Sei sulla pagina 1di 49

Sigmund Freud

1856-1939

Datos bibliogrficos
Fecha 6-mayo-1856 1860 1873 1876-1861 1822-1885 1883 1884-1887 1885-1886 Acontecimiento Nace en Freiberg, Moravia (que fuera parte del imperio AustroHungaro Su familia se traslada a Viena, capital de el entonces imperio de los Habsburgo. Inicia sus estudios de medicina. Se dedica a investigar sobre las clulas nerviosas. Fue ayudante de Hermann Nothnagel en el hospital de Viena. Trabaja durante 5 meses con Theodor Meynert (psiquiatra). Estudia los efectos de la cocana. Obtiene una beca para estudiar en Paris con Jean-Martin Charcot (Neurlogo).

Datos bibliogrficos
Fecha 1892-1896 1896 1933 1938 Acontecimiento Emplea la tcnica de la presin en la frente . Acua el trmino de Psicoanlisis Los nazis queman los libros de Freud y de otros pensadores famosos. La casa de Freud es tomada por los nazis y Anna Freud es detenida por un da por la Gestapo. Ese mismo ao Freud y su familia emigran a Londres. Muere Freud de cncer maxilobucal

23-Septiembre1939

Conceptos
Consciente Preconsciente Todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular. Todo aquello que somos capaces de recordar. Aquello que no est disponible en el momento, pero somos capaces de traer a la consciencia. Todo aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia. Impulso biolgico innato a la accin. Deseo sexual; impulso o energa vital. La exigencia de un rgano cuya satisfaccin se cumple realmente con un objeto concreto. Expresin de la pulsin sexual. Nace en una zona ergena y se satisface parcialmente. Un vinculo con el otro, pero de manera global y sin el soporte de una zona ergena definida.

Inconsciente Pulsin Libido Necesidad Deseo Amor

Conceptos
Zona ergena Sexualidad Sueo Falo Fijacin Sublimacin Introspeccin Represin Retener ciertos hbitos infantiles o primitivos. Transformar un impulso inaceptable en otro socialmente aceptable o productivo. Estado de alerta ante la fuente de la emocin o de su fuente traumtica. Desplazar las ideas no deseadas al inconsciente y mantenerlas all. Regin del cuerpo muy sensible y excitable. Toda conducta que a partir de una regin ergena del cuerpo y apoyndose en un fantasma, procura cierto placer. Acto sustituto de lo que no ha sido.

Desplazamiento Operacin mediante el cual el deseo pasa a otro objeto.

Premisas
i. La vida psquica siempre est bajo tensin y tal tensin nunca se agota. ii. Los actos involuntarios estn determinados por el inconsciente y tienen un sentido. iii. La sexualidad est presente desde el nacimiento. iv. Todo comportamiento es resultado de experiencias de la niez temprana.

Premisas
v. Slo una pequea parte del contenido mental es consciente. vi. El pensamiento humano es siempre conflictivo es en parte una solucin de compromiso entre los sistemas preconsciente e inconsciente. vii. La conducta normal opera en la realidad y en el presente. viii. La autoconsciencia y la actividad del cuerpo se desarrollan juntas.

Histeria
La histeria es una defensa contra una idea desagradable y los sntomas son smbolos de lo que permanece en el inconsciente. Es el resultado de una experiencia traumtica que no puede ser aceptada en los valores y la compresin del mundo de la persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de forma directa, sino por conducta de forma vaga, imprecisa. Los sntomas tienen un significado en donde yace en el fondo un deseo sexual.

Neurosis
Deba surgir de conflictos irresueltos entre la (auto)percepcin y los deseos inconscientes reprimidos. Se remonta a la infancia. Son victimas de inhibiciones inconscientes. El neurtico repite en vez de recordar.

Sexualidad
Las metas de placer y de la procreacin no coinciden por completo. La sexualidad y la genitalidad son conceptos distintos. Se puede obtener placer sexual de cualquier parte o zona del cuerpo. La historia sexual de un individuo comienza en su nacimiento.

Sexualidad
Todo ser humano nace con una pulsin sexual bsica o energa instintiva llamada libido. No es posible encontrar en ella ni un objeto ni un fin determinado, sino que ste est vinculado a la vida del sujeto.

Sexualidad
Abarca impulsos no vinculados con la actividad genital (juego previo) El juego previo es el uso normal de la boca, tacto, etc. (pulsiones parciales). En la conducta sexual desviada una sola pulsin parcial se sexualiza tanto que reemplaza a la meta sexual normal.

Pulsin sexual
Diferente a la satisfaccin que se encuentra al cumplir una necesidad fisiolgica. Gira entorno a una zona ergena. Siempre encuentran oposicin:
Las que tienden a la descarga Las que se oponen.

Pulsin sexual (elementos)


Fuente: de donde surge (zona ergena) Fuerza: cantidad de excitacin que la mueve Meta: conseguir una sensacin de placer Objeto: el medio con el cual se trata de conseguir su finalidad ideal.

Pulsin sexual (destinos)


Represin: ser reprimidas. Sublimacin: cambian su finalidad ideal. Fantasmas: cambiando el objeto.

Desarrollo psicosexual del nio


Se distinguen segn el predominio de la zona ergena dominante. El objeto real se halla en la base del objeto fantasmizado. La etapa de la sexualidad infantil termina con la represin del complejo de Edipo. Los recuerdos, organizados sexualmente, de esas etapas influir en las asociaciones futuras del sujeto.

Fases del desarrollo psicosexual del nio


Oral: de 0 a 2 aos Anal: de 2 a 3 aos Flica: de 3 a 6 aos Periodo de latencia: de 6 a 11 aos --------Genital: de 11 en adelante.

Fase oral
La zona dominante es la boca. Se obtiene placer de ejercer una succin sobre un objeto que se tiene en la boca. En su fase tarda, el placer est en morder.

Fase anal
La zona dominante es el ano. Se obtiene el placer al retener las heces y eyectarlas bruscamente.

Fase flica
Comienza la curiosidad, la angustia y la confusin que provocan las diferencias entre la anatoma sexual entre nios y nias. De su salida depender la futura identidad sexual del nio ya adulto. El objeto fantasmatizado ya no es una parte del cuerpo sino una persona.

Fase flica
Se enfrenta a la experiencia de perder el objeto de la pulsin, como respuesta de una obligacin inevitable (prohibicin del incesto). Aqu ocurre el complejo de Edipo

Periodo de latencia
La pulsin sexual parece desaparecer. Se produce amnesia infantil.

Complejo de Edipo
Trata de un conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el nio experimenta en relacin a sus padres. Ningn sujeto escapa a su influencia. Desempea un papel fundamental en la estructura del deseo.

Complejo de Edipo
La funcin de la madre: como objeto sexual La funcin del padre:
como modelo a ser imitado (identificacin) como intruso Como rival

Complejo de Edipo
El deseo a la madre trae temor al padre. Genera:
Nio: angustia de castracin.

El reproche a la madre. Genera:


Nia:
envidia del pene angustia de la perdida del amor. El padre se convierte en el objeto del deseo.

Segunda teora de la pulsin (tanatos y eros)


Pulsin de muerte (Tanatos) Pulsin de vida (Eros) Ambas aspiran a restablecer un estado anterior: volver al pasado y encontrar el placer.

Pulsin de muerte
Necesidad inconsciente de morir. El organismo se defiende contra todas las amenazas de muerte que no sea la que le corresponde. Sirve para prolongar la vida.
Si hace frente a obstculos externos, reacciona con agresin. Si se la dirige contra el propio ser, la consecuencia es una conducta autodestructiva.

Pulsin de vida (Eros)


Procura y logran la renovacin de la vida. Se alimenta por una fuerza de energa llamada libido.

Aparato psquico
Desarrolla dos teoras:
Primera: el inconsciente como sistema. Segunda: ello, yo, supery.

Aparato psquico: como sistema


Divide la psique en:
Preconsciente/consciente Inconsciente

Aparato psquico: como sistema


El comportamiento humano se basa en dos tendencias opuestas:
Principio de placer: proceso primario. Principio de realidad: proceso secundario.

Aparato psquico: como sistema


Inconsciente:
Funciona con el principio de placer (busca cumplir el deseo de manera inmediata) Funciona segn los mecanismo:
Condensacin Desplazamiento

Compuesto de deseos, anhelos o impulsos. Aspira al placer absoluto

Aparato psquico: como sistema


Preconsciente/consciente:
Opera con el principio de realidad (considera la exigencias de la realidad y tolera la no satisfaccin inmediata. Contiene todas las ideas y recuerdos a los que se puede volver consciente. Aspira a un placer atemperado.

Aparato psquico: como sistema


Funcionamiento del aparato psquico en 4 tiempos:
1 tiempo: Hay una presin constante del inconsciente. 2 tiempo: Hay un obstculo que se opone. 3 tiempo: Parte de esa energa se queda 4 tiempo: La otra parte de la energa pasa.

Aparato psquico: como sistema


Factores de la vida psquica:
El tiempo: el inconsciente es un proceso activo e inagotable en sus producciones. Los otros: est sumergido en el mundo del prjimo, en el mundo de aquellos a quienes estamos ligados por el lenguaje, por fantasmas y afectos.

Aparato psquico: como sistema


Su funcin es disminuir la tensin y provocar la descarga de energa. Opera bajo el principio de displacer-placer.
Placer: supresin de la tensin Displacer: manteniendo o aumento de la tensin

Aparato psquico: segunda teora


Lo divide en tres instancias: Ello: Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos ms elementales
Yo: Supery: conciencia Moral. Aspectos:
Consciencia Ideal del Yo.

Funciones del YO
Acta como gua ante la realidad. Puede adaptarse o cambiarla. Le pertenecen las percepciones conscientes (Aspecto vuelto hacia la realidad externa) Opera como una instancia inhibidora (aspecto vuelto hacia adentro)

Mecanismos de defensa
El yo busca defenderse a s mismo para protegerse de cualquier tipo de ansiedad:
Ansiedad de realidad: miedo Moral: ante el peligro social (culpa, vergenza, miedo al castigo) Neurtica: miedo a sentirse abrumada por un impulso del ello.

Mecanismos de defensa: tipos


Negacin: Bloqueo de eventos externos a la conciencia. Represin: Sublimacin: Aislamiento: separa la emocin de un recuerdo doloroso o impulso amenazante. Proyeccin: ver en los dems aquellos deseos inaceptables para nosotros.

Mecanismos de defensa: tipos


Regresin: Introyeccin: adquisicin o atribucin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno. Racionalizacin: distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes. Desplazamiento: redireccin de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.

Terapia
Antecedentes:
Hipnosis Tcnica de la presin en la frente

Mtodo utilizado:
Psicoanlisis

Psicoanlisis
Consiste en hacer consciente los hechos inconscientes perturbadores y patgenos para que el individuo reconozca en ellos la causa de su neurosis y recupere su salud mental.

Psicoanlisis: procedimientos
Asociacin libre Estudio de los actos fallidos Interpretacin de los sueos

Asociacin libre
El sujeto dice todo lo que tenga ganas de decir. Lo nico que hace el psicoanalista es or y sacar notas, a veces hace algunas preguntas. Al principio las asociaciones no tienen sentido, pero luego se van orientando.

Estudio de los actos fallidos


Los actos fallidos son actos imprevistos que escapan el control consciente. Los interpreta como poseyendo un sentido, una intencin, que se ha hecho consciente, obstruyendo la vigilancia del yo.

Interpretacin de los sueos


Los sueos revelan en forma simblica un sentido o intencin, siendo manifestaciones desviadas de impulsos insatisfechos. El contenido latente del sueo slo aparee si se lo disfraza en el contenido manifiesto.

Interpretacin de los sueos


Contenido manifiesto:
Se presenta como un mensaje en cdigo o rompecabezas cuyas piezas estn desordenadas. Expresan la idea latente mediante smbolos (objetos)

Potrebbero piacerti anche