Sei sulla pagina 1di 13

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

PRINCIPIOS DE GESTIN AMBIENTAL

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

CONCEPTOS AMBIENTALES

1. 2.

QUE ES MEDIO AMBIENTE? QU ES UN ASPECTO AMBIENTAL? QU ES IMPACTO AMBIENTAL? QU ES EVALUACIN AMBIENTAL? QU ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

3. 4.

5.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE

      

AGUA AIRE - CLIMA SUELO FAUNA FLORA COMPONENTE ABIOTICO. EL HOMBRE

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

Medio ambiente sistema constituido por

Patrimonio cultural Aire Clima Agua

Seres Humanos Flora

Empresa Bienes materiales Fauna Suelo Paisaje

La Comunidad Econmica Europea (Directiva 85/337)


D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

ASPECTOS AMBIENTALES

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente.

Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

IDENTIFICACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

La identificacin de los aspectos ambientales es un proceso continuo, que determina impactos potenciales pasados, presentes o futuros, positivos o negativos, de las actividades de la organizacin sobre el medio ambiente.

El proceso incluye tambin la identificacin de situaciones potenciales legales o reglamentarias, o de negocios, que puedan afectar la organizacin.

Tambin puede incluir la identificacin de impactos sobre la salud y la seguridad de las personas, aspectos asociados a la evaluacin de riesgos.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

IMPACTOS AMBIENTALES
Cualquier Ambiente, cambio ya sea en el Medio o

adverso

beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

Emisiones a la atmsfera: * Partculas * Sustancias * Vapores


Riesgo de Accidentes

Olores Ofensivos

Ruido Comunidad

Materia Prima Insumos


* Combustibles * Lubricantes * Prod. Aseo

Recursos Naturales *Agua *Madera Energa elctrica Tecnologa Recurso Humano

El Producto Transporte y La produccin y sus servicios distribucin asociados Emisiones al agua: * Agua industrial * Agua sanitaria * Agua lluvia

Flora

Vibracin Suelo

Fauna Residuos : * Aprovechables * No aprovechables Energa no * Orgnicos aprovechada * Especiales

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

Contaminacin
Cambio perjudicial en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del ambiente que puede afectar la vida humana y de otras especies. Puede ser ocasionado por la presencia de sustancias qumicas, partculas, microorganismos, objetos, formas de energa o componentes del paisaje, la accin del hombre, etc, en niveles que alteran la calidad ambiental y disminuyen las posibilidades de vida .

RESIDUO ESPECIAL: Residuos con Caractersticas Fsico-qumicas cuya disponibilidad final debe ser controlada.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

La contaminacin:
     

puede ser fsica, qumica o biolgica.

La degradacin, la erosin y el revenimiento de suelos y tierras Las alteraciones nocivas de la topografa Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas La sedimentacin en los cursos y depsitos de agua Los cambios nocivos del lecho de las aguas La extincin o disminucin cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos genticos La introduccin y propagacin de enfermedades y de plagas La introduccin, utilizacin y transporte de especies animales o vegetales dainas o de productos de sustancias peligrosas

 

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

CONTAMINACIN (2)


La alteracin perjudicial o antiesttica de paisajes naturales La disminucin o extincin de fuentes naturales de energa primaria La acumulacin o disposicin inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios El ruido nocivo El uso inadecuado de sustancias peligrosas La eutrofizacin, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en lagos y lagunas La concentracin de poblacin humana urbana o rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

Qu es Prevencin de la Contaminacin? Uso de procesos, controles, prcticas, materiales que evitan, reducen o controlan la contaminacin, las cuales pueden incluir reciclaje, tratamiento, cambios de proceso, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitucin de materiales. (definicin de la materiales. Norma ISO 14001)

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

IMPACTO AMBIENTAL
POR QU SE GENERA? 1. Por la propia existencia del proyecto: Los cambios en los usos del suelo, por: - Ocupacin de espacios - Las actividades que se realizan 2. Por los recursos naturales que utiliza: - La sobre-explotacin de los recursos naturales renovables. 3. La generacin de residuos contaminantes.

D SGI M.2 V.3 Agosto 2010

Potrebbero piacerti anche