Sei sulla pagina 1di 52

CEREBELO

Marissa del Paso R1MFR

Localizacin
Fosa craneal posterior Cubierto por la tienda del cerebelo Detrs del 4to. ventrculo, la protuberancia y el bulbo.

Divisin Anatmica
Dos hemisferios cerebelosos unidos por el vermis. Conectado con la cara posterior del tronco del encfalo por tres haces simtricos de fibras nerviosas:

Superior

Mesencfalo

Pednculos cerebelosos

Medio

Protuberancia

Inferior

Bulbo Raqudeo

Tres lbulos principales: Anterior: sobre la superficie superior del cerebelo, separado del lbulo medio por la fisura primaria. Medio:es la porcin ms grande del cerebelo, uvicado entre las cisuras primaria y uvulonodular. Floculonodular: por detrs de la fisura uvulonodular.

Estructura

Corteza: cada lmina contiene un centro de sustancia blanca cubierto superficialmente por sustancia gris (tres capas: molecular, de Purkinje y la capa granulosa interna).

    Fibras Trepadoras

Fibras terminales del tracto olivocerebelos. Ascienden como una vid en un rbol. Terminan dividindose en la capa molecular. Envuelve y hace sinapsis con las dendritas de una clula de Purkinje.  1 clula de Purkinje 1 fibra trepadora.  1 fibra trepadora 1 a 10 clulas de Purkinje.

Fibras Musgosas

 Fibras terminales de todos los otros tractos cerebelosos aferentes.  Mltiples ramos y efecto exitador ms difuso.  1 fribra musgosa puede estimular miles de clulas de Purkinje.

Clulas estrelladas, en cesta y de Golgi - Interneuronas Inhibidoras. - Limitan el rea de corteza exitada. - Influyen en el grado de exitacin de las clulas de Purkinje.

Areas funcionales de la corteza

Corteza del vermis: movimientos de cuello, hombros, trax, abdomen y caderas. Zona intermedia del hemisferio cerebeloso: manos y pies. Zona lateral de cada hemisferio cerebeloso: movimientos secuenciales de todo el cuerpo, evaluacin conconsciente de los errores del moviemiento.

Ncleos intracerebelosos
Cuatro masas de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca del cerebelo a cada lado de la lnea media

Ncleo dentado: interior lleno de sustancia blanca formada por fibras eferentes que forman gran parte del pednculo cerebeloso superior. Ncleo emboliforme: medial al ncleo dentado. Ncleo globoso: medial con respecto al ncleo emboliforme. Ncleo del fastigio: prximo al techo del 4 ventrculo. Compuestos por grandes neuronas multipolares cuyos axones forman la aferencia cerebelosa en los pednculos cerebelosos superiores e inferiores.

Sustancia Blanca

FORMADA POR TRES TIPOS DE FIBRAS: Fibras intrnsecas: conectan diferentes regiones del cerebelo. Fibras aferentes: forman la mayor parte de la sustancia blanca, prosiguen hasta la corteza cerebelosa. Entran al cerebelo, entran al cerebelo atravs de los pednculos cerebelosos inferiores y medios. Fibras eferenetes: los axones de las clulas de Purkinje de la corteza cerebelosa se dirigen hacia las neuronas de los ncleos cerebelosos y establecen sinpsis con ellas. Abandonan el cerebelo atravs del pednculo cerebeloso superior (n. dentado, emboliforme y globoso) e inferior (n. fastigio).

Mecanismos nucleares intracerebelosos


Axones de C. Purkinje Aferencia Nucleos Cerebelosos Eferencia
Axones de F. Trepadoras y Musgosas

INHIBIDORES

EXCITADORE S

Encfalo y mdula espinal

Fibr s cerebelos s ferentes procedentes de l cortez cerebr l


V corticopontocerebelos

ORIG N IG Lbulos front l p riet l te por l occipit l

Ncleos pontinos

D STINO A tr vs de los ncleos pontinos y l s fibr s usgos s h ci l cortez cerebelos

FUNCION Tr ns ite el control desde l cortez cerebr l

Va cerebroolivocerebelosa
FUNCION ORI EN Lbulos frontal parietal temporal occipital Transmite el control desde la corteza cerebral

DESTINO A travs de los ncleos olivares inferiores y las fibras trepadoras hacia la corteza cerebelosa
Ncleos olivares inferiores

Va cerebrorreticulocerebelosa

ORI EN Areas sensitivomotoras

Controla e inicia el mov voluntario, da los ajustes apropiados a la actividad muscular.

Formacin reticular

DESTINO A travs de la formacin reticular hacia la corteza cerebelosa FUNCION Transmite el control desde la corteza cerebral

Fibras cerebelosas aferenetes procedentes de la mdula espinal


Tracto espinocerebeloso anterior

ORI EN Husos musculares, rganos tendinosos y receptores articulares FUNCION Transmite informacin desde los msculos y las articulaciones

DESTINO A traves de las fibras musgosas hacia la corteza cerebelosa

Tracto espinocerebeloso posterior

FUNCION ORI EN Husos musculares, rganos tendinosos y receptores articulares Transmite informacin desde los msculos y las Articulaciones de tronco y MsIs

DESTINO A traves de las fibras musgosas hacia la corteza cerebelosa

Tracto cuneocerebeloso

ORI EN Husos musculares, rganos tendinosos y receptores articulares

FUNCION Transmite informacin musculomusculo-articular Del miembro sup Y porcin sup. Del trax

Ncleos cerebelosos profundos

Ncleo cuneiforme

DESTINO A traves de las fibras musgosas hacia la corteza cerebelosa

Fibras procedentes del Nervio Vestibular


FUNCION Transmite informacin sobre la posicin Y mov de la Cabeza (EQUILIBRIO)

ORI EN Sculo, Utrculo y conductos semicirculares

Ncleos vestibulares (Tronco enceflico)

DESTINO A traves de las fibras musgosas hacia la corteza del lbulo floculonodular

Fibras cerebelosas eferentes


Va globoso-emboliforme-rbrica

ORI EN Ncleos globoso y emboliforme


Ncleo rojo

Ncleos cerebelosos profundos

DESTINO Hacia el ncleo rojo contralateral, luego a travs del tracto rubroespinal cruzado hacia las neuronas motoras homolaterales en la ME

FUNCION Influye en la actividad motora homolateral

Tracto Rubroespinal

Va dentotalmica

FUNCION ORI EN Ncleo dentado


Tlamo

Influye en la actividad motora homolateral

Ncleos cerebelosos profundos

DESTINO Hacia el ncleo ventrolateral del tlamo contralateral, luego hacia la corteza cerebral motora contralateral; el tracto corticoespinal cruza la lnea media y controla las neuronas motoras homolaterales en la ME

Decusacin piramidal

Tracto Corticoespinal

Va fastigiovestibular

ORI EN Ncleo del fastigio

FUNCION Influ e en el tono de los sculos extensores o olaterales

Ncleos cerebelosos profundos

E TINO rincipal ente acia los ncleos vestibulares laterales o olaterales contralaterales; el tracto vestibuloespinal acia las neuronas otoras o olaterales en la E

Ncleos vestibulares

Tracto Vestibuloespinal

Va fastigiorreticular

FUNCION ORI EN Ncleo del fastigio Influye en el tono de los msculos homolaterales

Ncleos cerebelosos profundos

DESTINO Hacia las neuronas de la formacin reicular;el tracto reticuloespinal hacia las neuronas motoras homolaterales hacia la ME

Formacin reticular

Tracto Reticuloespinal

Funciones del Cerebelo


RECIBE INFO RELACIONADA CON EL MOV VOLUNTARIO

EQUILIBRIO POSTURA (armoniza el tono) COORDINAR MOVIMIENTOS PRECISOS

Se cree que el cerebelo puede devolver informacin a la corteza cerebral, para inhibir a los msculos agonistas y estimular a los antagonistas, limitando la extensin del movimiento muscular. Coordinar mediante una accin sinrgica toda la actividad muscular refleja y voluntaria.

Correlacin clnica
Hipotona Los msculos pierden elasticidad a la palpacin. Menor resistencia a los movimientos pasivos de las articulaciones. Movimientos excesivos de las articulaciones terminales al movilizar las extremidades. Prdida de influencia cerebelosa sobre el reflejo de estiramiento simple.

Cambios posturales y alteracin de la marcha

Cabeza rotada y flexionada y el hombro del lado de la lesin est ms bajo de lo normal. Base de sustentacin aumentada. Piernas rgidas (para compensar hipotona). Cuando el individuo afectado camina, se tambalea hacia el lado afectado.

Trastornos del moviemiento voluntario (ataxia)


Los msculos se contraen en forma irregular y dbil. Hay temblor cuando se intentan movimientos finos. Los grupos musculares no funcionan armoniosamente (descomposicin del movimiento). Dificultad para los movimientos coordinados.

Disdiadococinesia
Incapacidad para realizar movimientos alternantes regulares y rpidos.

Trastornos de los reflejos El movimiento producido por los reflejos tendinosos continua durante un periodo ms prolongado que lo normal. Prdida de influencia sobre los reflejos de estiramiento.

Trastornos del habla Disartria debida a la ataxia de los msculos de la laringe. Articulacin en sacudidas, slabas separadas entre s.

Trastornos del movimiento ocular

Nistagmo (ataxia de los msculos oculares) es una oscilacin rtmica de los ojos. Nistagmo pendular o nistagmo en sacudidas. La postura de los msculos oculares depende principalmente del funcionamiento normal de dos grupos de vas aferentes. Va visual Laberintos, ncleos vestibulares y cerebelo.

Sndromes Cerebelosos
Sndrome del vermis
Causa ms frecuente: Meduloblastoma Compromiso del lbulo floculonodular signos y sntomas relacionados con el sistema vestibular (alt. equilibrio). Incoordinacin muscular de cabeza y tronco. Tendencia a la cada hacia adelante o hacia atrs.

Meduloblastoma

Sndrome del hemisferio cerebeloso


Causa frecuente: tumores de un hemisferio cerebeloso. Signos y sntomas generalmente unilaterales, afectan los msculos del lado del hemisferio cerebeloso enfermo. Movimientos de extremidades afectados (brazos). Frecuente nistagmo y disartria.

CEREBEL O

Planeacin de actividades motoras

Control y ajustes correctivos a las actividades motoras

      

Ndulo, flculo y sus conexiones pedunculares. Es la parte ms antigua Representa el centro funcional de las vas de control del equilibrio. Lesin: alteraciones del equilibrio, marcha oscilante, ataxia del tronco Ncleo del fastigio o ncleo del techo. La mayora de las aferencias que recibe provienen de los ncleos vestibulares. PECES

ARQUICEREBEL O

     

PALEOCEREBE LO
Se compone por todas las partes del cerebelo situadas por delante del surco primario (LOBULO ANTERIOR). Ejerce el control postural de los msculos encargados de contrarrestar los efectos de la gravedad. Asociado a la entrada de estmulos propioceptivos y exteroceptivos de la cabeza y el cuerpo. La mayora de las aferencias que recibe provienen de la mdula espinal. REPTILES, ANFIBIOS Y AVES. Lesin: aumento de las reacciones de apoyo y de los reflejos posturales, trastornos de coordinacin motora.

NEOCEREBELO
     
Incluye las partes situadas entre el surco primario y el posterior (vermis y hemisferios). Coordina el movimiento voluntario. La mayora de las aferencias que recibe provienen de la corteza cerebral a travs de los ncleos del puente. ran desarrollo en los primates y los hombres. MAMIFEROS Lesin: manifestaciones ipsilaterales a la lesin que afectan en mayor grado los movimientos distales. Hay asinergia, dismetra, ataxia, hipotona, adiadococinesia.

Exploracin Neurolgica

SINDROME CEREBELOSO

SI NOS SUBJETIVOS

Vrtigo Cefalea Vmitos de tipo Cerebral

SI NOS OBJETIVOS

1) TRASTORNOS ESTATICOS
    
Astasia Temblor de actitud Desviaciones (propulsin, lateropulsin o retropulsin) Hipotona muscular Catalepsia cerebelosa

2) TRASTORNOS CINETICOS

ran asinergia

 Marcha titubeante o marcha de ebrio  Hipermetra o dismetra  Asinergia o Pequea asinergia  Adiadococinesia  Temblor cintico  Braditeleoquinesia o descomposicin del movimiento  Reflejos pendulares

PRUEBA DEL INDICE DE BABINSKI

PRUEBA DEL TALON

PRUEBA DE LA RAYA HORIZONTAL DE BABINKI

PRUEBAS DE DISMETRIA DE ANDRE-THOMAS

1) Prueba de la prensin del vaso

2) Prueba de la inversin de la mano

3) Prueba de la marcha a gatas

o El paciente levanta ms el miembro inferior o


superior del lado afectado

Asinergia o pequea asinergia

PRUEBAS ESPECIALES

A) Prueba de flexin del tronco

B) Prueba de la inversin del tronco

ADIADOCOCINESIA

Prueba de las marionetas

3) Trastornos de los movimientos pasivos

Pruebas de pasividad de Andr-Thomas

Prueba de la resistencia o prueba de StewartHolmes

4) OTROS TRASTORNOS
 Trastornos de la escritura  Trastornos de la palabra  Nistagmus  Trastornos de la Barognosia  Crisis cerebelosa

MARCHA CEREBELOSA

Potrebbero piacerti anche