Sei sulla pagina 1di 20

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

PROFESORA: SRTA. MASSIEL SANZANA RAMOS

ORGENES DEL LENGUAJE


a. Origen Divino: Dios cre a Adn , le mostr el mundo y Adn le puso nombre a cada cosa que habitaba en l (Cristiano) el lenguaje proviene de la diosa Sarasvati, esposa del dios Brama, creador del universo (Hind) c. Origen Oral gestual: Conexin entre los gestos fsicos y los sonidos producidos oralmente Pantomima de la lengua y los labios

b. Hiptesis del sonido natural: Las palabras primitivas surgen como imitaciones conscientes o inconscientes de los sonidos que los hombres oan a su alrededor. -Bow-bow theory (Onomatopeyas) - Pooh-pooh theory (Emociones) - Yo-heave-ho (Esfuerzo fsico)

d. Teora Glosogentica: Base biolgica que sugiere que el lenguaje surge como tal con el Homo Sapiens Sapiens - monognesis - Polignesis

Definiciones

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

Definiciones
RAE: 1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. m. lengua ( sistema de comunicacin verbal). 3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, tcnico, forense, vulgar. 4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. m. Uso del habla o facultad de hablar. 6. m. Conjunto de seales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. 7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicacin con un ordenador.

Lengua y habla Lenguaje, lengua y habla El lenguaje es una facultad humana (aunque no solo humana, sino tambin animal). A travs de l, los seres humanos se comunican. El lenguaje ocurre en todas las comunidades humanas sin importar dnde se encuentren ni su grado de aislamiento. Dentro del lenguaje humano, como una caracterstica propia de l, existen dos elementos que tradicionalmente se llaman lengua y habla. En el lenguaje, la codificacin concreta que un grupo de personas hace de una serie de elementos comunicativos es la lengua, mientras que el habla es el modo en que individualmente cada hablante hace uso de todos las posibilidades que le ofrece la lengua, su lengua.
Xavier Fras Conde. INTRODUCCIN A LA LINGSTICA. Ianua. Revista Philologica Romanica. Suplemento 01. 2000

Comunicacin Humana v/s Animal


El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana.

Existen diferencias entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicacin propios de los animales
Lenguaje Humano Lenguaje Animal

v/s
Con el lenguaje humano se pueden producir un nmero ilimitado de mensajes En la escritura, no es necesario que el receptor est en la presencia fsica del emisor. Adems, permite que un solo emisor se dirija a miles e incluso millones de receptores (lo mismo que en la televisin) El lenguaje humano es articulado. El lenguaje humano es oral y vocal y permite establecer un verdadero dilogo. El nmero de mensajes que puede transmitir un animal es bastante limitado La comunicacin en otros medios se da en presencia de emisor y receptor, estando ambos en contacto (aunque una excepcin es el olfato, que permanece algn tiempo) Los lenguajes animales no tienen un valor articulado El lenguaje animal ni es oral ni vocal

Lenguaje Animal El mundo de las abejas est cada da ms lleno de sorpresas. Si siempre ha llamado la atencin la perfeccin con que construyen sus panales, ms notable es lo que se ha denominado el lenguaje de las abejas. El sabio entomlogo austraco Karl von Frisch ha estudiado las llamadas danzas de las abejas, mediante las cuales la abeja orienta a sus compaeras hacia las fuentes de provisin de nctar que ha localizado previamente.

Al regresar una abeja del campo, comienza una danza que gira primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda; con esto informa de que ha encontrado flores de las que trae el nctar, a unos 50 metros de distancia de la colmena. El mayor o menor vigor de la danza depende de que el contenido en azcar sea superior o inferior al 40 por ciento. La abeja indica adems la situacin del lugar del hallazgo en relacin con el Sol mediante una corta carrera emprendida al acabar la danza:

si en ella baja verticalmente frente al panal, indica que hay que volar en direccin recta alejndose del Sol; si se desva hacia la izquierda en forma vertical, por ejemplo 50, esto quiere decir que hay que volar con igual ngulo, y as sucesivamente para cualquier posicin. La distancia mayor de 50 metros la indica la abeja por la repeticin del ciclo de danza y carrera.

El proceso desarrollado por la abeja en esta danza de orientacin es semejante a lo que llamamos lenguaje o habla privativo de los humanos. En efecto, la abeja en este caso ha debido recordar la distancia que ha recorrido, establecer la triple posicin del Sol, la colmena y la fuente de alimento, y transportar el mapa del terreno as obtenido del plano horizontal de la realidad al plano vertical del panal ante el que efecta su grfica demostracin. El Tesoro de la Juventud, tomo 15 (adaptacin)

Lenguaje Humano Los seres humanos pueden hablar de cualquier cosa que deseen por ejemplo, de un ornitorrinco que se cae de espaldas escaleras abajo- sin crearse ni crear a sus interlocutores ningn tipo de problemas. Pueden decir lo que quieran cuando quieran. Si suena un trueno, no tienen por qu pronunciar automticamente una frase apropiada a este suceso, como por ejemplo Hay tormenta, corramos a buscar cobijo . Tambin pueden decir No te encantan las tormentas? , o Hay que meter al perro , o incluso Segn una leyenda china, el trueno provoca el choque de dos dragones en una tina .

En contraste con ello, la mayor parte de los animales tienen un nmero fijo de seales mediante las cuales trasmiten un nmero tambin fijo de mensajes que emplean en circunstancias claramente definidas... Incluso el impresionante mono vervet slo dispone de un repertorio de treinta sonidos vocales diferenciados y, dado que entre ellos figuran el estornudo y el vmito, el nmero real de los que usa para comunicarse comprende unos cuantos menos. Dentro de esta gama, las posibilidades de eleccin son limitadas, ya que por lo general las circunstancias indican cul es la llamada que debe usar; la cra separada de su madre emite el grito rrah de soledad, y la hembra que quiere ahuyentar a un macho que la requiere emite el grito anticopulatorio de queja. Jean Arrchinson: El mamfero articulado.

El ser humano posee un sistema comunicativo enormemente complejo y eficaz. Tiene, como hemos visto, algunas caractersticas exclusivas y otras que no encuentran un desarrollo tan completo en ninguna especie animal. De esas caractersticas, stas son las ms importantes: Creatividad. Capacidad para construir nuevos enunciados que nos permiten trasmitir nuevas experiencias a nuestros receptores. Existe una capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas (a diferencia del conjunto limitado y fijo de llamadas que emplean los animales). Desplazamiento. Capacidad para referirse a hechos que no se hallan espacial o temporalmente presentes. Esta caracterstica es fundamental para el progreso cultural y tcnico y no se da en ninguna otra especie animal. Gracias a ella podemos transmitir nuestros descubrimientos a los dems. (A diferencia de la mayora de los animales, que reflejan los estmulos ambientales inmediatos).

Semanticidad o arbitrariedad. Capacidad del lenguaje humano para utilizar smbolos para significar o referirse a objetos y acciones. Los elementos del signo no dependen de la naturaleza de la realidad a la que se refieren (a diferencia de la velocidad de la danza de la abeja, que refleja de modo directo la distancia de la abeja, que refleja de modo directo la distancia del nctar desde la colmena).

Dualidad. El lenguaje humano se caracteriza por poseer una doble articulacin. Esto lo estudiaremos ampliamente al referirnos al signo lingstico. Adelantamos que los sonidos que forman las palabras no tienen un significado intrnseco, sino que se combinan de modo diferente para formar elementos (como palabras) que trasmiten significado (a diferencia de las llamadas animales, que no pueden analizarse en dos niveles de estructura similares a stos).

Dependencia de la estructura. Los mensajes verbales no se constituyen a partir de la simple suma de unidades lxicas, sino que stas se organizan en una estructura jerrquica superior. Tambin lo veremos por extenso en el apartado de las caractersticas del signo lingstico. Transmisin cultural. El lenguaje es una capacidad innata del ser humano, es decir, todos los nios nacen con la posibilidad de desarrollar el lenguaje. Pero para que esa capacidad llegue a desarrollarse es necesario que se produzca su transmisin de una generacin a otra fundamentalmente por medio de un proceso de enseanza y aprendizaje (a diferencia de la capacidad de las abejas para comunicar el lugar donde se encuentra el nctar, que se transmite de modo gentico). La mejor prueba de esta caracterstica nos la ofrecen los nios que se cran aislados del resto de los seres humanos. Normalmente, superada una determinada edad, no desarrollan el lenguaje o lo hacen de un modo muy rudimentario.

Intercambiabilidad. Los hablantes de una lengua pueden reproducir cualquier mensaje lingstico que puedan comprender (a diferencia de las distintas conductas de cortejo de machos y hembras en varias especies). Retroalimentacin total. Los hablantes oyen todo lo que dicen y pueden reflexionar sobre ello (a diferencia de las exhibiciones visuales que a menudo realizan los animales en el cortejo, que no son visibles para quien las realiza). Especializacin. Las ondas sonoras del habla no tienen otra funcin que sealar el significado (a diferencia del jadeo audible de los perros, que tiene un propsito biolgico)

Lengua y Habla

Sin duda, ambos objetos estn estrechamente ligados y se suponen recprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; histricamente, el hecho de habla precede siempre. Cmo se le ocurrira a nadie asociar una idea con una imagen verbal, si no se empezara por sorprender tal asociacin en un acto de habla? Por otra parte, oyendo a los otros es como cada uno aprende su lengua materna, que no llega a depositarse en nuestro cerebro ms que al cabo de innumerables experiencias. Por ltimo, el habla es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los dems son las que modifican nuestros hbitos lingsticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla: aqulla es a la vez el instrumento y el producto de sta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas. Ferdinad de Saussure, Curso de Lingstica General. VIGESIMACUARTA EDICIN,EDITORIAL LOSADA

ACUERDO SOCIAL

la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s

Potrebbero piacerti anche