Sei sulla pagina 1di 16

Ultrasonido

vibraciones de un medio material similares a las ondas sonoras, pero cuya frecuencia es demasiado elevada para su percepcin por el odo humano medio.

Antecedentes histricos
A finales del siglo XIX F. Galton estudi la frecuencia umbral del odo humano y de varios animales ("Inquiries Into Human Faculty and Development Mc Millan 1883) determinando que el limite auditivo superior para el ser humano varia entre 10-18 KHz.

Rangos auditivos de diferentes especies

Principio de funcionamiento: Los ahuyentadores se basan en la transformacin de una seal electrnica de alta frecuencia en ondas ultrasnicas por medio de dispositivos llamados transductores piezoelctricos de ltima generacin.

Ultrasonido diagnstico
Los ultrasonidos consisten en ondas mecnicas de presin, que se propagan a travs de un medio como oscilaciones de partculas con una frecuencia superior al lmite de la capacidad de audicin humana. En el diagnostico mdico se usan ultrasonidos con frecuencias del orden de 1 a 15 MHz La generacin de los sonidos a esta frecuencia requiere transductores especiales (aparatos que convierten una forma de energa en otra). Las ondas de ultrasonido de alta frecuencia son emitidas en forma de impulsos repetidos (duracin de un impulso: 0,3 0,02 us). Frecuencia de transmisin de un impulso: 1000 - 3000 1 seg.

Su seguridad, sensibilidad y precisin, ausencia de efectos secundarios y el ser una tcnica indolora han hecho que el Ultrasonido (o sonograma) reemplace a muchsimos exmenes, desde pruebas qumicas hasta tomografas y resonancias. Una buena Ultrasonido (o sonograma) le evitar muchsimos exmenes de laboratorio, radiografas, laparoscopia, biopsias, cirugas, etc.

A su paso a travs de los tejidos y segn las leyes pticas, este haz de ultrasonido puede ser: reflejado, refractado, difractado, dispersado y absorbido. La absorcin produce una prdida de intensidad en los tejidos blandos, esto causa que los ultrasonidos de frecuencia alta tengan menor poder de penetracin. En los huesos la absorcin aumenta al cuadrado. Los fenmenos de reflexin y dispersin son imprescindibles en ecografa diagnstica. 5in embargo la difraccin y refraccin puede influir en forma negativa (artefactos). Los ultrasonidos reflejados y parte de los dispersados se denominan ECO5 .

Transductores: Los transductores usados en el diagnostico por ultrasonido estn basados en el principio del efecto piezoelctrico. Este principio indica que ciertos materiales tienen la capacidad de cambiar sus dimensiones cuando estn colocados en un campo elctrico e inversamente generan un campo elctrico cuando estn sujetos a una deformacin mecnica. Los iones positivos y negativos en la estructura cristalizada del material piezoelctrico estn unidos en forma tal, que existe una correlacin inmediata entre la forma del cristal y la diferencia de potencial entre la superficie del mismo.

Tipos de transductores Transductor electroacstico Transductor electromagntico Transductor electromecnico Transductor electroqumico Transductor electrosttico Transductor fotoelctrico Transductor magnetoestrictivo Transductor piezoelctrico.- Convierten un cambio en la magnitud a medir en un cambio en la carga electrosttica o tensin generada a ciertos materiales cuando se encuentran sometidos a un esfuerzo mecanico. Transductor radioacstico

Un transductor 1. Produce un sonido 2. Modifica un sonido 3. Almacena un sonido 4. Convierte energa de un tipo en energa de otro tipo Los transductores directos cumplen la ley de reciprocidad Caractersticas 1. Rango de operacin 2. Sensibilidad 3. Compatibilidad 4. Robustez 5. Caractersticas de la seal de salida

Si bien la piezoelectricidad puede ser demostrada en varios cristales, por ejemplo el cuarzo, los materiales piezoelctricos ms comnmente usados actualmente en los transductores son cermicas sintticas de aleaciones de metal pesado como el titanato de bario y el titanato circonato de plomo. Tambin se utilizan cristales de sales de seignette (tartrato de potasio).

Esta deformacin conduce a la emisin de ondas de presin que se propagan hacia las zonas vecinas. Para la recepcin de ultrasonidos se usa efecto piezoelctrico directo. Los ultrasonidos reflejados producen tambin deformaciones mecnicas de los cristales que contiene el transductor lo que produce un cambio medible de la carga elctrica Por lo tanto los cristales piezoelctricos del transductor pueden actuar como emisores o receptores electromecnicos de ultrasonidos

Registro de los ecos: En el uso diagnostico de la tcnica de eco pulsado se registra la demora existente entre la emisin del impulso ultrasnico y la recepcin de sus ecos , es decir esta en base al principio tiempo recorrido. Esta demora es simplemente el tiempo de viaje de un impulso desde el transductor a la zona. Los sistemas de ultrasonidos se clasifican segn el procedimiento de representacin que utilizan. La forma ms simple de representacin ultrasnica es el registro osciloscpico de la amplitud o Modo A Este fue el primer tipo de formato empleado

Modo A
Con el Modo A los ecos de retorno se visualizan como una serie de picos en un grfico de diferentes alturas en funcin al tiempo, cuanto ms elevado sea la intensidad del sonido de retorno ms alto es el pico a esa profundidad de tejido Mientras el impulso ultrasnico viaja a travs del objeto que se estudia, mnimas partes de energa son reflejadas y dispersadas por sus zonas limtrofes La mayor parte de la onda continua viajando a travs del medio La energa del impulso elctrico que regresa al transductor se convierte en una seal elctrica y despus de su amplificacin y procesado se traduce en la deflexiones verticales (picos) del osciloscopio, de esta forma, los ecos de las zonas ms profundas a parecen como deflexiones verticales cada vez ms pequeas a lo largo de la lnea del osciloscopio. Por lo tanto los ecos reflejados de estructuras profundas son considerablemente ms dbiles que las estructuras ms cercanas debido al amortiguamiento. El modo A no se emplea para mostrar la anatoma de un tejido.

Modo M
Modo M : (movimiento ) Tambin llamado modo T o modo TM ( tiempo -movimiento) Se utiliza un slo haz de ultrasonido. Los ecos producidos son representados en el monitor de forma continua a lo largo del tiempo. Se utiliza fundamental mente en ecocardiografa. Por ejemplo paredes cardiacas que son presentadas en forma de curvas cuyos intervalos permiten medir la velocidad y la dimensin d los movimientos. .

Modo B
Modo B (brillo): Si el punto en la pantalla del osciloscopio es modulado por el brillo de los ecos en lugar de serlo por la amplitud ( deflexin vertical) se trata de modo ~ . Un punto brillante aparece solo cuando hay un eco y la posicin del punto en la linea de la pantalla se corresponder con la posicin de la zona que produce el eco. Entonces se produce un mapa bidimensional de la estructura tisular en donde los ultrasonidos reflejados son representados en el monitor como puntos de diferente brillo. La imagen bidimensional esta formada por el conjunto de mltiples haces de ultrasonido en un plano. Una buena calidad de imagen depende no solo de la capacidad de resolucin, sino tambin de una escala de grises amplia y bien diferenciada. El modo B es el procedimiento actualmente ms utilizado en el diagnstico ecogrfico

Segn el modo de obtencin de la imagen as como de su formato final 1. transductores paralelos (planos) 2. Convexos 3. sectoriales Segn el tipo de procesado del campo de ultrasonido: 1. Transductores mecnicos y 2. Electrnicos
Transductor lineal : emite haces paralelos de ultrasonido. A partir de los ecos se forma una imagen, cuya anchura corresponde con la superficie del transductor y que representa lmites lineales y paralelos . Son sondas que contienen mltiples elementos emisores ( 40 - 256 cristales ) ordenados linealmente y que son estimulados en grupos. Ventaja Ofrecen imagen amplia con buena resolucin lateral y del campo cercano , facilitando orientacin. Desventaja : El gran tamao de la superficie del transductor dificulta su acoplamiento sobre el paciente. Transductor convexo: Se trata de un transductor lineal pero con la superficie convexa, por lo que emite ultrasonidos en forma divergente Tiene la ventaja frente al lineal de presentar una menor superficie de acoplamiento , manteniendo una imagen amplia de las zonas profundas . Resulta el transductor ideal para la exploracin abdominal de pequeos animales. Transductor sectorial : emite haces divergentes de ultrasonido a partir de un cabezal relativamente pequeo. El mtodo de barrido de los ultrasonidos puede ser mecnico o electrnico.En el transductor sectorial mecnico el barrido se produce mediante un solo cristal piezoelectrico oscilante o de grupo de cristales ordenados en forma de rueda. El transductor sectorial electrnico contiene mltiples elementos emisores. Ventaja : Radica en su pequeo tamao y manejabilidad por lo que requiere una mnima superficie de acoplamiento, esto permite explorar a travs de pequeas ventanas acsticas ejemplo espacios intercostales. Desventaja: ofrece imagen muy pequea del campo cercano , mala resolucin a nivel de zonas profundas y a nivel de los bordes dificulta en la orientacin.

Potrebbero piacerti anche