencia de produccin alimentos para el ganado, todo lo cual ha impedido el despegue ganadero de Nayarit. Impulsar la creacin de un Banco Social de ganado bovino, como patrimonio familiar con garanta de:

Paquete tecnolgico apropiado y con la participacin de las instituciones educativas de Nayarit. Alimentacin apropiada para garantizar el rpido crecimiento y rendimiento en la produccin de carne. Bajos costos de financiamiento. Seguro ganadero de bajo costo. Establecimiento de un sistema de banca mixta (pblicoprivada) para el financiamiento de la cadena productiva ganadera.

Parque Tecnolgico de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Regin Sur de Nayarit


Aprovecharemos la posicin geogrfica de Nayarit para establecer un Parque Tecnolgico que nos permita desarrollar una extensin del Valle del Silicio de Jalisco. Los parques tecnolgicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional; son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnologa, creacin y atraccin de empresas con alto valor agregado. Se busca impulsar a emprendedores y la creacin de negocios innovadores, generando empleos con base en el conocimiento. Impulsaremos el Parque Tecnolgico en la Regin Sur de Nayarit, para generar espacios utilizables por empresas relacionadas con las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, para ello existen acercamientos con la empresa FLEXTRONIC, que es la fabricante de BlackBerry y uno de los puntales del Valle del Silicio mexicano de Guadalajara.

Rescate del Ro Mololoa para el mejoramiento paisajstico y el desarrollo urbano de Tepic.


1. Me propongo rescatar para los Nayaritas el recurso natural mas importante de Tepic; el Ro Mololoa, para convertirlo en cono de la ciudad, por su desarrollo comercial, turstico, de servicios y de sostenibilidad ambiental y Econmica En la seccin Recreativa se contempla la construccin de un Lago alimentado por el Ro Mololoa. Con un diseo de islotes para conservar la vegetacin endmica y permitir el anidamiento de aves nativas y otras especies migratorias En la seccin Comercial se contempla la construccin de Miradores, reas peatonales, estacionamientos, ciclopistas, reas verdes para el esparcimiento y pequeos embarcaderos y la instalacin de negocios diversos. En el tramo Turstico cultural se busca aprovechar el paisaje y los recorridos peatonales para la venta de artesanas y comidas tpicas de la zona.

2.

3.

4.

Elevar al 95% la cobertura en educacin media superior en Nayarit para el ao 2017. Cumpliendo con la obligatoriedad de ese nivel educativo.
1. Toda vez que el H. Congreso de la Unin ya elev a rango constitucional la obligatoriedad de la educacin media superior, en mi gobierno pugnar por incrementar la cobertura de atencin a adolescentes y jvenes del 60% al 95%. Considero que esta medida puede ser de gran utilidad para evitar que los jvenes nayaritas corran riesgos de desviar y truncar su futuro ante la insuficiencia de oportunidades de estudio y trabajo. Para lograr esta meta recurrir a aumentar la infraestructura educativa de la UAN, del Colegio de Bachilleres y de los CECYTEN y de otros subsistemas. Otro factor importante ser la aplicacin del programa estatal de becas a travs de la tarjeta 100% nayarita. El desarrollo de la conectividad y la cobertura de Internet en todas las regiones y municipios del Estado ser una plataforma muy importante para este fin.

2.

3.

4.

5.

Lo que puede rendir la inversin pblica federal y estatal en Nayarit.


1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Alrededor de la cuarta parte de toda la energa hidroelctrica que se produce en el pas (2,460 megawatts; con Aguamilpa, El Cajn y La Yesca, en funcionamiento). Captacin de inversin extranjera directa en el turismo (segundo lugar nacional). Captacin de divisas por el turismo internacional que llega al corredor turstico Vallarta-San Blas. Gran diversidad de playas para la mas amplia gama de segmentos del mercado turstico: del turismo social al gran turismo. Productos tursticos diversificados: gran turismo, ecoturismo, turismo cultural, de aventura, entre otros. Productos hortofrutcolas diversificados y de calidad de exportacin: mango, guanbana, pltano, papaya, aguacate, jitomate, chile, etc. Produccin de granos bsicos: maz y frijol. Grandes potencialidades para la produccin de biodiesel. Agua, energa elctrica y capital humano para el establecimiento de un nuevo corredor industrial paralelo a las tres grandes centrales hidroelctricas del Rio Santiago en Nayarit.

Potrebbero piacerti anche