Sei sulla pagina 1di 23

Las Constituciones Polticas del Peru

Profesora. Maria del Rosario Amors Glvez

Historia del Constitucionalismo


La Constitucin Poltica del Per es la carta magna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la Repblica del Per y en base a la que se organiza el Estado del Per. El constitucionalismo peruano es el estudio de la Constitucin Poltica-la vigente y las anteriores-, sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. Las Constituciones que ha tenido la Repblica Peruana, desde su establecimiento, han sido ms de doce textos constitucionales -doce, si no se toman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones de los Estados Nor y Sur Peruano-. Adems, es necesario considerar otras cuatro constituciones que fueron aplicadas, nominal o efectivamente, en el territorio peruano, dos antes de su independencia: la constitucin de Bayona (que es considerada como un estatuto, al haber sido impuesta por las fuerzas napolenicas ocupantes) y la espaola de 1812 (llamada popularmente la "Pepa"), y dos durante el breve lapso de su escisin en las repblicas Nor Peruana y Sud Peruana y la ley fundamental para la Confederacin Per Boliviana.

Historia del Constitucionalismo Peruano


La historia del constitucionalismo en el Peru est vinculada con el nacimiento de la Repblica, en 1821, luego de que Jos de San Martin decretara la independencia del Per. En esas circunstancias surgi la necesidad de elaborar y aprobar, al igual que se haba dado ya en otras naciones, una constitucin que estableciera la forma de organizacin de Estado que se iba a dar al Per. Es en este episodio donde se llev a cabo el primer debate del recin convocado Congreso Constituyente. La posicin de San Martn y de algunos precursores como Hiplitio Unanue era establecer en el pas una Monarqua Constitucional . Por otro lado, tambin la faccin republicana tena muchos adeptos, siendo sta posicin la que finalmente se impuso en el Congreso. Desde entonces, el Per ha sido regido por varios textos constitucionales de distintas orientaciones, cada una de ellas grafic la tendencia poltica predominante en ese preciso momento histrico.

La Constitucin de Cadiz (1812)


Sirvi de cauce para la difusin de la libertad de pensamiento y el ejercicio de las prcticas electorales. Consagro el principio e igualdad entre americanos y peninsulares Proclamo la libertad de pensamiento y su libre expresin Proclamo la soberana del pueblo en sustitucin de la soberana como atributo del Rey La Constitucin se elaboro sin la participacin del rey, pero no contra el Rey, por cuya libertad combata la nacin y en cuyo nombre se proclam la Constitucin Estableci la divisin de poderes limitando el poder absoluto del monarca Derogo todos los smbolos del antiguo vasallaje y proclamo la absoluta igualdad de todos los espaoles de ambos hemisferios Otorgo el voto a los analfabetos. Esta constitucin promulgada el 19 de marzo de 1812, el contexto de la guerra entre Francia y Espaa, fue derogada por el Rey Fernando VII el 4 de mayo de 1814, durante su vigencia favoreci la divulgacin de las ideas de emancipacin e influyo notablemente en las constituciones peruanas posteriores en especial las de 1823, 1828 y 1860.

La Constitucin de 1823
Inspirada en la democracia individual y el liberalismo Declaraba que todas las provincia del Per formaban la Nacin Peruana, que era independiente de la monarqua espaola. Reconoce el derecho del Pueblo a la inserrupcin contra los gobernantes despticos, al declarar que la nacin no tiene facultad para decretar leyes que atenten a los derechos individuales. Designa como religin del Estado a la religin catlica apostlica y romana. Crea un Poder Electoral ejercida por la nacin misma. La eleccin de diputados sera mediante los colegios electorales de las parroquias y de las provincias, la del presidente de la Repblica por el Congreso. Se prohibi la reeleccin presidencial inmediata. Se estableci la responsabilidad del gobernante por los actos de su administracin. Creo un vicepresidente con las mismas calidades y requisitos del Presidente y que administrara la presidencia por muerte, renuncia o destitucin del titular. Esta constitucin slo llego a regir tardamente a partir de enero de 1827, desde la cada del rgimen vitalicio, hasta la promulgacin de la constitucin de 1828, quedo en suspenso los artculos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplaias facultades otorgadas al libertador (Bolivar).

La Constitucin de 1826
El Poder Legislativo formado por tres cmaras, la de los tribunos, la de los senadores y la de los censores. La de Los tribunos tiene como atribucin, iniciar las leyes relativos a la Hacienda Paz y Guerra. El Senado formar los cdigos y los reglamentos eclesisticos y velan sobre los tribunales y el culto. Los censores ejercen una potestad poltica y moral, constituyndose en los fiscales contra el gobierno El Poder Ejecutivo resida en un presidente vitalicio, e inviolable El Presidente era responsable por sus decisiones y nombraba al vicepresidente quien tenan acciones de primer ministro. Esta constitucin tuvo influencia en la Constitucin Napolenica, porque en ella se marca un camino cual es la voluntad del gobernante y no del pueblo. El Congreso Nacional en el contexto de gobierno de Bolivar promulg la constitucin vitalicia el 9 de diciembre de 1826, que dur hasta la cada del rgimen, es decir 49 das.

La Constitucin de 1828
Llamada madre de las constituciones Tuvo una tendencia liberal Conceda el sufragio a todos los hombres libres, mayores de 21 aos. El Estado estaba conformado por tres Poderes (Ejecutivo, legislativo y Judicial). El principal Problemas es que se intento un rgimen federal deslumbrado por el ejemplo Norte Americano, establecindose las Juntas Departamentales, para promover los inters generales del departamento y de las provincias en particular, se les sealaba numerosas atribuciones pero se olvidaron de acordar las rentas necesarias para su funcionamiento. La Constitucin de 1834 Al gobierno de Gamarra le incomodaba las limitaciones y controles de la carta de 1828 por lo que promovi la convencin de 1834 para su reformacin.Esta Constitucin reproduce casi literalmente la de 1828 Quizs la ms importante de las reformas fue la de supresin de la prohibicin de federarse con otro Estado Esta constitucin pese a que fue promulgada por el General Luis Jos Orbegoso el 10 de Julio de 1834, no lleg a regir debido a que el ao siguiente de su promulgacin el General Salaverry implanto la dictadura.

La Constitucin de 1834
Al gobierno de Gamarra le incomodaba las limitaciones y controles de la carta de 1828 por lo que promovi la convencin de 1834 para su reformacin.Esta Constitucin reproduce casi literalmente la de 1828. Quizs la ms importante de las reformas fue la de supresin de la prohibicin de federarse con otro Estado. Esta constitucin pese a que fue promulgada por el General Luis Jos Orbegoso el 10 de Julio de 1834, no lleg a regir debido a que el ao siguiente de su promulgacin el General Salaverry implanto la dictadura.

La Constitucin de 1839
El Congreso Nacional reunido en Huancayo nombr como Presidente provisorio a Gamarra y declaro insubsistente la Constitucin de 1834 y es conocida por la Constitucin de Huancayo. Rigi 12 aos de 1839 a 1842 y de 1845 a 1854, siendo derogado por la Convencin Nacional de 1855. La Base de rgimen fue una repblica Popular representativa y consolidad en la Unidad responsable y alternativa. Distingue por vez primera nacionalidad de ciudadana, haba dos clases de peruano por nacimiento y por naturalizacin, gozando en ambos casos de ciudadana. Para ejercerla se necesitaba tener 25 aos o se casado. El jefe del Poder Ejecutivo era el Presidente de la Repblica elegido por los colegios electorales, su mandato se ampli a 6 aos, prohibindose la reeleccin inmediata. Suprimi la inamovilidad del Poder Judicial. El Consejo de Estado, se compona de dos consejeros por cada Departamento parecido a lo que hoy se conoce como Consejo de Ministros. El presidente de Consejo de Estado reemplazaba al Presidente cuando era necesario.

La constitucin de 1856
Ramn Castilla convoca a una Convencin Nacional de Diputados para que dictara la constitucin que fue promulgada el 19 de Octubre de 1856, la cual dejo de regir en 1860. Redujo el mando presidencial a 4 aos La divisin del Congreso en Senadores y Diputados se hara por sorteo y no por votacin. Se restablecieron las juntas departamentales y las municipales Se cre un Consejo de Ministros eliminando el Consejo de Estado y neg al gobierno la facultad de suprimir las garantas individuales. Estableci el sufragio directo para todos los peruanos que supieran leer y escribir. La constitucin de 1860 Promulgada por Castilla en 1860 durando hasta el 18 de agosto de 1867, y puesta en vigencia en enero de 1868. Fue Suspendida durante la guerra con Chile desde diciembre de 1880 hasta enero de 1881, y dejo de regir definitivamente en enero de 1919. Fue Constitucin de mayor vigencia en el Per. La Iglesia y el Estado estaba unidos, prohibindose otras religiones. Se volvi al rgimen bicameral (senadores y diputados) La reeleccin fue prohibida. Se creo una primera y una segunda vicepresidencia. Se suprimi el sufragio directo. En 1896 se estableci el voto directo y pblico.

La constitucin de 1860
Promulgada por Castilla en 1860 durando hasta el 18 de agosto de 1867, y puesta en vigencia en enero de 1868. Fue Suspendida durante la guerra con Chile desde diciembre de 1880 hasta enero de 1881, y dejo de regir definitivamente en enero de 1919. Fue Constitucin de mayor vigencia en el Per. La Iglesia y el Estado estaba unidos, prohibindose otras religiones. Se volvi al rgimen bicameral (senadores y diputados) La reeleccin fue prohibida. Se creo una primera y una segunda vicepresidencia. Se suprimi el sufragio directo. En 1896 se estableci el voto directo y pblico.

La constitucin de 1867
Aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Presidente Mariano Ignacio Prado el 19 de agosto de 1867. No llego a ser juramentada, fue quemada pblicamente en Arequipa, slo estuvo vigente hasta el 6 de enero de 1868 (menos de 5 meses). Renovacin de los congresistas cada dos aos, asimismo, como uno de los requisitos se requiere la edad mnima de 21 aos para ser elegido representante. Es en gran parte copia de la Carta de 1856 Suprime la obligacin de jurar la Constitucin como requisito indispensable para ejercer funciones pblicas y el lento juicio de residencia universal para todos los funcionarios, reemplazndolo con la responsabilidad legal. Establece la total libertad de enseanza, siendo completamente libre la enseanza primaria, media y superior y la funcin de universidades con tal que no atacaran la moral o la seguridad pblica. Reconoce al tratar de la nacionalidad, que gozarn de los derechos de peruanos de nacimiento, los extranjeros que hicieron campaa de la independencia y los vencedores de Abtao y el Callao (dos de mayo) que residan en el pas.

La constitucin de 1920
Suprimi la Vicepresidencia de la repblica. Suprimi la Renovacin por tercios del Congreso. Se prohibi la percepcin de ms de un sueldo por el Estado. En las Garantas Sociales, aparecieron las condiciones de trabajo, el salario mnimo, la funcin social de la propiedad, la conciliacin y el arbitraje obligatorio, entre los conflictos entre el capital y el trabajo. Se cre los servicios existenciales, el fomento de la maternidad, la proteccin del nio y la defensa de la raza indgena. Se crearon los congresos regionales, Se reconoci la existencia de las comunidades indgenas. Se reconoci al profesorado como una carrera pblica y se reconoci la gratuidad y la obligatoriedad de la enseanza.

La constitucin de 1933
Promulgada por Snchez Cerro y duro 46 aos hasta 1979. Funciona el Consejo de Ministros como un Presidente propio El Presidente era elegido por sufragio popular directo Se mantuvo el sistema de las renovaciones totales para el Parlamento. Declara que el Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la nacin. Se prohbe la reeleccin inmediata. El Presidente pasa a asumir un puesto en el senado al conluir su periodo Se dictamino el voto obligatorio y secreto Se mantena la libertad de prensa Reconoca la libertad de conciencia, creencia y culto. Se amplio de 5 a 6 aos el mandato presidencial y parlamentario.

La constitucin de 1979
Posea un nuevo articulado fundamental de los derechos sociales, econmicos culturales, educativos, polticos y de trabajo. Proclamo la soberana y la jurisdiccin martima hasta las 200 millas marinas. La aceptacin de la doble nacionalidad siempre en base a la reciprocidad. Se ratifica el voto mayores de 18 aos. Elimina la diferencia entre hijos legtimos e ilegtimos Creo la igualdad para la mujer Propicia la libertad de prensa Eleccin del presidente por sufragio directo con ms de la mitad de los votos o segunda vuelta. Consagra la jornada de 8 horas y la estabilidad laboral La proteccin del trabajo a los menores, mujeres y trabajadores nocturnos Proclama el derecho de los padres a intervenir en la educacin de sus hijos Proclama la constitucionalizacion de los partidos polticos, la irretroactividad de la ley, salvo cuestiones laborales, tributarias y de procedimiento penal

La Constitucin Poltica de 1993 (Vigente)


Aprobada por el Congreso Constituyente Democrtico del Per, sometida a Referendun Nacional fue promulgada el 29 de Diciembre de 1993 por el Presidente Fujimori. Se agrega que ningn servicio informtico, computarizado o no, publico o privado, puede dar informacin que puede afectar la intimidad personal y familiar. Se especifica la libertad de creacin y su propiedad Obligatoriedad de educacin primaria, secundaria e inicial. Deja de existir la estabilidad laboral Aparece el referndum como consulta popular Voto obligatorio desde los 18 aos hasta los 60 desde donde es facultativo. El congreso es unicameral formado por 120 congresistas Se elimina la participacin de los ex gobernantes en el congreso La pena de muerte por traicin a la patria en caso de terrorismo Se crea la Defensoria del Pueblo

El derecho constitucional peruano a la luz de los Derechos Humanos


Tratados sobre Derechos Humanos en las constituciones peruanas. La Constitucin de 1979 se inscribi en una clara opcin de promocin y defensa de los derechos fundamentales. As, aunque se estableci que los tratados en general tenan rango legal, se sealaba que en caso de conflicto entre la ley y un tratado prevaleca ste (Art. 101). Pero el paso trascendental fue el reconocimiento expreso del rango constitucional de las normas referidas a derechos fundamentales contenidas en tratados y pactos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Per (Art. 105). Esta Constitucin dispona tambin que agotada la jurisdiccin interna, quien se considerara lesionado en sus derechos poda acudir a la jurisdiccin internacional (Art. 305).

Tras el autogolpe de Estado dado por Fujimori en abril de 1992, la normativa sobre derechos humanos era percibida por el rgimen como un obstculo a sus planteamientos y acciones, incluso en aspectos como la ampliacin de la pena de muerte para los casos de terrorismo que propugnaba el gobierno y que colisionaba con el Pacto de San Jos.

Fue con la elaboracin de la Carta de 1993 que se intent resolver algunos de estos problemas. As, en el Art. 140 de la actual Carta Poltica se establece la pena de muerte para los delitos de traicin a la patria, en caso de guerra y de terrorismo, ampliando lo previsto en la Constitucin de 1979 que slo la contemplaba por traicin a la patria en caso de guerra exterior, vulnerando as el Art. 4 del Pacto de San Jos.

la Carta de 1993, al regular el captulo sobre los Tratados, elimin dos normas claves de la Constitucin de 1979, es decir, la que dispona la prevalencia del tratado sobre la ley en caso de conflicto con sta y, por supuesto, de la norma que confera rango constitucional a los derechos consignados en los pactos internacionales sobre derechos humanos.

Pero a pesar de la opcin explcita del constituyente respecto a los tratados y normas internacionales sobre derechos humanos, el tratamiento dado al tema de los tratados no slo adolece de las deficiencias y silencios anotados, sino que puede prestarse a una interpretacin diferente. Art. 200 inciso inc. 4, Art. 205 de la CP Cuarta de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Constitucin de 1993,

En todo caso, es necesario y recomendable que la futura reforma constitucional estipule expresamente el rango, cuando menos, constitucional de los tratados sobre derechos humanos

Potrebbero piacerti anche